Críticas sobre El Encanto (23)

anasoto04
 04 November 2018
"El Encanto", es una tienda por departamentos (así se dice en mi país), situada en la ciudad de la Habana, Cuba. Es en esta ciudad que llega desde España nuestro protagonista, Patricio, en busca de un mejor futuro. Después de trabajar un tiempo como lustrabotas, Patricio se coloca como empleado de esta prestigiosa tienda, y es ahí donde conoce a Gloria, la esposa de un personaje mafioso y poderoso en esta ciudad.
Ambos se enamoran, y comienza una preciosa historia de amor prohibido, celos, problemas familiares, secretos escondidos, encuentros y desencuentros.
La narración es muy amena, el ambiente y el momento histórico son muy reales. Se sitúa en la Habana de los años 50 entre la caída de la Dictadura de Batista y el triunfo de la Revolución de mano de Fidel Castro, terminando en el tiempo actual.
Confieso que lo leí de un tirón, que me fascinó, los personajes están muy bien perfilados y que nos deja una bonita enseñanza sobre al amor, la amistad, la perseverancia y la familia.
Recomendable?... Yo diría lo siguiente: Muy recomendable
srta_amapola
 24 November 2022
El encanto tiene algo que hace tiempo que no encontraba en un libro, “alma”. Y lo sientes en cada uno de los elementos de la historia, en los personajes, en esa Habana llena de luces y sombras, en la pluma de la autora y en las lágrimas que dejas escapar cuando llegas al final de la historia.

No voy a extenderme mucho porque es una historia a la que hay que entrar sin mucha información, pero solo os diré tres cosas:

Los 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗷𝗲𝘀 son el corazón de la historia. Es imposible no enamorarte de ellos por la forma tan intensa en que transmiten la historia. Salvando distancias, su evolución me ha recordado mucho a la de algunos personajes míticos de Zafón y echaba de menos encontrarme con personajes así.

Además de eso, la 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 es sublime y la 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 inolvidable. Yo no suelo leer romántica, pero hay romances que se quedan conmigo para siempre y este es uno de ellos.

Como plus tengo que decir que todas las referencias a la época y a personajes destacados del momento, me hicieron disfrutar muchísimo. No os imagináis cuanto.

Si aún no habéis cruzado el umbral de 𝗘𝗹 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗻𝘁𝗼, estáis tardando en hacerlo, porque no vais a poder olvidar lo que se vive en sus pasillos nunca más.
Vane24
 04 October 2020
Comencé a leer esta novela por error. Sí por error.
La tenía en mi Kindle desde hace tiempo, y un día buscando que leer, la recuperé de las páginas atrasadas.
El caso es que un día la comencé, pensando que era otro libro que acababa de adquirir, ya que no me fijé en el título.
Nada más comenzarlo, vi que no era... pero me llamó tanto la atención lo que había leído, que ya no lo pude dejar.
Me ha parecido una historia de amor preciosa, de las que nos hacen soñar, de las que los sentimientos traspasan las palabras y nos llegan dentro.
Totalmente recomendada.
CARMINA
 25 April 2018
Hay libros que te seducen desde su portada, obvio que no es motivo para comprarlos ni para decidir leerlos, sin embargo la vista es un elemento fundamental a la hora de encapricharnos de una novela y las editoriales suelen jugar bien sus bazas. El colorido de esta portada enamora a simple vista, y un vistazo a su sinopsis hace que caigas rendida ante ella.

Y cuando eso sucede confieso que tengo miedo, sí, miedo a equivocarme a tener unas expectativas tan elevadas que cuando comience la lectura me de un batacazo de antología. Y con esta novela tengo sentimientos encontrados, porque si bien en su conjunto me ha gustado y podría decir incluso que me ha gustado mucho, tiene puntos débiles, que al colocar la balanza no desmerecen la lectura, pero que no la convierten en el novelón que podría ser.

Uno de los pilares de esta novela, quizás el más importante son sus protagonistas Patricio y Gloria, ambos muy distintos pero con una meta común ser felices a toda costa, desafiando incluso al orden establecido, y con ello no me refiero a las leyes, ni al estado, pero no siempre el orden establecido se encuentra en estos estamentos.

Patricio es un joven asturiano de 19 años que cuando nada le ata a su tierra decide probar fortuna y hacer las Américas, con la única compañía de unas latas de conserva y un traje demasiado caluroso para el lugar donde pretende recalar. Sorprende en él su desparpajo, es hijo de mineros se le supone poca cultura y sin embargo tiene un manejo del lenguaje que ya lo quisieran para si muchos graduados en marketing, porque a ver quién es capaz de vender una bufanda de lana en una playa cubana.

Y aquí es donde uno de los puntos débiles comienza palpitar y no me quitaré esa impresión en ningún momento de la lectura, y es que parece que todo le sale bien a este hombre desde su llegada a Cuba, que a penas encuentra obstáculos, aunque no es así, obviamente, pero las sensaciones persisten.

Gracias a esa gracia natural para vender comienza en los almacenes El Encanto, donde compra la flor y nata de la clase alta, por allí pasan adinerados cubanos pero también personajes de relumbrón de la farándula cinematográfica como Tyrone Power.

Gloria: Es una mujer cubana bella, elegante, pero de mirada triste, en el primer encuentro visual con Patricio le recorre una descarga. Su posición es envidiada y sin embargo esta bella mujer es la más infeliz de la tierra. Casada contra su voluntad con Cesar Valdés, el gánster que controla la Ciudad de la Hábana, no duda en alimentar ese sentimiento a escondidas y enfrentarse a la ira de su marido que puede terminar tanto con su vida como con la de Patricio.

La historia de Gloria es desgarradora, dramática, las cábalas que tiene que hacer para ver a su amor y recibir tan solo un roce o unas palabras es puro contorsionismo. Sin embargo, nos hace soñar, pero como de sueños no vive el hombre, y la vida no es perfecta, un día el sueño se convierte en una pesadilla, que cambia su vida por completo.

Pero si Patricio y Gloria son importantes también lo son los secundarios y solo voy a resaltar cuatro

Nely: la ascensorista enamorada de Patricio, la mujer que le dedica cada mañana una sonrisa, unas palabras bonitas y quiere ayudarle a integrarse en la isla. forma junto a los protagonistas un triángulo de amor y traición en el que no siempre saldrá bien parada. Me sorprendió mucho este personaje y fue uno de los que más me gustó.

Gúzman y El Grescas: Compañeros de piso y amigos de Patricio, porque es bien sabido que cuando uno llega a tierra extraña la patria tira mucho. Gúzman es el más cabal de los tres, El Grescas el más impulsivo y Patricio el embaucador, juntos forman un equipo con el que viviremos un sinfín de situaciones y aventuras.

César Valdés: El villano de esta novela, el capo de la Ciudad de la Habana, nada se mueve sin su consentimiento, tiene la potestad para conseguir todo lo que quiere, aunque tenga que forzarlo hasta el infinito, la simple mención de su nombre aterroriza a quién lo conoce. La repulsión que me ha provocado este personaje ha sido infinita, pero reconozco que está muy bien dibujado.

Con su forma de narrar Susana Lopez nos traslada al color, olor e incluso melodías de la Habana de los años 40-50 y como no a su glamour, y al de los almacenes El encanto, precursores en España de El Corte Ingles y Galerías Preciados.

Con El Encanto te trasladarás a la ciudad del color, de la música, de los clubes nocturnos, y lo harás de la mano de una novela trabajada, sencilla, sonora en la que podrás encontrar el amor y el desamor, el suspense, todo ello de una forma amena y ágil gracias a sus múltiples diálogos y también a esos capítulos que te dejan con la miel en los labios y te impelen a leer "solo uno más", que nunca se cumple. Y así entre aventuras, peligros y desafíos a la autoridad que supone Cesar Valdés se llega a un final que no espera el lector y que una vez más me ha hecho pensar en que todo en la vida de Patricio parece encajar demasiado bien.

Si he logrado picar tu curiosidad con estas someras pinceladas no dudes en acercarte a El Encanto, una novela que seguro que hará tus delicias y evocadoramente te llevará muy lejos de tu casa
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Cienletrasporlatido
 31 October 2017
Ha sido una lectura muy agradable, he conectado menos con la primera mitad del libro pero la segunda parte logró atraparme con sus giros y sorpresas.
La ambientación es maravillosa y la historia de amor que contiene, a pesar de los altibajos mencionados, me ha gustado.
Enlace: http://tejiendoideas-cosiend..
Guaci
 12 December 2020
Pues aquí traigo una nueva reseña, ésta vez de la mano de @susanalopezrubio ,y es que después de leer #flordesal y gustarme tanto no dudé en buscar su primera novela y seguir disfrutando de ella.
He viajado con los protagonistas a Cuba, a esa revolución de la mano de Fidel Castro y ese ambiente Cubano y como no a "El Encanto".
Al principio me pareció un poco lenta la historia pero después... Muy bonito y con un final feliz para todos... Así que si no has descubierto a ésta escritora, yo te la recomiendo y disfrutes de ambos libros... Por eso... 8/10. ⭐⭐⭐⭐.
quientelohadicho
 11 June 2020
¡¡Me ha encantado!!
Lo primero, debo confesar que escogí el libro por su portada. Me llamó mucho la atención y la premisa (un asturiano que va a Cuba) acabó de convencer.
Sinceramente empecé a leerla pensando que sería una historia de amor sin más, ambientada en los años 50, pero me fué cautivando página a página.
Necesitaba saber qué les iba a deparar este libro a Patricio y Gloria, los dos protagonistas principales a los que les cogeréis mucho cariño y sufrireis con ellos, os alegrareis por ellos, lloraréis y reireis con ellos.
Una muy breve sinopsis sería que, El Encanto nos cuenta la historia de Patricio, un joven asturiano de 19 años que se marcha a Cuba en los años posteriores a la guerra civil para probar suerte.
Allí conocerá a dos grandes amigos, El Grescas y Guzmás, con los que forjará una muy bonita amistad, y conocerá a Gloria, el verdadero amor de su vida.
Para mi gusto, la autora describe perfectamente las calles y el ambiente cubano de los años 50, lo que ayuda a meternos en situación y trasportarnos con los protagosnistas a sus calles, bares y clubes.
Los capítulos están narrados por los dos protagonistas principales lo que hace que sea más ameno y que el lector pueda tener las dos visiones de la historia.
Y el final, para mi, de los mejores que he leído.
Me ha dejado muy buen sabor de boca, tanto que se me ha hecho corto.
deliciadelibros
 07 February 2020
Lo primero que os voy a decir, es que os encantará este libro si os gusta el tema de la mafia, el amor correspondido pero imposible y una alta dosis de adrenalina.

Lo que más me ha gustado a mí del libro (bastantes sabéis que me encanta la historia) es que la autora te habla de Cuba y La Habana desde los años 50 hasta que empieza Fidel Castro. Soy una apasionada de la historia y eso, es lo que me mantuvo enganchada.

Él se fue de España para Cuba por trabajo (ya sabéis, años 50) y llega a un lugar llamado "El encanto" (son unos grandes almacenes) en donde empieza a trabajar y conoce a Gloria (esposa de un mafioso). Los dos se enamoran pero no pueden estar juntos.

Como toda historia de amor que se narre, los protagonistas estarán viviendo continuamente en una tragicomedia. Me hacía gracia cuando estaban juntos, es una pareja de las que te encantaría conocer en persona. Porque los vives, los sientes. Susana te describe tan a la perfección a los protagonistas que todo lo que les pase, tú lo sientes como tuyo.

Otro punto que le doy al libro, es que conoceremos a los personajes poco a poco. No es la típica historia en que el personaje principal tiene una actitud y al final cambia completamente.7

Yo he estado enamorada del gánster, el chico malo. ¿Por qué? Me gusta autodañarme.

Es una lectura amena y de la que aprendes (si te gusta la historia). Fue una lectura diferente a todas las que he leído anteriormente y me ha encantado. Con demasiado intriga te deja cada capítulo. Madre mía, no puedes parar de leer porque quieres saber más. Pero todavía así, siento que me han faltado cosas.
Bobibooks
 04 February 2020
El libro desde mi punto de vista trata varios temas, el principal una historia de amor imposible, la lealtad de una amistad, y el como la mafia hacía y deshacía a su antojo en esa época.

Patricio y Gloria son los personajes principales y va contado la historia desde sus dos perspectivas, además de que la historia de amor de ellos engancha desde el principio.
Otro protagonista, es el malo malísimo de César Valdés, que es un mafioso que hace con todo el mundo lo que quiere. Su hermana Marita y niñera de Gloria, es mala pero no malísima.

Aunque el que te hace reír en el libro es el trio la la la formado por Guzmán, el Grescas y Patricio, una amistad leal y de mucha risa, sobretodo de los pescozones del Grescas.
Hay muchísimos personajes, pero no me puedo olvidar de Daniela la hija de Gloria y César que tendrá un papel importante en la historia.

Y no olvidarme de hablar de El Encanto, que son unas galerías en la que venden todo tipo de productos, tanto de lujo como para poder ser adquirido por personas de menor clase. En este lugar es donde transcurre la mayor parte de la historia.

En general, el libro es ameno de leer y tiene una lectura fácil. A mí me enganchó desde la primera página. Además, la autora con el libro, cuenta la historia de Cuba en esa época.

Espero que algún día podáis tener la oportunidad de leerlo y disfrutar con los departamentos, pasillos, rincones y lugares tanto de El Encanto como de la Habana.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Airunneko
 07 November 2019
Tengo que confesar que compré el libro por impulso al verlo de oferta por 6€ cuando su precio habitual rondaría los 20€.

Pensé que sería una novela romántica así sin mas... Pero desde las primeras páginas ya me cautivó.

Es mas que una historia de amor entre Patricio y Gloria.

Nos encontramos con un ejemplo de amor verdadero y supervivencia, tambien la de una gran amistad entre Patricio, el Grescas y Guzman. Y tambien nos recuerda a la Habana, que atrajo a muchos españoles que buscaban una segunda oportunidad después de la guerra civil.

La ambientación es perfecta y hace que el lector se transporte y sueñe con la Cuba de los años 50 con su glamour, lujos, calles bonitas y alegres de día y de noche, bailarinas...

Cada capítulo es narrado por los dos protagonistas principales.
Son personajes muy bien construidos, se les coge cariño y transmiten todos sus sentimientos.
Mi favorito fue Patricio, admiré la forma tan diplomática y sabia con la que afrontaba todo lo que le iba sucediendo a lo largo de la vida.

El final para mi es de lo mejor. Cuando leemos una historia a medida que va avanzando intuimos como puede terminar, pero en este caso fue todo una sorpresa

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro