Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
25 April 2021
Cualquier vida puede cambiar en un minuto…

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.
Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos tres en chocar…
Los gallegos se despertaron la mañana del 4 de enero de 1944 con las novedades de la actividad bélica en Ucrania y en Italia, con el hundimiento de un destructor norteamericano, con la reunión entre el Caudillo y el delegado nacional del Frente de Juventudes y con el que sería el peor accidente de tren de la historia de España.
Un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel N.º 20 de la línea Palencia-La Coruña a la altura de la localidad de Torre del Bierzo, en terrenos de la villa de Albares de la Ribera, en la provincia de León (España). Según la autoridad judicial, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente.

Mi valoración personal:
José Antonio lucero nos rescata del recuerdo la tragedia de tren de Torre del Bierzo, un accidente que se cobró la vida de ciento de personas y que el régimen franquista ocultó de su verdadera magnitud.
La vida en un minuto está ambientada en la posguerra. Un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los derrotados republicanos. La historia se centra en la vida de Daniel y Julia dos personas que el destino y la tragedia une para siempre.
Dos personajes tan distintos como el mundo que representan. Daniel un superviviente de la guerra civil que mal vive en el parque del Oeste rodeado de las ruinas que la contienda dejó tras de si y viviendo en esas pequeñas construcciones que servían de almacén de la artillería, las conocidas casamata. Buscado por algo que le ocurrió en el pasado, Daniel huirá de la ciudad ayudado por su amigo Rafael “el cojo” al que en agradecimiento le dejará un diario para que lea en su ausencia y así poder conocer al verdadero Daniel Baldomero. Es así como iremos conociendo esa otra vida de Daniel, a modo de episodios que Rafael irá leyendo en la soledad de sus días.
Por otro lado, tenemos a Julita, una joven de buena familia que vive en la zona menos impactada de la guerra, el barrio de Salamanca. Un lugar que poco conoce la barbarie que ha asolado Madrid, y donde las cartillas de razonamiento no se hacen tan duras como en otras partes de la ciudad. Julita tiene un novio, Jorge, pero su mayor sueño es llegar a ser maestra y ejercer de aquello en lo que se está formando en la universidad. Algo pasa en la vida de Julita que precipita que su madre y ella decidan partir a tomar un descanso en su pueblo cerca de Galicia, tomando el tren de la línea Palencia- La Coruña.
Con una documentación con respecto al accidente intachable, tengo que decir que esta novela no ha llegado a cumplir con esas expectativas con las que me sentaba a leer lo que yo creía que sería una de las mejores novelas del mes.
Con una pluma ágil y directa, debo decir que en algunos saltos temporales me ha costado centrar la historia, ya que me faltaba información tanto de personajes como de situaciones. Por otro lado, me ha costado empatizar con ambos personajes, pero sobre todo con Daniel, lo sentía frio y carente de emoción.

En conclusión, una novela que le ha faltado más desarrollo en los personajes y ordenar algunas situaciones para que sea más fluida su lectura. A la pregunta si recomendaría esta novela, diré que sí, ya que tanto la documentación como los pasajes del accidente son los que más me han gustado. Una novela que nos relata como en un minuto tu vida puede cambiar.

&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;3.75/5