Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
30 April 2021
El don de Ariadna aúna dos grandes géneros: el distópico y fantástico. Es una historia que, a pesar de ser corta, mezcla muy bien estos géneros y los desarrolla de una forma maravillosa.

En lo que respecta al género distópico, esta obra nos muestra un mundo que podría ser una visión de nuestro futuro. En este universo nos encontramos con un Estado totalitario donde solo se permite leer lo que éste cree que es oportuno. A través de fakenews hace que la sociedad viva bajo un yugo del que no puede ni quiere salir, ya que acaban creyendo todo lo que éste les muestra. Es una visión cruda de lo que podría pasarnos en un futuro, ya que en esta obra también se muestra el alcance del poder tecnológico.

Es por todo esto, que me ha gustado esta distopia porque tiene cierta crítica a la sociedad actual, a como se hacen juicios sobre ciertas obras, a como nos dejamos manejar por informaciones falsas y como muchas veces nos contentamos con lo que se nos dice.
El autor ha sabido crear una distopia cercana pero a la vez fantástica y fabulosa. Ha sabido darle credibilidad a un tema fantástico e inimaginable y es por esto por lo que creo que ha desarrollado muy bien este género.

En cuanto al género fantástico tengo que decir que es la parte que más me ha gustado, ya que el autor se ha valido de la mitología clásica para crear un mundo donde los Dioses, semidioses, seres y leyendas son reales. Un mundo donde con el poder de la imaginación y de la lectura puedes llegar a hacer realidad historias fantásticas como la Odisea de Homero.

El punto principal de esta obra es la influencia de la mitología clásica y como ésta forma parte de la sociedad. El autor se muestra como un amante de dicha mitología y como un gran conocedor y yo como graduada de Filología Clásica tengo que reconocer que se nota la pasión del autor por el mundo clásico. Es por esto que quiero agradecerle la labor que está haciendo porque gracias a este tipo de libros los niños verán el mundo clásico como algo vivo y cercano y no muerto y lejano.

Desde mi conocimiento tengo que decir que la obra está muy bien planteada y con una gran base de conocimientos. Todos los Dioses, seres, leyendas y situaciones que se nos muestran tienen una base mitológica de diez. Ningún fallo o incongruencia que destacar. Para mi, lo mejor de la historia sin dudarlo.

Dejando de lado los géneros quiero centrarme en la pluma del autor. Esta historia está destinada a los lectores jóvenes, a partir de los diez años. En el grupo de lectura todos éramos adultos y lo hemos disfrutado como niños pequeños. Es por esto que creo que los niños disfrutarían esta historia de principio a fin. Nando ha creado una historia fácil de seguir, sin ningún tipo de complicación en el vocabulario, con capítulos cortos y una narración sencilla y rápida.
Creo que, con este tipo de narración, los lectores de cualquier edad llegarán a disfrutar mucho la historia, no se les hará pesada y podrán imaginarse a la perfección todo lo que se les muestra. El enfoque del autor ha sido el correcto y su idea de narrar desde varios puntos de vista me parece maravilloso porque llegas a comprender la historia a la perfección.

Otro punto a favor de dicha obra son las ilustraciones. al principio de la historia nos encontraremos unas ilustraciones a color por parte del ilustrador David Benzal, quien se ha encargado de poner cara y forma a todos los personajes fantásticos que se suceden a lo largo de la historia. Es más, en la propia portada podemos ver a los personajes principales con un nivel de detalles impresionante.
Es la guinda del pastel ya que tanto para jóvenes como adultos, las ilustraciones crean que la historia tenga un mayor punto de realidad y cercanía, algo que siempre facilita la lectura a la hora de ponerte con un libro.

Además al principio de la historia nos encontraremos con dos mapas sobre la jerarquía dentro del Estado y los rebeldes. Es decir, veremos dos mapas donde se nos mostrarán las personas mas importantes dentro de estos dos bandos: Ypsilon e Ítaca. Todo esto permite que comprendamos la jerarquía de forma más rápida y además nos ofrece una guía a lo largo de la lectura para no perdernos cuando vayamos conociendo personajes.

Y por último, para rematar la pedazo de edición que se han marcado, al final del libro nos encontramos una guía para los rebeldes, donde se nos explicará el origen mitológico de todos los nombres, seres, localizaciones, etc que se nos muestra a lo largo de la obra. Creo que esto viene de maravilla para aquellas personas que no están familiarizadas con la cultura clásica, para que poco a poco vayan conociendo este mundo.

En cuanto a la trama tengo que reconocer que me ha encantado. Tal y como he mencionado anteriormente nos movemos en un mundo futurista, un mundo cercano pero a la vez lejano lleno de fantasía y de mitología. Es una historia cortita que te atrapa de principio a fin y que se hace muy pero que muy amena. La historia al mostrarnos un mundo tan realista pero a la vez tan fantasioso produce que la trama sea aún mas atrayente e interesante. El punto fuerte, sin dudarlo, es el uso de la mitología para explicar el sistema político, la historia, la sociedad, los regentes. El haber hecho uso de algo tan antiguo para crear una sociedad tan futurista y lejana, hace que el lector se sienta mucho más atraído por este mundo.

Al ser una trilogía también hay que entender que es la primera parte y una introducción al mundo y una presentación de los personajes. El final de esta entrega es de diez e invita a querer leer la segunda parte de esta historia en cuanto salga. Creo que, a pesar de ser una introducción, es una historia muy interesante y muy bien desarrollada. En pocas palabras, estoy deseando leer la segunda parte.

En lo que respecta a los personajes, tengo que reconocer que aunque son bastantes los personajes que aparecen en la historia y a la vez varios los que narran, no se hace difícil seguir la trama o el cambio de narración. Todo está muy bien planteado y muy bien narrado, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conocer a los personajes. Solo haré mención de los que son para mi los dos personajes principales, para no incurrir en ningún spoiler.

Nuestra protagonista principal es Ariadna, una chica inteligente, audaz y valiente. Se nos presenta como un personaje con mucha fuerza y personalidad, con un amor inmenso hacia sus padres y con unos valores y creencias muy concretos. Creo que ha sido un personaje muy bueno, con una pequeña evolución que seguro que crecerá a lo largo de la trilogía. Deseando conocer aún más datos sobre la vida de Ariadna.

Nuestro protagonista principal es T., un chico fuerte, sarcástico e impulsivo. Es un personaje que se nos muestra desde el principio pero del que sabemos muy pero que muy poco. Es por esto, por lo que siento que ha sido uno de los mejores personajes de esta trilogía y el cual dará mucho juego en la siguiente entrega. Tengo unas ganas inmensas de conocer la historia de este personaje y de ver qué le depara el futuro.

En conclusión, una historia que he disfrutado muchísimo con la que he conseguido evadirme de la realidad. La recomiendo para todas las edades y todos los lectores y en especial para aquellas personas que quieran conocer el mundo clásico de una forma moderna y cercana.