Crítica de Mari_08

Mari_08
07 May 2021
La novela nos presenta a Ariadna, una chica de doce años luchadora y valiente a la que toda su vida se la ha estado preparando para luchar como rebelde y contra el Senado de Ypsilon. Sus padres descubrieron un don uy especial que ella tiene y la instruyeron para que pudiera desarrollarlo y dominarlo. Son como nómadas, sin un lugar fijo, siempre huyendo, hasta que un día fueron capturados. Ariadna consigue escapar gracias a su don. Durante esta huida conoce a T y a sus padres. Decididos a rescatar a los padres de Ariadna, conoce también a Dédalo, Leda y Céfiro.
Por otro lado tenemos a Némesis, la presidenta del Senado de Ypsilon desde que sus padres murieron en el gran incendio que tuvo lugar diez años atrás, y del cual no sabemos prácticamente nada, sólo que a partir de este momento se instala un nuevo orden socio-político en Ypsilon. Némesis se apoya en Argos, el general de ejército de ciborgs y Moira, la ministra de tecnociencia, ambos enfrentados entre sí debido a sus propios intereses y egos.
Sin embargo, Némesis sabe de Ariadna y de una profecía... Y hasta aquí cuento.

¿Cuál es el don de Ariadna? ¿Logrará Ariadna rescatar a sus padres? ¿Quién es realmente T? ¿Qué oculta Némesis?

El autor sitúa al lector en una distopía futurista la cual se sustenta sobre la mitología griega, concretamente, en este caso sobre La Odisea de Homero.

En cuanto a los personajes todos están muy bien definidos, especialmente Ariadna, la protagonista.
Ariadna, una chica de doce años, de carácter fuerte, decidida, valiente y luchadora. Sabe de su don desde los seis años y sus padres la han educado en su lucha en el desarrollo de su don. Es consciente de dicha lucha y de que tiene que proteger uno de los antiguos ejes principales.
T, es un chico de dieciséis años, misterioso, quien vive con sus padres adoptivos y que no sabe nada de su procedencia. Valiente, decidido y astuto, con cierto don de liderazgo. Sin embargo, acabamos sabiendo menos de lo que deseamos de este personaje.
Némesis, la antagonista de esta historia. Presidenta del senado Ypsilon. Decidida y fuerte. Siempre con un halo de misterio que la rodea, y con un pasado perturbador del cual no conocemos nada, sólo que sus padres murieron en el gran incendio y a los cuales parece no tener mucho aprecio. Todo un misterio en sí y me gustaría saber el motivo de por qué este personaje es como es.

Con una narración rápida y un lenguaje sencillo. El libro va rapidísimo, enganchando desde el principio al lector, también ayudan unos capítulos cortísimos. El autor enlaza una acción con otra, prácticamente sin dar respiro al lector. Personalmente, me hubiera gustado que se hubiera detenido un poco más en ciertas partes, como por ejemplo la lucha contra el minotauro.
Narrado en tercera persona con algunos saltos hacia el pasado que hace que vayamos comprendiendo mejor todo.

Es una primera parte de una trilogía "La leyenda del cíclope" y que en este libro el autor se centra más en el personaje de Ariadna y en su perspectiva, aunque el capítulo seis, me ha encantado por la forma en la que Nando, el autor, va intercalando los pensamientos y sentimientos de Ariadna (protagonista) y Némesis (antagonista), ambas muy diferentes a la vez que parecidas.

Ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, pues la mitología también me gusta mucho y El don de Ariadna ofrece una mirada nueva hacia la mitología. Ese juego que el autor muestra con las referencias a lugares y personajes mitológicos griegos ha sido fascinante. Por lo que claramente se ve un homenaje a esta literatura clásica griega.

Un libro, que como buena distopía, hace que el lector se plantee preguntas de temas importantes que están reflejados de fondo en la trama. Como son la importancia de los libros como custodios de la historia para no repetir errores del pasado y con ello la figuras de los libreros y bibliotecarios.
Criticando también la censura de un estado totalitario y "buenista" en el que se pueden ver diferentes formas de censura, como no sólo prohibir algo y lo que es políticamente correcto, que no lo es. Sino también el coartar la libertad de expresión y el control de las personas a través de la manipulación de la información y de lanzar noticias falsas, lo que hace que la población pierda la capacidad de crítica y que además no se sepa discernir entre lo verdadero y lo falso.

"El Ministerio prohibiese la escritura y difusión de relatos contrarios a sus leyes" ( pág 45)

"No era posible negar el desastre ecológico ni las desigualdades sociales, pero sí disimular la miseria con la tecnología y el lenguaje adecuados" ( pág. 62)

"La difusión de un bulo era mucho más rápida que el tiempo que requería su desmentido, así que bastaba con diseñar una buena estrategia de comunicación para debilitar la dignidad de aquellos a quienes se quisiera desacreditar" (pág. 88)

También habla de la lucha por avanzar en la vida, esforzándose y dejando atrás lo que no queremos y no rendirse desplegando las velas de nuestro propio barco.

Sí quizá me ha faltado un poco a esa población de Ypsilon, su día a día, ver las diferentes jerarquías sociales y cómo viven.

Y es que si Orfeo penetró en las profundidades del Hades para rescatar a su querida Eurídice, el lector se adentra en este mundo creado por Nando López para quedarse en él maravillado y no salir. Un lugar donde se reinterpretan y donde nacen esos mitos y que hará las delicias de todos sus lectores, acercándolos a este tipo de literatura clásica.
Con una edición magnífica en tapa dura y unas ilustraciones a color que hacen las delicias del lector, además de un glosario de lugares, seres y personajes mitológicos para que nadie se pierda nada.

Tiene un final abierto que te deja con ganas de más. Deseando leer la segunda entrega de esta trilogía.

Un libro que sin duda recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..