Crítica de Resi

Resi
22 December 2020
Arañas de Marte es la quinta novela del autor, fue publicada por Club Diógenes de Valdemar. Se trata de un libro pequeño, de buena calidad, tapa dura y 246 páginas que te harán explotar la cabeza.

Vamos a meternos un poco en la novela y lo que nos espera cuando decidamos leerla.

Su argumento no parece del todo complicado: Hanne y Arnau, son una pareja cuyo mundo se desmorona al perder a su hijo, Joan. Ella cae en una depresión y a partir de ahí, entramos en su mente, realidad y ficción, recuerdos y falsos recuerdos, sueño y vigilia...

Muchas veces a lo largo de sus páginas he pensado: "Ostia, de aquí debería salir una película" o peor, "Este tío (al escritor me refiero), me está (d)escribiendo una peli de ciencia-ficción" con sus multiversos, tramas que van del pasado al futuro y a la zona que corre paralela a lo largo del presente, pasado y futuro,
¡Qué complicado lo hace! Pero... ¡Qué bien le sale! Y mirad que aún no estoy entrando en la trama, simplemente contando mis sensaciones de cuando empecé con la lectura.
Avanzar a través de cada capítulo ha sido más y más sorprendente, no sabía donde aparecería ni a qué me iba a poder agarrar... porque es verdad que López nos deja unas miguitas de pan a veces, en forma de tatuajes o de escenas. He notado como ponía mi cerebro a prueba de locura y de poco han ayudado las películas que he estado viendo estos días (por ejemplo, "Estoy pensando en dejarlo", otra ida de olla bastante guapa) para complementar mi semana y reventar un poco mi psique.

Arañas de Marte es una novela complicada, muy arriesgada y a la vez original e intensa. ¿El autor siempre escribe cosas así? de momento no puedo responder a esta pregunta, en un futuro ya os lo diré.
Empieza como cualquier otra novela, nada presagia lo que nos espera después, pero poco a poco, detalle a detalle nos vamos metiendo más de lleno en el laberinto en el que se acaba convirtiendo.
No es una lectura para todos los públicos, ¿Quería algo así su autor? Oye, pues espero que no... público minoritario no es algo malo a no ser que tu idea sea convertirte en un escritor de bestsellers, pero me da que la idea de Guillem López no es esa.

Es un libro introspectivo, de pensamientos y sensaciones, con diálogos y descripciones pero sin pasarse, lo justo y necesario. Como así parece el estilo del autor: las palabras justas y precisas, prosa fluida, ritmo constante y lenguaje bastante visual, sutil y sin alardes. Con su parte científica para explicar lo que ocurre e incluso su lado de metaliteratura pues dentro del libro encontramos al autor de Arañas de Marte, un neuropsicólogo que también tiene su papel, y oye, me encantó ese momento.

La novela está situada en Valencia, en un futuro próximo bastante parecido al actual, algunos detalles de la ciudad aparecen en la novela pero lo más destacable es el ambiente opresivo y pesimista, a veces me daba la sensación de estar dentro de una caja, encerrados, rodeados de vacío y llenos de dudas, pero ¿Es así el interior de nuestra mente?

En definitiva, es una novela que no se desarrolla de forma lineal y que recomiendo totalmente, ¿es adecuada para ti? Pues no lo sé, deberás juzgar en base a todo lo que he escrito que por cierto, es únicamente mi opinión, puede ser que no haya entendido nada de todo el libro o que tu entiendas otra cosa, pero tampoco pasará nada ¿verdad?

El viaje a la mente de Hanna no es algo placentero ni cerrarás el libro con una sonrisa en la cara, como mucho lograrás más arrugas en la frente. Si buscas una lectura fácil, descarta este libro. Pero si estás buscando algo diferente y que te haga pensar, dudar pero a la vez te enganche a la historia, quizá si has llegado al sitio correcto.

Por mi parte, seguiré con otros libros del autor, no sé si he empezado por el correcto o si eso importa en la obra de López, la cuestión es que me ha gustado y repetiré.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..