Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
18 April 2022
Tierra de brumas' de Cristina López Barrio es una saga familiar en la que se entremezclan diversas familias: las Mencía, los Lobeira y los Novoa. La historia arranca con Valentina, una niña que llega de la Habana tras la muerte de su madre a vivir a un pazo en Galicia como heredera de su abuela Bruna, a la que nunca antes ha visto y de la que su madre estaba distanciada. Bruna procede de las Mencía, unas mujeres humildes cuya antepasada Tomasa estaba loca y viven rodeadas de la leyenda de Marina la Santiña, muy querida por los habitantes del pueblo. Los Lobeira y los Novoa, sin embargo, pertenecen a la clase acomodada. Los destinos de estas 3 familias se unen resultando en amores apasionados, amores imposibles, obligaciones irremediables, asesinatos, supersticiones, incomprensión, habladurías, envidias y amargura. Y todos estos elementos los conoceremos de la mano de Bruna mientras le relata a Valentina la historia familiar.

Es una historia pausada, sin grandes giros argumentales, pero sobresale por la narración. Con toques de realismo mágico, está contada como si fuera una leyenda o un cuento y en sus páginas nos encontraremos meigas, una mujer que dominaba las abejas, muertos que se comunican con los vivos, el poder de ver los recuerdos olvidados de otras personas, un sin fin de elementos que dotan a esta historia familiar de un toque especial.

Ha sido mi primer contacto con esta autora y sin duda, repetiré. Os la recomiendo si os gustan novelas como ‘El murmullo de las abejas' de Sofía Segovia, un gran libro por cierto 😉.