Editorial: Espasa (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 25 abril 2018
Hay libros que te seducen desde su portada, obvio que no es motivo para comprarlos ni para decidir leerlos, sin embargo la vista es un elemento fundamental a la hora de encapricharnos de una novela y las editoriales suelen jugar bien sus bazas. El colorido de esta portada enamora a simple vista, y un vistazo a su sinopsis hace que caigas rendida ante ella.
Y cuando eso sucede confieso que tengo miedo, sí, miedo a equivocarme a tener unas expectativas tan elevadas que cuando comience la lectura me de un batacazo de antología. Y con esta novela tengo sentimientos encontrados, porque si bien en su conjunto me ha gustado y podría decir incluso que me ha gustado mucho, tiene puntos débiles, que al colocar la balanza no desmerecen la lectura, pero que no la convierten en el novelón que podría ser.
Uno de los pilares de esta novela, quizás el más importante son sus protagonistas Patricio y Gloria, ambos muy distintos pero con una meta común ser felices a toda costa, desafiando incluso al orden establecido, y con ello no me refiero a las leyes, ni al estado, pero no siempre el orden establecido se encuentra en estos estamentos.
Patricio es un joven asturiano de 19 años que cuando nada le ata a su tierra decide probar fortuna y hacer las Américas, con la única compañía de unas latas de conserva y un traje demasiado caluroso para el lugar donde pretende recalar. Sorprende en él su desparpajo, es hijo de mineros se le supone poca cultura y sin embargo tiene un manejo del lenguaje que ya lo quisieran para si muchos graduados en marketing, porque a ver quién es capaz de vender una bufanda de lana en una playa cubana.
Y aquí es donde uno de los puntos débiles comienza palpitar y no me quitaré esa impresión en ningún momento de la lectura, y es que parece que todo le sale bien a este hombre desde su llegada a Cuba, que a penas encuentra obstáculos, aunque no es así, obviamente, pero las sensaciones persisten.
Gracias a esa gracia natural para vender comienza en los almacenes El Encanto, donde compra la flor y nata de la clase alta, por allí pasan adinerados cubanos pero también personajes de relumbrón de la farándula cinematográfica como Tyrone Power.
Gloria: Es una mujer cubana bella, elegante, pero de mirada triste, en el primer encuentro visual con Patricio le recorre una descarga. Su posición es envidiada y sin embargo esta bella mujer es la más infeliz de la tierra. Casada contra su voluntad con Cesar Valdés, el gánster que controla la Ciudad de la Hábana, no duda en alimentar ese sentimiento a escondidas y enfrentarse a la ira de su marido que puede terminar tanto con su vida como con la de Patricio.
La historia de Gloria es desgarradora, dramática, las cábalas que tiene que hacer para ver a su amor y recibir tan solo un roce o unas palabras es puro contorsionismo. Sin embargo, nos hace soñar, pero como de sueños no vive el hombre, y la vida no es perfecta, un día el sueño se convierte en una pesadilla, que cambia su vida por completo.
Pero si Patricio y Gloria son importantes también lo son los secundarios y solo voy a resaltar cuatro
Nely: la ascensorista enamorada de Patricio, la mujer que le dedica cada mañana una sonrisa, unas palabras bonitas y quiere ayudarle a integrarse en la isla. forma junto a los protagonistas un triángulo de amor y traición en el que no siempre saldrá bien parada. Me sorprendió mucho este personaje y fue uno de los que más me gustó.
Gúzman y El Grescas: Compañeros de piso y amigos de Patricio, porque es bien sabido que cuando uno llega a tierra extraña la patria tira mucho. Gúzman es el más cabal de los tres, El Grescas el más impulsivo y Patricio el embaucador, juntos forman un equipo con el que viviremos un sinfín de situaciones y aventuras.
César Valdés: El villano de esta novela, el capo de la Ciudad de la Habana, nada se mueve sin su consentimiento, tiene la potestad para conseguir todo lo que quiere, aunque tenga que forzarlo hasta el infinito, la simple mención de su nombre aterroriza a quién lo conoce. La repulsión que me ha provocado este personaje ha sido infinita, pero reconozco que está muy bien dibujado.
Con su forma de narrar Susana Lopez nos traslada al color, olor e incluso melodías de la Habana de los años 40-50 y como no a su glamour, y al de los almacenes El encanto, precursores en España de El Corte Ingles y Galerías Preciados.
Con El Encanto te trasladarás a la ciudad del color, de la música, de los clubes nocturnos, y lo harás de la mano de una novela trabajada, sencilla, sonora en la que podrás encontrar el amor y el desamor, el suspense, todo ello de una forma amena y ágil gracias a sus múltiples diálogos y también a esos capítulos que te dejan con la miel en los labios y te impelen a leer "solo uno más", que nunca se cumple. Y así entre aventuras, peligros y desafíos a la autoridad que supone Cesar Valdés se llega a un final que no espera el lector y que una vez más me ha hecho pensar en que todo en la vida de Patricio parece encajar demasiado bien.
Si he logrado picar tu curiosidad con estas someras pinceladas no dudes en acercarte a El Encanto, una novela que seguro que hará tus delicias y evocadoramente te llevará muy lejos de tu casa
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Raquel
 03 marzo 2019
Este libro nos lleva a Cuba, concretamente a la Habana en 1947 cuando Patricio asturiano de 19 años, llega huyendo de la pobreza después de la guerra civil española, allí se va a encontrar con una Cuba en pleno apogeo, ajena a las guerras civiles, mundiales, recibiendo famosos en su ciudad, alegre, una ciudad llena de vida, de música, de baile, de humor y de amor.
Visto así parece que para Patricio todo va a ser un camino de rosas y que tendrá la vida resuelta porque si a algo se le da bien es el don de palabra, pero cuando llega no tiene nada, de nada y tiene que buscarse la vida, primero como limpiabotas y que le cambiará la vida porque tiene un encontronazo con un gánster y después consigue entrar como cañonero que es como un chico de los recados en “El encanto” que es como ahora aquí “El corte inglés”. Allí en el encanto va a conocer a dos mujeres que le van a traer de cabeza, ambas dos. Y hasta aquí os puedo contar.
Deciros que tiene una ambientación maravillosa que nos sumerge en una Cuba muy distinta a la actual con un futuro prometedor y progreso, es muy fácil imaginártela porque está muy bien descrita, también incluye personajes muy famosos como Ava Gardner o Frank Sinatra de esta manera nos enseña la parte más glamurosa y sensual de la Habana con sus clubs nocturnos y las bailarinas, también vemos como eran esos grandes almacenes, dicen que este libro se parece mucho a la serie de Velvet, yo no puedo comparar porque no veo telenovelas.
El final es maravilloso pero se me ha quedado corto, hay un epílogo donde la escritora da forma al final pero también se podía haber escrito otro libro, con más desarrollo de la última parte… Es una impresión mía.
loslibrosdejess
 07 febrero 2020
Lo primero que os voy a decir, es que os encantará este libro si os gusta el tema de la mafia, el amor correspondido pero imposible y una alta dosis de adrenalina.

Lo que más me ha gustado a mí del libro (bastantes sabéis que me encanta la historia) es que la autora te habla de Cuba y La Habana desde los años 50 hasta que empieza Fidel Castro. Soy una apasionada de la historia y eso, es lo que me mantuvo enganchada.

Él se fue de España para Cuba por trabajo (ya sabéis, años 50) y llega a un lugar llamado "El encanto" (son unos grandes almacenes) en donde empieza a trabajar y conoce a Gloria (esposa de un mafioso). Los dos se enamoran pero no pueden estar juntos.

Como toda historia de amor que se narre, los protagonistas estarán viviendo continuamente en una tragicomedia. Me hacía gracia cuando estaban juntos, es una pareja de las que te encantaría conocer en persona. Porque los vives, los sientes. Susana te describe tan a la perfección a los protagonistas que todo lo que les pase, tú lo sientes como tuyo.

Otro punto que le doy al libro, es que conoceremos a los personajes poco a poco. No es la típica historia en que el personaje principal tiene una actitud y al final cambia completamente.7
Yo he estado enamorada del gánster, el chico malo. ¿Por qué? Me gusta autodañarme.
Es una lectura amena y de la que aprendes (si te gusta la historia). Fue una lectura diferente a todas las que he leído anteriormente y me ha encantado. Con demasiado intriga te deja cada capítulo. Madre mía, no puedes parar de leer porque quieres saber más. Pero todavía así, siento que me han faltado cosas.
anasoto04
 04 noviembre 2018
"El Encanto", es una tienda por departamentos (así se dice en mi país), situada en la ciudad de la Habana, Cuba. Es en esta ciudad que llega desde España nuestro protagonista, Patricio, en busca de un mejor futuro. Después de trabajar un tiempo como lustrabotas, Patricio se coloca como empleado de esta prestigiosa tienda, y es ahí donde conoce a Gloria, la esposa de un personaje mafioso y poderoso en esta ciudad.
Ambos se enamoran, y comienza una preciosa historia de amor prohibido, celos, problemas familiares, secretos escondidos, encuentros y desencuentros.
La narración es muy amena, el ambiente y el momento histórico son muy reales. Se sitúa en la Habana de los años 50 entre la caída de la Dictadura de Batista y el triunfo de la Revolución de mano de Fidel Castro, terminando en el tiempo actual.
Confieso que lo leí de un tirón, que me fascinó, los personajes están muy bien perfilados y que nos deja una bonita enseñanza sobre al amor, la amistad, la perseverancia y la familia.
Recomendable?... Yo diría lo siguiente: Muy recomendable
quientelohadicho
 11 junio 2020
¡¡Me ha encantado!!
Lo primero, debo confesar que escogí el libro por su portada. Me llamó mucho la atención y la premisa (un asturiano que va a Cuba) acabó de convencer.
Sinceramente empecé a leerla pensando que sería una historia de amor sin más, ambientada en los años 50, pero me fué cautivando página a página.
Necesitaba saber qué les iba a deparar este libro a Patricio y Gloria, los dos protagonistas principales a los que les cogeréis mucho cariño y sufrireis con ellos, os alegrareis por ellos, lloraréis y reireis con ellos.
Una muy breve sinopsis sería que, El Encanto nos cuenta la historia de Patricio, un joven asturiano de 19 años que se marcha a Cuba en los años posteriores a la guerra civil para probar suerte.
Allí conocerá a dos grandes amigos, El Grescas y Guzmás, con los que forjará una muy bonita amistad, y conocerá a Gloria, el verdadero amor de su vida.
Para mi gusto, la autora describe perfectamente las calles y el ambiente cubano de los años 50, lo que ayuda a meternos en situación y trasportarnos con los protagosnistas a sus calles, bares y clubes.
Los capítulos están narrados por los dos protagonistas principales lo que hace que sea más ameno y que el lector pueda tener las dos visiones de la historia.
Y el final, para mi, de los mejores que he leído.
Me ha dejado muy buen sabor de boca, tanto que se me ha hecho corto.
Videos de Susana López (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Susana López
Invitados: Dra. Susana López Charretón, Investigadora del Instituto de Biotecnología y el M. en C. Joaquín Moreno Contreras, Doctor en Ciencias Bioquímicas; ambos del Instituto de Biotecnología.
Hay muchas enfermedades que son detectadas a través de la saliva, incluso si una persona consume drogas es posible comprobarlo mediante su líquido alcalino. La infección por el virus del SARS-CoV-2 también es posible comprobarla de esta manera.
En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Susana López Charretón y el Mtro Joaquín Moreno Contreras, ambos del Instituto de Biotecnología para hablar sobre este método que resulta más simple y más barato que la prueba PCR, la cual es utilizada de manera convencional haciendo uso de hisopos que por su escasez son muy caros.
“La saliva nos permite hacer el mismo diagnóstico que el hisopado…El demostrar que en saliva podemos detectar el virus nos brinca de ese gasto”
En cuanto a la prueba PCR: “La gente normalmente se queja de que es muy molesto, es una técnica invasiva y las personas que te toman la muestra también tienen que estar muy bien protegidas porque se pueden contagiar por estar tan cerca del paciente. Con una toma de saliva yo solo te doy un vasito y te pido que deposites un poco de saliva, se cierra el vasito y se va al laboratorio” (Dra. Susana López)
“Una vez que las muestras llegan al laboratorio en el instituto contamos con las instalaciones requeridas para llevar a cabo este tipo de examen. Es económico porque el precio de los reactivos es muchísimo menor y también esto reduce el tiempo de procesamiento de las muestras hasta en un 80%” (Mtro. Joaquín Moreno)
Colaboran con el estado de Morelos: “Hay dos tipos de muestreo en el estado, uno es el de personas que acuden al centro de salud que tienen síntomas y quieren saber su diagnóstico y el otro es a través de las caravanas de salud que son camionetas que van a regiones remotas del estado de Morelos, toman muestras de saliva simplemente para empezar a ver cómo está la epidemiología del estado y esas muestras son las que procesamos nosotros” (Dra. Susana López)
www.ibt.unam.mx
Nuestras secciones
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aborda las mutaciones del virus SARS-CoV-2. Nos recuerda que la primera mutación del virus apareció a mediados de febrero en Europa y aporta algunos detalles sobre las variantes en este nuevo coronavirus.
Cultura UNAM: El Centro Cultural Tlatelolco invita a la charla “Experimentación, sexualidad y música que se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 23:00 hrs. Tlatelolco.unam.mx
“Jimi Hendrix, el niño vudú” es un documental que TV UNAM proyectará este 18 de septiembre a las 21:00 hrs. por la señal de cable y televisión abierta, además de su página en Youtube.
Jacobo Dayán: Explica que la pandemia ha profundizado la mano dura en muchos países para controlar a la gente. En América Latina crece la militarización y nos brinda algunos ejemplos de estas acciones.
Cuando se abran las puertas: El Dr. Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales piensa que en el contexto de esta pandemia la experiencia se puede entender desde la fragilidad humana, la cual se hizo más grande. Además nos enfrentaremos a una nueva subjetividad, es decir, una nueva manera de percibir todo lo que pasa a nuestro alrededor.
otros libros clasificados: narrativa españolaVer más