Críticas sobre La vida en un minuto (28)

Marscorpion6
 18 October 2021
Cuando vi este libro me llamó muchísimo la atención y más al saber que estaba basado en un hecho real. Un trágico accidente de tren con destino Madrid-Coruña en el año 44 que fue silenciado por la prensa en plena dictadura del régimen franquista.

Una novela maravillosa, muy bien documentada, escrita de forma muy delicada y a la vez sencilla, que resulta muy fácil de leer.

El autor nos traslada al Madrid de los primeros años de la posguerra, donde conoceremos a Daniel y Julita. Dos jóvenes que pertenecen a clases sociales muy diferentes y que el destino les llevará a conocerse en ese viaje en tren de Madrid a Coruña.

Os diré, que los personajes me han encantado, tanto los principales como los secundarios. La historia de Daniel, te llega al corazón, conoceremos su pasado a través de un diario que deja a Rafael "el Cojo", personaje secundario que me ha parecido maravilloso por la amistad incondicional que brinda a nuestro protagonista. Por otro lado, está Julita, un personaje que siendo de buena familia nos demostrará que tiene las cosas muy claras y sus aspiraciones en la vida.

¿Puede la vida cambiar en un minuto? Indudablemente, si... y a veces de la forma más trágica...

La vida en un minuto es una historia de las que se te quedan en el corazón ❤ Si aún no la habéis leído, os animo a conocer a Daniel y Julita 😊
anitalectora
 22 September 2021
𝙻𝚊 𝚟𝚒𝚍𝚊 𝚎𝚗 𝚞𝚗 𝚖𝚒𝚗𝚞𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝙹𝚘𝚜𝚎 𝙰𝚗𝚝𝚘𝚗𝚒𝚘 𝙻𝚞𝚌𝚎𝚛𝚘

Sinopsis: Comienza en el invierno de 1943, durante la posguerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y su pasado. con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

La vida en un minuto rescata la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista.

Opinión: es un libro que me ha atrapado desde las primeras páginas. La historia discurre alternando presente y pasado, contando la realidad de cada uno de los personajes, tanto los principales (Daniel y Julita) como todos los secundarios que les rodean.

Es una historia de secretos, de esperanzas truncadas y otras nuevas que aparecen, de decisiones que nos cambian la vida y casualidades que nos impactan sin querer, de renacer y aprender.

Los hechos históricos que narra son muy interesantes y están muy bien hilados con las historias de los personajes. de todos ellos me quedo con Rafael, un hombre corriente que desea una familia y sin darse cuenta, por su lealtad, la consigue.
Lifestyle_Books
 17 September 2021
"LA VIDA EN UN MINUTO"

Feliz viernes ✨✨

Hace unos días me terminé este libro editado por @penguinrandomhouse editorial a la que agradezco mucho el envío del ejemplar.

¿Sabéis de esos libros que sabes que nunca decepcionan? Si, de esos que son un flechazo.
Pues eso me pasó con #lavidaenunminuto de Jose Antonio Lucero.

Llevo semanas que apenas puedo leer y mi concentración es mínima pero este libro ha conseguido sacarme de mis pensamientos y adentrarme de lleno en su historia, de hecho, creo que me lo he leído en menos de 24h 😂

Me ha gustado mucho los dos personajes principales, Daniel y Julita.
Dos jóvenes que se conocen en los vagones de un tren, tren que les unirá o separará para siempre...😶

El libro está contado entrelazando el presente y el pasado de la vida de Daniel en los años de una España en posguerra, una España derrotada y hundida.

Dos caminos apuestos, dos vida totalmente diferentes, un pasado, un gran secreto y un presente que lo cambiará todo. Esto y más es lo que nos presenta esta novela histórica llena de misterio, intriga, rebelión y amor...mucho amor. ❤️

Para los amantes de las novelas históricas, las novelas de misterio, las novelas románticas, este libro abarca varios géneros y yo estoy segura que os va a encantar ✨

Contadme 📝 ¿Lo habéis leído? ¿Impresiones? Os leo ⬇️
vagondelibros
 06 May 2021

🍭La novela te permite conocer un relato histórico que es muy desconocido incluso para los vecinos de la zona como yo que aunque nací en Asturias, crecí en Ponferrada y gracias a este libro he podido conocer mucho más sobre este trágico accidente de trenes que tuvo lugar en Torre del Bierzo durante la dictadura de Franco y que fue silenciado por el propio régimen.

🍭Un poco resumen del suceso histórico: en 1994 tuvo lugar el mayor accidente ferroviario en la historia de España, a la altura de Torre del Bierzo en León. Un tren de pasajeros que había salido de Madrid con destino a Coruña pierde sus frenos y choca contra una locomotora de maniobras en el túnel número 20 de Torre del Bierzo. Minutos después, otro tren carbonero choca con estos dos trenes que ya habían colisionado. El resultado es un túnel que se convierte en un ataúd de hierros para cientos de pasajeros que mueren por la colisión y el fuego que produce la colisión.

🍭Pero este choque de trenes es solo una parte de la novela porque los personajes principales por diferentes razones viajan en este tren y sus vidas se entrecruzan en un instante que les marcará para siempre.

🍭De las cosas que más me han gustado:
🌸Me ha encantado que el viaje en tren de Madrid a La Coruña sea el hilo conductor para explicar la historia de los personajes.
🌸Una novela metaliteraria donde los libros son protagonistas hasta tal punto que son el motivo por el que los dos protagonista principales se conocen 😍😍
🌸El autor hace un gran trabajo de documentación histórica en esta novela.
🌸Me ha gustado la mezcla de novela histórica, romántica, suspense y acción que encontrarás en el libro.
rachel_en_su_tinta
 25 April 2021
Cualquier vida puede cambiar en un minuto…

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.
Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos tres en chocar…
Los gallegos se despertaron la mañana del 4 de enero de 1944 con las novedades de la actividad bélica en Ucrania y en Italia, con el hundimiento de un destructor norteamericano, con la reunión entre el Caudillo y el delegado nacional del Frente de Juventudes y con el que sería el peor accidente de tren de la historia de España.
Un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel N.º 20 de la línea Palencia-La Coruña a la altura de la localidad de Torre del Bierzo, en terrenos de la villa de Albares de la Ribera, en la provincia de León (España). Según la autoridad judicial, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente.

Mi valoración personal:
José Antonio lucero nos rescata del recuerdo la tragedia de tren de Torre del Bierzo, un accidente que se cobró la vida de ciento de personas y que el régimen franquista ocultó de su verdadera magnitud.
La vida en un minuto está ambientada en la posguerra. Un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los derrotados republicanos. La historia se centra en la vida de Daniel y Julia dos personas que el destino y la tragedia une para siempre.
Dos personajes tan distintos como el mundo que representan. Daniel un superviviente de la guerra civil que mal vive en el parque del Oeste rodeado de las ruinas que la contienda dejó tras de si y viviendo en esas pequeñas construcciones que servían de almacén de la artillería, las conocidas casamata. Buscado por algo que le ocurrió en el pasado, Daniel huirá de la ciudad ayudado por su amigo Rafael “el cojo” al que en agradecimiento le dejará un diario para que lea en su ausencia y así poder conocer al verdadero Daniel Baldomero. Es así como iremos conociendo esa otra vida de Daniel, a modo de episodios que Rafael irá leyendo en la soledad de sus días.
Por otro lado, tenemos a Julita, una joven de buena familia que vive en la zona menos impactada de la guerra, el barrio de Salamanca. Un lugar que poco conoce la barbarie que ha asolado Madrid, y donde las cartillas de razonamiento no se hacen tan duras como en otras partes de la ciudad. Julita tiene un novio, Jorge, pero su mayor sueño es llegar a ser maestra y ejercer de aquello en lo que se está formando en la universidad. Algo pasa en la vida de Julita que precipita que su madre y ella decidan partir a tomar un descanso en su pueblo cerca de Galicia, tomando el tren de la línea Palencia- La Coruña.
Con una documentación con respecto al accidente intachable, tengo que decir que esta novela no ha llegado a cumplir con esas expectativas con las que me sentaba a leer lo que yo creía que sería una de las mejores novelas del mes.
Con una pluma ágil y directa, debo decir que en algunos saltos temporales me ha costado centrar la historia, ya que me faltaba información tanto de personajes como de situaciones. Por otro lado, me ha costado empatizar con ambos personajes, pero sobre todo con Daniel, lo sentía frio y carente de emoción.

En conclusión, una novela que le ha faltado más desarrollo en los personajes y ordenar algunas situaciones para que sea más fluida su lectura. A la pregunta si recomendaría esta novela, diré que sí, ya que tanto la documentación como los pasajes del accidente son los que más me han gustado. Una novela que nos relata como en un minuto tu vida puede cambiar.

&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;3.75/5
dlnbooks
 19 March 2021

Con una narración sencilla, directa y ágil, el autor nos adentra en 1944, en la postguerra española.
En Madrid conoceremos a Daniel, un chico inteligente y noble que sobrevive sin apenas dinero. Y con una vida totalmente opuesta, se nos presenta a Julita, una joven de buena familia que a diferencia de la mayoria de las mujeres, estudia en la universidad.
Por motivos totalmente diferentes, Daniel y Julita huyen de la capital y casualmente les tocará vivir juntos un suceso trágico y real, apenas conocido en nuestro país.
Alternando presente y pasado, descubriremos poquito a poco la vida de Daniel; sus años en la guerra y el motivo de sus decisiones.
Me han encantado todos los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios. Personas muy reales que despiertan mucha ternura.
Un libro con momentos muy duros pero a su vez precioso.
Una novela que en mi opinión lleva un ritmo ascendente, siendo cada capítulo mejor que el anterior.
DanielFopiani
 15 March 2021
Es la primera novela que leo del autor Jose Antonio Lucero y la verdad es que me ha encantado. Pero os cuento lo que me ha parecido su lectura más en profundidad en el siguiente vídeo:

¡Un saludo!
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
chris_books_
 08 February 2021

La historia nos sitúa en el Madrid de la posguerra. Daniel, nuestro protagonista, tras una dura guerra en El Bierzo, sobrevive a duras penas en un parque de la ciudad. El destino le hará volver a su hogar de infancia y eso le hará vivir un episodio "desconocido" de nuestra historia. Si os llama la atención os recomiendo no leer la sinopsis oficial si sois como yo, ya que para mí desvela demasiado.

Lo primero que me gustaría destacar es la pluma del autor, sencilla, cercana, que te hace meterte totalmente en la historia desde el primer momento. En los primeros compases pensé que no me terminaban de convencer los pequeños saltos temporales pero pronto los he acabado disfrutando mucho.

Tanto la trama principal como ir descubriendo el pasado de nuestro protagonista me han maravillado. Es una historia sencilla pero que llega al corazón; me ha hecho sentir cosas que no esperaba sentir.

Los personajes me han encantado, tanto nuestra pareja protagonista, como los secundarios, perfectamente construidos. Les he cogido muchísimo cariño.

El desenlace ha sido brillante, cargado de emociones, que me ha hecho parar en más de una ocasión para secarme las lágrimas. Gracias, José Antonio.

Por todo ello, no puedo más que recomendaros encarecidamente esta maravillosa historia.

Nota: 10/10