Editorial: Espasa (03/09/2019)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 19 calificaciones)
Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Vivirmilvidas
 21 January 2021
Antes de nada debo decir que la portada a la vez de sencilla es muy
llamativa y solo con eso me conquistó. No quise leer la sinopsis como
siempre para no esperarme nada y fue un gran acierto.

Nuestra protagonista principal será Julieta. Conoceremos a una niña
que no le importa ensuciarse mientas juega y disfruta con ello ya que
le encantan las aventuras, hasta que un día todo cambia. van pasando
los años y vamos viendo como recibe regalos peculiares desde la nueva
casa de su padre, ya que se fue a crear fortuna. A los 16 vendrán a
buscarla para llevarla junto a él.

A partir de aquí la vida de Julieta será toda una aventura,
conoceremos Bolivia, Potosí, Uyuni…. Su padre es el jefe de una mina
muy rentable que hace que no pasen hambre y que hará que alguna
persona se quiera aprovechar de ello. Se meterá en algún que otro lío
y se verá como una marioneta teniendo que obedecer ordenes que no le
atraen, estará al borde de la muerte… Y muchas aventuras más que
debéis conocer y que no os quiero contar porque de verdad, merece
mucho la pena leerlo.

Todos los que personajes que conoceréis os calarán hondo. Unas
historias muy bien estructuradas, divididas en capítulos cortos que no
te dejarán separarte de la novela. Además la pluma de la autora es
sencilla y ágil y hará que devoremos las hojas sin darnos cuenta.

“Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar
que nadie ponga en duda tu valor”

Os gustan las aventuras o preferís vivir más tranquilamente? Os leo!

Bookworm
 14 February 2020
Hoy os cuento mi opinión sobre una novela que me ha gustado mucho y que ha sido la primera que leo de esta autora. La verdad es que la sinopsis de esta novela, ya cuenta una buena parte de la historia, así que no sé qué más puedo añadir, pero vamos allá. Julieta Carrión pierde a su madre con 16 años y se queda sola en el palacete familiar en el Madrid del año 1913. Su padre, Gonzalo Carrión, un visionario y emprendedor hombre de negocios dejó su hogar (y a su mujer y su hija de seis años) en 1903 partiendo a hacia Bolivia de donde nunca regresó y donde se ha hecho rico gracias a las minas de estaño. Julieta idolatraba a su padre y aunque su madre intentó hacer de ella toda una señorita y prepararla para contraer un matrimonio que fuera ventajoso, el carácter de la muchacha se parecía mucho más al de su progenitor y no tenía el más mínimo interés en los planes que su madre tenía para ella.

El caso es que cuando muere su madre y se queda sola, su padre decide que es el momento de que deje Madrid y se vaya a vivir con él a Bolivia. Para ello envía a buscarla a Sor Ajo, una monja que acabará siendo alguien muy especial para ella. Julieta parte con temor, pero también con la ilusión de reencontrarse con ese padre que hace diez que no ve y del que tiene una imagen idealizada que quizás ya no se corresponda con el hombre que es realmente y aunque ambos se emocionan al reencontrarse, poco a poco Julieta irá descubriendo cosas que no le gustan nada, para empezar, la amante de su padre, una mestiza ambiciosa a quien la presencia de Julieta, le recuerda que ella solamente es una "querida" y no la esposa de un hombre importante.

Cuando las diferencias y discusiones entre padre e hija y sobre todo el carácter rebelde de Julieta colman la paciencia de D. Gonzalo, decide enviarla como castigo a el Salar de Uyumi, donde tiene una casa (en no muy buenas condiciones, todo sea dicho) pensando que se arrepentirá de su comportamiento, pero Julieta es mucha Julieta y con ayuda de algunas personas que marcarán su vida para siempre, logrará demostrar a su padre que no tiene intención de volver a casa con el rabo entre las piernas. El problema es que por muy resuelta que fuera una mujer en esa época, era una mujer y eso no valía demasiado y su padre tenía otros planes para ella.

Aún le pasarán más cosas a esta muchacha, pero dejaré que las descubráis leyendo la novela, porque de verdad que vale la pena. Es un libro entretenidísimo, con una protagonista maravillosa, adelantada a su tiempo, resuelta y vital que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree. Julieta vivirá en su propia piel aventuras parecidas a aquellas que su padre le leía de niña, cruzará océanos, descubrirá una nueva y maravillosa cultura de la que se enamorará sin remedio, luchará por sus ideales y por supuesto también encontrará el amor verdadero.

Como os digo he disfrutado mucho de esta novela, no solo porque su protagonista es un personaje fantásticamente trazado con el que empatizas desde el minuto uno, sino porque también los secundarios puestos a su alrededor me han parecido fabulosos. Me ha encantado Inés, fiel devota de la Virgen del Socavón ¡ja,ja! o la ya mencionada Sor Ajo, que parece más dura de lo que en el fondo es. Por supuesto también un personaje tan poco simpático como Adela está muy bien desarrollado y funciona perfectamente en esta historia, como la mujer ambiciosa que desea lo que sabe es muy complicado de conseguir, la posición y el respeto de las mujeres blancas de otros empresarios como Carrión.

En la figura de Gonzalo Carrión veremos retratada la imagen de los hombres de negocios que solo buscaban ganar dinero bien a costa de la vida de los hombres que trabajan en sus minas (hombres y no tan hombres), o bien haciendo negocios con el mejor postor. A las puertas de la Primera Guerra Mundial decidir hacer negocios con ingleses o alemanes puede marcar la diferencia y Julieta intenta hacérselo ver.

Susana López hace un gran trabajo a la hora de describir la sociedad madrileña de la época y la sociedad boliviana y gracias a las descripciones del entorno nos lleva a esos exóticos paisajes convirtiéndonos en los ojos de Julieta, esos ojos que lo ven todo por primera vez tanto lo bueno como lo malo y lo hace de forma muy ágil, haciendo que las páginas pasen solas. Me ha gustado mucho el libro y conocer el estilo de esta autora, así que os recomiendo mucho la novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..
dlnbooks
 28 March 2021

Para los que no lo sepáis, Susana es además de escritora, una gran guionista. Creadora de la serie Acacias 38 y responsable de la adaptación televisiva de las novelas El tiempo entre costuras y La templanza.
Esta es su segunda novela y de nuevo ha vuelto a conquistarme.
Flor de sal nos presenta a Julieta, una joven de familia acomodada que vive en el Madrid de 1912. Gran amante de los libros de aventuras, nuestra protagonista vivirá en su piel un cambio de vida que la llevará a despedirse de su día a día en la capital para viajar hasta Bolivia y enfrentarse a un sin fin de nuevos acontecimientos.
La narración es muy ágil, cercana y con perfectas descripciones que consiguen que la ambientación sea uno de los puntos fuertes de la novela. Ha sido increíble conocer El Salar de Uyuni un paraíso natural, un escenario real que me ha dejado sin palabras . Pero también los pequeños pueblos de Bolivia, sus calles, sus casas y sobretodo las diferentes tribus originarias del lugar y la forma tan especial y sana de ver la vida.
Los personajes son imperfectos, con defectos, con miedos y eso es algo que me ha gustado mucho. Quiero destacar a Inés una secundaría de excepción que me ha hecho reír en muchos momentos .
Aunque podría calificarse como una novela de aventuras, creo que es justo añadir que entre sus páginas también vamos a encontrar historia, amor, amistad, odio, coraje y diversión.
En definitiva, una novela ligera, muy entretenida que te hará vivir miles de aventuras como si de una novela de Julio Verne se tratase .
illoalcaide
 06 April 2021
Flor de sal arranca en Madrid en los años previos a la Primera Guerra Mundial y nos lleva hasta Bolivia, donde los españoles fueron en busca de oportunidades. 🌎

Es una novela de aventuras con una maravillosa historia de amor entre Julieta Carrión y Siwar, indígena quechua del salar de Uyuni. 🌟
Un choque brutal "entre una élite blanca poderosa y unos pueblos indígenas que intentan preservar su cultura y modo de vida".
Me ha encantado desde el primer capítulo, desconocía la existencia del salar de Uyuni, he sabido después que es la salina más grande del mundo.
Un paisaje desértico de casi 11,000 km cuadrados de sal blanca brillante, donde milagrosamente siguen viviendo flamencos rosas en la actualidad 🌸

Los personajes me han cautivado por completo, y la forma de vida y costumbres de los indígenas del salar me ha hecho desear estar allí entre ellos... 💙

Tan bonito como su primer libro, El encanto.

No recomiendo leer la sinopsis porque desvela demasiado... 🤫

Sin duda ⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5.
LaPetitaLlibreria
 25 September 2019
Es impresionante como la última obra de Susana López Rubio me ha dejado totalmente sin palabras.
Tras su éxito literario con “El encanto” y su amplia trayectoria como guionista, creadora televisiva y responsable de adaptaciones tan geniales como “El tiempo entre costuras” y próximamente “La templanza” nos muestra que por su sangre corre tinta y letras.
¿Cómo contaros toda su grandeza y todos los detalles y metáforas sin desvelaros la trama y sus momentos clave?
¡Esta historia está creada para que os enamoréis de ella!
En Flor de sal conoceréis a la joven Julieta, quien poco antes de la Gran Guerra vive en Madrid con su madre. Son físicamente dos gotas de agua y el carácter también lo tienen muy parecido.
Vitales, activas, soñadoras, inquietas… Son mujeres que no pasan por la vida de puntillas.
La desgracia de Julieta comienza con la muerte de su madre y su decisión de ir a buscar a su padre.
La familia de su padre tiene negocios repartidos por el mundo y éste está afincado en Potosí donde su trabajo en las minas le llena los bolsillos.
Cando ella llega lo primero que le choca es el dispar mundo que ve ante sus ojos, no es la piel lo que crea diferencias si no los hábitos, las costumbres, la educación y el propio ambiente donde se vive.
Ella intentará por todos los medios aprender de ese mundo nuevo que va a conocer pero la relación con la nueva pareja de su padre lo complica todo. Es una mujer amargada y avinagrada que tiene a su padre en un puño y totalmente bajo sus órdenes.
Su padre para evitar conflictos mandará a Julieta hacia un destino diferente y hermoso. Se trata del salar de Uyuni.
Allí encontrará su lugar, su gente y su amor pero nuevamente nuestra amiga vivirá un nuevo contratiempo cuando recibe la noticia de que la han casado por cierto interés y debe regresar a España.
Su marido español es educado, apuesto, poderoso y con grandes valores pero su corazón no puede olvidar a Uyuni a pesar de sus diferencias y su choque inicial.
¿Se quedará en el deber o irá a buscar el querer de su vida?
Esta chica hecha a si misma nos dará una gran lección de coraje tanto en Madrid como en Bolivia y en el Salar.
¿Seguirá a su corazón?
Permitidme que no os desvele más ya que es una obra preciosa y prefiero que la descubráis, la desgranéis y vayáis entendiendo a Julieta en cada momento.
Tremendamente descriptiva, con paisajes preciosos, grandes detalles de donde viaja y con un gran trasfondo emotivo.
Gracias a Espasa tenéis la oportunidad de disfrutar de la novela que estoy segura se convertirá en un fenómeno mundial.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
sanhezpedsanhezped23 September 2019
Mi madre me obligaba a asistir a sus soporíferas meriendas en lugar de dejarme jugar en el jardín. Me prohibió mancharme los vestidos y llevar el pelo enredado. Pero su empeño en convertirme en una señorita no pudo apagar las ascuas de mis genes aventureros. Mi padre tenía razón, era absurdo tratar de encerrar hormigas en una casa de muñecas
alpolorenedoalpolorenedo07 February 2020
Ser valiente no es no tener miedo:Al contrario, es estar aterrado y lograr superarlo
VivirmilvidasVivirmilvidas21 January 2021
alpolorenedoalpolorenedo07 February 2020
Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar que nadie ponga en duda tu valor
VivirmilvidasVivirmilvidas21 January 2021
Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar
que nadie ponga en duda tu valor
otros libros clasificados: landscapeVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro