David Benzal (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (08/04/2021)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 17 calificaciones)
Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden.
El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo.
Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.
Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes.
Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta.
Su nombre es Ariadna. Y tiene un don.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 23 April 2021
Ariadna tiene un don. Con solo leer su desgastado ejemplar de la Odisea, si cierra los ojos y dibuja mentalmente sus nombres, puede invocar a los dioses, monstruos y héroes que habitan en ese libro. Desde pequeña ha sido entrenada por sus padres Clío y Néstor para ser capaz de comprender y controlar su don, pues no solo es una habilidad muy valiosa, sino que probablemente la necesitará en el futuro. Tanto sus padres como ella viven en cierto modo al margen de la ley, contrarios a las imposiciones del Nuevo Orden implantado en Ypsilon hace diez años, cuyo poder se basa en la represión. Por eso, cuando sus padres sean capturados por los Cíclopes, un ejército de robots con claras similitudes al ser mitológico del que toman el nombre, Ariadna se verá completamente sola. En su afán por rescatarlos, se topará con T., un joven que vive con sus dos padres y que forman parte de los Rebeldes, aquellos que están en contra de la tiranía de Ypsilon y su presidenta, Némesis. Junto a ellos y otros rebeldes como Calipso, Leda o Dédalo, el líder de este grupo, forjarán un plan para rescatar a Clío y Néstor y, de paso, darle un buen golpe al gobierno dictatorial. Para ello elegirán el día en que se celebra el décimo aniversario de la implantación del régimen, un día de fiesta y celebración para la mayoría de ciudadanos y un día importante para Némesis, pues es una muestra pública para demostrarse a sí misma y a los demás que el sistema funciona, por más que algunos intenten sabotearlo. En el transcurso de esta aventura, Ariadna descubrirá algo sorprendente y es que, tal vez, su don no es tan único como cree y quizá no tenga que soportar ella sola todo el peso de la guerra sobre sus hombros.

Cuando se anunció la publicación de este libro yo estaba muy emocionada ante la perspectiva de tener una nueva novela inspirada en la mitología griega. de hecho, me ha encantado la manera en la que el autor ha aunado la obra de Homero y el panteón griego con una distopía futurista. Aunque puedan parecer dos conceptos, a priori, contrarios en todos sus aspectos, la realidad es que combinan a la perfección en esta novela. Además, no es solo que el nuevo gobierno de Ypsilon simplemente haya tomado como referencia a estos héroes homéricos y los haya trasladado a la tecnología presente y a su estructura oficial, sino que tenemos a Ariadna, un personaje que puede darle una vida real a dichos héroes, dioses y monstruos. Por lo tanto, por un lado tenemos una sociedad inspirada en la Grecia Antigua pero, por otro, la protagonista puede invocar al mismísimo Zeus y sus poderes. Esta combinación entre lo nuevo y lo antiguo me ha impresionado y he de decir que el autor ha hecho un trabajo muy ingenioso para relacionar de una manera tan original ambos conceptos.

Si hablamos de los personajes, sin duda hay que destacar a Ariadna. Pese a ser una jovencita de apenas doce años, tiene agallas, es valiente y es muy madura, pues, aunque sigue teniendo ese regusto infantil propio de la edad, lleva con mucho arrojo su don y lo que este supone y se asume a sí misma como parte de la revolución, siendo consciente de que su poder es necesario para ganar la partida y, por supuesto, para salvar a sus padres. Cualquier niño de su edad se habría amilanado si de repente le arrebataran a sus padres; sin embargo, aunque Ariadna tiene sus miedos y sus dudas, no titubea en hacer lo correcto y en poner su don en manos de los rebeldes para utilizarlo en su causa. T. es el otro gran protagonista, un chico cuyo pasado se desconoce y que fue cuidado por sus dos padres, Orión y Layo. Enseguida él y Ariadna se hacen amigos y T. será un gran apoyo para esta, cuidándola y siendo su hombro cuando lo necesite. Es un chico que comienza a plantearse su verdadera identidad a raíz de conocerla y que oculta algo que ni él mismo sabe, lo que consigue que sea un personaje del que quiera saber mucho más en el resto de libros.

Como antagonista tenemos a Némesis, la Presidenta, cuya figura se hunde un poco bajo el peso de sus predecesores y padres, Pigmalión y Galatea, los cuales siguen siendo muy queridos por los ypsilanos y contra cuyo recuerdo quiere competir, para demostrar que ella está a la altura y es digna del legado que ellos dejaron. Se siente un poco "acomplejada" por el hecho de que sigan siendo recordados con tanto cariño, pues parece que el pueblo solo la ve como una extensión más de las proezas de sus progenitores, no como una gobernadora independiente que, aunque sigue tras sus pasos, tiene sus propias ambiciones. Junto a ella tenemos a Moira, la Arquitecta, creadora de los prodigios tecnológicos que patrullan las calles. de sus creaciones, mis favoritas son las Náyades. Me gusta mucho su diseño y su concepción. También está Argos, el General y el que controla los ejércitos robóticos. Ambos personajes son de ideas muy contrarias y disfrutan con el fracaso del otro, pues no se soportan debido a su competencia.

A lo largo de la novela se tocan temas muy interesantes y muy actuales. Los más relevantes son la inclusión y la manipulación de la información. En esta novela se tratan con total naturalidad las relaciones LGTB+; de hecho, los padres de T. son dos hombres y me encanta que sea algo que ni se cuestione ni se plantee como una problemática, simplemente un hecho objetivo y punto. Este tipo de alegatos me parecen muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que este libro está destinado a un público infantil-juvenil. Esta inclusividad también se aprecia en detalles como el uso del plural femenino para referirse a una colectividad donde hay hombres, pero la mayoría son mujeres o simplemente, al ser una mujer quien está hablando en plural, usa el femenino. Puede parecer una tontería, pero a mí me hizo el día leer este clase de cosas, a la par que me chocó, en el buen sentido, porque no es lo habitual. Una de las razones por las que conocía a este autor (y quería leerlo) es precisamente porque es muy inclusivo y eso queda patente durante las doscientas páginas. Como he adelantado, otro de los temas relevantes es cómo los medios de comunicación y la prensa manipulan la información para enseñarle a los ciudadanos un discurso totalmente sesgado de la realidad y así controlar a la población. Esto se ve claramente en los tejemanejes de Hermes, el jefe de comunicaciones, que se dedica a manipular vídeos, hologramas y, en general, todo discurso que sale del gobierno bajo las órdenes de Némesis para confundir a la gente y hacerles creer cosas que no son. Aquí se ve claramente cómo funciona este sistema y está muy bien planteado, dando un tema muy interesante de debate y reflexión si este libro lo leen niños más pequeños.
El estilo narrativo del autor, por otra parte, me ha encantado. Nunca había leído nada de Nando López y me ha sorprendido para bien lo sencilla que es su pluma, pero, al mismo tiempo, lo mucho que esta transmite y lo bien que escoge las palabras para decir exactamente lo que quiere decir. Me ha dejado con muchas ganas de leer algo más de él.

Ahora bien, ¿es todo positivo en esta novela? Pues me temo que no. Mi gran pero con esta lectura ha sido el ritmo y las descripciones. El ritmo de la novela es frenético y constantemente están sucediendo cosas y la trama no deja de avanzar sin descanso. Esto es algo que suelo disfrutar, pero en este caso lo he sentido demasiado acelerado. A veces no me daba tiempo a asumir lo que estaba sucediendo porque las pausas entre una acción relevante y otra eran demasiado cortas o escuetas como para darme tiempo a respirar. Esto probablemente se deba a que, como he comentado más arriba, El don de Ariadna está pensada para, según la web, un público de entre 12 y 17 años. Es bien sabido que a un público tan joven hay que atraparlo rápido y no soltarlo para que una lectura no le aburra y esto ha hecho que, en mi opinión, las descripciones sean demasiado superfluas o no se ahondara lo suficiente en los personajes, su pasado, sus sueños y sus ambiciones. Puede que a otros lectores esto no les suponga un problema y prefieran la acción a las páginas más reflexivas, pero a mí se me ha hecho en falta. Sentía que se daban suficientes datos de los lugares, los sentimientos de los personajes y que incluso los diálogos se me quedaban cortos. Lo notaba especialmente en las escenas de pelea, ya que transcurrían bastante rápido para mi gusto y no era capaz de hacerme una idea clara de quién estaba pegando a quién, como se estaba defendiendo X o por qué había atacado Y. Las escenas de acción se desarrollaban tan veloces que no daba tiempo a que la tensión se asentara y sintieras el mismo temor o adrenalina que los personajes, porque nada más empezar terminaban. Un ejemplo claro es cuando aparece la figura del Minotauro; en apenas un par de páginas se resuelve el conflicto y para mí fue un poco como ¿ya? ¿Un monstruo tan interesante y que ha llevado tanto tiempo construir y desaparece en un par de párrafos?

Otro hecho en el que me han faltado detalles es en cómo vive la sociedad. En una distopía o en una novela futurista, para mí es importante saber cuáles son las condiciones de la población, si están de acuerdo con el gobierno, si viven felices, si pasan penurias, si están satisfechos... Y es cierto que esto se menciona, pero siempre, o casi siempre, desde el punto de vista del gobierno. Es un tema que se toca de pasada porque claramente hay dos bandos, el gobierno y los rebeldes, y la novela no va más allá, no pasa de ahí. Se centra en esas dos unidades y del resto de cosas que suceden alrededor no sabemos prácticamente nada. Quizá esto se explique mejor en los siguientes libros. Para no enrollarme más con este aspecto, decir que, en resumen, me hubiera gustado que hubiera más explicaciones, descripciones y, en general, más profundidad tanto en los personajes como en la trama. Asimismo, el worldbuilding me parece un pelín desaprovechado. Creo que el autor ha creado un universo increíble que no ha visto todavía todo su potencial, pero esto solo es un comentario puesto que, al ser primera parte de una trilogía, espero que se explote mucho más en los libros sucesivos.

Recalcar que todo lo anterior no creo que sea algo malo per se en la novela, pues probablemente se deba a que yo no soy el público objetivo de la misma y se necesita una acción rápida y que vaya al grano para poder atrapar a chavales más pequeños (aunque ya os adelanto que es también muy disfrutable para un público adulto a pesar de mis reticencias).

Añadir que la edición es una pasada, en tapa dura, muy cuidada y con unas ilustraciones (David Benzal) que son una pasada y que nos ayudan mejor a hacernos una idea de todos los prodigios mecánicos que pueblan la novela.

El don de Ariadna no me ha dado todo lo que yo quería, pero sí lo suficiente como para desear seguir leyendo más, bien del autor o bien de la propia trilogía.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Huntress_of_books
 30 April 2021
El don de Ariadna aúna dos grandes géneros: el distópico y fantástico. Es una historia que, a pesar de ser corta, mezcla muy bien estos géneros y los desarrolla de una forma maravillosa.

En lo que respecta al género distópico, esta obra nos muestra un mundo que podría ser una visión de nuestro futuro. En este universo nos encontramos con un Estado totalitario donde solo se permite leer lo que éste cree que es oportuno. A través de fakenews hace que la sociedad viva bajo un yugo del que no puede ni quiere salir, ya que acaban creyendo todo lo que éste les muestra. Es una visión cruda de lo que podría pasarnos en un futuro, ya que en esta obra también se muestra el alcance del poder tecnológico.

Es por todo esto, que me ha gustado esta distopia porque tiene cierta crítica a la sociedad actual, a como se hacen juicios sobre ciertas obras, a como nos dejamos manejar por informaciones falsas y como muchas veces nos contentamos con lo que se nos dice.
El autor ha sabido crear una distopia cercana pero a la vez fantástica y fabulosa. Ha sabido darle credibilidad a un tema fantástico e inimaginable y es por esto por lo que creo que ha desarrollado muy bien este género.

En cuanto al género fantástico tengo que decir que es la parte que más me ha gustado, ya que el autor se ha valido de la mitología clásica para crear un mundo donde los Dioses, semidioses, seres y leyendas son reales. Un mundo donde con el poder de la imaginación y de la lectura puedes llegar a hacer realidad historias fantásticas como la Odisea de Homero.

El punto principal de esta obra es la influencia de la mitología clásica y como ésta forma parte de la sociedad. El autor se muestra como un amante de dicha mitología y como un gran conocedor y yo como graduada de Filología Clásica tengo que reconocer que se nota la pasión del autor por el mundo clásico. Es por esto que quiero agradecerle la labor que está haciendo porque gracias a este tipo de libros los niños verán el mundo clásico como algo vivo y cercano y no muerto y lejano.

Desde mi conocimiento tengo que decir que la obra está muy bien planteada y con una gran base de conocimientos. Todos los Dioses, seres, leyendas y situaciones que se nos muestran tienen una base mitológica de diez. Ningún fallo o incongruencia que destacar. Para mi, lo mejor de la historia sin dudarlo.

Dejando de lado los géneros quiero centrarme en la pluma del autor. Esta historia está destinada a los lectores jóvenes, a partir de los diez años. En el grupo de lectura todos éramos adultos y lo hemos disfrutado como niños pequeños. Es por esto que creo que los niños disfrutarían esta historia de principio a fin. Nando ha creado una historia fácil de seguir, sin ningún tipo de complicación en el vocabulario, con capítulos cortos y una narración sencilla y rápida.
Creo que, con este tipo de narración, los lectores de cualquier edad llegarán a disfrutar mucho la historia, no se les hará pesada y podrán imaginarse a la perfección todo lo que se les muestra. El enfoque del autor ha sido el correcto y su idea de narrar desde varios puntos de vista me parece maravilloso porque llegas a comprender la historia a la perfección.

Otro punto a favor de dicha obra son las ilustraciones. al principio de la historia nos encontraremos unas ilustraciones a color por parte del ilustrador David Benzal, quien se ha encargado de poner cara y forma a todos los personajes fantásticos que se suceden a lo largo de la historia. Es más, en la propia portada podemos ver a los personajes principales con un nivel de detalles impresionante.
Es la guinda del pastel ya que tanto para jóvenes como adultos, las ilustraciones crean que la historia tenga un mayor punto de realidad y cercanía, algo que siempre facilita la lectura a la hora de ponerte con un libro.

Además al principio de la historia nos encontraremos con dos mapas sobre la jerarquía dentro del Estado y los rebeldes. Es decir, veremos dos mapas donde se nos mostrarán las personas mas importantes dentro de estos dos bandos: Ypsilon e Ítaca. Todo esto permite que comprendamos la jerarquía de forma más rápida y además nos ofrece una guía a lo largo de la lectura para no perdernos cuando vayamos conociendo personajes.

Y por último, para rematar la pedazo de edición que se han marcado, al final del libro nos encontramos una guía para los rebeldes, donde se nos explicará el origen mitológico de todos los nombres, seres, localizaciones, etc que se nos muestra a lo largo de la obra. Creo que esto viene de maravilla para aquellas personas que no están familiarizadas con la cultura clásica, para que poco a poco vayan conociendo este mundo.

En cuanto a la trama tengo que reconocer que me ha encantado. Tal y como he mencionado anteriormente nos movemos en un mundo futurista, un mundo cercano pero a la vez lejano lleno de fantasía y de mitología. Es una historia cortita que te atrapa de principio a fin y que se hace muy pero que muy amena. La historia al mostrarnos un mundo tan realista pero a la vez tan fantasioso produce que la trama sea aún mas atrayente e interesante. El punto fuerte, sin dudarlo, es el uso de la mitología para explicar el sistema político, la historia, la sociedad, los regentes. El haber hecho uso de algo tan antiguo para crear una sociedad tan futurista y lejana, hace que el lector se sienta mucho más atraído por este mundo.

Al ser una trilogía también hay que entender que es la primera parte y una introducción al mundo y una presentación de los personajes. El final de esta entrega es de diez e invita a querer leer la segunda parte de esta historia en cuanto salga. Creo que, a pesar de ser una introducción, es una historia muy interesante y muy bien desarrollada. En pocas palabras, estoy deseando leer la segunda parte.

En lo que respecta a los personajes, tengo que reconocer que aunque son bastantes los personajes que aparecen en la historia y a la vez varios los que narran, no se hace difícil seguir la trama o el cambio de narración. Todo está muy bien planteado y muy bien narrado, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conocer a los personajes. Solo haré mención de los que son para mi los dos personajes principales, para no incurrir en ningún spoiler.

Nuestra protagonista principal es Ariadna, una chica inteligente, audaz y valiente. Se nos presenta como un personaje con mucha fuerza y personalidad, con un amor inmenso hacia sus padres y con unos valores y creencias muy concretos. Creo que ha sido un personaje muy bueno, con una pequeña evolución que seguro que crecerá a lo largo de la trilogía. Deseando conocer aún más datos sobre la vida de Ariadna.

Nuestro protagonista principal es T., un chico fuerte, sarcástico e impulsivo. Es un personaje que se nos muestra desde el principio pero del que sabemos muy pero que muy poco. Es por esto, por lo que siento que ha sido uno de los mejores personajes de esta trilogía y el cual dará mucho juego en la siguiente entrega. Tengo unas ganas inmensas de conocer la historia de este personaje y de ver qué le depara el futuro.

En conclusión, una historia que he disfrutado muchísimo con la que he conseguido evadirme de la realidad. La recomiendo para todas las edades y todos los lectores y en especial para aquellas personas que quieran conocer el mundo clásico de una forma moderna y cercana.
Intothebooks
 04 May 2021
He de decir que este libro ha sido toda una sorpresa. Sabía que iba a mezclar fantasía con mitología, pero aquí Nando López ha creado un mundo absolutamente complejo y exquisitamente estructurado que es capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera. Así de claro.

Ariadna tiene un don muy especial: es capaz de «invocar» seres o personas que aparecen en el libro de «La Odisea». Pero los libros están prohibidos en Ypsilon y ella forma parte del bando rebelde. Por eso, cuando es apresada junto a sus padres y ella es capaz de huir, busca la ayuda del resto de Rebeldes para urdir un plan de rescate.

¿No pinta bien? Porque vamos, me parece una pasada, la verdad. Tiene todos los ingredientes justos para conseguir enganchar a cualquier lector.

Pero vamos a los temas: amistad, confianza, venganza, secretos, mitología... Todo temas que se van entrelazando unos con otros para crear un cóctel perfecto.

Los secretos son absolutamente fundamentales en el libro. Todos y cada uno de los personajes esconden algo y descubrí la verdad de ellos se hará complicado. Y más si lo enlazamos con otro tema: la confianza. Es difícil confiar en alguien cuando no sabes apenas nada ni de ti mismo.

Ahora hablemos de los personajes. Por un lado Ariadna, una niña de doce años con un don espectacular. Desde el principio denota una madurez y una entereza poco asociadas a su edad. Incluso llega a parecer un poco fría. Pero a media qué vas leyendo entiendes que, en el mundo en el que se ha criado, es imprescindible madurar pronto.

T., ¿hola? Señorito, necesitamos saber más de ti, pero estoy convencida de que vas a dar mucho que hablar de aquí al siguiente libro.

Nemesis, la Presidenta de Ypsilon. Es una mujer poderosa, y lo demuestra. Pero creo que las sombras con las que convive van a hacer de ella un personaje inolvidable y con un corazón más limpio de lo que pensamos. Aunque es probable que me equivoque...

Si he de decir de algo que me haya faltado en este libro han sido las escenas de acción. Las que hay son cortas, sin casi detalles y pierden emoción. Precisamente un libro de estas características creo que debería tener mucho de eso. Y, a mi parecer, se queda muy corto.

Pero el resto, sobre todo la introspección de los personajes, sus personalidades, etc., me han parecido maravillosos. Y el mundo. ¡Qué pasada de mundo!

Nando consigue hacer un libro en el que nos presenta la mitología de una forma distinta pero muy comprensible y que deja con ganas de más y más.

Sinceramente, estoy deseando ponerme con el siguiente ya de ya.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Alicelifes
 10 May 2021
Hoy os traigo la reseña de una nueva colaboración con la editorial SM, en este caso se trata de la novela juvenil El Don de Ariadna 1: La leyenda del Cíclope del autor Nando López y que ha sido mi última lectura de este mes de abril.

En esta ocasión me he adentrado en un mundo "post levantamiento" futurista que mezcla la estética artificial, fría y tecnológica tan característico de otros mundos ya conocidos como Star Wars, El juez Dredd o Star Trek... Con la mitología Griega y de uno de sus clásicos más famosos como es "La Odisea" de Homero. Una mezcla brutal que le da al lector una sensación de familiaridad y a la vez de descubrimiento debido a la colisión de estos dos géneros tan dispares entre sí. Creando una combinación única.

No obstante, antes de seguir profundizando más es esta novela, quiero recalcar la edición tan magnifica que se ha ideado para esta historia en concreto. La portada ya nos muestra una pequeña parte del mundo creado por Nando y al abrirla descubrimos una serie de ilustraciones de la mano de David Benzal que son una obra de arte y consigue que la imágenes cobren viva ya no solo en el momento en que las ves por primera vez, sino después a lo largo de la narración. Además de incluir esquemas de las jerarquías de ambos bandos (tanto de Ypsilon, como de Ítaca) y un glosario al final del libro por si el lector tiene alguna duda sobre los lugares, nombres de los héroes o de las criaturas que aparecen a lo largo de la narración. Sin duda alguna, la edición de este libro es de las mejores .

Bien. Ahora quiero volver al principio y centrarme en lo que podemos encontrar en el interior de "La leyenda del Cíclope"... en esa crítica social que el autor nos muestra a través de de los ojos de la protagonista, Ariadna, pero también desde la perspectiva de Némesis, la villana de esta historia. El cómo la sociedad ha caído en el caos debido a la adversidades y como una "tiranía" encubierta por un Nuevo Orden de paz es capaz de manipular al ser humano y de quitarle todo aquello que pueda salirse de un patrón de terminado. Es decir, destruyendo nuestro libre albedrío, nuestros principios y opiniones a cambio de una "paz" auto-impuesta y así no sobresalir del conjunto y encajar en la sociedad. Sin guerras pero sin alma... Son temas de estudios, de análisis, que se hablan de forma directa, clara y concisa, haciéndose entender de una manera sencilla y, sobre todo, planteando un debate en el interior de cada lector.

Aparte de esa "sección" más crítica de la novela. "La leyenda del Ciclope. El don de Ariadna! es una historia de rebelión, fraternidad, amor y esperanza. de la lucha por recuperar el alma de la humanidad y del poder que contienen los libros si sabes usarlos bien. Creo que desde que leí Los Juegos del Hambre no he leído una distopia así de bien llevada. Y eso que, en mi opinión, esta serie de libros se acerca más al middle-grade que al juvenil debido a la forma de narrar la historia como por la longitud de la novela en sí. Pero esto no evita que la historia se sienta intensamente (sobre todo tirando hacia la mitad de la historia) o que el autor tengo unos buenos giros en la trama para ser lanzados. Y he de admitir que no me esperaba alguno de ellos.
La variedad, evolución y magnitud de personajes me ha parecido una parte importante del libro. Dejando de lado los tira y afloja entre ambos bandos, gran parte de la personalidad de esta novela radica en los personajes, en especial en Ariadna. Nuestra protagonista apenas tiene doce años pero se enfrenta a un destino arduo y peligroso en el que lo puede perder todo y no solo su vida o la de sus seres queridos sino también la de todos los habitantes que viven en Ypsilon.

En cuanto a "T" y a los demás miembros de Ítaca, cada uno juega un papel muy importante e imprescindible, sobre todo "T". Un chico del que desconocemos su origen y que esconde un gran secreto que él mismo desconoce. Y no, os puedo asegurar que no hay una relación amorosa entre ambos chicos aunque no lo descarto. Quizás tengamos algún pequeño salto en el tiempo en su continuación que invita a que surja algo más que una simple relación afectuosa entre entre ambos.

Concluyo esta review comentando lo mucho que me he divertido leyendo esta novela, de principio a fin "El don de Ariadna" es una montaña rusa de emociones, tanto buenas como malas que os transportará a un universo increíble, a pesar de mi ganas de que fuese más largo y de que profundizase un poco más en los personajes. Una novela que invita a la reflexión y trata temas sin ningún tipo de pudor. Sin duda, una buena lectura que esconde más de lo que aparenta.
Mari_08
 07 May 2021
La novela nos presenta a Ariadna, una chica de doce años luchadora y valiente a la que toda su vida se la ha estado preparando para luchar como rebelde y contra el Senado de Ypsilon. Sus padres descubrieron un don uy especial que ella tiene y la instruyeron para que pudiera desarrollarlo y dominarlo. Son como nómadas, sin un lugar fijo, siempre huyendo, hasta que un día fueron capturados. Ariadna consigue escapar gracias a su don. Durante esta huida conoce a T y a sus padres. Decididos a rescatar a los padres de Ariadna, conoce también a Dédalo, Leda y Céfiro.
Por otro lado tenemos a Némesis, la presidenta del Senado de Ypsilon desde que sus padres murieron en el gran incendio que tuvo lugar diez años atrás, y del cual no sabemos prácticamente nada, sólo que a partir de este momento se instala un nuevo orden socio-político en Ypsilon. Némesis se apoya en Argos, el general de ejército de ciborgs y Moira, la ministra de tecnociencia, ambos enfrentados entre sí debido a sus propios intereses y egos.
Sin embargo, Némesis sabe de Ariadna y de una profecía... Y hasta aquí cuento.

¿Cuál es el don de Ariadna? ¿Logrará Ariadna rescatar a sus padres? ¿Quién es realmente T? ¿Qué oculta Némesis?

El autor sitúa al lector en una distopía futurista la cual se sustenta sobre la mitología griega, concretamente, en este caso sobre La Odisea de Homero.

En cuanto a los personajes todos están muy bien definidos, especialmente Ariadna, la protagonista.
Ariadna, una chica de doce años, de carácter fuerte, decidida, valiente y luchadora. Sabe de su don desde los seis años y sus padres la han educado en su lucha en el desarrollo de su don. Es consciente de dicha lucha y de que tiene que proteger uno de los antiguos ejes principales.
T, es un chico de dieciséis años, misterioso, quien vive con sus padres adoptivos y que no sabe nada de su procedencia. Valiente, decidido y astuto, con cierto don de liderazgo. Sin embargo, acabamos sabiendo menos de lo que deseamos de este personaje.
Némesis, la antagonista de esta historia. Presidenta del senado Ypsilon. Decidida y fuerte. Siempre con un halo de misterio que la rodea, y con un pasado perturbador del cual no conocemos nada, sólo que sus padres murieron en el gran incendio y a los cuales parece no tener mucho aprecio. Todo un misterio en sí y me gustaría saber el motivo de por qué este personaje es como es.

Con una narración rápida y un lenguaje sencillo. El libro va rapidísimo, enganchando desde el principio al lector, también ayudan unos capítulos cortísimos. El autor enlaza una acción con otra, prácticamente sin dar respiro al lector. Personalmente, me hubiera gustado que se hubiera detenido un poco más en ciertas partes, como por ejemplo la lucha contra el minotauro.
Narrado en tercera persona con algunos saltos hacia el pasado que hace que vayamos comprendiendo mejor todo.

Es una primera parte de una trilogía "La leyenda del cíclope" y que en este libro el autor se centra más en el personaje de Ariadna y en su perspectiva, aunque el capítulo seis, me ha encantado por la forma en la que Nando, el autor, va intercalando los pensamientos y sentimientos de Ariadna (protagonista) y Némesis (antagonista), ambas muy diferentes a la vez que parecidas.

Ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, pues la mitología también me gusta mucho y El don de Ariadna ofrece una mirada nueva hacia la mitología. Ese juego que el autor muestra con las referencias a lugares y personajes mitológicos griegos ha sido fascinante. Por lo que claramente se ve un homenaje a esta literatura clásica griega.

Un libro, que como buena distopía, hace que el lector se plantee preguntas de temas importantes que están reflejados de fondo en la trama. Como son la importancia de los libros como custodios de la historia para no repetir errores del pasado y con ello la figuras de los libreros y bibliotecarios.
Criticando también la censura de un estado totalitario y "buenista" en el que se pueden ver diferentes formas de censura, como no sólo prohibir algo y lo que es políticamente correcto, que no lo es. Sino también el coartar la libertad de expresión y el control de las personas a través de la manipulación de la información y de lanzar noticias falsas, lo que hace que la población pierda la capacidad de crítica y que además no se sepa discernir entre lo verdadero y lo falso.

"El Ministerio prohibiese la escritura y difusión de relatos contrarios a sus leyes" ( pág 45)

"No era posible negar el desastre ecológico ni las desigualdades sociales, pero sí disimular la miseria con la tecnología y el lenguaje adecuados" ( pág. 62)

"La difusión de un bulo era mucho más rápida que el tiempo que requería su desmentido, así que bastaba con diseñar una buena estrategia de comunicación para debilitar la dignidad de aquellos a quienes se quisiera desacreditar" (pág. 88)

También habla de la lucha por avanzar en la vida, esforzándose y dejando atrás lo que no queremos y no rendirse desplegando las velas de nuestro propio barco.

Sí quizá me ha faltado un poco a esa población de Ypsilon, su día a día, ver las diferentes jerarquías sociales y cómo viven.

Y es que si Orfeo penetró en las profundidades del Hades para rescatar a su querida Eurídice, el lector se adentra en este mundo creado por Nando López para quedarse en él maravillado y no salir. Un lugar donde se reinterpretan y donde nacen esos mitos y que hará las delicias de todos sus lectores, acercándolos a este tipo de literatura clásica.
Con una edición magnífica en tapa dura y unas ilustraciones a color que hacen las delicias del lector, además de un glosario de lugares, seres y personajes mitológicos para que nadie se pierda nada.

Tiene un final abierto que te deja con ganas de más. Deseando leer la segunda entrega de esta trilogía.

Un libro que sin duda recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
IntothebooksIntothebooks29 April 2021
-Por algo eres el corazón del viejo -le sonrió con tristeza Calipso, aludiendo a las palabras de Dédalo-. Pero a veces el corazón se debe callar para que trabaje el cerebro.
IntothebooksIntothebooks21 April 2021
Solo de las palabras adecuadas nacerá todo lo que el silencio ha aprendido a robarnos.
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo26 May 2021
- No se puede cambiar nada siendo realista.
- Y se puede perder todo por no aprender a serlo.
A su modo, los dos creían que el otro tenía parte de razón.
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo26 May 2021
No era posible negar el desastre ecológico ni de las desigualdades sociales, pero sí disimular la miseria con la tecnología y el lenguaje adecuados.
BookpiicBookpiic08 May 2021
Ambos eran conscientes de que la difusión de un bulo era mucho más rápida que el tiempo que requería su desmentido...