Críticas sobre La leyenda del Cíclope: El don de Ariadna (17)

Intothebooks
 04 May 2021
He de decir que este libro ha sido toda una sorpresa. Sabía que iba a mezclar fantasía con mitología, pero aquí Nando López ha creado un mundo absolutamente complejo y exquisitamente estructurado que es capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera. Así de claro.

Ariadna tiene un don muy especial: es capaz de «invocar» seres o personas que aparecen en el libro de «La Odisea». Pero los libros están prohibidos en Ypsilon y ella forma parte del bando rebelde. Por eso, cuando es apresada junto a sus padres y ella es capaz de huir, busca la ayuda del resto de Rebeldes para urdir un plan de rescate.

¿No pinta bien? Porque vamos, me parece una pasada, la verdad. Tiene todos los ingredientes justos para conseguir enganchar a cualquier lector.

Pero vamos a los temas: amistad, confianza, venganza, secretos, mitología... Todo temas que se van entrelazando unos con otros para crear un cóctel perfecto.

Los secretos son absolutamente fundamentales en el libro. Todos y cada uno de los personajes esconden algo y descubrí la verdad de ellos se hará complicado. Y más si lo enlazamos con otro tema: la confianza. Es difícil confiar en alguien cuando no sabes apenas nada ni de ti mismo.

Ahora hablemos de los personajes. Por un lado Ariadna, una niña de doce años con un don espectacular. Desde el principio denota una madurez y una entereza poco asociadas a su edad. Incluso llega a parecer un poco fría. Pero a media qué vas leyendo entiendes que, en el mundo en el que se ha criado, es imprescindible madurar pronto.

T., ¿hola? Señorito, necesitamos saber más de ti, pero estoy convencida de que vas a dar mucho que hablar de aquí al siguiente libro.

Nemesis, la Presidenta de Ypsilon. Es una mujer poderosa, y lo demuestra. Pero creo que las sombras con las que convive van a hacer de ella un personaje inolvidable y con un corazón más limpio de lo que pensamos. Aunque es probable que me equivoque...

Si he de decir de algo que me haya faltado en este libro han sido las escenas de acción. Las que hay son cortas, sin casi detalles y pierden emoción. Precisamente un libro de estas características creo que debería tener mucho de eso. Y, a mi parecer, se queda muy corto.

Pero el resto, sobre todo la introspección de los personajes, sus personalidades, etc., me han parecido maravillosos. Y el mundo. ¡Qué pasada de mundo!

Nando consigue hacer un libro en el que nos presenta la mitología de una forma distinta pero muy comprensible y que deja con ganas de más y más.

Sinceramente, estoy deseando ponerme con el siguiente ya de ya.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
VeraBooks_
 21 March 2022
El don de Ariadna cuenta la historia de Ariadna, una niña de doce años que posee un don excepcional; con tan solo dibujar el nombre de un personaje literario, puede sacarlo a la vida real. Solo hay cuatro personas en el mundo que lo saben, ella, sus padres y Dédalo, el bibliotecario que le regaló aquel libro, la Odisea.
La vida que vive Ariadna no es nada normal. Tanto ella como sus padres están en constante movimiento, dado que pertenecen a los Rebeldes, un grupo de personas que se formó después del Gran Incendio donde se quemó todo tipo de arte.

Después de un incidente donde sus padres son capturados, Ariadna se encuentra sola con un grupo de Rebeldes, en el que se encuentra el joven T., un chico con un aura misteriosa.

Lo que más me ha gustado han sido los Rebeldes, precisamente, ver cómo sobreviven diariamente y cómo se ayudan aun sin conocerse todos. Además, como curiosidad, todos los personajes tienen nombres de la mitología griega y eso me ha encantado.

Los capítulos son cortos y muy adictivos. de hecho, es muy complicado dejar de leer, aunque con un poco de esfuerzo se consigue. Eso sí, cuando haces una pausa, no puedes dejar de pensar en Ariadna y en la misión.

El final me ha gustado mucho porque deja muy buenas incógnitas para la siguiente continuación. Me alegra saber que vamos a seguir sabiendo más de Ariadna, Dédalo, T, Némesis…

En resumen, El don de Ariadna es un libro entretenido y adictivo. Con capítulos cortos y ágiles. Con un final que deja con ganas de seguir leyendo.
milesdelibros
 08 May 2021
¡Hola thousands! Con un poco de suerte este mensaje no será interceptado por el Senado y podré llegar a más rebeldes ya que hoy os vengo a hablar de El don de Adriadna, el comienzo de una trilogía con muy buena pinta.

Lo primero que quiero es dar las gracias a la editorial por el ejemplar y por la oportunidad de participar en la revuelta (con revuelta me refiero a la lectura conjunta #ClubDeLecturaDelCíclope) de la que encontraréis más información en mis historias destacadas Cíclope.

Ariadna tiene un don, un don tan poderoso que es capaz de destruir Ypsilo es por eso que debe ocultarlo. Cuando ella y sus padres son detenidos por el gobierno de la presidenta Némesis, Ariadna usa su don y invoca a Zeus para que le ayude a escapar. Lo logra, pero la pone en el punto de mira del Senado. ¿Logrará encontrar a otros rebeldes para que le ayuden a rescatar a sus padres?

Si habéis leído la sinopsis y mi pequeño resumen del primer capítulo para ir abriendo boca ya os imaginaréis que en este libro tiene muuucho de mitología y para una amante de ella como soy yo no podía faltar en mi estantería. Además, el libro mezcla la mitología con el cyberpunk de una manera muy peculiar e interesante.

Los personajes me han encantado, no soy voy a hablar mucho de ellos porque si sabéis mitología ya sabéis algunas cosas de ellos y el resto debéis descubrirlo al leer el libro. Hay un par de capítulos, que me han parecido espectaculares, en los que se muestra una dualidad entre Ariadna, la prota, y Némesis, su antagonista, que son alucinantes.
Los Rebeldes de la LC tenemos sospechas y muchas teorías sobre ellos, veremos si se cumplen algunas en los próximos libros.

Ha sido mi primer contacto con la forma de escribir del autor y me ha resultado aditivo. Está claro que quiero seguir como la trilogía y saber cómo continua Ari, pero también quiero leer otros de sus libros ya publicados. Hace un tiempo que seguía al autor en redes y debo decir que la promoción de este libro que ha hecho ha sido muy divertida.
Algo que me ha encantado son las reivindicaciones que el autor hace y como los personajes LGBT+ están bien representados, claro que siendo el autor del colectivo no esperaba menos de él.

Solo puedo decir cosas absolutamente maravillosas de esta edición, y quiero decir tanto que no sé ni por donde empezar. La portada en tapa dura es preciosa y nos muestra a tres de los protagonistas, las guardas también están decoradas y tenemos varias hojas en negro (tanto al principio como al final) con información muy guay. También tiene una serie de páginas con estos seres máquina-mitológicos y otros mitológicos que nos vamos a encontrar a lo largo de la historia a todo color.
En otros libros de la editorial os he comentado que el papel no me acababa de gustar pues me resultaba muy blanco, este no es igual. Se trata de un papel, que no sé porque me da una vibras a reciclado y no es tan sumamente blanco (tampoco es amarillento). Aunque suene raro decirlo, sé que no soy la única que lo hace, asique porque no decirlo, el libro huele muy bien.

Es un libro, que si no estás en una LC que solo te dejan leer 2 o 3 capítulos al día, se lee de una sola sentada. Me ha tenido enganchada, sospechando y maquinado sobre los personajes , pero sobre todo, ¡con ganazas de la segunda parte!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Mari_08
 07 May 2021
La novela nos presenta a Ariadna, una chica de doce años luchadora y valiente a la que toda su vida se la ha estado preparando para luchar como rebelde y contra el Senado de Ypsilon. Sus padres descubrieron un don uy especial que ella tiene y la instruyeron para que pudiera desarrollarlo y dominarlo. Son como nómadas, sin un lugar fijo, siempre huyendo, hasta que un día fueron capturados. Ariadna consigue escapar gracias a su don. Durante esta huida conoce a T y a sus padres. Decididos a rescatar a los padres de Ariadna, conoce también a Dédalo, Leda y Céfiro.
Por otro lado tenemos a Némesis, la presidenta del Senado de Ypsilon desde que sus padres murieron en el gran incendio que tuvo lugar diez años atrás, y del cual no sabemos prácticamente nada, sólo que a partir de este momento se instala un nuevo orden socio-político en Ypsilon. Némesis se apoya en Argos, el general de ejército de ciborgs y Moira, la ministra de tecnociencia, ambos enfrentados entre sí debido a sus propios intereses y egos.
Sin embargo, Némesis sabe de Ariadna y de una profecía... Y hasta aquí cuento.

¿Cuál es el don de Ariadna? ¿Logrará Ariadna rescatar a sus padres? ¿Quién es realmente T? ¿Qué oculta Némesis?

El autor sitúa al lector en una distopía futurista la cual se sustenta sobre la mitología griega, concretamente, en este caso sobre La Odisea de Homero.

En cuanto a los personajes todos están muy bien definidos, especialmente Ariadna, la protagonista.
Ariadna, una chica de doce años, de carácter fuerte, decidida, valiente y luchadora. Sabe de su don desde los seis años y sus padres la han educado en su lucha en el desarrollo de su don. Es consciente de dicha lucha y de que tiene que proteger uno de los antiguos ejes principales.
T, es un chico de dieciséis años, misterioso, quien vive con sus padres adoptivos y que no sabe nada de su procedencia. Valiente, decidido y astuto, con cierto don de liderazgo. Sin embargo, acabamos sabiendo menos de lo que deseamos de este personaje.
Némesis, la antagonista de esta historia. Presidenta del senado Ypsilon. Decidida y fuerte. Siempre con un halo de misterio que la rodea, y con un pasado perturbador del cual no conocemos nada, sólo que sus padres murieron en el gran incendio y a los cuales parece no tener mucho aprecio. Todo un misterio en sí y me gustaría saber el motivo de por qué este personaje es como es.

Con una narración rápida y un lenguaje sencillo. El libro va rapidísimo, enganchando desde el principio al lector, también ayudan unos capítulos cortísimos. El autor enlaza una acción con otra, prácticamente sin dar respiro al lector. Personalmente, me hubiera gustado que se hubiera detenido un poco más en ciertas partes, como por ejemplo la lucha contra el minotauro.
Narrado en tercera persona con algunos saltos hacia el pasado que hace que vayamos comprendiendo mejor todo.

Es una primera parte de una trilogía "La leyenda del cíclope" y que en este libro el autor se centra más en el personaje de Ariadna y en su perspectiva, aunque el capítulo seis, me ha encantado por la forma en la que Nando, el autor, va intercalando los pensamientos y sentimientos de Ariadna (protagonista) y Némesis (antagonista), ambas muy diferentes a la vez que parecidas.

Ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, pues la mitología también me gusta mucho y El don de Ariadna ofrece una mirada nueva hacia la mitología. Ese juego que el autor muestra con las referencias a lugares y personajes mitológicos griegos ha sido fascinante. Por lo que claramente se ve un homenaje a esta literatura clásica griega.

Un libro, que como buena distopía, hace que el lector se plantee preguntas de temas importantes que están reflejados de fondo en la trama. Como son la importancia de los libros como custodios de la historia para no repetir errores del pasado y con ello la figuras de los libreros y bibliotecarios.
Criticando también la censura de un estado totalitario y "buenista" en el que se pueden ver diferentes formas de censura, como no sólo prohibir algo y lo que es políticamente correcto, que no lo es. Sino también el coartar la libertad de expresión y el control de las personas a través de la manipulación de la información y de lanzar noticias falsas, lo que hace que la población pierda la capacidad de crítica y que además no se sepa discernir entre lo verdadero y lo falso.

"El Ministerio prohibiese la escritura y difusión de relatos contrarios a sus leyes" ( pág 45)

"No era posible negar el desastre ecológico ni las desigualdades sociales, pero sí disimular la miseria con la tecnología y el lenguaje adecuados" ( pág. 62)

"La difusión de un bulo era mucho más rápida que el tiempo que requería su desmentido, así que bastaba con diseñar una buena estrategia de comunicación para debilitar la dignidad de aquellos a quienes se quisiera desacreditar" (pág. 88)

También habla de la lucha por avanzar en la vida, esforzándose y dejando atrás lo que no queremos y no rendirse desplegando las velas de nuestro propio barco.

Sí quizá me ha faltado un poco a esa población de Ypsilon, su día a día, ver las diferentes jerarquías sociales y cómo viven.

Y es que si Orfeo penetró en las profundidades del Hades para rescatar a su querida Eurídice, el lector se adentra en este mundo creado por Nando López para quedarse en él maravillado y no salir. Un lugar donde se reinterpretan y donde nacen esos mitos y que hará las delicias de todos sus lectores, acercándolos a este tipo de literatura clásica.
Con una edición magnífica en tapa dura y unas ilustraciones a color que hacen las delicias del lector, además de un glosario de lugares, seres y personajes mitológicos para que nadie se pierda nada.

Tiene un final abierto que te deja con ganas de más. Deseando leer la segunda entrega de esta trilogía.

Un libro que sin duda recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
booksmoon
 18 May 2022
Me gustado aunque no me ha parecido redondo
La edición es espectacular, muy cuidada y llena de ilustraciones. El mundo también me ha gustado mucho, esa mezcla de futurismo con mitología griega.
Nuestra protagonista Ariadna tiene un don muy impresionante, el cual puede crear de la nada rayos, cambiar materia todo depende de que ser de la mitología se concentre, y estas referencias las toma de la Odisea un libro muy especial y muy prohibido, lo malo es que esta perseguida por el gobierno, un gobierno bastante opresor que aparte de todo tiene prohibido las historias de ficción, a lo Fahrenheit 451. Y claro Ariadna esta en el punto de mira.
En general todo esta muy bien, la historia, los personajes, la ambientación... lo malo es que tengo la sensación de que me faltaba material, mas trasfondo para el mundo y los personajes, le faltan paginas y es que es muy cortito no llega ni a las 200 paginas.
raquemon
 18 September 2021
Esta novela me ha encantado. La fluidez con la que está narrada, lo bien construidos que están los personajes y, sobre todo, el valerse de la mitología para contarnos esta trepidante historia de la que estoy deseando leer la segunda parte, me ha tenido enganchada hasta la última página.

Ariadna tiene un don y también una misión. En un mundo distópico en el que los libros tienen mucho poder, Ariadna deberá abrazar quién es para salvar a sus padres. En el camino se encontrará con componentes de la resistencia que la ayudarán sin pensarlo. Entre ellos está T., un chico con un pasado desconocido del que quiero saber mucho más.

La verdad es que la forma en la que ha mezclado la mitología con esta historia es magnífica, y una cosa que me ha gustado también mucho son esas críticas que hace a una sociedad que podría ser perfectamente la nuestra, en la que no puedes fiarte de lo que ves en los medios porque estos están controlados por los que gobiernan.

Sin duda una delicia de lectura, una novela juvenil para todas las edades que recomiendo muchísimo.
PilarMartinAr
 12 May 2021
El don de Ariadna es una novela juvenil que nos presenta un mundo futurista que bebe de las fuentes clásicas y toma de ella nombres, situaciones, referencias…
Lo mejor es que estas referencias mitológicas están entrelazadas con un mundo distópico que me ha entusiasmado.

En la novela vamos a encontrar un bando gobernante, el Senado, y un bando rebelde que quiere acabar con el régimen de dictadura y opresión que impera en Ypsilon.

Conoceremos a personajes con muchos secretos: Ariadna, una chica de 12 años que tiene un don (que no voy a explicar porque mola mucho y no quiero hacer spoilers 😁).
T, un rebelde al que Ariadna conoce por casualidad. Es un personaje me ha gustado muchísimo
Y por último, Némesis, la presidenta de Ypsilon, mi personaje favorito de toda la novela.

Una historia emocionante que te deja con ganas de mucho más.
Si algo tengo que reprocharle a El don de Ariadna es lo corta que es 😂 Si no fuera porque lo leí en una lectura conjunta, el libro me habría durado una tarde. ¡Es que es muy cortito, se lee en un suspiro!

Tienes la reseña completa con mucha más información en el blog: https://pilarmartinarias.com/el-don-de-ariadna/
Enlace: https://pilarmartinarias.com..
Gcon2ms
 05 May 2021
Con está historia tenemos una mezcla de distintos géneros por un lado tenemos el género distópico futurista y por otro tenemos la fantasía, y todo esto está mezclado con la Odisea. El autor ha creado una mezcla maravillosa nada recargada y que te invita a leer y a saber más sobre el mundo y los personajes que ha creado. A la vez también te introduce en la mitología griega ideal para los amantes de esta o ideal para los que se querían introducir en ella pero todo el mundo de la Odisea está mezclado con la distopía futurista, es decir tiene un toque muy moderno con las nuevas tecnologías que os dejarán alucinados.

No solamente tenemos la búsqueda y el rescate de los padres de Ariadna si no que el autor trata disfrutes temas muy importantes y actuales, desde; la familia hasta el poder y el control de la población, tiene una gran crítica social y la literatura tiene un gran peso en el libro, cosa que me ha encantado.

Esta historia está destinada a un público joven, con capitulos cortos, ágiles y sencillos. Pero también os digo que en la lectura conjunta todos los adultos hemos disfrutado como niños de la lectura.

Es una historia ideal para que los más jóvenes y no tan jóvenes la disfruten de principio a fin, ya que el libro no decae mientras nos encontramos con escenas de acción en dónde nuestros personajes vivirán situaciones que los llevarán al límite, también, nos va desvelando detalles de este nuevo mundo en el que nos sumerge el autor.

En la historia no solamente tenemos el punto de vista de nuestra protagonista, si no que el autor de una manera muy ágil y nada liosa nos regala diferentes puntos de vista en distintos capítulos. de esta manera llegas a comprender mucho mejor la historia y a los diferentes personajes.

Al ser una trilogía debemos entender que en esta primera primera parte tenemos la introducción al mundo creado por el autor un mundo distópico futurista pero con mucha fantasía y una presentación de los distintos personajes.

Al inicio del libro tenemos unas ilustraciones de personajes que son una maravilla, creo que es a un punto a favor para la historia de esta manera tienes más claro como son algunos personajes sobre todo los creados por Moira, una villana con una tecnología alucinante, aunque para villanas Némesis una persona con el don de la manipulación pero con un pasado que no conocemos pero que me intriga mucho.

También, al final del libro nos encontramos una guía en donde se nos explica el origen mitológico de todos los personajes y seres que aparecen en la historia. Con esta guía puedes hacerte una idea mejor sobre la mitología y familiarizarte con ella, si aún no lo estás.

He disfrutado mucho de la historia, de principio a fin, como he comentado no te suelta en ningún momento y aunque este dirigida a un público más joven, los adultos también podemos disfrutar de ella viajando al mundo tan peculiar que ha creado el autor con la mezcla de la Odisea y la ciencia ficción.

El final te deja con muchas incógnitas, con muchas preguntas que esperemos que tengan pronto respuesta, te deja con muchas ganas de seguir leyendo y descubrir cómo continúa la historia en la segunda entrega.

Recomiendo esta historia a todos aquellos jóvenes que se querían introducir en la lectura con una historia amena, ágil y sencilla que les hará volar a un mundo futurista mezclado con la mitología griega pero que a la vez es muy cercano. También para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia muy interesante, con una mezcla de géneros muy peculiar y maravillosa y a todos aquellos que sientan amor por mitología griega o la Odisea.

Magiceverywhere_books
 16 May 2022
Prepárate para ser uno más de los miembros rebeldes. En un mundo en el que la cultura y determinados libros están considerados como algo peligroso y prohibido, un grupo de disidentes formarán la resistencia a un gobierno central que domina a la sociedad, creando una sensación falsa de libertad y bienestar con el beneplácito de la mayoría de sus habitantes. La historia comienza con una niña muy especial, a la que acompañaremos en sus primeras aventuras mientras se esfuerza por proteger su don y salvar aquello que realmente importa; su familia. Todo ello, impregnado de la mitología griega que tantos personajes y situaciones interesantes contiene. Cabe destacar, el papel de la antagonista principal, pues lejos de ser un personaje plano, parece que va a destacar por su historia y evolución en las siguientes entregas.
Esta primera novela es algo introductoria, pues Nando ha creado un mundo rico en historia, política, detalles y personajes que nos irá contando poco a poco durante la obra. No obstante, el libro no decae pues cuenta con varias escenas de acción y situaciones límite, mientras nos va desvelando detalles de este nuevo mundo en el que nos sumerge. El hecho de que los capítulos sean breves también ayuda a mantener un buen ritmo de lectura.
En general destacaría la riqueza de detalles de esta visión futurista del mundo, así como la trama que parece estar muy bien tejida y las referencias a la mitología griega. Para aquellos que no conocen mucho este tipo de leyendas, el libro incluye un anexo con la información esencial de muchos de estos personajes, lugares e historias. Por otra parte, el mundo ciborg quizá sea lo que menos me ha llamado la atención.
Una novela juvenil que presenta un mundo futurista y que bebe de la fuente de la mitología griega que recomendaría a todos aquellos que disfruten leyendo distopías, novelas de aventuras o mitología.
Loslibrosdechaski
 03 July 2021
Lo primero que quiero destacar es la edición, con unas ilustraciones preciosas y en tapa dura. Deslizando podéis verlo mejor (aunque la foto no le hace justicia)

Con respecto a la historia, nos encontramos con una lectura ligera y fresca, que rebosa magia en un mundo post apocalíptico. Me encanta la manera que tiene el autor de escribir, ya que se deja de florituras y pasa directo a la acción. La trama se desarrolla a un ritmo trepidante, y consigue mantenerte pegado a sus páginas todo el tiempo. Tiene escenas inspiradas en la Odisea de Ulises que me han parecido increíbles.

Los personajes son maravillosos, aunque he echado en falta que se profundice un poquito más en ellos, entiendo que es porque los secretos que ocultan se irán desvelando poquito a poco. Confieso que la historia de T. me la vi venir, aunque aún así, es uno de mis personajes favoritos y también uno de los que creo que conseguirá sorprenderme más en los próximos libros.

Como única pega destaco que a veces se entremezclan la perspectiva del Senado y los rebeldes, y esos saltos me sacaban un pelín de la lectura.

Lo recomiendo si te gustan los mitos griegos, la acción y quieres algo ligero.

Puntuación: 3.5/5 ⭐⭐⭐🌟

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..