Críticas sobre Flor de sal (15)

Vivirmilvidas
 21 January 2021
Antes de nada debo decir que la portada a la vez de sencilla es muy
llamativa y solo con eso me conquistó. No quise leer la sinopsis como
siempre para no esperarme nada y fue un gran acierto.

Nuestra protagonista principal será Julieta. Conoceremos a una niña
que no le importa ensuciarse mientas juega y disfruta con ello ya que
le encantan las aventuras, hasta que un día todo cambia. van pasando
los años y vamos viendo como recibe regalos peculiares desde la nueva
casa de su padre, ya que se fue a crear fortuna. A los 16 vendrán a
buscarla para llevarla junto a él.

A partir de aquí la vida de Julieta será toda una aventura,
conoceremos Bolivia, Potosí, Uyuni…. Su padre es el jefe de una mina
muy rentable que hace que no pasen hambre y que hará que alguna
persona se quiera aprovechar de ello. Se meterá en algún que otro lío
y se verá como una marioneta teniendo que obedecer ordenes que no le
atraen, estará al borde de la muerte… Y muchas aventuras más que
debéis conocer y que no os quiero contar porque de verdad, merece
mucho la pena leerlo.

Todos los que personajes que conoceréis os calarán hondo. Unas
historias muy bien estructuradas, divididas en capítulos cortos que no
te dejarán separarte de la novela. Además la pluma de la autora es
sencilla y ágil y hará que devoremos las hojas sin darnos cuenta.

“Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar
que nadie ponga en duda tu valor”

Os gustan las aventuras o preferís vivir más tranquilamente? Os leo!

illoalcaide
 06 April 2021
Flor de sal arranca en Madrid en los años previos a la Primera Guerra Mundial y nos lleva hasta Bolivia, donde los españoles fueron en busca de oportunidades. 🌎

Es una novela de aventuras con una maravillosa historia de amor entre Julieta Carrión y Siwar, indígena quechua del salar de Uyuni. 🌟
Un choque brutal "entre una élite blanca poderosa y unos pueblos indígenas que intentan preservar su cultura y modo de vida".
Me ha encantado desde el primer capítulo, desconocía la existencia del salar de Uyuni, he sabido después que es la salina más grande del mundo.
Un paisaje desértico de casi 11,000 km cuadrados de sal blanca brillante, donde milagrosamente siguen viviendo flamencos rosas en la actualidad 🌸

Los personajes me han cautivado por completo, y la forma de vida y costumbres de los indígenas del salar me ha hecho desear estar allí entre ellos... 💙

Tan bonito como su primer libro, El encanto.

No recomiendo leer la sinopsis porque desvela demasiado... 🤫

Sin duda ⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5.
dlnbooks
 28 March 2021

Para los que no lo sepáis, Susana es además de escritora, una gran guionista. Creadora de la serie Acacias 38 y responsable de la adaptación televisiva de las novelas El tiempo entre costuras y La templanza.
Esta es su segunda novela y de nuevo ha vuelto a conquistarme.
Flor de sal nos presenta a Julieta, una joven de familia acomodada que vive en el Madrid de 1912. Gran amante de los libros de aventuras, nuestra protagonista vivirá en su piel un cambio de vida que la llevará a despedirse de su día a día en la capital para viajar hasta Bolivia y enfrentarse a un sin fin de nuevos acontecimientos.
La narración es muy ágil, cercana y con perfectas descripciones que consiguen que la ambientación sea uno de los puntos fuertes de la novela. Ha sido increíble conocer El Salar de Uyuni un paraíso natural, un escenario real que me ha dejado sin palabras . Pero también los pequeños pueblos de Bolivia, sus calles, sus casas y sobretodo las diferentes tribus originarias del lugar y la forma tan especial y sana de ver la vida.
Los personajes son imperfectos, con defectos, con miedos y eso es algo que me ha gustado mucho. Quiero destacar a Inés una secundaría de excepción que me ha hecho reír en muchos momentos .
Aunque podría calificarse como una novela de aventuras, creo que es justo añadir que entre sus páginas también vamos a encontrar historia, amor, amistad, odio, coraje y diversión.
En definitiva, una novela ligera, muy entretenida que te hará vivir miles de aventuras como si de una novela de Julio Verne se tratase .
LaPetitaLlibreria
 25 September 2019
Es impresionante como la última obra de Susana López Rubio me ha dejado totalmente sin palabras.
Tras su éxito literario con “El encanto” y su amplia trayectoria como guionista, creadora televisiva y responsable de adaptaciones tan geniales como “El tiempo entre costuras” y próximamente “La templanza” nos muestra que por su sangre corre tinta y letras.
¿Cómo contaros toda su grandeza y todos los detalles y metáforas sin desvelaros la trama y sus momentos clave?
¡Esta historia está creada para que os enamoréis de ella!
En Flor de sal conoceréis a la joven Julieta, quien poco antes de la Gran Guerra vive en Madrid con su madre. Son físicamente dos gotas de agua y el carácter también lo tienen muy parecido.
Vitales, activas, soñadoras, inquietas… Son mujeres que no pasan por la vida de puntillas.
La desgracia de Julieta comienza con la muerte de su madre y su decisión de ir a buscar a su padre.
La familia de su padre tiene negocios repartidos por el mundo y éste está afincado en Potosí donde su trabajo en las minas le llena los bolsillos.
Cando ella llega lo primero que le choca es el dispar mundo que ve ante sus ojos, no es la piel lo que crea diferencias si no los hábitos, las costumbres, la educación y el propio ambiente donde se vive.
Ella intentará por todos los medios aprender de ese mundo nuevo que va a conocer pero la relación con la nueva pareja de su padre lo complica todo. Es una mujer amargada y avinagrada que tiene a su padre en un puño y totalmente bajo sus órdenes.
Su padre para evitar conflictos mandará a Julieta hacia un destino diferente y hermoso. Se trata del salar de Uyuni.
Allí encontrará su lugar, su gente y su amor pero nuevamente nuestra amiga vivirá un nuevo contratiempo cuando recibe la noticia de que la han casado por cierto interés y debe regresar a España.
Su marido español es educado, apuesto, poderoso y con grandes valores pero su corazón no puede olvidar a Uyuni a pesar de sus diferencias y su choque inicial.
¿Se quedará en el deber o irá a buscar el querer de su vida?
Esta chica hecha a si misma nos dará una gran lección de coraje tanto en Madrid como en Bolivia y en el Salar.
¿Seguirá a su corazón?
Permitidme que no os desvele más ya que es una obra preciosa y prefiero que la descubráis, la desgranéis y vayáis entendiendo a Julieta en cada momento.
Tremendamente descriptiva, con paisajes preciosos, grandes detalles de donde viaja y con un gran trasfondo emotivo.
Gracias a Espasa tenéis la oportunidad de disfrutar de la novela que estoy segura se convertirá en un fenómeno mundial.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
alpolorenedo
 07 February 2020
Antes de nada me gustaría comentar la portada, ya que aunque a veces neguemos la evidencia, la portada siempre es lo que hará que el libro nos llame o no en un primer momento la atención, en este caso me llamó mucho la atención por lo diferente, colorido y visual del mismo aunque me sugería algo distinto a lo que es la historia en sí del libro y eso me despistó un poco, si bien la tipografía de las letras con ese aspecto romántico te puede aportar alguna idea, también es cierto que una vez leído el libro todo cobra sentido.

El libro se inicia con una especie de introducción de dos páginas donde se nos habla de una situación que vive Julieta Carrión, la protagonista, que no entendemos pero que hará que nos interesemos por comenzar la primera parte que nos sitúa en Madrid en 1912 y donde se nos cuentan los antecedentes y se nos presentan a los personajes.

Está dividido en 6 partes y un epílogo, por lo que la estructura es muy clara y sencilla, ya que cada parte nos sitúa en los diferentes lugares en los que vivirá Julieta y en el que se indica el año, todo esto hace que la lectura sea cómoda y no requiera mucha concentración.

La trama es muy atractiva desde el principio porque tiene un poco de todo, es novela histórica que nos lleva a la época de la primera guerra mundial pero sin centrarse en ésta, además tiene un fondo romántico y de aventuras, la propia protagonista es lectora desde pequeña de Julio Verne y este hecho hace que compare su propia vida con una novela del mismo. Todo este trasfondo está narrado por la autora con una espléndida ambientación de principios del S.XX y con la aportación de los idílicos paisajes de Potosí (Bolivia) y alrededores, además en toda la novela se entremezclan hechos y personajes reales que dan mucha viveza a la historia, mostrando muchas curiosidades que harán que indagues más sobre ello (Meteorito en Madrid 1896, desierto de sal de Uyuni, el Tío en las minas Bolivianas...).
En la novela se ve una clara evolución del personaje principal a medida que pasa de niña de alta sociedad a mujer que tiene que aprender a sobrevivir, este hecho hace que sea fácil empatiazar con Julieta.
Otros personajes que aparecen tendrán mucha fuera y además todos tienen un tramo medio entre buenos y malos, me ha gustado que son humanos, es decir no hay malísimos ni buenazos.

CONCLUSIÓN:

Una bonita historia para pasar un buen rato, donde descubrirás nuevos paisajes y que aunque tiene algún cliché de este tipo de historias, la ambientación es diferente, incluso la fauna que nos presenta nos envuelve muy bien, por lo que diría que es una novela muy gráfica para el lector que estoy seguro que lo disfrutará.

El final del libro me ha parecido muy correcto y al menos a mí me ha dejado satisfecho y con ganas de leer la anterior novela de Susana López Rubio, El encanto.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LeyendoconPandora
 05 March 2023
Nos encontramos ante una novela de ficción histórica con una gran trama familiar.
Desarrollada principalmente en Bolivia, en vísperas de la Gran Guerra. Julieta, nuestra protagonista se trasladará desde Madrid para reencontrarse con su padre después de varios años. al llegar descubre que la imagen idealizada que tiene sobre él quizás no corresponde con la realidad. Comenzarán entonces una serie de discrepancias en las que nuestra protagonista demostrará su personalidad y carácter.
La historia está narrada de un modo sencillo pero con unas magníficas descripciones , que nos acercarán a conocer unos paisajes increíbles y las tradiciones de otras culturas.
Exceptuando una pequeña parte que pudo parecerme más lenta, he conectado muy bien con la trama y a medida que ha ido avanzando me ha resultado más adictiva.
Una lectura que he disfrutado y que recomiendo.
septiembrelj
 21 October 2022
Qué ganas tenía de otra novela de @susanalopezrubio ... y qué historia nos trae. Una historia de coraje, lucha, decisión, aventuras, amor y viajes.

Una historia que nos traslada a principios del siglo XX para vivir, de la mano de Julieta, una vida entre Madrid y Bolivia, entre las comodidades de la clase burguesa y las aventuras de los viajes transoceánicos. Y es que Julieta, a pesar de haber tenido una vida muy tranquila hasta el momento, está decidida a embarcarse en un montón de aventuras que le cambiarán la vida.

La narrativa, la trama, las ubicaciones, los personajes... Susana teje una novela de las que hacen disfrutar. Hace años me cautivó con 'El encanto' y, aunque creo que esa sigue siendo lo favorita, esta historia me ha encantado también. Tiene una capacidad para crear libros con mujeres fuertes, decididas, que saben lo que quieren y van a por ello. Y lo hace además manteniendo el interés por la historia en todo momento.
Arancha
 03 February 2021
3📚/2021 FLOR DE SAL, de Susana López Rubio.

�s un libro para DISFRUTARLO con mayúsculas. Dentro te encuentras de todo, aventura, romanticismo, dramas familiares e historia, porque la novela transcurre entre 1913 y 1916 y es muy interesante ver la Primera Guerra Mundial vista desde dos países neutrales, Bolivia y España.

🦩Os diré que la ambientación del libro es espectacular. Si algo tiene esta autora es que describe de tal forma que te hace leer de manera muy visual. En esta ocasión me ha abierto el apetito de conocer Bolivia y su Salar de Uyuni, aunque de momento me he conformado con tirar de imágenes e información gracias a internet.

�n cuanto a los personajes, Julieta es el personaje principal, una mujer con mucho carácter, fuerza, valentía, decisión y coraje. Con ella correremos todo tipo de aventuras y desventuras. Siwar o Capitán Nemo, un indio con prejuicios, creencias, raíces que le marcan y buenos sentimientos. Sor Ajo, otra mujer con un carácter de mil demonios y adelantada a su tiempo. Gonzalo Carrión, padre de la protagonista, emprendedor que para hacer fortuna se hace con una mina de estaño en la ciudad de Potosí.

�l año pasado lo vi recomendado por muchos lectores y solo puedo sumarme a la recomendación. Disfrútenlo.

🦩𠇞l Salar de Uyuni. Es como estar dentro de una novela de Julio Verne.... Un lugar de un blanco cegador, bajo el cielo más azul que pueda imaginar, salpicado por lagunas rojas y verdes, con flamencos rosas, volcanes extintos y cactus gigantes. El Salar no es de este mundo”
Guaci
 03 December 2020
Éstas semanas pasadas me habían recomendado éste libro y la verdad es que hacia tiempo que lo tenía en mi biblioteca...
Es la primera vez que leo algo de ésta escritora y me ha gustado mucho su pluma pero si es verdad que con la protagonista no empatice mucho, ese toque infantil que tenía muchas veces haciendo cosas sin pensar, me sacaba un poco de quicio, pero vamos el desenlace me ha parecido precioso y merecido y la escritora me ha hecho viajar a Bolivia y sobre todo conocer un sitio que era totalmente desconocido para mi,"el Salar de Uyuni",precioso... Por eso... 8/10. ⭐⭐⭐⭐
guanche
 13 November 2020
Hace tiempo que lo quería leer pero nunca era el momento hasta ahora y me ha parecido precioso.
Me ha gustado mucho la ambientación en todo momento, aprender que la cultura y las tradiciones de Bolivia son completamente diferentes a España. La sensación de mucho color y de olor agradable que he tenido leyéndolo. Y luego la gran historia de amor que me ha tenido atrapada. Sin duda, un gran libro 😉.
Enlace: https://www.instagram.com/da..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro