Críticas sobre La leyenda del Cíclope: El don de Ariadna (17)

granbibliodavid
 01 July 2021
Ariadna es una niña con un extraordinario don: puede devolver a la vida real el personaje literario que ella misma escriba. Este don solo es conocido por sus padres y por Dédalo, el bibliotecario. Ariadna y su familia tienen que estar constantemente viajando, ya que pertenecen a los Rebeldes tras haberse quemado todas las artes. Pero sus padres son capturados y ella conoce a T., un joven también con algo especial.

Ariadna es un personaje que me ha gustado. Con tan solo 12 años posee un ejemplar de la Odisea y es capaz de dar vida a toda criatura y personaje que está en sus páginas. Tras ser descubierta va a tener que huir junto con toda su familia para no ser ejecutada. En esta historia encontraremos una serie de robots encargados de perseguir a los rebeldes. Cada uno de ellos se va a encargar de una faceta o acción, por lo que tendremos rastreadores, ejecutores o cazadores, entre otros.

La novela gira en torno a la huida de Ypsilon, donde no hay ya libertad, y en la búsqueda de Ítaca, un país donde se respetan los derechos y donde aún existen las artes. Tenemos dos mundos totalmente contrapuestos y el autor juega muy bien con ambos. Ya he comentado que toda muestra de cultura ha sido eliminada en Ypsilon y todo aquel que tenga algún ejemplar de forma ilegal será juzgado como rebelde.

Esta novela distópica tiene un aire a mitología griega, lo que le da también mucho atractivo. Los capítulos son cortitos, lo que le da aún mayor sentido de ligereza a la hora de leer. La pluma de López es súper adictiva y cargada de acción, devorando la novela sin darte cuenta. Además el final es sorprendente y dejará con ganas del segundo volumen, pero habrá que esperar. La única pega es que me ha faltado más información sobre este futuro y sobre los personajes, que espero que se vayan aclarando en los siguientes tomos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Alicelifes
 10 May 2021
Hoy os traigo la reseña de una nueva colaboración con la editorial SM, en este caso se trata de la novela juvenil El Don de Ariadna 1: La leyenda del Cíclope del autor Nando López y que ha sido mi última lectura de este mes de abril.

En esta ocasión me he adentrado en un mundo "post levantamiento" futurista que mezcla la estética artificial, fría y tecnológica tan característico de otros mundos ya conocidos como Star Wars, El juez Dredd o Star Trek... Con la mitología Griega y de uno de sus clásicos más famosos como es "La Odisea" de Homero. Una mezcla brutal que le da al lector una sensación de familiaridad y a la vez de descubrimiento debido a la colisión de estos dos géneros tan dispares entre sí. Creando una combinación única.

No obstante, antes de seguir profundizando más es esta novela, quiero recalcar la edición tan magnifica que se ha ideado para esta historia en concreto. La portada ya nos muestra una pequeña parte del mundo creado por Nando y al abrirla descubrimos una serie de ilustraciones de la mano de David Benzal que son una obra de arte y consigue que la imágenes cobren viva ya no solo en el momento en que las ves por primera vez, sino después a lo largo de la narración. Además de incluir esquemas de las jerarquías de ambos bandos (tanto de Ypsilon, como de Ítaca) y un glosario al final del libro por si el lector tiene alguna duda sobre los lugares, nombres de los héroes o de las criaturas que aparecen a lo largo de la narración. Sin duda alguna, la edición de este libro es de las mejores .

Bien. Ahora quiero volver al principio y centrarme en lo que podemos encontrar en el interior de "La leyenda del Cíclope"... en esa crítica social que el autor nos muestra a través de de los ojos de la protagonista, Ariadna, pero también desde la perspectiva de Némesis, la villana de esta historia. El cómo la sociedad ha caído en el caos debido a la adversidades y como una "tiranía" encubierta por un Nuevo Orden de paz es capaz de manipular al ser humano y de quitarle todo aquello que pueda salirse de un patrón de terminado. Es decir, destruyendo nuestro libre albedrío, nuestros principios y opiniones a cambio de una "paz" auto-impuesta y así no sobresalir del conjunto y encajar en la sociedad. Sin guerras pero sin alma... Son temas de estudios, de análisis, que se hablan de forma directa, clara y concisa, haciéndose entender de una manera sencilla y, sobre todo, planteando un debate en el interior de cada lector.

Aparte de esa "sección" más crítica de la novela. "La leyenda del Ciclope. El don de Ariadna! es una historia de rebelión, fraternidad, amor y esperanza. de la lucha por recuperar el alma de la humanidad y del poder que contienen los libros si sabes usarlos bien. Creo que desde que leí Los Juegos del Hambre no he leído una distopia así de bien llevada. Y eso que, en mi opinión, esta serie de libros se acerca más al middle-grade que al juvenil debido a la forma de narrar la historia como por la longitud de la novela en sí. Pero esto no evita que la historia se sienta intensamente (sobre todo tirando hacia la mitad de la historia) o que el autor tengo unos buenos giros en la trama para ser lanzados. Y he de admitir que no me esperaba alguno de ellos.
La variedad, evolución y magnitud de personajes me ha parecido una parte importante del libro. Dejando de lado los tira y afloja entre ambos bandos, gran parte de la personalidad de esta novela radica en los personajes, en especial en Ariadna. Nuestra protagonista apenas tiene doce años pero se enfrenta a un destino arduo y peligroso en el que lo puede perder todo y no solo su vida o la de sus seres queridos sino también la de todos los habitantes que viven en Ypsilon.

En cuanto a "T" y a los demás miembros de Ítaca, cada uno juega un papel muy importante e imprescindible, sobre todo "T". Un chico del que desconocemos su origen y que esconde un gran secreto que él mismo desconoce. Y no, os puedo asegurar que no hay una relación amorosa entre ambos chicos aunque no lo descarto. Quizás tengamos algún pequeño salto en el tiempo en su continuación que invita a que surja algo más que una simple relación afectuosa entre entre ambos.

Concluyo esta review comentando lo mucho que me he divertido leyendo esta novela, de principio a fin "El don de Ariadna" es una montaña rusa de emociones, tanto buenas como malas que os transportará a un universo increíble, a pesar de mi ganas de que fuese más largo y de que profundizase un poco más en los personajes. Una novela que invita a la reflexión y trata temas sin ningún tipo de pudor. Sin duda, una buena lectura que esconde más de lo que aparenta.
Bookpiic
 08 May 2021
Este es un libro de corte quizás más juvenil que lo que suelo leer habitualmente pero aún así ha sido una historia de la que he disfrutado mucho. Seguramente lo habría disfrutado un montón hace ya unos años por lo que si tenéis cerca un joven lector estoy segura de que puede ser un acierto este libro.
Lo primero que quiero mencionar es la pedazo de edición tan bien trabajada que tiene. Tapa dura, con unas ilustraciones a color al comienzo de la historia, en las que se te presentan los diferentes tipos de especies que van a salir, un esquema con los personajes y un glosario con páginas en negro que son un añadido de la historia, ya que vienen un montón de definiciones sobre personajes de la mitología griega. Y os preguntareis, ¿estos son los que protagonizan la historia?, y la respuesta es que no pero si que está ambientado en esta mitología por lo que el añadido de explicar en que se basa me parece del todo un acierto, y muy interesante.
En cuanto a la trama, nos encontramos con una extensión de 180 páginas en las que no te puedes perder de vista nada ya que tiene una trama muy elaborada y llena de acción en todo momento. Cada página está muy bien exprimida, tanto en acción como en descripción del mundo y los personajes. Es cierto que a mi me habría gustado aún más desarrollo y profundidad en las relaciones de los personajes, pero entiendo que para el público al que está dirigido es perfecto para que no decaiga la lectura. Es una historia, como he mencionado, ambientada en la mitología griega y llena de un montón de ciencia ficción, con ciborgs y mucha tecnología. Una historia distópica en la que nos encontramos con dos bandos que luchan por la nación, el senado de Ypsilon, un estado totalitario, y los rebeldes de Ítaca, quienes se niegan a que les quiten sus libertades y luchan contra Némesis, la presidenta de Ypsilon, para liberar a la nación del engaño a la que esta les somete. Toda esta historia protagonizada por Ariadna, una joven de 12 años que posee un don un tanto peculiar y con el que ayudará en la rebelión ya que quiere liberar a sus padres, apresados por Némesis.
Junto a Ariadna viviremos un montón de acción y conoceremos al resto de personajes. Y además, podremos conocer a muchos, como a Némesis, mucho más a fondo gracias al tipo de narración que escogió el autor. Y es que la historia va dando saltos de personaje en personaje para contarte lo que piensan y viven, por lo que es una historia mucho más profunda que si solo estuviera narrado desde el punto de vida de Ari.
El final de la historia nos deja con nuevas incógnitas que resolver que, en mi opinión personal, me crean aún más intriga que las iniciales, por lo que tengo muchas ganas de continuar con la trilogía y ver como se sigue desarrollando.

En conclusión, esta ha sido una lectura que recomiendo mucho a los fans del género y sobre todo, a los que se están iniciando en él, ya que no es muy extensa pero si que tiene la dosis y la acción necesaria para conseguir una trama mucho más profunda de lo que pueda parecer inicialmente por su extensión. Está muy bien trabajada e hilada, es muy completa y no decae en ningún momento.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
Huntress_of_books
 30 April 2021
El don de Ariadna aúna dos grandes géneros: el distópico y fantástico. Es una historia que, a pesar de ser corta, mezcla muy bien estos géneros y los desarrolla de una forma maravillosa.

En lo que respecta al género distópico, esta obra nos muestra un mundo que podría ser una visión de nuestro futuro. En este universo nos encontramos con un Estado totalitario donde solo se permite leer lo que éste cree que es oportuno. A través de fakenews hace que la sociedad viva bajo un yugo del que no puede ni quiere salir, ya que acaban creyendo todo lo que éste les muestra. Es una visión cruda de lo que podría pasarnos en un futuro, ya que en esta obra también se muestra el alcance del poder tecnológico.

Es por todo esto, que me ha gustado esta distopia porque tiene cierta crítica a la sociedad actual, a como se hacen juicios sobre ciertas obras, a como nos dejamos manejar por informaciones falsas y como muchas veces nos contentamos con lo que se nos dice.
El autor ha sabido crear una distopia cercana pero a la vez fantástica y fabulosa. Ha sabido darle credibilidad a un tema fantástico e inimaginable y es por esto por lo que creo que ha desarrollado muy bien este género.

En cuanto al género fantástico tengo que decir que es la parte que más me ha gustado, ya que el autor se ha valido de la mitología clásica para crear un mundo donde los Dioses, semidioses, seres y leyendas son reales. Un mundo donde con el poder de la imaginación y de la lectura puedes llegar a hacer realidad historias fantásticas como la Odisea de Homero.

El punto principal de esta obra es la influencia de la mitología clásica y como ésta forma parte de la sociedad. El autor se muestra como un amante de dicha mitología y como un gran conocedor y yo como graduada de Filología Clásica tengo que reconocer que se nota la pasión del autor por el mundo clásico. Es por esto que quiero agradecerle la labor que está haciendo porque gracias a este tipo de libros los niños verán el mundo clásico como algo vivo y cercano y no muerto y lejano.

Desde mi conocimiento tengo que decir que la obra está muy bien planteada y con una gran base de conocimientos. Todos los Dioses, seres, leyendas y situaciones que se nos muestran tienen una base mitológica de diez. Ningún fallo o incongruencia que destacar. Para mi, lo mejor de la historia sin dudarlo.

Dejando de lado los géneros quiero centrarme en la pluma del autor. Esta historia está destinada a los lectores jóvenes, a partir de los diez años. En el grupo de lectura todos éramos adultos y lo hemos disfrutado como niños pequeños. Es por esto que creo que los niños disfrutarían esta historia de principio a fin. Nando ha creado una historia fácil de seguir, sin ningún tipo de complicación en el vocabulario, con capítulos cortos y una narración sencilla y rápida.
Creo que, con este tipo de narración, los lectores de cualquier edad llegarán a disfrutar mucho la historia, no se les hará pesada y podrán imaginarse a la perfección todo lo que se les muestra. El enfoque del autor ha sido el correcto y su idea de narrar desde varios puntos de vista me parece maravilloso porque llegas a comprender la historia a la perfección.

Otro punto a favor de dicha obra son las ilustraciones. al principio de la historia nos encontraremos unas ilustraciones a color por parte del ilustrador David Benzal, quien se ha encargado de poner cara y forma a todos los personajes fantásticos que se suceden a lo largo de la historia. Es más, en la propia portada podemos ver a los personajes principales con un nivel de detalles impresionante.
Es la guinda del pastel ya que tanto para jóvenes como adultos, las ilustraciones crean que la historia tenga un mayor punto de realidad y cercanía, algo que siempre facilita la lectura a la hora de ponerte con un libro.

Además al principio de la historia nos encontraremos con dos mapas sobre la jerarquía dentro del Estado y los rebeldes. Es decir, veremos dos mapas donde se nos mostrarán las personas mas importantes dentro de estos dos bandos: Ypsilon e Ítaca. Todo esto permite que comprendamos la jerarquía de forma más rápida y además nos ofrece una guía a lo largo de la lectura para no perdernos cuando vayamos conociendo personajes.

Y por último, para rematar la pedazo de edición que se han marcado, al final del libro nos encontramos una guía para los rebeldes, donde se nos explicará el origen mitológico de todos los nombres, seres, localizaciones, etc que se nos muestra a lo largo de la obra. Creo que esto viene de maravilla para aquellas personas que no están familiarizadas con la cultura clásica, para que poco a poco vayan conociendo este mundo.

En cuanto a la trama tengo que reconocer que me ha encantado. Tal y como he mencionado anteriormente nos movemos en un mundo futurista, un mundo cercano pero a la vez lejano lleno de fantasía y de mitología. Es una historia cortita que te atrapa de principio a fin y que se hace muy pero que muy amena. La historia al mostrarnos un mundo tan realista pero a la vez tan fantasioso produce que la trama sea aún mas atrayente e interesante. El punto fuerte, sin dudarlo, es el uso de la mitología para explicar el sistema político, la historia, la sociedad, los regentes. El haber hecho uso de algo tan antiguo para crear una sociedad tan futurista y lejana, hace que el lector se sienta mucho más atraído por este mundo.

Al ser una trilogía también hay que entender que es la primera parte y una introducción al mundo y una presentación de los personajes. El final de esta entrega es de diez e invita a querer leer la segunda parte de esta historia en cuanto salga. Creo que, a pesar de ser una introducción, es una historia muy interesante y muy bien desarrollada. En pocas palabras, estoy deseando leer la segunda parte.

En lo que respecta a los personajes, tengo que reconocer que aunque son bastantes los personajes que aparecen en la historia y a la vez varios los que narran, no se hace difícil seguir la trama o el cambio de narración. Todo está muy bien planteado y muy bien narrado, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conocer a los personajes. Solo haré mención de los que son para mi los dos personajes principales, para no incurrir en ningún spoiler.

Nuestra protagonista principal es Ariadna, una chica inteligente, audaz y valiente. Se nos presenta como un personaje con mucha fuerza y personalidad, con un amor inmenso hacia sus padres y con unos valores y creencias muy concretos. Creo que ha sido un personaje muy bueno, con una pequeña evolución que seguro que crecerá a lo largo de la trilogía. Deseando conocer aún más datos sobre la vida de Ariadna.

Nuestro protagonista principal es T., un chico fuerte, sarcástico e impulsivo. Es un personaje que se nos muestra desde el principio pero del que sabemos muy pero que muy poco. Es por esto, por lo que siento que ha sido uno de los mejores personajes de esta trilogía y el cual dará mucho juego en la siguiente entrega. Tengo unas ganas inmensas de conocer la historia de este personaje y de ver qué le depara el futuro.

En conclusión, una historia que he disfrutado muchísimo con la que he conseguido evadirme de la realidad. La recomiendo para todas las edades y todos los lectores y en especial para aquellas personas que quieran conocer el mundo clásico de una forma moderna y cercana.
Salenny
 28 April 2021
Pocos libros son tan mimados como El don de Ariadna. Desde que está en manos del lector, se ve claramente que es una edición en la cual han puesto mucho cariño. Viene con un apéndice e ilustraciones que ayudan mucho a adentrarse en la historia que ha creado Nando López. Unas ilustraciones muy buenas.
La historia es una mezcla de ciencia ficción y fantasía que queda de forma perfecta y su worldbuilding es increíble. Realmente es muy buena la forma en la que ha enlazado Nando López la mitología griega con un mundo futurista post apocalíptico. Esto es una de las grandes bazas para leer El don de Ariadna.
A pesar de ello, su extensión deja mucho de que desear, estamos ante una historia corta ya que por exigencias del público al que va dirigido, no se extiende cuando debería hacerlo. Y este es uno de los grandes peros del libro.

Nada más abrir el libro nos encontramos con unas ilustraciones que nos ayudan a adentrarnos en El don de Ariadna, una combinación de los clásicos de la literatura griega y el mundo futurista en el que se ubica la historia. Luego pasamos a un diagrama general de la estructura de poder de Ypsilon que sirve para hacernos una idea de lo que nos espera.
La historia va rápida y nos presenta a Ariadna, una joven de doce años con un gran secreto. Ha sido apresada y en unas pocas páginas el autor nos pone en situación.
El senado controla Ypsilon con su ejército de ciclopes, encargados de buscar a los Rebeldes y destruir los libros. Ariadna es hija de Rebeldes y su don es hacer realidad los personajes de las historias clásicas griegas. Con solo pensar el nombre, lo hace realidad.
Por eso mismo, es peligrosa para el senado y tratan de capturarla.
Los miembros del senado tienen nombres que hacen referencia a los mitos y usan criaturas también del mismo origen que son ciborgs. Nando López crea un puente entre la ciencia ficción y la fantasía. Crea un mundo post apocalíptico, futurista, con una gran tecnología detrás pero que se basa en los mitos. Tanto a nivel estético como en la historia, es una gran combinación que desde la primera página atrapa al lector.
De coprotagonista tenemos a T, un chico de no más de dieciséis años cuyo pasado está envuelto en misterio y rápidamente muestra signos de poseer un don especial como el de Ariadna.
El desarrollo de la trama es rápido y potente que engancha al lector desde la primera página. El autor usa problemas actuales para su mundo como las fake news y su poder sobre los medios, como mover masas para hacer que hagan lo que tú quieras. La manipulación de las noticias juega un papel fundamental en este libro que va de la mano con las tiranías y la supremacía. También es interesante el enfoque que se le da al poder de los libros, como el senado trata por todos los medios de crear una sociedad inculta que no sepa escribir ni tener conocimiento de su pasado ni de los libros.
Los Ejes, es un misterio al igual que la profecía que apenas se dan retazos de ella. Es curioso un dato y es que hay una pequeña incoherencia en el libro. Los padres de Ariadna le instan a proteger el Eje que posee y más tarde, Ariadna nunca ha escuchado mencionar esa palabra.
El gran punto negativo de este libro es que se ve limitado por el público al que va dirigido. A esto me refiero a que la historia exige más desarrollo, más páginas, más historias secundarias y personajes secundarios más definidos de lo que muestra. Su trama principal es similar a la de Los juegos del hambre en la parte de la guerra contra el Capitolio pero metiendo tijera.
Es la primera parte de una saga y realmente es un principio potente, muy bueno, con un gran worldbuilding detrás pero la propia historia pide mucho más de lo que muestra. Da un poco la sensación de que está desaprovechado el potencial real de lo que se ha construido.

El primer libro es realmente potente y da retazos de lo que está por venir. Para los lectores jóvenes encontrarán un gran libro. Es el primer libro de una saga así que hay Ypsilon para tiempo.

Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..
Celeste_Lightwood
 23 April 2021
Ariadna tiene un don. Con solo leer su desgastado ejemplar de la Odisea, si cierra los ojos y dibuja mentalmente sus nombres, puede invocar a los dioses, monstruos y héroes que habitan en ese libro. Desde pequeña ha sido entrenada por sus padres Clío y Néstor para ser capaz de comprender y controlar su don, pues no solo es una habilidad muy valiosa, sino que probablemente la necesitará en el futuro. Tanto sus padres como ella viven en cierto modo al margen de la ley, contrarios a las imposiciones del Nuevo Orden implantado en Ypsilon hace diez años, cuyo poder se basa en la represión. Por eso, cuando sus padres sean capturados por los Cíclopes, un ejército de robots con claras similitudes al ser mitológico del que toman el nombre, Ariadna se verá completamente sola. En su afán por rescatarlos, se topará con T., un joven que vive con sus dos padres y que forman parte de los Rebeldes, aquellos que están en contra de la tiranía de Ypsilon y su presidenta, Némesis. Junto a ellos y otros rebeldes como Calipso, Leda o Dédalo, el líder de este grupo, forjarán un plan para rescatar a Clío y Néstor y, de paso, darle un buen golpe al gobierno dictatorial. Para ello elegirán el día en que se celebra el décimo aniversario de la implantación del régimen, un día de fiesta y celebración para la mayoría de ciudadanos y un día importante para Némesis, pues es una muestra pública para demostrarse a sí misma y a los demás que el sistema funciona, por más que algunos intenten sabotearlo. En el transcurso de esta aventura, Ariadna descubrirá algo sorprendente y es que, tal vez, su don no es tan único como cree y quizá no tenga que soportar ella sola todo el peso de la guerra sobre sus hombros.

Cuando se anunció la publicación de este libro yo estaba muy emocionada ante la perspectiva de tener una nueva novela inspirada en la mitología griega. de hecho, me ha encantado la manera en la que el autor ha aunado la obra de Homero y el panteón griego con una distopía futurista. Aunque puedan parecer dos conceptos, a priori, contrarios en todos sus aspectos, la realidad es que combinan a la perfección en esta novela. Además, no es solo que el nuevo gobierno de Ypsilon simplemente haya tomado como referencia a estos héroes homéricos y los haya trasladado a la tecnología presente y a su estructura oficial, sino que tenemos a Ariadna, un personaje que puede darle una vida real a dichos héroes, dioses y monstruos. Por lo tanto, por un lado tenemos una sociedad inspirada en la Grecia Antigua pero, por otro, la protagonista puede invocar al mismísimo Zeus y sus poderes. Esta combinación entre lo nuevo y lo antiguo me ha impresionado y he de decir que el autor ha hecho un trabajo muy ingenioso para relacionar de una manera tan original ambos conceptos.

Si hablamos de los personajes, sin duda hay que destacar a Ariadna. Pese a ser una jovencita de apenas doce años, tiene agallas, es valiente y es muy madura, pues, aunque sigue teniendo ese regusto infantil propio de la edad, lleva con mucho arrojo su don y lo que este supone y se asume a sí misma como parte de la revolución, siendo consciente de que su poder es necesario para ganar la partida y, por supuesto, para salvar a sus padres. Cualquier niño de su edad se habría amilanado si de repente le arrebataran a sus padres; sin embargo, aunque Ariadna tiene sus miedos y sus dudas, no titubea en hacer lo correcto y en poner su don en manos de los rebeldes para utilizarlo en su causa. T. es el otro gran protagonista, un chico cuyo pasado se desconoce y que fue cuidado por sus dos padres, Orión y Layo. Enseguida él y Ariadna se hacen amigos y T. será un gran apoyo para esta, cuidándola y siendo su hombro cuando lo necesite. Es un chico que comienza a plantearse su verdadera identidad a raíz de conocerla y que oculta algo que ni él mismo sabe, lo que consigue que sea un personaje del que quiera saber mucho más en el resto de libros.

Como antagonista tenemos a Némesis, la Presidenta, cuya figura se hunde un poco bajo el peso de sus predecesores y padres, Pigmalión y Galatea, los cuales siguen siendo muy queridos por los ypsilanos y contra cuyo recuerdo quiere competir, para demostrar que ella está a la altura y es digna del legado que ellos dejaron. Se siente un poco "acomplejada" por el hecho de que sigan siendo recordados con tanto cariño, pues parece que el pueblo solo la ve como una extensión más de las proezas de sus progenitores, no como una gobernadora independiente que, aunque sigue tras sus pasos, tiene sus propias ambiciones. Junto a ella tenemos a Moira, la Arquitecta, creadora de los prodigios tecnológicos que patrullan las calles. de sus creaciones, mis favoritas son las Náyades. Me gusta mucho su diseño y su concepción. También está Argos, el General y el que controla los ejércitos robóticos. Ambos personajes son de ideas muy contrarias y disfrutan con el fracaso del otro, pues no se soportan debido a su competencia.

A lo largo de la novela se tocan temas muy interesantes y muy actuales. Los más relevantes son la inclusión y la manipulación de la información. En esta novela se tratan con total naturalidad las relaciones LGTB+; de hecho, los padres de T. son dos hombres y me encanta que sea algo que ni se cuestione ni se plantee como una problemática, simplemente un hecho objetivo y punto. Este tipo de alegatos me parecen muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que este libro está destinado a un público infantil-juvenil. Esta inclusividad también se aprecia en detalles como el uso del plural femenino para referirse a una colectividad donde hay hombres, pero la mayoría son mujeres o simplemente, al ser una mujer quien está hablando en plural, usa el femenino. Puede parecer una tontería, pero a mí me hizo el día leer este clase de cosas, a la par que me chocó, en el buen sentido, porque no es lo habitual. Una de las razones por las que conocía a este autor (y quería leerlo) es precisamente porque es muy inclusivo y eso queda patente durante las doscientas páginas. Como he adelantado, otro de los temas relevantes es cómo los medios de comunicación y la prensa manipulan la información para enseñarle a los ciudadanos un discurso totalmente sesgado de la realidad y así controlar a la población. Esto se ve claramente en los tejemanejes de Hermes, el jefe de comunicaciones, que se dedica a manipular vídeos, hologramas y, en general, todo discurso que sale del gobierno bajo las órdenes de Némesis para confundir a la gente y hacerles creer cosas que no son. Aquí se ve claramente cómo funciona este sistema y está muy bien planteado, dando un tema muy interesante de debate y reflexión si este libro lo leen niños más pequeños.
El estilo narrativo del autor, por otra parte, me ha encantado. Nunca había leído nada de Nando López y me ha sorprendido para bien lo sencilla que es su pluma, pero, al mismo tiempo, lo mucho que esta transmite y lo bien que escoge las palabras para decir exactamente lo que quiere decir. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de él.

Ahora bien, ¿es todo positivo en esta novela? Pues me temo que no. Mi gran pero con esta lectura ha sido el ritmo y las descripciones. El ritmo de la novela es frenético y constantemente están sucediendo cosas y la trama no deja de avanzar sin descanso. Esto es algo que suelo disfrutar, pero en este caso lo he sentido demasiado acelerado. A veces no me daba tiempo a asumir lo que estaba sucediendo porque las pausas entre una acción relevante y otra eran demasiado cortas o escuetas como para darme tiempo a respirar. Esto probablemente se deba a que, como he comentado más arriba, El don de Ariadna está pensada para, según la web, un público de entre 12 y 17 años. Es bien sabido que a un público tan joven hay que atraparlo rápido y no soltarlo para que una lectura no le aburra y esto ha hecho que, en mi opinión, las descripciones sean demasiado superfluas o no se ahondara lo suficiente en los personajes, su pasado, sus sueños y sus ambiciones. Puede que a otros lectores esto no les suponga un problema y prefieran la acción a las páginas más reflexivas, pero a mí se me ha hecho en falta. Sentía que se daban suficientes datos de los lugares, los sentimientos de los personajes y que incluso los diálogos se me quedaban cortos. Lo notaba especialmente en las escenas de pelea, ya que transcurrían bastante rápido para mi gusto y no era capaz de hacerme una idea clara de quién estaba pegando a quién, como se estaba defendiendo X o por qué había atacado Y. Las escenas de acción se desarrollaban tan veloces que no daba tiempo a que la tensión se asentara y sintieras el mismo temor o adrenalina que los personajes, porque nada más empezar terminaban. Un ejemplo claro es cuando aparece la figura del Minotauro; en apenas un par de páginas se resuelve el conflicto y para mí fue un poco como ¿ya? ¿Un monstruo tan interesante y que ha llevado tanto tiempo construir y desaparece en un par de párrafos?

Otro hecho en el que me han faltado detalles es en cómo vive la sociedad. En una distopía o en una novela futurista, para mí es importante saber cuáles son las condiciones de la población, si están de acuerdo con el gobierno, si viven felices, si pasan penurias, si están satisfechos... Y es cierto que esto se menciona, pero siempre, o casi siempre, desde el punto de vista del gobierno. Es un tema que se toca de pasada porque claramente hay dos bandos, el gobierno y los rebeldes, y la novela no va más allá, no pasa de ahí. Se centra en esas dos unidades y del resto de cosas que suceden alrededor no sabemos prácticamente nada. Quizá esto se explique mejor en los siguientes libros. Para no enrollarme más con este aspecto, decir que, en resumen, me hubiera gustado que hubiera más explicaciones, descripciones y, en general, más profundidad tanto en los personajes como en la trama. Asimismo, el worldbuilding me parece un pelín desaprovechado. Creo que el autor ha creado un universo increíble que no ha visto todavía todo su potencial, pero esto solo es un comentario puesto que, al ser primera parte de una trilogía, espero que se explote mucho más en los libros sucesivos.

Recalcar que todo lo anterior no creo que sea algo malo per se en la novela, pues probablemente se deba a que yo no soy el público objetivo de la misma y se necesita una acción rápida y que vaya al grano para poder atrapar a chavales más pequeños (aunque ya os adelanto que es también muy disfrutable para un público adulto a pesar de mis reticencias).

Añadir que la edición es una pasada, en tapa dura, muy cuidada y con unas ilustraciones (David Benzal) que son una pasada y que nos ayudan mejor a hacernos una idea de todos los prodigios mecánicos que pueblan la novela.

El don de Ariadna no me ha dado todo lo que yo quería, pero sí lo suficiente como para desear seguir leyendo más, bien del autor o bien de la propia trilogía.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Shiane
 22 April 2021
'El don de Ariadna' es la primera parte de una historia que nos presenta un mundo en el que la tecnología ha avanzado a niveles aún desconocidos para nosotros. En esta sociedad, toda muestra de cultura (libros, películas, ...) ha sido eliminada, y todo aquel que guarde una copia de manera clandestina, será juzgado como un rebelde.

Ariadna es nuestra principal protagonistas, una niña de 12 años que posee un don muy especial, y es que gracias a un libro de la Odisea que aún conserva en su poder, es capaz de invocar a las criaturas y héroes que habitan entre sus páginas. Esto es descubierto por los mandamases de El Nuevo Orden, por lo que deberá huir para evitar ser capturada y ejecutada.

En toda esta travesía se verán implicados seres creados con alta tecnología: rastreadores, cazadores, ejecutores, ... Todos ellos robots creados únicamente para acatar órdenes y acabar con los rebeldes que açun luchan por conservar la libertad.

La historia que nos plantea el autor en un futuro tecnológico donde se ha querido eliminar toda muestra de libertad de expresión y en la que se juega de manera muy curiosa con el lenguaje, me ha gustado bastante. Pero sí que encuetro una pega: todo ocurre demasiado rápido. Me da la sensación de que los hechos se suceden uno detrás de otro sin que de tiempo a asimilar lo que está ocurriendo.

Y no es solo eso, sino que siento que me ha faltado más información acerca de los personajes, del mundo distópico en el que ocurre la historia, del pasado de El Nuevo Orden y cómo se ha llegado a todo eso, de cómo funciona realmente la tecnología de la época y cómo es posible crear todos esos seres,... Y de lo más importante: del don de Ariadna.

Creo que si el libro hubiera tenido más páginas con algo más de explicación, con una historia un pelín más pausada, muchas cosas quedarían más claras y no daría la sensación de que todo ocurre deprisa y corriendo. Entiendo que si el libro está dirigido a un público más juvenil, es más normal buscar ese método que enganche y que no aburra, pero mi sensación es de que me ha faltado algo.

A pesar de eso, como os digo, la historia tiene mucho potencial y sí, quiero leer la segunda parte y ver qué les depara a los protonistas y si se nos brindan más explicaciones, que yo creo que sí. El libro está lleno de acción, y algo que también me ha gustado es la diversidad que encontramos en él. Además, la edición cuenta con ilustraciones chulísimas de la mano de David Benzal, un artistazo que os recomiendo mucho.

Por tanto, 'El don de Ariadna' es un libro que recomiendo si buscáis una lectura ligera pero llena de acción en un mundo futurista. Se lee de una sentada y encontraréis miles de referencias hacia los mitos griegos, por lo que si os gusta este tema, también es un plus.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro