Editorial: Valdemar (01/04/2017)

Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, el mundo que habitan se viene abajo. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se trasforma en un caleidoscopio de recuerdos, sueños y funestas premoniciones que la atrapan en una telaraña de múltiples realidades superpuestas.
La extraordinaria habilidad narrativa de Guillem López conduce al lector por el laberinto mental de Hanne, a través de los procesos cuánticos de su cerebro y percepciones... >Voir plus

crucedecaminos
 02 junio 2018
Arañas de Marte es para unos una nueva genialidad de Guillem López; para otros una novela complicada, arriesgada y que por ello no llega a esa genialidad. Yo me quedo en el término medio, pero tirando más por la genialidad, pues me parece colosal empezar una novela de la forma más cotidiana y qué capítulo a capítulo se vaya complicando hasta límites insospechados llegándote a dar un portazo en la última página.
Os debo confesar una cosa: le tenía y le tengo mucho respeto Arañas de Marte y más después de haber leído algunas reseñas. Llegué a pensar que sería demasiada novela para mí, pues no soy un especialista en el género y temía dejarme muchas cosas en el tintero. Por eso, desde que empecé la lectura decidí disfrutarla y afrontar las reseñas como siempre las afronto: explicando aquello que he vivido, sin meterme una presión adicional.
Y una última confesión: mirad si le tenía respeto a la novela que no me la quise comprar en su momento para alargar mi encuentro con ella y espere a ponerla en la carta de los Reyes para que fueran ellos los que me la trajeran y así obligarme a leerla.
Os puedo adelantar qué ha conseguido cumplir con todas las expectativas que había puesto en ella . Quizás no será una novela que pueda recomendar a ciertos lectores, pero sí a todos los lectores de género; creo que, en un momento u otro, deberían acercarse a Arañas de Marte.
Bernard Jonas Leman escribió hace un par de semanas para Cruce de Caminos un artículo muy instructivo e interesante titulado, Eres más weird de lo que crees, en el qué indicaba que Arañas de Marte era una novela que entroncaba muy bien con el concepto weird, literatura de lo extraño, como hacía en su mayoría de texto el gran Lovecraft.
Bernard no iba desencaminado.
«Todos tosen y tratan de ponerse en pie para huir, correr, pero ¿de qué? ¿Adónde?».
Hubieran podido ser decenas las frases, los párrafos, las palabras que hubiera podido compartir con vosotros en esta reseña, pues Guillem López utiliza de una forma excelente el vocabulario, la gramática para construir su historia y explicarnos justo aquello que nos quería explicar sin añadir una palabra más, sin hacer que las historia se haga interminable, sin que tengamos que pensar en esas tijeras imaginarias que todo lector tiene. Ya lo hizo en premiado con el Ignotus 2017 a la mejor novela, La polilla en la casa del humo, que os recomiendo.
«-Esto es la realidad. Yo soy el doctor Boix, la luna gira alrededor de la Tierra, esta lo hace alrededor del Sol y tú tienes un contrato de prácticas. Ya está. Es sencillo.
-¿Cómo lo sabe?».
Realidades paralelas, mundos paralelos, realidad o ficción, vivido conscientemente o inconscientemente, y podría seguir enumerando todas aquellas cosas que te planteas cuando estás inmerso en Arañas de Marte. Guillem López juega continuamente con los elementos para confundir y generar una desazón en el lector y provocarle como a su personaje la sensación de no saber si está en la realidad del libro o en la ficción - literatura de lo extraño.
Por todo ello, y como ya había comentado antes, no es una lectura fácil, no es una lectura para todo tipo de lectores, es una lectura exigente, pues Guillem López nos tiene acostumbrados a que tenemos que poner un poquito de nuestra parte para interpretar aquello que él nos quiere contar. Eso sí, una vez interpretado el resultado es satisfactorio.
«A estas alturas ya nadie se plantea la verdad, lo posible o la física de la realidad que se cuenta en metros de cable de acero trenzado».
Una novela qué rinde culto a las novelas pulp y que juega con la metaliteratura. Ha sido un momento que me ha gustado mucho y un recurso muy bien encontrado para darle sentido al conjunto a la novela.
Me cuesta pensar que pueden existir dos lectores que tras acabar de leer Arañas de Marte pudieran llegar a la misma conclusión, pues son tantos los caminos que llevan a ese final que la probabilidad qué dos lectores hayan escogido en cada momento la misma bifurcación se me hace una tarea complicada e improbable.
Se puede decir que todo ello engrandece la novela, pero ojo, también podría ser un arma de doble filo al poder dejar algún lector huérfano de final.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Hefesto
 06 marzo 2020
“El dolor es un centro de gravedad imposible que distorsiona el tiempo y el espacio.”
El genial Guillem López nunca deja al lector indiferente. Siempre encuentra la forma de sacudir, inquietar o asombrar al que se sumerge en alguna de sus historias y esta, además, puede que sea la más extraña de todas: un rompecabezas narrativo que obliga a elaborar y descartar teorías a medida que los capítulos avanzan, un thriller psicológico que flirtea con el terror y la ciencia ficción.
En el primer aniversario de la muerte de su hijo, Hanne y Arnau organizan, siguiendo la recomendación de su terapeuta, una reunión con sus amigos y familiares para tratar de superar el duelo. Durante el evento ella sufre un desvanecimiento y tras varias pruebas médicas descubren una patología inexplicable; su cerebro está repleto de oscuros agujeros. Desde ese momento nos sumergiremos en la realidad de una mujer deshecha y distanciada de su marido que huyendo de las Arañas de Marte, vive el pasado, el presente y el futuro de la vida que tuvo o de las que pudo tener.
La protagonista nos conduce por el paisaje de sus recuerdos y sus pensamientos. Conjuga realidades acontecidas, soñadas o temidas, pasados coincidentes con Arnau y otros que sólo ella puede recordar. Vidas casi nunca exentas de dolor y aflicciones, distintas formas de desviarse del camino huyendo de aquellos insectos que tratan de controlarla (y que descubrió en una novela de serie B durante su adolescencia) y momentos en que recupera sus sueños o a su hijo perdido. Sin embargo esta no es una novela sobre la locura, esta narración versa sobre el dolor y la percepción de la realidad, porque es nuestra mente la que decide lo que es real independientemente de lo que los demás puedan decir.
Con su juego recuerda durante muchas páginas a las historias del gran Philip K. Dick. Ambientada en una Valencia reconocible es compleja y desasosegante, de aquellas que en una segunda lectura pueden aportar distintos y más profundos matices que en la primera. Los agujeros negros de cada capítulo, profundos e insondables como los del cerebro de la protagonista y que aparecen advirtiendo al lector que Hanne debe huir, son una señal de alarma, pero también una nueva oportunidad de comprender y de vivir, de dejar atrás la desesperación y los fármacos o de acabar con el mundo entero. Es por tanto un libro que exige del lector tanto como le da y cuyo final, si se alcanza, sólo asegura una cosa: seguir adorando a Guillem López.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
-¿Cómo lo sabe?
HefestoHefesto24 febrero 2020
crucedecaminoscrucedecaminos02 junio 2018
otros libros clasificados: weirdVer más