Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
La vida en un minuto narra la historia de dos jóvenes, Daniel y Julia, cuya vida cambia, pues eso, en un minuto.

El 3 de enero de 1944 se produce en Torre del Bierzo el peor accidente ferroviario de la historia de España. La cifra de fallecidos, sigue siendo hoy una incógnita, ya que el régimen franquista ocultó el accidente. Oficialmente, fallecidos eran 74, sin embargo, se apunta que podría llegar a los 500 e incluso superarlos.

En uno de los trenes que chocaron dentro del túnel, viajaban los protagonistas, Daniel y Julia.

Me ha gustado mucho que he descubierto un suceso totalmente desconocido para mí, me ha generado mucha curiosidad y he investigado sobre el asunto (tremendo…).

El personaje de Daniel es judío sefardí, y es muy interesante conocer su historia, su familia, sus tradiciones… También me ha picado la curiosidad y he indagado más sobre los judíos sefardíes.

El libro tiene errores de documentación que, a los que conocemos la zona Galicia-el Bierzo, nos han chirriado bastante.

Me hubiera gustado saber más sobre la historia del accidente. He indagado, pero considero que lo suyo hubiese sido que quedase más explicado en la historia.

La “acción” para mí empezó quizá demasiado avanzado el libro, y eso hizo que algunas partes se me hicieran un poco lentas.

Es la primera novela del autor, así que creo que con todo, merecerá la pena seguir conociéndole.

Del libro, me quedo sin duda con el hecho de que narra un acontecimiento que ha permanecido oculto durante muchísimos años y nos saca de la ignorancia de un hecho que ocurrió y cuyas víctimas no han sido resarcidas por lo sucedido.