ISBN : 8408208187
Editorial: Click Ediciones (09/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

LEMB
 25 mayo 2019
Khalil parece una historia sencilla, que podría ser real, en la que a partir del momento triste en el que se encuentran nuestros personajes, un momento de desolación por la muerte inesperada de un hijo, se va haciendo un repaso de parte del pasado de una manera sencilla y muy certera, además de suponer el punto de partida para el viaje que realizan hacia la aceptación.
Me ha resultado una lectura muy fluida, muy como a mí me gustan, tranquilas, aunque no pausadas. Es verdad que no tiene una gran fuerza descriptiva pero a través de la narración de hechos, muy bien llevada, vamos haciendo nuestra composición de lugar sobre cada uno de sus personajes, que conllevan la fuerza de esa historia.
Es cortita, no llega a 200 páginas, lo que a veces se agradece. No siempre necesito novelas de tramas complejas, de estructuras complicadas; sino que a veces busco esas novelas pequeñas que hablan de personas normales y que me llevan hasta el centro de su dolor para terminar, o no, según la novela que esté leyendo, en su propio descubrimiento y resurgir.
La historia nos muestra que la vida no es sencilla y sí lo es, ambos conceptos entran dentro de ella. Saltamos de un personaje a otro, aparentemente sin más sentido que el querer de la narración y el devenir de la historia; y eso nos lleva a una buena manera de entrelazar esas pequeñas tramas que formar la novela y de hacer interactuar a los personajes.
La autora ha jugado con mi empatía hacia los personajes por esas reacciones tan normales y tan reales que tienen hacia lo que les es desconocido y adverso, debido a ciertas situaciones, pero en cierta manera es una novela de encuentros. Gracias a este libro he descubierto una escritora que ha hilado una historia sencilla en la que hay muchas variables; es una historia de personajes, podríamos decir coral, aunque sí que es verdad que tendríamos tres tramas pero son tan pequeñas, tan cortas, que casi confluyen en una: por un lado Khalil, el inmigrante sin papeles, marroquí, con un porqué detrás que le condiciona su pasado, su presente y, probablemente, su futuro; luego tenemos a Sebastián, ese hombre que tiene una depresión de la que intenta salir; a Paula, que descubre una parte de su pasado; a Jairo, un personaje que no aparece mucho pero que tiene su propia parcela, y tenemos a Marian, la mujer, esposa y madre. Las historias están allí, se van sucediendo, se entrelazan, pero casi es esa sensación de haber leído una parte de toda su vida.
Aunque es verdad que la historia, supongo que por ser corta, simplifica mucho ciertas cosas a nivel de desarrollo o de consecuencias de distintos actos, mientras lees piensas en su parte más bonita, en la importancia de las relaciones y en el camino por el que nos pueden llevar nuestras decisiones. Alguna lagrimilla he soltado, no lo voy a negar, pero más por mi facilidad "sentida" que porque la narración busque eso del lector, creo.
He terminado la lectura con algún giro inesperado y realista, con la sensación de que por nuestra vida pasan personas que en un momento determinado significan algo, para bien o para mal.
El texto nos habla de prejuicios, de consecuencias, de relaciones familiares, de mentiras, de pasado, de una manera muy sencilla y fácil. Es un libro que se lee en nada y que está bien. Me hubiera gustado más contenido, no lo niego. Creo que Khalil podría merecerse más historia. No obstante, reconozco que todo tiene sentido tal cual, así como está.
La dedicatoria del libro está enfocada a los hombres que rodean la vida de la escritora y eso me hizo pensar antes de comenzar que centra todo en ellos, algo poco habitual en la narrativa de carácter personal, o intimista, al menos en mis lecturas, que están más enfocadas en las mujeres. Por eso, una historia que habla de él, o ellos, me gusta, me intriga, y me suele implicar más, como lectora; sobre todo si está bien llevada y bien escrita.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB08 mayo 2019
Si se pudiera recomponer la vida como se recompuso aquella casa marchita... Pero no hay clavos,lija o pinceles que rehabilitan las heridas profundas de la vida. Ni siquiera el tiempo nos sana, a lo sumo nos aclimata para vivir entre escombros. También es verdad que, a veces, entre los cascotes, milagrosamente, nace una flor.
LEMBLEMB09 mayo 2019
Sebas piensa que la vida no puede quedar reducida a tres sintagmas que conforman una frase. Detrás de las comas, entre cada palabra, agazapada tras las sílabas, se esconde la historia de Khalil, la cara oculta de una verdad que por silenciada se la imagina necesariamente dolorosa.
LEMBLEMB08 mayo 2019
-También pienso -añadió Sebas mirando fijamente los ojos húmedos de Marian- que, si tengo ganas de emprender algo, es que empiezo a ganarle la batalla a la tristeza. ¿No crees?
LEMBLEMB08 mayo 2019
Marian le ofreció la mejilla y él se tuvo que inclinar para besarla. Le sonrió mirando a los ojos, y al hacerlo supo que la cita había merecido la pena.
otros libros clasificados: inmigraciónVer más