Editorial: Espasa (03/09/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 14 febrero 2020
Hoy os cuento mi opinión sobre una novela que me ha gustado mucho y que ha sido la primera que leo de esta autora. La verdad es que la sinopsis de esta novela, ya cuenta una buena parte de la historia, así que no sé qué más puedo añadir, pero vamos allá. Julieta Carrión pierde a su madre con 16 años y se queda sola en el palacete familiar en el Madrid del año 1913. Su padre, Gonzalo Carrión, un visionario y emprendedor hombre de negocios dejó su hogar (y a su mujer y su hija de seis años) en 1903 partiendo a hacia Bolivia de donde nunca regresó y donde se ha hecho rico gracias a las minas de estaño. Julieta idolatraba a su padre y aunque su madre intentó hacer de ella toda una señorita y prepararla para contraer un matrimonio que fuera ventajoso, el carácter de la muchacha se parecía mucho más al de su progenitor y no tenía el más mínimo interés en los planes que su madre tenía para ella.
El caso es que cuando muere su madre y se queda sola, su padre decide que es el momento de que deje Madrid y se vaya a vivir con él a Bolivia. Para ello envía a buscarla a Sor Ajo, una monja que acabará siendo alguien muy especial para ella. Julieta parte con temor, pero también con la ilusión de reencontrarse con ese padre que hace diez que no ve y del que tiene una imagen idealizada que quizás ya no se corresponda con el hombre que es realmente y aunque ambos se emocionan al reencontrarse, poco a poco Julieta irá descubriendo cosas que no le gustan nada, para empezar, la amante de su padre, una mestiza ambiciosa a quien la presencia de Julieta, le recuerda que ella solamente es una "querida" y no la esposa de un hombre importante.
Cuando las diferencias y discusiones entre padre e hija y sobre todo el carácter rebelde de Julieta colman la paciencia de D. Gonzalo, decide enviarla como castigo a el Salar de Uyumi, donde tiene una casa (en no muy buenas condiciones, todo sea dicho) pensando que se arrepentirá de su comportamiento, pero Julieta es mucha Julieta y con ayuda de algunas personas que marcarán su vida para siempre, logrará demostrar a su padre que no tiene intención de volver a casa con el rabo entre las piernas. El problema es que por muy resuelta que fuera una mujer en esa época, era una mujer y eso no valía demasiado y su padre tenía otros planes para ella.
Aún le pasarán más cosas a esta muchacha, pero dejaré que las descubráis leyendo la novela, porque de verdad que vale la pena. Es un libro entretenidísimo, con una protagonista maravillosa, adelantada a su tiempo, resuelta y vital que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree. Julieta vivirá en su propia piel aventuras parecidas a aquellas que su padre le leía de niña, cruzará océanos, descubrirá una nueva y maravillosa cultura de la que se enamorará sin remedio, luchará por sus ideales y por supuesto también encontrará el amor verdadero.
Como os digo he disfrutado mucho de esta novela, no solo porque su protagonista es un personaje fantásticamente trazado con el que empatizas desde el minuto uno, sino porque también los secundarios puestos a su alrededor me han parecido fabulosos. Me ha encantado Inés, fiel devota de la Virgen del Socavón ¡ja,ja! o la ya mencionada Sor Ajo, que parece más dura de lo que en el fondo es. Por supuesto también un personaje tan poco simpático como Adela está muy bien desarrollado y funciona perfectamente en esta historia, como la mujer ambiciosa que desea lo que sabe es muy complicado de conseguir, la posición y el respeto de las mujeres blancas de otros empresarios como Carrión.
En la figura de Gonzalo Carrión veremos retratada la imagen de los hombres de negocios que solo buscaban ganar dinero bien a costa de la vida de los hombres que trabajan en sus minas (hombres y no tan hombres), o bien haciendo negocios con el mejor postor. A las puertas de la Primera Guerra Mundial decidir hacer negocios con ingleses o alemanes puede marcar la diferencia y Julieta intenta hacérselo ver.
Susana López hace un gran trabajo a la hora de describir la sociedad madrileña de la época y la sociedad boliviana y gracias a las descripciones del entorno nos lleva a esos exóticos paisajes convirtiéndonos en los ojos de Julieta, esos ojos que lo ven todo por primera vez tanto lo bueno como lo malo y lo hace de forma muy ágil, haciendo que las páginas pasen solas. Me ha gustado mucho el libro y conocer el estilo de esta autora, así que os recomiendo mucho la novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LaPetitaLlibreria
 25 septiembre 2019
Es impresionante como la última obra de Susana López Rubio me ha dejado totalmente sin palabras.
Tras su éxito literario con “El encanto” y su amplia trayectoria como guionista, creadora televisiva y responsable de adaptaciones tan geniales como “El tiempo entre costuras” y próximamente “La templanza” nos muestra que por su sangre corre tinta y letras.
¿Cómo contaros toda su grandeza y todos los detalles y metáforas sin desvelaros la trama y sus momentos clave?
¡Esta historia está creada para que os enamoréis de ella!
En Flor de sal conoceréis a la joven Julieta, quien poco antes de la Gran Guerra vive en Madrid con su madre. Son físicamente dos gotas de agua y el carácter también lo tienen muy parecido.
Vitales, activas, soñadoras, inquietas… Son mujeres que no pasan por la vida de puntillas.
La desgracia de Julieta comienza con la muerte de su madre y su decisión de ir a buscar a su padre.
La familia de su padre tiene negocios repartidos por el mundo y éste está afincado en Potosí donde su trabajo en las minas le llena los bolsillos.
Cando ella llega lo primero que le choca es el dispar mundo que ve ante sus ojos, no es la piel lo que crea diferencias si no los hábitos, las costumbres, la educación y el propio ambiente donde se vive.
Ella intentará por todos los medios aprender de ese mundo nuevo que va a conocer pero la relación con la nueva pareja de su padre lo complica todo. Es una mujer amargada y avinagrada que tiene a su padre en un puño y totalmente bajo sus órdenes.
Su padre para evitar conflictos mandará a Julieta hacia un destino diferente y hermoso. Se trata del salar de Uyuni.
Allí encontrará su lugar, su gente y su amor pero nuevamente nuestra amiga vivirá un nuevo contratiempo cuando recibe la noticia de que la han casado por cierto interés y debe regresar a España.
Su marido español es educado, apuesto, poderoso y con grandes valores pero su corazón no puede olvidar a Uyuni a pesar de sus diferencias y su choque inicial.
¿Se quedará en el deber o irá a buscar el querer de su vida?
Esta chica hecha a si misma nos dará una gran lección de coraje tanto en Madrid como en Bolivia y en el Salar.
¿Seguirá a su corazón?
Permitidme que no os desvele más ya que es una obra preciosa y prefiero que la descubráis, la desgranéis y vayáis entendiendo a Julieta en cada momento.
Tremendamente descriptiva, con paisajes preciosos, grandes detalles de donde viaja y con un gran trasfondo emotivo.
Gracias a Espasa tenéis la oportunidad de disfrutar de la novela que estoy segura se convertirá en un fenómeno mundial.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
alpolorenedo
 07 febrero 2020
Antes de nada me gustaría comentar la portada, ya que aunque a veces neguemos la evidencia, la portada siempre es lo que hará que el libro nos llame o no en un primer momento la atención, en este caso me llamó mucho la atención por lo diferente, colorido y visual del mismo aunque me sugería algo distinto a lo que es la historia en sí del libro y eso me despistó un poco, si bien la tipografía de las letras con ese aspecto romántico te puede aportar alguna idea, también es cierto que una vez leído el libro todo cobra sentido.
El libro se inicia con una especie de introducción de dos páginas donde se nos habla de una situación que vive Julieta Carrión, la protagonista, que no entendemos pero que hará que nos interesemos por comenzar la primera parte que nos sitúa en Madrid en 1912 y donde se nos cuentan los antecedentes y se nos presentan a los personajes.
Está dividido en 6 partes y un epílogo, por lo que la estructura es muy clara y sencilla, ya que cada parte nos sitúa en los diferentes lugares en los que vivirá Julieta y en el que se indica el año, todo esto hace que la lectura sea cómoda y no requiera mucha concentración.
La trama es muy atractiva desde el principio porque tiene un poco de todo, es novela histórica que nos lleva a la época de la primera guerra mundial pero sin centrarse en ésta, además tiene un fondo romántico y de aventuras, la propia protagonista es lectora desde pequeña de Julio Verne y este hecho hace que compare su propia vida con una novela del mismo. Todo este trasfondo está narrado por la autora con una espléndida ambientación de principios del S.XX y con la aportación de los idílicos paisajes de Potosí (Bolivia) y alrededores, además en toda la novela se entremezclan hechos y personajes reales que dan mucha viveza a la historia, mostrando muchas curiosidades que harán que indagues más sobre ello (Meteorito en Madrid 1896, desierto de sal de Uyuni, el Tío en las minas Bolivianas...).
En la novela se ve una clara evolución del personaje principal a medida que pasa de niña de alta sociedad a mujer que tiene que aprender a sobrevivir, este hecho hace que sea fácil empatiazar con Julieta.
Otros personajes que aparecen tendrán mucha fuera y además todos tienen un tramo medio entre buenos y malos, me ha gustado que son humanos, es decir no hay malísimos ni buenazos.
CONCLUSIÓN:
Una bonita historia para pasar un buen rato, donde descubrirás nuevos paisajes y que aunque tiene algún cliché de este tipo de historias, la ambientación es diferente, incluso la fauna que nos presenta nos envuelve muy bien, por lo que diría que es una novela muy gráfica para el lector que estoy seguro que lo disfrutará.
El final del libro me ha parecido muy correcto y al menos a mí me ha dejado satisfecho y con ganas de leer la anterior novela de Susana López Rubio, El encanto.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Este es un libro que, desde que la autora nos enseño su portada en Instagram, me llamó la atención, tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos. Ya, la imagen azul que parece pintado con acuarelas, ese flamenco y el título que ocupa casi toda la portada me encantó. No sabía qué tenía que ver el flamenco con la historia que nos cuenta la autora en esta novela, pero es algo que descubriremos a lo largo de la misma.
Nos encontramos de nuevo la historia de una mujer valiente y que se enfrenta a los obstáculos que le pone la vida con fuerza y afrontándolos tal y como le vienen a pesar de que le pasen cosas muy duras.
De nuevo es un libro que empieza en 1914, cuando estalla la Gran Guerra de la que España también toma papel neutral y no participa en ella. A lo largo de la historia aparecen personajes históricos reales como Isabel de Borbón y Borbón a la que llamaban la Chata o la Reina Madre.
La autora nos cuenta la historia de Julieta, una chica que vive en Madrid con su madre ya que su padre marchó a Bolivia porque era su sueño hacer negocios allí. Ya desde la adolescencia nos muestra su rebeldía cuando vivía con su madre, pero esta fallece pronto y Julieta tiene que partir hasta Potosí con una monja, Sor Ajo, que le envía su padre para recogerla.
En Potosí, se dará cuenta de que el papel de la mujer es el mismo que aquí en España, está destinada a casarse y tener hijos algo con lo que ella no está demasiado de acuerdo.
Allí se vuelve a encontrar con su padre, el que le enviaba animales raros y al que tenía idealizado, hasta que se da cuenta de muchas cosas con las que no está de acuerdo y hacen que su padre la envíe al Salar de Uyuni donde conoce a la gente que vive allí y entre ellos a Siwar un indio que será muy importante para ella hasta que tiene que volver a España porque su padre la casa por poderes con un antiguo pretendiente que tenía en Madrid. Todo esto lo cuento muy en general porque en cada parte y en cada ciudad le pasan muchas cosas a Julieta, que quiero que el lector descubra por sí mismo ya que es uno de los puntos fuertes de esta historia, para mí, por todos los giros que encontramos en ella.
La manera de narrar de Susana es muy visual, perfectamente podría ser llevada al cine o a la televisión, ahí es donde se le nota su trabajo como guionista de series muy famosas. Es un libro que se lee muy rápido porque solo quieres saber qué pasa con el destino de Julieta en cada página. Esta novela tiene 437 páginas que se estructuran en cinco partes, cada una de ellas divididas en capítulos enumerados, los capítulos son cortos, por ello la lectura se hace más amena y se va avanzando muy rápido.
Últimamente parece que elijo bien mis lecturas, porque he vivido la historia cogiendo el libro, cada momento que tenía libre, para saber qué pasaba con Julieta, por ello si os gustan las novelas históricas o de principios del pasado siglo XX no podéis dejar de leerla.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Lapichulina
 18 septiembre 2019
He leído en 4 días Flor de Sal de Susana Lopez Rubio. Esto que quiere decir? Que con la vida tan ajetreada que llevo me ha durado un suspiro, y me ha durado un suspiro porque me ha ENCANTADO.
Historia recreada entre Madrid y Bolivia a principios del siglo XX, con unos acontecimientos Europeos próximos un tanto convulsos, que la escritora vuelca en la novela y los enlaza con la vida de los empresarios españoles que crean sus imperios al otro lado del Atlántico.
Aventuras, pasión, secretos...se entremezclan en la vida de nuestra protagonista, Julieta, en la que vemos unos orígenes de niña bien hasta verla luchar por su vida y su subsistencia, no por falta de "plata" sino por sus convicciones y anhelos.
Indómita y rebelde se revuelve ante las injusticias, sobretodo ante su padre D. Gonzalo con el que tiene una relación tirante pero dominada por el cariño que ambos se profesan, y que aún en momentos de disputa siempre se mantiene entre ellos.
Aunque está novela no tiene nada que ver con el Encanto, la narrativa de Susana Lopez Rubio sigue la misma línea de una pluma magnífica, rica en descripciones y plagada de sentimiento.
RECOMENDABLE al 100%🌟🌟🌟🌟🌟
sanhezpedsanhezped23 septiembre 2019
Mi madre me obligaba a asistir a sus soporíferas meriendas en lugar de dejarme jugar en el jardín. Me prohibió mancharme los vestidos y llevar el pelo enredado. Pero su empeño en convertirme en una señorita no pudo apagar las ascuas de mis genes aventureros. Mi padre tenía razón, era absurdo tratar de encerrar hormigas en una casa de muñecas
BookwormBookworm14 febrero 2020
Si ser una mujer consiste en que usted me case con el primer imbécil de posibles que demuestre algún interés, como quien cruza a una pareja de gatos, prefiero no crecer nunca, gracias.
alpolorenedoalpolorenedo07 febrero 2020
Ser valiente no es no tener miedo:Al contrario, es estar aterrado y lograr superarlo
BookwormBookworm14 febrero 2020
Los negocios no pueden estar por encima de los afectos. Si no cuento con el respeto de mis seres queridos, mi vida no vale nada.
alpolorenedoalpolorenedo07 febrero 2020
Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar que nadie ponga en duda tu valor
Videos de Susana López (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Susana López
Invitados: Dra. Susana López Charretón, Investigadora del Instituto de Biotecnología y el M. en C. Joaquín Moreno Contreras, Doctor en Ciencias Bioquímicas; ambos del Instituto de Biotecnología.
Hay muchas enfermedades que son detectadas a través de la saliva, incluso si una persona consume drogas es posible comprobarlo mediante su líquido alcalino. La infección por el virus del SARS-CoV-2 también es posible comprobarla de esta manera.
En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Susana López Charretón y el Mtro Joaquín Moreno Contreras, ambos del Instituto de Biotecnología para hablar sobre este método que resulta más simple y más barato que la prueba PCR, la cual es utilizada de manera convencional haciendo uso de hisopos que por su escasez son muy caros.
“La saliva nos permite hacer el mismo diagnóstico que el hisopado…El demostrar que en saliva podemos detectar el virus nos brinca de ese gasto”
En cuanto a la prueba PCR: “La gente normalmente se queja de que es muy molesto, es una técnica invasiva y las personas que te toman la muestra también tienen que estar muy bien protegidas porque se pueden contagiar por estar tan cerca del paciente. Con una toma de saliva yo solo te doy un vasito y te pido que deposites un poco de saliva, se cierra el vasito y se va al laboratorio” (Dra. Susana López)
“Una vez que las muestras llegan al laboratorio en el instituto contamos con las instalaciones requeridas para llevar a cabo este tipo de examen. Es económico porque el precio de los reactivos es muchísimo menor y también esto reduce el tiempo de procesamiento de las muestras hasta en un 80%” (Mtro. Joaquín Moreno)
Colaboran con el estado de Morelos: “Hay dos tipos de muestreo en el estado, uno es el de personas que acuden al centro de salud que tienen síntomas y quieren saber su diagnóstico y el otro es a través de las caravanas de salud que son camionetas que van a regiones remotas del estado de Morelos, toman muestras de saliva simplemente para empezar a ver cómo está la epidemiología del estado y esas muestras son las que procesamos nosotros” (Dra. Susana López)
www.ibt.unam.mx
Nuestras secciones
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aborda las mutaciones del virus SARS-CoV-2. Nos recuerda que la primera mutación del virus apareció a mediados de febrero en Europa y aporta algunos detalles sobre las variantes en este nuevo coronavirus.
Cultura UNAM: El Centro Cultural Tlatelolco invita a la charla “Experimentación, sexualidad y música que se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 23:00 hrs. Tlatelolco.unam.mx
“Jimi Hendrix, el niño vudú” es un documental que TV UNAM proyectará este 18 de septiembre a las 21:00 hrs. por la señal de cable y televisión abierta, además de su página en Youtube.
Jacobo Dayán: Explica que la pandemia ha profundizado la mano dura en muchos países para controlar a la gente. En América Latina crece la militarización y nos brinda algunos ejemplos de estas acciones.
Cuando se abran las puertas: El Dr. Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales piensa que en el contexto de esta pandemia la experiencia se puede entender desde la fragilidad humana, la cual se hizo más grande. Además nos enfrentaremos a una nueva subjetividad, es decir, una nueva manera de percibir todo lo que pasa a nuestro alrededor.
otros libros clasificados: landscapeVer más