Críticas sobre La vida en un minuto (28)

Bookworm
 02 March 2021
"La vida en un minuto" es la historia de Daniel y Julia, dos personajes muy diferentes que viven en la España de la posguerra y que por motivos bien distintos deciden marcharse de Madrid. El destino hará que se crucen en un tren correo expreso que nunca llegará a su destino debido a un accidente ferroviario en Torre del Bierzo, un pequeño pueblo de León, un hecho histórico totalmente real del que yo personalmente no había hablar jamás (como de tantos otros supongo) y que me temo también debió pasar medio desapercibido para la gente en aquel entonces, ya que el franquismo se ocupó de ocultarlo al máximo y de silenciar a los periodistas.

Como os decía, los protagonistas de la novela son muy diferentes y me han encantado ambos porque es muy fácil ponernos en su piel. Daniel procede de una familia sefardí que se marchó de Grecia y se asentó en el Bierzo, pero Daniel tuvo que marcharse de su hogar por motivos que no os contaré, y que todavía tras la guerra le persiguen, pero aún así, cree que debe volver al Bierzo, donde está su casa, la casa Ladina, aquella cuya llave guarda como un tesoro, al ser lo último que recibió de su padre.

Por otro lado tenemos a Julia, "Julita" para su madre y su novio. Ella vive en el barrio de Salamanca y procede de una familia acomodada, aunque hayan visto tiempos mejores. Julia es una chica guapa, con ganas de aprender, de estudiar, de saber, aunque no estuvieran bien vistas esas inquietudes en una mujer en aquella época, una época donde la máxima aspiración de cualquier mujer debía ser casarse y ocuparse de su hogar, su esposo y sus hijos, así al menos lo entienden tanto Jorge, su novio como Trinidad, su madre, a quien por cierto, y aún sabiendo que las circunstancias y la época eran las que eran, he tenido ganas de morder el pescuezo mientras leía cómo le hablaba a su hija e intentaba convencerla de que hiciera justo lo que la muchacha no quería hacer.

Estoy siendo muy enigmática, me temo, pero mejor así. El caso es que como hace más de diez años que no viajan a Galicia, Julia y su madre deciden que es el mejor momento para hacer una visita a la familia y además creen que marcharse de Madrid unos días le vendrá bien a Julia y le ayudará a valorar su situación y tomar decisiones.

Por qué los caminos de Daniel y Julia se cruzan en el tren, a pesar de viajar en clases muy distintas, no os lo voy a decir, pero sí os diré que gracias a ese viaje la vida de ambos dará un giro de ciento ochenta grados que ninguno de los dos (ni el resto de pasajeros de ese desafortunado tren) podía imaginar.

Sinceramente me ha encantado esta novela. Me han gustado muchísimo Daniel y Julia, pero también los personajes que los rodean, aunque alguno no haya sido santo de mi devoción. Todos están muy bien retratados y resultan fáciles de imaginar en un entorno real. También me ha gustado muchísimo cómo el autor trata y narra el último y fatídico viaje de este correo expreso que terminó su viaje en ese túnel número 20 del Bierzo de la peor forma posible.

Me ha encantado el retrato de esa España de posguerra, tanto en los escenarios por los que se mueve Daniel, un superviviente de la guerra que malvive en un parque como puede, como los que transita Julia, mucho más lujosos sin duda, y que sin embargo hacen que se sienta "prisionera" en una sociedad que no ve con buenos ojos tener aspiraciones diferentes a las "correctas". También me ha gustado cómo opta el autor por alternar durante la narración, la historia de Julia con la historia de Daniel y todo lo que va ocurriendo en el tren a lo largo del viaje y en cada una de sus paradas, mientras en Madrid, el tío de Julia se entera del accidente y pone rumbo al Bierzo con el corazón encogido.

He disfrutado esta lectura de principio a fin y me ha gustado todo en ella (especialmente su final), al punto de que no me hubiera importado que siguiera durante muchas páginas más. "La vida en un minuto" es la historia de una tragedia, de muchas casualidades, de sueños personales, una historia donde el destino y azar tienen mucho peso, pero en la que se puede ver luz al final del túnel y nunca mejor dicho, al menos en este caso.

Si ya imaginaba que José Antonio Lucero tenía que ser un gran comunicador a través de la cámara por ese canal tan exitoso que tiene en Youtube llamado "La cuna de Halicarnaso", os puedo confirmar que también lo es cuando opta por la literatura. "La vida en un minuto" me ha atrapado desde el primer momento y me ha sabido a poco y estoy segura que volveré a leer a este autor en cuanto tenga oportunidad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
leyendoentresabanas
 19 May 2021
Lo primero de todo, agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

Un libro que, cuando empecé no sabía qué me iba a encontrar, por esa manía de no leer sinopsis que tengo, pero que cada capítulo que pasaba me iba gustando más y más.

El autor nos muestra un pedazo de nuestra historia de una forma cercana, directa y clara.

En esta historia nos trasladamos a la época de la posguerra, 1943 - 1944, viendo como las distintas clases sociales viven de una forma tan dispar. Mientras la gente pudiente apenas ha notado las miserias que ha dejado la guerra, la parte pobre ve peligrar cada día su vida ya sea por el abuso militar, el no tener qué llevarse a la boca o no encontrar dónde dormir las noches de frío.

En medio de esto nos encontraremos a Julita, una muchacha joven, luchadora e ilusionada con su futuro y sus estudios en la universidad, y a Daniel, que va improvisando e intentando sobrevivir como buenamente puede. Conoceremos sus historias de una forma muy profunda, haciendo que empatices con ellos y se ganen un hueco en tu corazón, el resto de personajes están muy bien creados, los.secundarios son entrañables y muy importantes a lo largo de la historia.

La narración es clara, concisa, sencilla y directa, muy ágil de leer, que te atrapa desde el principio. Con capítulos cortos, en varios tiempos y con varios personajes contándolo, lo que hace que conozcamos de primera mano cada pensamiento, sentimiento, temor y emoción que siente cada uno, así como cada acción que hacen para intentar evitar lo inevitable.

La trama está totalmente atada de principio a fin y cuidada al detalle. Desde los lugares hasta los caracteres, hacen que sea una novela tan completa.

La historia principal se entrelaza con las secundarios de forma fluida y armoniosa, sin dar lugar a equívocos o a que te pierdas.

El accidente de tren Palencia - La Coruña en el túnel n° 20 a la altura de Torre del Bierzo, fue una catástrofe, de la que el régimen franquista intentó ocultar los datos reales, tanto de heridos y fallecidos como del por qué se produjo, apuntando todo al mal mantenimiento y dejadez del régimen en la posguerra.

Una historia contada con delicadeza y mucho tacto, detrás de la cual hay mucho trabajo de documentación, y que el autor nos acerca de esta forma tan cercana.

Si te gustan las novelas históricas, inspiradas en hechos reales, tratados con cariño, mimo y delicadeza, si quieres conocer un poquito más de cerca este accidente o un pedazo de la historia de nuestro país, sin duda tienes que leerlo.

8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas

Nicaetlibros
 01 June 2022
Me encantan estos libros que crean una historia para contar unos hechos reales. En esta ocasión, un grave accidente de un tren en enero de 1944.
Lo primero que quiero destacar de este libro es lo bien documentado que está, los hechos históricos que va contando están muy bien ilustrados y desarrollados, con cantidad de detalles que muestran el gran trabajo que hay detrás.
A parte, de encontrarme con una historia preciosa entre sus páginas, me ha gustado mucho la forma de narrar y mezclar los hechos reales con los hechos que les van ocurriendo a los personajes inventados. Así, te vas encontrando con tres historias, la real del accidente, la que les ocurre en esos momentos a los personajes y un relato del pasado de uno de los protagonistas, y todo fluye perfectamente.
your_nose_in_a_book
 06 July 2021
CURIOSIDADES

🚂 La novela mezcla ficción y realidad relatando el mayor accidente ferroviario ocurrido en España durante el régimen franquista. Nunca se supo con exactitud el número de muertos, las autoridades franquistas los cifraron en 78, pero hubo más de 500 desaparecidos.

🚂 Si te das un paseo por el Parque del Oeste de Madrid aún podrás contemplar parte de las casamatas y construcciones militares franquistas que posteriormente fueron usadas como refugio y vivienda de gente con escasos recursos, incluido el protagonista de la novela.

🚂 La novela fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

OPINION

Un minuto. Período de tiempo corto en apariencia, período de tiempo corto en el cual dos vidas pueden cambiar para siempre, el minuto en que tardan dos trenes en chocar, o el minuto necesario para tomar la decisión más importante de tu vida.

Con ritmo ligero y una ambientación exquisita el autor nos sumerge en la vida de dos personas diferentes e iguales a la vez, que buscan escapar de la represión y los clichés de la época. Escrito con un estilo correcto, una de las partes que más me ha gustado es el diario de Daniel, donde se nos relata su vida anterior y sus vivencias en la guerra. Especial mención a la clase magistral del maestro Baldomero, amor puro.

Se nota que el autor ha hecho un trabajo de documentación exhaustivo para describirnos el accidente ferroviario, quizás esa sea la parte en la que se me haya hecho algo más lenta la lectura.

Me ha gustado mucho. A veces la sencillez esconde belleza.
Merfrus
 01 June 2022
La vida en un minuto es de esos libros que voy a recordar siempre, de esos que sigo pensando en él tras haberlo leído y cuanto más lo pienso más me gusta y que me sigue poniendo los pelos de punta al recordarlo.

En la obra el autor nos narra de forma novelada un accidente ferroviario que ocurrió en 1944 en plena post guerra.

No quiero decir mucho más de la novela para no destripar nada, solo que tiene unos personajes increíbles, una ambientación brutal, y el autor tiene una sensibilidad para escribir especial, aparte que se nota lo bien documentado que está todo.

Ha sido un viaje precioso, una forma mágica de relatar una desgracia de la que no tenemos constancia, que injusto.

Aparte de los saltos en el tiempo y las historias de los personajes.

Es un diez de libro, de los mejores libros que he leído y voy a leer este año, sin lugar a dudas.
Lectorasinmas
 07 April 2022
"La vida en un minuto" trata sobre el accidente de tren ocurrido en Torre del Bierzo en 1944. No sabía mucho sobre este horrible suceso y, después de leer el libro, he buscado información. Cuando un libro consigue que hagas eso es que es bueno.
Es un libro fácil de leer, con una escritura agradable y unos personajes muy buen construidos. Lo recomiendo!!
nire_irakurketa_gunea
 19 July 2021
🏔Ambientación. Madrid de la posguerra, 1943, dónde nos vamos a encontrar una sociedad totalmente dispar, la diferencia de clases y de oportunidades se respiran en cada página.

🚶‍♀️Nuestros protagonistas son Julita y Daniel. Julita, que rompe las reglas de la época queriendo acudir a la universidad para ser más allá que la mujer de…
Por otro lado, Daniel, con una historia a sus espaldas, que descubrirla ha sido una auténtica maravilla.
Dos personas que vienen de mundos totalmente opuestos y que verán como su vida se cruza.

🧍🏽‍♂️Los personajes secundarios resultan ser interesantísimos, bien construidos y con un “fondo de armario” increíble, llegando a eclipsar por momentos a los propios protagonistas. Sí, me estoy refiriendo a Baldomero o a “el cojo”.

🛤 Contada en dos líneas temporales, pasado y presente, que nos va a acercar a los personajes y sus historias. No puedo no decir que la historia de Daniel es muy dura pero de las que te enganchan y quieres más y más.

📇 Es una historia que fluye sola, contada de manera sencilla pero llena de sensibilidad que te atrapa sin darte cuenta. No necesita grandes florituras para hacerte sentir, para que la imaginación vuele la par que la novela, porque tiene un magnetismo propio.

👀 Me ha faltado una nota del autor a final del libro que me hablará de la documentación que ha hecho para este libro, ya que el desconocido suceso que trata, intentó silenciarse por parte del régimen franquista.
mariacriado
 19 March 2021
Año 1943. Madrid va sobreviviendo a una posguerra que ha dejado demasiadas cicatrices. Prueba de ello es Daniel, quien vive escondido debido a su pasado en un parque de la ciudad. Julita es la otra cara de la guerra, de familia bien, es una joven que intenta labrarse un futuro estudiando en la universidad. Dos vidas que no tienen nada en común, las va a unir un viaje.

En enero de 1944, ambos viajan en el mismo tren con destino a La Coruña. al entrar en la localidad de Torre del Bierzo, en la provincia de León, tiene lugar una colisión ferroviaria, un trágico accidente se lleva por delante a cientos de vidas. En ese mismo tren es donde se conocen Daniel y Julita…

Finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
"La vida en un minuto" es el debut literario del escritor José Antonio Lucero, profesor de Educación Secundaria e Historiador. Tiene, además, un canal en Youtube, "La cuna de Halicarnaso", en el que comparte sus conocimientos sobre historia, geografía y literatura. El canal va dirigido a alumnos tanto de E.S.O como de Bachillerato y cuenta con más de ciento noventa mil suscriptores.

Para ambientarnos en la novela, nos encontramos en el Madrid de la posguerra, en plena época franquista. La diferencia entre las clases sociales es más que evidente y la hambruna, la pobreza y el estraperlo es lo que predomina entre la gente más humilde.

Daniel vive en el parque del Oeste de Madrid. Este aún es una ruina y, aunque han pasado varios años desde la victoria franquista, sigue habiendo búnkeres y casamatas, donde viven decenas de personas. El muchacho se esconde, lleva huyendo del régimen varios años por su pasado.

Es en ese mismo Madrid es donde vive Julita, una chica de familia bien. Su destino, como la de la mayoría de las chicas de la época era casarse y tener hijos, pero ella tenía otras ambiciones, estudiar en la universidad.

Daniel y Julita, dos formas distintas de vivir la misma realidad en la posguerra.

José Antonio Lucero ha sabido jugar muy bien con las líneas temporales, que van bailando hacia atrás y hacia el presente. Gracias a esto vamos conociendo mediante un diario la vida de Daniel. Toda esta parte me ha parecido muy dura. Aunque es ficción, podemos hacernos una idea de por las calamidades que tuvieron que pasar en aquellos tiempos de guerra las personas más desfavorecidas. Una guerra que enfrentó a hermanos, literalmente. Me ha impresionado mucho la historia que menciona de guerrilleros huidos y escondidos en los montes, luchando contra los militares en una guerra sin sentido.

La ambientación de "La vida en un minuto" es impecable. El lector se va a meter de lleno en la historia gracias a esto. La descripción de Madrid de la década de los cuarenta, sus gentes, a qué dedicaban su tiempo, todo esto enriquece su lectura.

"La vida en un minuto" tiene una parte histórica real, y es la colisión de trenes en Torre del Bierzo, en la provincia de León. Un cúmulo de casualidades, y las prisas, dieron paso a este trágico accidente. El tren correo que iba de Madrid a La Coruña tuvo un fallo en sus frenos, mientras entraba ya a una velocidad descontrolada en un túnel, colisionó con una locomotora y un tren de mercancías, saldándose con cientos de víctimas. El autor ha querido rescatar este episodio tan desconocido de la historia de España, que en su día fue silenciado por los intereses franquistas.

Dentro de ese tren, Julita y Daniel se conocen y entre ellos nace una amistad. Ambos huyen, aunque por distintos motivos. Coinciden en su gusto por la literatura y la poesía. Allí surgen conversaciones literarias, donde hablan de los poetas más republicanos como Machado, Lorca, o la filósofa María Zambrano.

No es desvelar nada cuando digo que Daniel y Julita iban en ese tren que chocó en el túnel, sabemos desde el principio de la historia que ocurrió el accidente, así que mientras van pasando las páginas, el deseo del lector, tal y como me pasó a mí, va a ser saber si los protagonistas lograron sobrevivir al accidente.

A mí, personalmente, me ha gustado toda la historia, desde la ambientación histórica, hasta las historias personales de los protagonistas. Es una historia dura que hay que conocer para saber por lo que pudieron pasar nuestros abuelos. Otro punto a favor son sus dos protagonistas principales, Daniel y Julita. Son dos personajes a los que por distintos motivos se les coge cariño conforme avanza la historia.

En resumen, "La vida en un minuto" es una preciosa historia en la que el lector va a conocer un poquito más de la posguerra, adentrándose en las vidas de dos jóvenes de distintas clases sociales, y viviendo un episodio de la historia real española. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Raquel_porcasualidad
 01 May 2023
Sabéis, y no sabéis os lo cuento, que me gusta mucho leer novela histórica porque siempre se aprenden cosas, y en esta novela he aprendido:
- Que hubo un accidente ferroviario en 1944 en la línea Madrid - Coruña que fue totalmente silenciado por el franquismo y que se cobró la vida de muchas personas.
- Que los Sefardíes son los judíos que fueron expulsados de la península y que algunas familias pudieron volver muchos años después.
Y de ambas cosas me he quedado con ganas de saber más, seguiré investigando.

Ahora bien, es lo único bueno que me llevo de la novela, y hoy sí que me voy a poner muy doña peros:
- Está clasificada como novela histórica, pero la trama romántica tiene más peso que el accidente, para mí es más un romance histórico con un hecho real por el medio. Y no voy a valorar el romance.
- En la segunda mitad de la novela se juega mucho con los saltos temporales para contarnos varias historias, y ese exceso hizo que me costase saber si estaba adelante, atrás o en medio.
- He detectado varios fallos geográficos. El primero ya en la primera parte del libro e hizo que no pudiese seguir viendo la historia con los mismos ojos. Todos sabemos lo importante que es la ambientación, sentir que estás en el lugar del que te hablan, y si encima es un sitio que conoces te sumerges mucho más en lo que te cuentan, pero si te incluyen elementos que no existen en ese lugar pasa todo lo contrario, te sales de la historia.

He decidido quedarme con lo bueno, con las cosas que he aprendido y con haberlo leído con las chicas de la LC que eso es siempre garantía de pasárselo bien y de echarse unas risas.

Y esta es sólo mi opinión, hay muchas opiniones positivas de esta historia, leeros alguna de ellas y decidid por vosotros mismos si os interesa o no.
marulibros
 08 March 2022
Cualquier vida puede cambiar en un minuto, es la frase que encierra esta novela, la que nos lleva a pensar que todo tal como lo conocemos tendrá la capacidad de cambiar cuando menos lo esperemos, para bien o para mal

Ambientada en la guerra civil española seremos testigos de las vivencias de su protagonista, lo que ha dejado atrás, su familia, sus raíces y verlo rehacerse, no como un héroe de guerra, sino como una persona a quien no le ha tocado la mejor baza en las cartas de la vida, pero que aún así ha sabido jugar una buena partida

Cuando lees un libro y descubres hechos historicos, te cultiva, te abre horizontes, te enriquece, es un añadido a la hora de disfrutarlo y es lo que me ha pasado con esta novela; desconocía el accidente ferroviario de 1944 en Torre del Bierzo, lo que sucedió y como fue acallado por el régimen franquista, y que ha sido punto de partida de esta historia, todo llevado de una manera fluida, objetiva y muy bien documentada, con un desenlace directo, corto y emotivo

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?