ISBN : 8408208187
Editorial: Click Ediciones (09/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La muerte de su hijo Ángel en un atentado terrorista de la yihad ha sumido a Sebas en una depresión que dura ya un año. Su reciente jubilación empeora la situación, demasiadas horas para pensar. Su mujer Marian, que sigue ejerciendo de profesora, está muy preocupada y no sabe cómo ayudarle. Se casaron en segundas nupcias, él viudo con un hijo y ella, madre soltera de una niña. Paula y Ángel fueron el centro de sus vidas, les dieron muchas alegrías y les colmaron de ... >Voir plus

LEMB
 25 mayo 2019
Khalil parece una historia sencilla, que podría ser real, en la que a partir del momento triste en el que se encuentran nuestros personajes, un momento de desolación por la muerte inesperada de un hijo, se va haciendo un repaso de parte del pasado de una manera sencilla y muy certera, además de suponer el punto de partida para el viaje que realizan hacia la aceptación.
Me ha resultado una lectura muy fluida, muy como a mí me gustan, tranquilas, aunque no pausadas. Es verdad que no tiene una gran fuerza descriptiva pero a través de la narración de hechos, muy bien llevada, vamos haciendo nuestra composición de lugar sobre cada uno de sus personajes, que conllevan la fuerza de esa historia.
Es cortita, no llega a 200 páginas, lo que a veces se agradece. No siempre necesito novelas de tramas complejas, de estructuras complicadas; sino que a veces busco esas novelas pequeñas que hablan de personas normales y que me llevan hasta el centro de su dolor para terminar, o no, según la novela que esté leyendo, en su propio descubrimiento y resurgir.
La historia nos muestra que la vida no es sencilla y sí lo es, ambos conceptos entran dentro de ella. Saltamos de un personaje a otro, aparentemente sin más sentido que el querer de la narración y el devenir de la historia; y eso nos lleva a una buena manera de entrelazar esas pequeñas tramas que formar la novela y de hacer interactuar a los personajes.
La autora ha jugado con mi empatía hacia los personajes por esas reacciones tan normales y tan reales que tienen hacia lo que les es desconocido y adverso, debido a ciertas situaciones, pero en cierta manera es una novela de encuentros. Gracias a este libro he descubierto una escritora que ha hilado una historia sencilla en la que hay muchas variables; es una historia de personajes, podríamos decir coral, aunque sí que es verdad que tendríamos tres tramas pero son tan pequeñas, tan cortas, que casi confluyen en una: por un lado Khalil, el inmigrante sin papeles, marroquí, con un porqué detrás que le condiciona su pasado, su presente y, probablemente, su futuro; luego tenemos a Sebastián, ese hombre que tiene una depresión de la que intenta salir; a Paula, que descubre una parte de su pasado; a Jairo, un personaje que no aparece mucho pero que tiene su propia parcela, y tenemos a Marian, la mujer, esposa y madre. Las historias están allí, se van sucediendo, se entrelazan, pero casi es esa sensación de haber leído una parte de toda su vida.
Aunque es verdad que la historia, supongo que por ser corta, simplifica mucho ciertas cosas a nivel de desarrollo o de consecuencias de distintos actos, mientras lees piensas en su parte más bonita, en la importancia de las relaciones y en el camino por el que nos pueden llevar nuestras decisiones. Alguna lagrimilla he soltado, no lo voy a negar, pero más por mi facilidad "sentida" que porque la narración busque eso del lector, creo.
He terminado la lectura con algún giro inesperado y realista, con la sensación de que por nuestra vida pasan personas que en un momento determinado significan algo, para bien o para mal.
El texto nos habla de prejuicios, de consecuencias, de relaciones familiares, de mentiras, de pasado, de una manera muy sencilla y fácil. Es un libro que se lee en nada y que está bien. Me hubiera gustado más contenido, no lo niego. Creo que Khalil podría merecerse más historia. No obstante, reconozco que todo tiene sentido tal cual, así como está.
La dedicatoria del libro está enfocada a los hombres que rodean la vida de la escritora y eso me hizo pensar antes de comenzar que centra todo en ellos, algo poco habitual en la narrativa de carácter personal, o intimista, al menos en mis lecturas, que están más enfocadas en las mujeres. Por eso, una historia que habla de él, o ellos, me gusta, me intriga, y me suele implicar más, como lectora; sobre todo si está bien llevada y bien escrita.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB08 mayo 2019
Si se pudiera recomponer la vida como se recompuso aquella casa marchita... Pero no hay clavos,lija o pinceles que rehabilitan las heridas profundas de la vida. Ni siquiera el tiempo nos sana, a lo sumo nos aclimata para vivir entre escombros. También es verdad que, a veces, entre los cascotes, milagrosamente, nace una flor.
LEMBLEMB09 mayo 2019
Sebas piensa que la vida no puede quedar reducida a tres sintagmas que conforman una frase. Detrás de las comas, entre cada palabra, agazapada tras las sílabas, se esconde la historia de Khalil, la cara oculta de una verdad que por silenciada se la imagina necesariamente dolorosa.
LEMBLEMB08 mayo 2019
-También pienso -añadió Sebas mirando fijamente los ojos húmedos de Marian- que, si tengo ganas de emprender algo, es que empiezo a ganarle la batalla a la tristeza. ¿No crees?
LEMBLEMB08 mayo 2019
Marian le ofreció la mejilla y él se tuvo que inclinar para besarla. Le sonrió mirando a los ojos, y al hacerlo supo que la cita había merecido la pena.
Videos de Susana López (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Susana López
Invitados: Dra. Susana López Charretón, Investigadora del Instituto de Biotecnología y el M. en C. Joaquín Moreno Contreras, Doctor en Ciencias Bioquímicas; ambos del Instituto de Biotecnología.
Hay muchas enfermedades que son detectadas a través de la saliva, incluso si una persona consume drogas es posible comprobarlo mediante su líquido alcalino. La infección por el virus del SARS-CoV-2 también es posible comprobarla de esta manera.
En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Susana López Charretón y el Mtro Joaquín Moreno Contreras, ambos del Instituto de Biotecnología para hablar sobre este método que resulta más simple y más barato que la prueba PCR, la cual es utilizada de manera convencional haciendo uso de hisopos que por su escasez son muy caros.
“La saliva nos permite hacer el mismo diagnóstico que el hisopado…El demostrar que en saliva podemos detectar el virus nos brinca de ese gasto”
En cuanto a la prueba PCR: “La gente normalmente se queja de que es muy molesto, es una técnica invasiva y las personas que te toman la muestra también tienen que estar muy bien protegidas porque se pueden contagiar por estar tan cerca del paciente. Con una toma de saliva yo solo te doy un vasito y te pido que deposites un poco de saliva, se cierra el vasito y se va al laboratorio” (Dra. Susana López)
“Una vez que las muestras llegan al laboratorio en el instituto contamos con las instalaciones requeridas para llevar a cabo este tipo de examen. Es económico porque el precio de los reactivos es muchísimo menor y también esto reduce el tiempo de procesamiento de las muestras hasta en un 80%” (Mtro. Joaquín Moreno)
Colaboran con el estado de Morelos: “Hay dos tipos de muestreo en el estado, uno es el de personas que acuden al centro de salud que tienen síntomas y quieren saber su diagnóstico y el otro es a través de las caravanas de salud que son camionetas que van a regiones remotas del estado de Morelos, toman muestras de saliva simplemente para empezar a ver cómo está la epidemiología del estado y esas muestras son las que procesamos nosotros” (Dra. Susana López)
www.ibt.unam.mx
Nuestras secciones
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aborda las mutaciones del virus SARS-CoV-2. Nos recuerda que la primera mutación del virus apareció a mediados de febrero en Europa y aporta algunos detalles sobre las variantes en este nuevo coronavirus.
Cultura UNAM: El Centro Cultural Tlatelolco invita a la charla “Experimentación, sexualidad y música que se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 23:00 hrs. Tlatelolco.unam.mx
“Jimi Hendrix, el niño vudú” es un documental que TV UNAM proyectará este 18 de septiembre a las 21:00 hrs. por la señal de cable y televisión abierta, además de su página en Youtube.
Jacobo Dayán: Explica que la pandemia ha profundizado la mano dura en muchos países para controlar a la gente. En América Latina crece la militarización y nos brinda algunos ejemplos de estas acciones.
Cuando se abran las puertas: El Dr. Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales piensa que en el contexto de esta pandemia la experiencia se puede entender desde la fragilidad humana, la cual se hizo más grande. Además nos enfrentaremos a una nueva subjetividad, es decir, una nueva manera de percibir todo lo que pasa a nuestro alrededor.
otros libros clasificados: inmigraciónVer más

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche