Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
01 May 2023
Sabéis, y no sabéis os lo cuento, que me gusta mucho leer novela histórica porque siempre se aprenden cosas, y en esta novela he aprendido:
- Que hubo un accidente ferroviario en 1944 en la línea Madrid - Coruña que fue totalmente silenciado por el franquismo y que se cobró la vida de muchas personas.
- Que los Sefardíes son los judíos que fueron expulsados de la península y que algunas familias pudieron volver muchos años después.
Y de ambas cosas me he quedado con ganas de saber más, seguiré investigando.

Ahora bien, es lo único bueno que me llevo de la novela, y hoy sí que me voy a poner muy doña peros:
- Está clasificada como novela histórica, pero la trama romántica tiene más peso que el accidente, para mí es más un romance histórico con un hecho real por el medio. Y no voy a valorar el romance.
- En la segunda mitad de la novela se juega mucho con los saltos temporales para contarnos varias historias, y ese exceso hizo que me costase saber si estaba adelante, atrás o en medio.
- He detectado varios fallos geográficos. El primero ya en la primera parte del libro e hizo que no pudiese seguir viendo la historia con los mismos ojos. Todos sabemos lo importante que es la ambientación, sentir que estás en el lugar del que te hablan, y si encima es un sitio que conoces te sumerges mucho más en lo que te cuentan, pero si te incluyen elementos que no existen en ese lugar pasa todo lo contrario, te sales de la historia.

He decidido quedarme con lo bueno, con las cosas que he aprendido y con haberlo leído con las chicas de la LC que eso es siempre garantía de pasárselo bien y de echarse unas risas.

Y esta es sólo mi opinión, hay muchas opiniones positivas de esta historia, leeros alguna de ellas y decidid por vosotros mismos si os interesa o no.