Editorial: Planeta (03/11/2017)

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Clio1329
 17 marzo 2018
Dentro de esté viaje veremos como la propia protagonista de la novela no solo descubre los misterios que esconde el relato y la vida de la propia autora, si no que también veremos que se autodescubre ella misma en un viaje que tan solo dura unos días.
Una de las cosas que más me ha gustado (y me ha parecido algo novedoso desde mi punto de vista) es la entremezcla que existe entre la historia de la novela de Bella Nur y la historia de Flora. Me explico, la novela tiene una construcción superpuesta es decir, el lector esta leyendo dos novelas a la vez: la que explica Bella Nur y la que explica Cristina López.La novela nos muestra a una mujer, Flora Gascón, que tras una noche que no puede olvidar fácilmente y el descubrimiento de la novela Niebla en Tánger; no puede dejar de pensar en el misterio y la extraña conexión que hay entre su amante y el libro. Es por ello que Flora, decide viajar hasta la ciudad del libro para descubrir el misterio que esconde detrás de él.
Por último me gustaria destacar el tema de la narración. Ya que desde primer momento del libro podemos ver y sentir todas las sensaciones que de los personajes (aunque en algunos momentos, muy pocos, se me ha hecho un poco confuso). al igual que la imagen visual de los paisajes en en el que podemos notar la calor del propio Tánger o incluso ver como se producen algunas secuencias del libro. Esta parte, para mi es fundamental ya que si no conectas es como si no te hubieras metido nunca en el libro.
elrincondemarlau
 15 marzo 2018
La verdad es que esta novela me llamó la atención desde el primer momento en que la vi por su portada, me pareció preciosa y de lo más misteriosa, así que no pude resistirme a pedirlo.
Esta novela nos presenta a Flora, una mujer atrapada en un matrimonio que no la hace feliz, pero que al que tampoco es capaz de poner fin. Una noche, tras salir con sus amigas, conocerá a un misterioso hombre llamado Paul Dingle la seducirá y tendrán una aventura de una sola noche. A la mañana siguiente, antes de volver a su vida de antes, no podrá evitar ojear sus pertenencias y ver que entre ellas está una novela llamada "Niebla en Tánger" y un hermoso amuleto, que se llevará con ella. Unos días después, cuando Paul desaparece sin dejar rastro, Flora, decidida a encontrarlo, se comprará la novela que vio entre sus pertenencias y tras leerla se embarcará en un emocionante viaje a Tánger para encontrarlo. ¿Lo logrará?
A grandes rasgos esta es la premisa incial de una historia que a su vez se divide en dos, por un lado tenemos unos capítulos que nos cuentan la vida de Flora y sus aventuras en Tánger y, por otro lado, descubrimos una novela dentro de otra novela y descubrimos a Marina, un personaje absolutamente extraordinario. Sin duda esto es lo que más me ha gustado de la trama, que haya narradores distintos y que se mezclen épocas y culturas tan diferentes. Por otro lado, la extensión de los capítulos es perfecta y es una lectura que se desvanece sin que te des cuenta.
Con respecto a los personajes, sin duda han sido para mí lo mejor de la novela. Destaco a Marina, un personaje maravilloso y todo un icono de su época. Me ha encantado conocer su historia y sentirla un poquito más cerca. Otro personaje que me ha intrigado hasta el final ha sido Paul y la ambiguedad que le ha aportado la autora hasta el final. Sin duda, la relación entre ambos ha sido para mí lo más interesante de la novela. En cuanto a Flora, tengo sensaciones encontradas con ella, a ratos me convencía y a veces pensaba que se le había ido completamente la historia de las manos.
De los secundarios, me quedo sin duda con Deidé, la terapeuta "a distancia" de Flora y con Laila, todo un descubrimiento. En general los personajes y la ambientación es lo que considero que la autora ha cuidado más en la novela.
En definitiva, una novela cargada de historia y romance. El final me ha sorprendido y lo cierto es que se lee sin que te des cuenta. Lo recomiendo a todo aquel que disfrute conociendo nuevas culturas y que ame la historia.
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Madrid. 2015. Flora Gascón lleva una vida anodina. La relación con su marido está muerta desde hace tiempo aunque siguen juntos por inercia. Sus intentos por ser madre tampoco parece que vayan a dar fruto, y los cuarenta años parecen recordarle día a día que algunos sueños nunca llegarán a materializarse. Quizá por eso aquella noche del mes de diciembre en Camelot, el pub al que acudió con unas amigas, se dejó llevar por el momento y acabó despertando de madrugada entre las sábanas de una habitación de hotel junto a un desconocido. Mientras se viste apresuradamente para volver a su vida, ojea una novela que él está leyendo: Niebla en Tánger de Bella Nur; una novela que no solo le deparará muchas sorpresas sino que cambiará por completo su vida.
Flora que lleva mucho sin sentirse viva, con sesiones de psicoanálisis semanales para tratar de paliar su malestar, no podrá dejar de pensar en Paul. Un segundo encuentro frustrado y su pasión por los libros la llevarán a hacerse con un ejemplar de Niebla en Tánger, y será entonces cuando un mar de dudas la asalte al descubrir muchas similitudes entre ese hombre misterioso y el protagonista de la novela, que curiosamente se llama igual: Paul Dingle. Pero es imposible que sean la misma persona puesto que el protagonista de la novela desapareció del puerto de Tánger en el año 1951. Obsesionada con el tema, no dudará en hacer un viaje fugaz a Tánger para conocer a Bella Nur, autora del libro y la única persona capaz de proporcionar a Flora las respuestas que necesita.
Y este será el punto de partida que utilice la autora para adentrarnos en una novela en la que realidad y fantasía mantienen un pulso y en la que la metaliteratura jugará un papel muy importante. Una historia de amor y misterio, avanzan de forma paralela a través de dos hilos. En el actual, a cargo de un narrador ominisciente, asistimos a la investigación particular que llevará a cabo Flora en busca de pistas sobre Paul. En el pasado nos trasladarmos hasta el Tánger de los años cincuenta, una ciudad bulliciosa y llena de vida, de luz y de color, para conocer de primera mano la historia de amor de Marina Ivannova.
Tengo que reconocer que el inicio de la novela me pareció un tanto desconcertante, porque ese viaje al que se aventura Flora de repente se me antojaba un tanto excesivo para una simple aventura de una noche. Finalmente, ese arranque termina siendo un mero accesorio para sumergirnos en la verdadera esencia de la novela: ese viaje de autodescubrimiento de la protagonista, que sí que me ha convencido en su totalidad.
La prosa de la autora es cuidada y envolvente, destila elegancia y traslada al lector con todo lujo de detalle a ese ambiente mágico y brumoso en el que se le perdió la pista a Paul Dingle. Y a pesar de no ser esta una de esas historias de devorar, avanza a buen ritmo, mantiene una tensión creciente y cierra la historia con un desenlace totalmente satisfactorio.
Tres son los personajes principales de esta historia: Paul Dingle un misterioso hombre del que conoceremos en el presente por su encuentro con Flora y en el pasado, por ser el gran amor de Marina Ivannova. La propia Marina, hija de un noble ruso y una judía sefardí que será otra de las protagonistas con más peso en la historia. Y, por último, Flora, una mujer que habrá de cruzarse con Paul para darse cuenta de cuán vacía está su vida y cuya investigación la llevará a reflexionar sobre sí misma y el camino hacia el que quiere encauzar su futuro.
Niebla en Tánger es una novela con un fuerte componente metaliterario en el que se funden realidad y fantasía para adentrarnos entre el laberinto de calles de Tánger en un fascinante viaje de autodescubrimiento: el de una mujer que tuvo que darse de bruces con el protagonista de una novela para recapacitar sobre su propia vida.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Marta_11TCELS
 26 marzo 2018
He tenido sentimientos enfrentados con este libro. Por un lado, me ha gustado el desarrollo de la trama (de las dos) pero no su estilo.
Y es que parece que está escrito en forma de telegrama o como cuando en el colegio te recomendaban escribir frases cortas en las redacciones de inglés, así no te complicabas la vida. Os pongo un ejemplo de la novela:
«Tiene el aliento de vidrio. Se ha despertado en una habitación de paredes rojas. Aún es de noche. Respira aliviada. Hay una ventana con las cortinas entreabiertas. La Luz de un cartel de neón parpadea sobre la cama, sobre su vientre desnudo. No se atreve a moverse. Escucha el ruido de los coches, la madrugada envuelve la Gran Vía en un atasco. Recuerda dónde está. Quién es. Qué ha hecho.»
A pesar de que la novela prometía e incluso en algunos puntos quería saber qué iba a pasar, no logré meterme de lleno en la lectura por esto último. Me resultaba reiterativo y monótono escribir así, haciendo que el ritmo de la novela cayera desde el minuto cero.
En cuanto a la trama, tenemos por protagonista a Flora quien está viviendo una gran crisis en su matrimonio. En el primer capítulo seremos partícipes de su affaire con Paul Dingle, antes de abandonar el cuarto donde compartieron su tórrida noche, se fija en las pertenencias del hombre y entre todo encuentra un libro. Tras esto, intercambia algunos mensajes con él y de pronto desaparece.
Ella no duda en embarcarse en todo un viaje de investigación por el mundo. Su única pista será un nombre y el libro, que por extraño ( y surrealista que parezca) tiene mucho que ver con el presente.
Aquí es donde la novela se bifurca y tendremos dos historias: por un lado la de Flora y, por otro, la de la protagonista del libro «Niebla en Tánger» Marina Ivannova.
Es una historia que está hilada a la perfección, si bien es cierto que al principio parece todo precipitado y surrealista. Reitero que el estilo no ayuda. Hay que reconocer que no es nada fácil llevar a cabo todo este entramado, una lástima que no me haya acabado de enganchar.
Bajolapieldeunlector
 22 enero 2018
Un matrimonio que hace ascuas y una vida que no se parece en nada a lo que Flora quería veinte años atrás, provocan que ésta acabe en la cama junto a un desconocido tras una noche de fiesta. Cuando abre los ojos durante la noche y es consciente de lo que ha hecho, no se reconoce. No sabe nada de él, su nombre y poco más. Por eso huye.
Pero no puede quitárselo de la cabeza, quizás porque es lo más interesante que le ha pasado en los últimos años y porque probablemente le haya despertado del largo letargo en el que estaba inmersa. Necesita volver a verlo. Quedan, pero Paul no aparece.
A Flora solo le queda el recuerdo de sus mensajes, el colgante que le "quitó" sin mala intención y el título de la novela que tenía en su mesita de hotel. Curiosa acude a una librería y compra "Niebla en Tánger". Cuando comienza a leer descubre en la historia a su Paul Dingle, al hombre con el que se acostó, y que igual que lo hizo ahora, también desapareció de la vida de una mujer en el Tánger de los años 50.
Flora necesita saber más de la historia que se narra en el libro. Necesita conocer ¿por qué motivo Paul estaba leyendo una novela en la que un personaje tiene su mismo nombre y apellido? Decide viajar hasta Tánger para hablar con la autora del libro y que ella le explique algunas de las cosas que ha leído. Así que ante la negativa de su genial psicoanalista viaja hasta la ciudad africana con la esperanza de descubrir más sobre Paul.
En el momento en el que Flora comienza a leer "Niebla en Tánger", nosotros también lo haremos, descubriendo una novela doble con la que nos trasladaremos al encanto tangerino, pero esta vez su narradora será Marina Ivannova. Un personaje, que como ya acostumbra a hacer su autora, se nos muestra como una mujer fuerte y decidida que no duda en hacer lo que quiere, independientemente del que dirán.
A medida que vamos descubriendo a Marina, Flora también lo hará, abriendo paso a una historia pasada llena de secretos que acabarán por cobrar vida y que nuestra protagonista se tomará como una investigación personal.
Cristina tiene un estilo muy personal, quizás en esta novela sea más sutil, aunque es evidente que su esencia sí que está. de nuevo nos traslada a un ambiente de otra época que rebosa encanto. Parecerá que pisamos Tánger, descubriendo junto a Flora y Marina esa mezcla de olor a especias y jazmín, la llamada del muecín o las antiguas tradiciones de la gente del desierto. Una ambientación idílica que he revivido pues el año pasado pude visitar Marrakech.
Además de incluir amor, secretos familiares, cierto suspense y una ambientación atractiva, este libro nos permite ver cómo Flora ve en "Niebla en Tánger" una ilusión, un anhelo de lo que le gustaría tener. Es evidente que ella no es feliz, por eso se agarra a la primera oportunidad que le da la vida para poder liberarse, para desprenderse de los miedos que no le permiten actuar en base a sus sentimientos. La investigación que realiza en Tánger, la decisión con la que actúa tras ir buscando a Paul supone un viaje a su liberación.
Para mí "Niebla en Tánger" da vida a algo que todos los lectores anhelamos cuando terminamos una gran historia. El hecho de poder ver eso que leemos con nuestros propios ojos, que los lugares que visitamos durante su lectura se hagan realidad, que sus protagonistas cobren vida. Y eso es lo que le ocurre a Flora, está tan dentro de la historia de la novela que las dos épocas parecen unirse para formar una sola. Busca a su personaje de novela, las sensaciones que le transmite el Paul que siente cuando lee. ¿Se cumplirán sus expectativas?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
PippiPippi29 enero 2019
Se siente sola, pero no está sola, y eso la hace sonreír. Es terrible sentirse sola cuando se tiene cerca a alguien. Llorar mientras el otro duerme.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

{* *} .. ..