Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
02 October 2022
El encanto es una novela ambientada en La Habana que empieza en 1947,con la llegada a la isla de Patricio, un joven y divertido trotamundos. Este, como tantos jóvenes de su generación emigraron de España durante la posguerra buscando una oportunidad de ganarse la vida.
La ambientación en la capital cubana es fantástica, reflejándose bien el momento histórico antes de la revolución y el carácter de los cubanos amantes de la música y de la belleza exhuberate de una isla que atrapa con su magia a los que llegan allí.
El protagonista conocerá la amistad verdadera y un amor imposible con Gloria, una joven con una historia muy dura a cuestas, esposa de un mafioso muy bien perfilado y carente de empatía.
Los carismáticos grandes almacenes El Encanto son un personaje más dentro de la historia, muchas escenas importantes de la trama suceden entre sus puertas. La autora, que goza de una muy buena técnica de escritura, ficciona de manera muy amena, posibles anécdotas protagonizadas por personajes famosos de la época como Ava Gardner, Frank Sinatra o el Che Guevara.
El encanto me ha parecido una novela encantadora, valga la redundancia. Si no le doy una puntuación más alta es porque en su recta final, tantas casualidades y giros, además de un desenlace con algunas cosas que no me he terminado de creer, me han dejado con una sensación un poco agridulce.