Críticas sobre La leyenda del Cíclope: El don de Ariadna (17)

booksmoon
 18 May 2022
Me gustado aunque no me ha parecido redondo
La edición es espectacular, muy cuidada y llena de ilustraciones. El mundo también me ha gustado mucho, esa mezcla de futurismo con mitología griega.
Nuestra protagonista Ariadna tiene un don muy impresionante, el cual puede crear de la nada rayos, cambiar materia todo depende de que ser de la mitología se concentre, y estas referencias las toma de la Odisea un libro muy especial y muy prohibido, lo malo es que esta perseguida por el gobierno, un gobierno bastante opresor que aparte de todo tiene prohibido las historias de ficción, a lo Fahrenheit 451. Y claro Ariadna esta en el punto de mira.
En general todo esta muy bien, la historia, los personajes, la ambientación... lo malo es que tengo la sensación de que me faltaba material, mas trasfondo para el mundo y los personajes, le faltan paginas y es que es muy cortito no llega ni a las 200 paginas.
Magiceverywhere_books
 16 May 2022
Prepárate para ser uno más de los miembros rebeldes. En un mundo en el que la cultura y determinados libros están considerados como algo peligroso y prohibido, un grupo de disidentes formarán la resistencia a un gobierno central que domina a la sociedad, creando una sensación falsa de libertad y bienestar con el beneplácito de la mayoría de sus habitantes. La historia comienza con una niña muy especial, a la que acompañaremos en sus primeras aventuras mientras se esfuerza por proteger su don y salvar aquello que realmente importa; su familia. Todo ello, impregnado de la mitología griega que tantos personajes y situaciones interesantes contiene. Cabe destacar, el papel de la antagonista principal, pues lejos de ser un personaje plano, parece que va a destacar por su historia y evolución en las siguientes entregas.
Esta primera novela es algo introductoria, pues Nando ha creado un mundo rico en historia, política, detalles y personajes que nos irá contando poco a poco durante la obra. No obstante, el libro no decae pues cuenta con varias escenas de acción y situaciones límite, mientras nos va desvelando detalles de este nuevo mundo en el que nos sumerge. El hecho de que los capítulos sean breves también ayuda a mantener un buen ritmo de lectura.
En general destacaría la riqueza de detalles de esta visión futurista del mundo, así como la trama que parece estar muy bien tejida y las referencias a la mitología griega. Para aquellos que no conocen mucho este tipo de leyendas, el libro incluye un anexo con la información esencial de muchos de estos personajes, lugares e historias. Por otra parte, el mundo ciborg quizá sea lo que menos me ha llamado la atención.
Una novela juvenil que presenta un mundo futurista y que bebe de la fuente de la mitología griega que recomendaría a todos aquellos que disfruten leyendo distopías, novelas de aventuras o mitología.
VeraBooks_
 21 March 2022
El don de Ariadna cuenta la historia de Ariadna, una niña de doce años que posee un don excepcional; con tan solo dibujar el nombre de un personaje literario, puede sacarlo a la vida real. Solo hay cuatro personas en el mundo que lo saben, ella, sus padres y Dédalo, el bibliotecario que le regaló aquel libro, la Odisea.
La vida que vive Ariadna no es nada normal. Tanto ella como sus padres están en constante movimiento, dado que pertenecen a los Rebeldes, un grupo de personas que se formó después del Gran Incendio donde se quemó todo tipo de arte.

Después de un incidente donde sus padres son capturados, Ariadna se encuentra sola con un grupo de Rebeldes, en el que se encuentra el joven T., un chico con un aura misteriosa.

Lo que más me ha gustado han sido los Rebeldes, precisamente, ver cómo sobreviven diariamente y cómo se ayudan aun sin conocerse todos. Además, como curiosidad, todos los personajes tienen nombres de la mitología griega y eso me ha encantado.

Los capítulos son cortos y muy adictivos. de hecho, es muy complicado dejar de leer, aunque con un poco de esfuerzo se consigue. Eso sí, cuando haces una pausa, no puedes dejar de pensar en Ariadna y en la misión.

El final me ha gustado mucho porque deja muy buenas incógnitas para la siguiente continuación. Me alegra saber que vamos a seguir sabiendo más de Ariadna, Dédalo, T, Némesis…

En resumen, El don de Ariadna es un libro entretenido y adictivo. Con capítulos cortos y ágiles. Con un final que deja con ganas de seguir leyendo.
raquemon
 18 September 2021
Esta novela me ha encantado. La fluidez con la que está narrada, lo bien construidos que están los personajes y, sobre todo, el valerse de la mitología para contarnos esta trepidante historia de la que estoy deseando leer la segunda parte, me ha tenido enganchada hasta la última página.

Ariadna tiene un don y también una misión. En un mundo distópico en el que los libros tienen mucho poder, Ariadna deberá abrazar quién es para salvar a sus padres. En el camino se encontrará con componentes de la resistencia que la ayudarán sin pensarlo. Entre ellos está T., un chico con un pasado desconocido del que quiero saber mucho más.

La verdad es que la forma en la que ha mezclado la mitología con esta historia es magnífica, y una cosa que me ha gustado también mucho son esas críticas que hace a una sociedad que podría ser perfectamente la nuestra, en la que no puedes fiarte de lo que ves en los medios porque estos están controlados por los que gobiernan.

Sin duda una delicia de lectura, una novela juvenil para todas las edades que recomiendo muchísimo.
Loslibrosdechaski
 03 July 2021
Lo primero que quiero destacar es la edición, con unas ilustraciones preciosas y en tapa dura. Deslizando podéis verlo mejor (aunque la foto no le hace justicia)

Con respecto a la historia, nos encontramos con una lectura ligera y fresca, que rebosa magia en un mundo post apocalíptico. Me encanta la manera que tiene el autor de escribir, ya que se deja de florituras y pasa directo a la acción. La trama se desarrolla a un ritmo trepidante, y consigue mantenerte pegado a sus páginas todo el tiempo. Tiene escenas inspiradas en la Odisea de Ulises que me han parecido increíbles.

Los personajes son maravillosos, aunque he echado en falta que se profundice un poquito más en ellos, entiendo que es porque los secretos que ocultan se irán desvelando poquito a poco. Confieso que la historia de T. me la vi venir, aunque aún así, es uno de mis personajes favoritos y también uno de los que creo que conseguirá sorprenderme más en los próximos libros.

Como única pega destaco que a veces se entremezclan la perspectiva del Senado y los rebeldes, y esos saltos me sacaban un pelín de la lectura.

Lo recomiendo si te gustan los mitos griegos, la acción y quieres algo ligero.

Puntuación: 3.5/5 ⭐⭐⭐🌟
granbibliodavid
 01 July 2021
Ariadna es una niña con un extraordinario don: puede devolver a la vida real el personaje literario que ella misma escriba. Este don solo es conocido por sus padres y por Dédalo, el bibliotecario. Ariadna y su familia tienen que estar constantemente viajando, ya que pertenecen a los Rebeldes tras haberse quemado todas las artes. Pero sus padres son capturados y ella conoce a T., un joven también con algo especial.

Ariadna es un personaje que me ha gustado. Con tan solo 12 años posee un ejemplar de la Odisea y es capaz de dar vida a toda criatura y personaje que está en sus páginas. Tras ser descubierta va a tener que huir junto con toda su familia para no ser ejecutada. En esta historia encontraremos una serie de robots encargados de perseguir a los rebeldes. Cada uno de ellos se va a encargar de una faceta o acción, por lo que tendremos rastreadores, ejecutores o cazadores, entre otros.

La novela gira en torno a la huida de Ypsilon, donde no hay ya libertad, y en la búsqueda de Ítaca, un país donde se respetan los derechos y donde aún existen las artes. Tenemos dos mundos totalmente contrapuestos y el autor juega muy bien con ambos. Ya he comentado que toda muestra de cultura ha sido eliminada en Ypsilon y todo aquel que tenga algún ejemplar de forma ilegal será juzgado como rebelde.

Esta novela distópica tiene un aire a mitología griega, lo que le da también mucho atractivo. Los capítulos son cortitos, lo que le da aún mayor sentido de ligereza a la hora de leer. La pluma de López es súper adictiva y cargada de acción, devorando la novela sin darte cuenta. Además el final es sorprendente y dejará con ganas del segundo volumen, pero habrá que esperar. La única pega es que me ha faltado más información sobre este futuro y sobre los personajes, que espero que se vayan aclarando en los siguientes tomos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
PilarMartinAr
 12 May 2021
El don de Ariadna es una novela juvenil que nos presenta un mundo futurista que bebe de las fuentes clásicas y toma de ella nombres, situaciones, referencias…
Lo mejor es que estas referencias mitológicas están entrelazadas con un mundo distópico que me ha entusiasmado.

En la novela vamos a encontrar un bando gobernante, el Senado, y un bando rebelde que quiere acabar con el régimen de dictadura y opresión que impera en Ypsilon.

Conoceremos a personajes con muchos secretos: Ariadna, una chica de 12 años que tiene un don (que no voy a explicar porque mola mucho y no quiero hacer spoilers 😁).
T, un rebelde al que Ariadna conoce por casualidad. Es un personaje me ha gustado muchísimo
Y por último, Némesis, la presidenta de Ypsilon, mi personaje favorito de toda la novela.

Una historia emocionante que te deja con ganas de mucho más.
Si algo tengo que reprocharle a El don de Ariadna es lo corta que es 😂 Si no fuera porque lo leí en una lectura conjunta, el libro me habría durado una tarde. ¡Es que es muy cortito, se lee en un suspiro!

Tienes la reseña completa con mucha más información en el blog: https://pilarmartinarias.com/el-don-de-ariadna/
Enlace: https://pilarmartinarias.com..
Alicelifes
 10 May 2021
Hoy os traigo la reseña de una nueva colaboración con la editorial SM, en este caso se trata de la novela juvenil El Don de Ariadna 1: La leyenda del Cíclope del autor Nando López y que ha sido mi última lectura de este mes de abril.

En esta ocasión me he adentrado en un mundo "post levantamiento" futurista que mezcla la estética artificial, fría y tecnológica tan característico de otros mundos ya conocidos como Star Wars, El juez Dredd o Star Trek... Con la mitología Griega y de uno de sus clásicos más famosos como es "La Odisea" de Homero. Una mezcla brutal que le da al lector una sensación de familiaridad y a la vez de descubrimiento debido a la colisión de estos dos géneros tan dispares entre sí. Creando una combinación única.

No obstante, antes de seguir profundizando más es esta novela, quiero recalcar la edición tan magnifica que se ha ideado para esta historia en concreto. La portada ya nos muestra una pequeña parte del mundo creado por Nando y al abrirla descubrimos una serie de ilustraciones de la mano de David Benzal que son una obra de arte y consigue que la imágenes cobren viva ya no solo en el momento en que las ves por primera vez, sino después a lo largo de la narración. Además de incluir esquemas de las jerarquías de ambos bandos (tanto de Ypsilon, como de Ítaca) y un glosario al final del libro por si el lector tiene alguna duda sobre los lugares, nombres de los héroes o de las criaturas que aparecen a lo largo de la narración. Sin duda alguna, la edición de este libro es de las mejores .

Bien. Ahora quiero volver al principio y centrarme en lo que podemos encontrar en el interior de "La leyenda del Cíclope"... en esa crítica social que el autor nos muestra a través de de los ojos de la protagonista, Ariadna, pero también desde la perspectiva de Némesis, la villana de esta historia. El cómo la sociedad ha caído en el caos debido a la adversidades y como una "tiranía" encubierta por un Nuevo Orden de paz es capaz de manipular al ser humano y de quitarle todo aquello que pueda salirse de un patrón de terminado. Es decir, destruyendo nuestro libre albedrío, nuestros principios y opiniones a cambio de una "paz" auto-impuesta y así no sobresalir del conjunto y encajar en la sociedad. Sin guerras pero sin alma... Son temas de estudios, de análisis, que se hablan de forma directa, clara y concisa, haciéndose entender de una manera sencilla y, sobre todo, planteando un debate en el interior de cada lector.

Aparte de esa "sección" más crítica de la novela. "La leyenda del Ciclope. El don de Ariadna! es una historia de rebelión, fraternidad, amor y esperanza. de la lucha por recuperar el alma de la humanidad y del poder que contienen los libros si sabes usarlos bien. Creo que desde que leí Los Juegos del Hambre no he leído una distopia así de bien llevada. Y eso que, en mi opinión, esta serie de libros se acerca más al middle-grade que al juvenil debido a la forma de narrar la historia como por la longitud de la novela en sí. Pero esto no evita que la historia se sienta intensamente (sobre todo tirando hacia la mitad de la historia) o que el autor tengo unos buenos giros en la trama para ser lanzados. Y he de admitir que no me esperaba alguno de ellos.
La variedad, evolución y magnitud de personajes me ha parecido una parte importante del libro. Dejando de lado los tira y afloja entre ambos bandos, gran parte de la personalidad de esta novela radica en los personajes, en especial en Ariadna. Nuestra protagonista apenas tiene doce años pero se enfrenta a un destino arduo y peligroso en el que lo puede perder todo y no solo su vida o la de sus seres queridos sino también la de todos los habitantes que viven en Ypsilon.

En cuanto a "T" y a los demás miembros de Ítaca, cada uno juega un papel muy importante e imprescindible, sobre todo "T". Un chico del que desconocemos su origen y que esconde un gran secreto que él mismo desconoce. Y no, os puedo asegurar que no hay una relación amorosa entre ambos chicos aunque no lo descarto. Quizás tengamos algún pequeño salto en el tiempo en su continuación que invita a que surja algo más que una simple relación afectuosa entre entre ambos.

Concluyo esta review comentando lo mucho que me he divertido leyendo esta novela, de principio a fin "El don de Ariadna" es una montaña rusa de emociones, tanto buenas como malas que os transportará a un universo increíble, a pesar de mi ganas de que fuese más largo y de que profundizase un poco más en los personajes. Una novela que invita a la reflexión y trata temas sin ningún tipo de pudor. Sin duda, una buena lectura que esconde más de lo que aparenta.
Bookpiic
 08 May 2021
Este es un libro de corte quizás más juvenil que lo que suelo leer habitualmente pero aún así ha sido una historia de la que he disfrutado mucho. Seguramente lo habría disfrutado un montón hace ya unos años por lo que si tenéis cerca un joven lector estoy segura de que puede ser un acierto este libro.
Lo primero que quiero mencionar es la pedazo de edición tan bien trabajada que tiene. Tapa dura, con unas ilustraciones a color al comienzo de la historia, en las que se te presentan los diferentes tipos de especies que van a salir, un esquema con los personajes y un glosario con páginas en negro que son un añadido de la historia, ya que vienen un montón de definiciones sobre personajes de la mitología griega. Y os preguntareis, ¿estos son los que protagonizan la historia?, y la respuesta es que no pero si que está ambientado en esta mitología por lo que el añadido de explicar en que se basa me parece del todo un acierto, y muy interesante.
En cuanto a la trama, nos encontramos con una extensión de 180 páginas en las que no te puedes perder de vista nada ya que tiene una trama muy elaborada y llena de acción en todo momento. Cada página está muy bien exprimida, tanto en acción como en descripción del mundo y los personajes. Es cierto que a mi me habría gustado aún más desarrollo y profundidad en las relaciones de los personajes, pero entiendo que para el público al que está dirigido es perfecto para que no decaiga la lectura. Es una historia, como he mencionado, ambientada en la mitología griega y llena de un montón de ciencia ficción, con ciborgs y mucha tecnología. Una historia distópica en la que nos encontramos con dos bandos que luchan por la nación, el senado de Ypsilon, un estado totalitario, y los rebeldes de Ítaca, quienes se niegan a que les quiten sus libertades y luchan contra Némesis, la presidenta de Ypsilon, para liberar a la nación del engaño a la que esta les somete. Toda esta historia protagonizada por Ariadna, una joven de 12 años que posee un don un tanto peculiar y con el que ayudará en la rebelión ya que quiere liberar a sus padres, apresados por Némesis.
Junto a Ariadna viviremos un montón de acción y conoceremos al resto de personajes. Y además, podremos conocer a muchos, como a Némesis, mucho más a fondo gracias al tipo de narración que escogió el autor. Y es que la historia va dando saltos de personaje en personaje para contarte lo que piensan y viven, por lo que es una historia mucho más profunda que si solo estuviera narrado desde el punto de vida de Ari.
El final de la historia nos deja con nuevas incógnitas que resolver que, en mi opinión personal, me crean aún más intriga que las iniciales, por lo que tengo muchas ganas de continuar con la trilogía y ver como se sigue desarrollando.

En conclusión, esta ha sido una lectura que recomiendo mucho a los fans del género y sobre todo, a los que se están iniciando en él, ya que no es muy extensa pero si que tiene la dosis y la acción necesaria para conseguir una trama mucho más profunda de lo que pueda parecer inicialmente por su extensión. Está muy bien trabajada e hilada, es muy completa y no decae en ningún momento.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
milesdelibros
 08 May 2021
¡Hola thousands! Con un poco de suerte este mensaje no será interceptado por el Senado y podré llegar a más rebeldes ya que hoy os vengo a hablar de El don de Adriadna, el comienzo de una trilogía con muy buena pinta.

Lo primero que quiero es dar las gracias a la editorial por el ejemplar y por la oportunidad de participar en la revuelta (con revuelta me refiero a la lectura conjunta #ClubDeLecturaDelCíclope) de la que encontraréis más información en mis historias destacadas Cíclope.

Ariadna tiene un don, un don tan poderoso que es capaz de destruir Ypsilo es por eso que debe ocultarlo. Cuando ella y sus padres son detenidos por el gobierno de la presidenta Némesis, Ariadna usa su don y invoca a Zeus para que le ayude a escapar. Lo logra, pero la pone en el punto de mira del Senado. ¿Logrará encontrar a otros rebeldes para que le ayuden a rescatar a sus padres?

Si habéis leído la sinopsis y mi pequeño resumen del primer capítulo para ir abriendo boca ya os imaginaréis que en este libro tiene muuucho de mitología y para una amante de ella como soy yo no podía faltar en mi estantería. Además, el libro mezcla la mitología con el cyberpunk de una manera muy peculiar e interesante.

Los personajes me han encantado, no soy voy a hablar mucho de ellos porque si sabéis mitología ya sabéis algunas cosas de ellos y el resto debéis descubrirlo al leer el libro. Hay un par de capítulos, que me han parecido espectaculares, en los que se muestra una dualidad entre Ariadna, la prota, y Némesis, su antagonista, que son alucinantes.
Los Rebeldes de la LC tenemos sospechas y muchas teorías sobre ellos, veremos si se cumplen algunas en los próximos libros.

Ha sido mi primer contacto con la forma de escribir del autor y me ha resultado aditivo. Está claro que quiero seguir como la trilogía y saber cómo continua Ari, pero también quiero leer otros de sus libros ya publicados. Hace un tiempo que seguía al autor en redes y debo decir que la promoción de este libro que ha hecho ha sido muy divertida.
Algo que me ha encantado son las reivindicaciones que el autor hace y como los personajes LGBT+ están bien representados, claro que siendo el autor del colectivo no esperaba menos de él.

Solo puedo decir cosas absolutamente maravillosas de esta edición, y quiero decir tanto que no sé ni por donde empezar. La portada en tapa dura es preciosa y nos muestra a tres de los protagonistas, las guardas también están decoradas y tenemos varias hojas en negro (tanto al principio como al final) con información muy guay. También tiene una serie de páginas con estos seres máquina-mitológicos y otros mitológicos que nos vamos a encontrar a lo largo de la historia a todo color.
En otros libros de la editorial os he comentado que el papel no me acababa de gustar pues me resultaba muy blanco, este no es igual. Se trata de un papel, que no sé porque me da una vibras a reciclado y no es tan sumamente blanco (tampoco es amarillento). Aunque suene raro decirlo, sé que no soy la única que lo hace, asique porque no decirlo, el libro huele muy bien.

Es un libro, que si no estás en una LC que solo te dejan leer 2 o 3 capítulos al día, se lee de una sola sentada. Me ha tenido enganchada, sospechando y maquinado sobre los personajes , pero sobre todo, ¡con ganazas de la segunda parte!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro