Crítica de SandraCP

SandraCP
18 June 2018
Después de la muerte de su madre en las calles de la Habana, Valentina se refugia en los brazos de su vecina. Poco le durará este duelo porque su abuela Bruna quiere que vuelva a la tierra de sus orígenes, Galicia, esa que nunca ha pisado, esa que sólo conoce por las palabras de su madre, por las leyendas que le contaba antes de irse a dormir. A medio camino entre la niñez y la adolescencia, Valentina cruza el océano con el miedo a su abuela que, desde niña, le inculcó su madre con amenazas como "duerme o viene la abuela Bruna y te lleva". Nada más pisar en el pazo de los Novoa, nota esa sensación de decadencia y frío que transmite la majestuosa mansión y, en especial, su abuela Bruna cuya única obsesión es convertir a su nieta en la heredera de los Novoa.

A partir de este momento, acompañamos a Valentina para descubrir la historia de las mujeres de su familia en boca de su abuela Bruna y sabremos cómo las Mencía, una saga de mujeres unidas al bosque, la naturaleza y lo salvaje han acabado convirtiéndose en marquesas de Novoa. Historias individuales que comienzan con la vida de la bisabuela de Valentina, la loca Tomasa, pasando por su hija Marina "La santiña". Poco a poco, y con una mezcla entre historias del pasado y del presente, la autora construye una trama familiar coral en la que predominan las mujeres poderosas, fuertes y libres que lucharon por hacer siempre lo que quisieron aunque fueron juzgadas como locas, santas, borrachas o reinas. Pese a ello, tampoco faltan fuertes personajes masculinos como José y Jacinto Novoa que revolucionarán sus vidas.

A lo largo de la novela conoceremos cómo la vida de miseria y naturaleza de las Mencía se entremezcla con la riqueza aristócrata de la dinastía Novoa, dueños de las tierras de la región gallega. Historias de ambición, riqueza, amor, religión, pobreza, venganzas, destino y meigas que nos hacen disfrutar durante las cuatrocientas páginas que dura el libro.

Otro de los atractivos del libro es el protagonismo de la naturaleza y la magia de los paisajes gallegos que nos recuerda en algo al realismo mágico. A través de las palabras de la autora consigues recorrer paso a paso el bosque, sentir el rumor del río o escuchar el canto de la curuxa. En nuestro imaginario popular colectivo, la Galicia profunda es una tierra de leyendas y tradiciones con lugares verdes y oscuros, llenos de humedad y niebla en los que no parece extraño que una persona se puede reencarnar en una lechuza o en una abeja.

Un historia coral de conflictos familiares con un pronunciado carácter feminista en el que se mezclan problemas de índole familiar, traición, ambición, destino y amor enmarcado en el paisaje de cuento de los bosques de Galicia.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..