Editorial: PLAZA & JANES (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza. «Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuantoantes, o eres loca o reina o santa o borracha.» Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su s... >Voir plus

SandraCP
 18 junio 2018
Después de la muerte de su madre en las calles de la Habana, Valentina se refugia en los brazos de su vecina. Poco le durará este duelo porque su abuela Bruna quiere que vuelva a la tierra de sus orígenes, Galicia, esa que nunca ha pisado, esa que sólo conoce por las palabras de su madre, por las leyendas que le contaba antes de irse a dormir. A medio camino entre la niñez y la adolescencia, Valentina cruza el océano con el miedo a su abuela que, desde niña, le inculcó su madre con amenazas como "duerme o viene la abuela Bruna y te lleva". Nada más pisar en el pazo de los Novoa, nota esa sensación de decadencia y frío que transmite la majestuosa mansión y, en especial, su abuela Bruna cuya única obsesión es convertir a su nieta en la heredera de los Novoa.
A partir de este momento, acompañamos a Valentina para descubrir la historia de las mujeres de su familia en boca de su abuela Bruna y sabremos cómo las Mencía, una saga de mujeres unidas al bosque, la naturaleza y lo salvaje han acabado convirtiéndose en marquesas de Novoa. Historias individuales que comienzan con la vida de la bisabuela de Valentina, la loca Tomasa, pasando por su hija Marina "La santiña". Poco a poco, y con una mezcla entre historias del pasado y del presente, la autora construye una trama familiar coral en la que predominan las mujeres poderosas, fuertes y libres que lucharon por hacer siempre lo que quisieron aunque fueron juzgadas como locas, santas, borrachas o reinas. Pese a ello, tampoco faltan fuertes personajes masculinos como José y Jacinto Novoa que revolucionarán sus vidas.
A lo largo de la novela conoceremos cómo la vida de miseria y naturaleza de las Mencía se entremezcla con la riqueza aristócrata de la dinastía Novoa, dueños de las tierras de la región gallega. Historias de ambición, riqueza, amor, religión, pobreza, venganzas, destino y meigas que nos hacen disfrutar durante las cuatrocientas páginas que dura el libro.
Otro de los atractivos del libro es el protagonismo de la naturaleza y la magia de los paisajes gallegos que nos recuerda en algo al realismo mágico. A través de las palabras de la autora consigues recorrer paso a paso el bosque, sentir el rumor del río o escuchar el canto de la curuxa. En nuestro imaginario popular colectivo, la Galicia profunda es una tierra de leyendas y tradiciones con lugares verdes y oscuros, llenos de humedad y niebla en los que no parece extraño que una persona se puede reencarnar en una lechuza o en una abeja.
Un historia coral de conflictos familiares con un pronunciado carácter feminista en el que se mezclan problemas de índole familiar, traición, ambición, destino y amor enmarcado en el paisaje de cuento de los bosques de Galicia.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
mariainescaro
 23 noviembre 2019
Esta es una historia de amor y pasiones, pero también de espíritus y profecías.
A raíz de la llegada de Valentina que al quedar huérfana regresa a la tierra de sus ancestros para ser educada por su abuela Bruna, iremos conociendo a esta saga increíble de mujeres. Mujeres fuertes que luchan por conseguir sus sueños.
La autora entrelaza magistralmente dos historias, la de los Novoa y la de las Mencía. Unas historias marcadas por el amor, el odio, la locura, el ansia de poder y los secretos.
Con una prosa evocadora y descripciones minuciosas, Cristina nos transporta a los paisajes gallegos. Nos hace sentir la humedad de los bosques, los misterios de las tradiciones, la miseria de los pobres y la decadencia y abandono de los ricos. ¡La ambientación es simplemente magnífica!
Aunque también hay personajes masculinos protagonistas "TIERRA DE BRUMAS" es una novela de mujeres decididas que desde niñas luchan por su futuro.
Entre este elenco femenino, alguna me resultaba odiosa(la propia Bruna), pero he acabado entendiendo sus motivaciones y por qué han actuado como lo han hecho a lo largo de sus vidas.
Una prosa exquisita, una historia preciosa, una ambientación perfecta y unos personajes femeninos que permanecerán en mi memoria largo tiempo.
SandraCPSandraCP18 junio 2018
Tócate el ombligo cada vez que tengas miedo, cada vez que te sientas sola. [...] Estamos unidas para siempre por una cuerda mágica que va de tu ombligo al mío, del mío al tuyo, en una autopista de amor invisible. A través de ella, mamá siempre estará contigo y te protegerá del mundo cuando el mundo sea malo, que a veces lo es, y hay que perdonarlo porque lo hicieron salvaje e injusto, pero también lindo.
SandraCPSandraCP18 junio 2018
¿Sientes mi corazón, lo escuchas palpitar? Déjale que corra, niña, lleva tanto tiempo parado, muerto, déjale que se desboque. Déjale, y si luego se muere que lo haga feliz, para qué lo quiero en un pecho vacío, hueco; no, niña, ya se lo comerá la tumba cuando toque, pero aún no, no te asustes, yo mando en todo y no me muero hasta que yo lo diga.
SandraCPSandraCP18 junio 2018
Y así que has de aprender, Valentina, que no importa el lugar de donde vengas, es el destino y el carácter quien hace a las verdaderas reinas. Y esto es en lo primero que debes creer. Porque tu porvenir está escrito en tu ombligo igual que está escrito el mío.
SandraCPSandraCP18 junio 2018
La pena nos deja sordos por dentro, nos tapa los oídos del alma y sólo escucha,mos el eco de nuestro vacío, pero si dejas de estar triste la pena se va con sus manos frías a taparle los oídos a otro.
SandraCPSandraCP18 junio 2018
¿Sabes que me quedaría por siempre en el bosque, que nunca fui tan feliz y tan desgraciado a un tiempo, que me basta con la vida que aquí se respira si tú estás conmigo?