Editorial: Minotauro (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
En los barrios, en cada calle, se presiente la calma que antecede a la tormenta. Las bandas imponen su ley en cada distrito. Los Abandonados es una de ellas, la más insignificante, pero todo cambia cuando encuentran a Kemi, una esclava que huye de síndicos y sacerdotes con un secreto y la sombra de la muerte a cuestas. Unirse a su desesperada huida será la única manera para esos miserables pandilleros de dar con una salida, un futuro que nunca tuvieron en una ciudad... >Voir plus

MariaT
 05 July 2018
Hay autores que me gustan tanto que cada vez que anuncian un nuevo libro no puedo hacer otra cosa que esperarlo con ansias, Guillem López es uno de ellos. En su más reciente novela titulada El último sueño, volveremos al universo de la polilla en la casa del humo, pero en un tiempo anterior al de la historia de Veintiuno. Es una fantasía industrial, oscura e inquietante, repleta de personajes fascinantes que nos llevará a conocer Paraíso, una ciudad donde la vida está muy lejos de ser lo idílica que su nombre indica.

“La ciudad creció y creció hasta devorarlo todo: la esperanza, las posibilidades, opciones y alternativas, todo lo que no fuese la miseria amurallada de sus habitantes”.

Kemi es una joven esclava que huye al escapar del ziguart, el centro de Paraíso, tanto literal como metafóricamente, un barrio rico desde el que los poderosos rodeados de lujos gobiernan la casi infinita ciudad imperio. En su escape de los síndicos y los sacerdotes, nuestra protagonista se topa por casualidad con los miembros de una de las miles de bandas que pueblan la capital, Los Abandonados y quizás sean ellos los únicos que la puedan ayudar a mantenerse viva en un lugar donde la muerte asecha en cada rincón y en cada esquina.

Pronto descubriremos que Kemi guarda muchos secretos, que huye porque tiene una misión que implica ponerse en contacto con otra banda y que de su éxito depende no solo su vida sino también la supervivencia de la misma ciudad. El Kamé, la energía que abastece la urbe industrial está a punto de agotarse y mientras algunos están interesados en el pronto regreso de la joven, otras facciones prefieren que la muchacha nunca retorne y que encuentre junto a las bandas su final.

“La mentira era parte del lodo sobre el que se levantaba aquella ciudad sin fin”.

Los Abandonados son una de las bandas menos poderosa de Paraíso, olvidados incluso entre los otros marginados. Un grupo de maleantes adolescentes que encuentran entre sus compañeros la familia que el mundo les ha negado, un clan casi sin armas que trata de pasar desapercibido y donde el miembro de mayor edad es el mandamás, un cargo que solo puede ocupar hasta que cumple los veinte años para dejar paso al siguiente que asume la posición de líder. Una pandilla en la que se toman decisiones de manera conjunta y que resuelven aunque estén a punto de afrontar una nueva guerra entre bandas, acceder a prestar su ayuda a Kemi si ella cumple con algunas condiciones.

Pero no solo conoceremos a las diferentes bandas de Paraíso, que van desde Los Tecnos, un grupo con hombres que modifican sus cuerpos con máquinas y que poco tienen ya de humanos; hasta Las Furias un clan de mujeres; pasando por Los Suzios, un grupo de niños condenados por los que al morir nadie lloraría. Además, contaremos con capítulos narrados por Nimbará, el primer ministro, lo que nos permitirá ver cómo funciona el poder real que mueve la ciudad y cómo se toma las decisiones que afectan a los millones de vidas que están a su cargo, sin pensar en nada más que en la manera de obtener beneficios en cada posible escenario.

“La vida en paraíso no era más que un juego imposible de ganar”.

Cuando en la novela a Nimbará la presentan una fuente de energía alternativa al Kamé por un momento pensé que, si en la realidad lo pudiesen aplicar, también aquí usarían ese método tan despiadado, luego lo medité un rato más y me dije que quizás ya lo estamos haciendo, pero con otro nombre. A pesar de lo oscura que es la novela, tiene un final más optimista de lo que en un primer momento pensé, gracias a Guillem López por ello.

Una de las cosas que más me gustó del libro es que Kemi es una mujer trans y que ello no hace que todo el argumento se centre en su identidad de género. ¡Vivan las novelas de fantasía que apuestan por la diversidad! Otro punto a destacar es la cantidad de crítica social que hace López en la novela, desde la corrupción hasta lo destructor que es sistema que todos aceptan porque somos capaces de adaptarnos a cualquier cosa con tal de vivir tranquilos o con la esperanza de pasar a formar parte de los pocos privilegiados.

"¿Cómo no iban a aceptar el dolor como único modo de vida si la muerte era la otra opción?”

Con una ambientación impresionante, crítica social de la que te haces que te replantees la visión que tienes del mundo y los privilegios, y unos personajes a los que es muy fácil tomarles cariño y con los que sufres, El último sueño es una novela increíble que deberían estar leyendo. Pasear por Paraíso puede resultar incómodo y por momentos desesperanzador, pero vale la pena, cuando el mundo te niega un lugar, es momento de buscar un mundo nuevo para ti y los tuyos. No sé con qué nueva historia nos sorprenderá la próxima vez Guillem López, pero yo la estaré esperando con muchas ganas.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MontseRD
 06 June 2018
'El último sueño' esconde una historia de fantasía, con cierto toque de magia, en una ambientación futurista e industrial, donde el mundo no se parece en nada a lo que nosotros conocemos ahora mismo. Para que entendáis como es la ambientación, tiene ciertos toques de Ready Player One, y otros pocos de Blade Runner, y a mi me ha parecido absolutamente asombrosa. Es cierto que hay algunas cosas que quizá cuesta imaginarlas, porque ahora mismo no tenemos nada que se le parezca mínimamente, pero aún así, cada detalle se disfruta y con un poco de esfuerzo, lo podréis ver en vuestras mentes. Todo funciona gracias a la Kamé, una energía muy especial que, como todas, no es interminable, y cuyo miedo a perder provoca que aquellos que más la disfrutan, sean capaces de todo por mantenerla.

En cuanto a los personajes, aunque la protagonista de la historia es Kemi, por todo lo que oculta y por cómo puede cambiar el mundo, tenemos unos cuantos más muy bien dibujados y construidos. Son personajes complejos, muy diferentes según la vida que han tenido, y cuyos problemas no son comparables para unos y otros. Por un lado tenemos a Nimbará, primer ministro de Paraíso. Un ser sin escrúpulos que hará lo que sea por conseguir lo que quiere. Y en el otro lado de la balanza están los Abandonados, y concretamente, Adaxas, el mandamás, y Yiel, su sucesor. Una banda callejera que no tiene nada salvo a ellos mismos, y que se protegen y se cuidan por encima de todo. Ellos son, sin duda, los que a mi más me han gustado y más me han sorprendido por ciertos giros que dan en algunos momentos del libro.

'El último sueño' nos habla de una revolución, de como aquellos que nada tienen y nada pueden perder, se enfrentan a los poderosos, hartos de una vida que solo les da palos. Las bandas callejeras se enfrentan unas a otras a pesar de no tener nada, y los ricos, aquellos que viven gracias a la pobreza de los demás, no se preocupan de lo que ocurre hasta que no ven en peligro su propio futuro. Quizá esta parte de la historia si podría representar a nuestro mundo, porque las ideas y la forma de vivir, es muy similar a la nuestra, al menos en algunos lugares. Y esta historia nos deja claro que pase lo que pase, sea el mundo como sea, es algo que siempre será así. Los que tienen dinero son los que mandan, y eso es algo muy dífil de cambiar. Pero el libro también nos muestra que a veces hay una posibilidad por la que merece la pena arriesgarse, aunque no sepamos si va a salir bien o va a salir mal.

Nunca antes había leido nada del autor, ni lo conocía, aunque he visto que tiene bastantes seguidores y algunos libros más publicados. Mirando en Goodreads he visto alguna opinión de que esté es quizá su libro más flojo, y si es así, no creo que tarde en buscar los demás porque a mi me ha gustado mucho. Es verdad que no tiene una pluma ligera, que la narración en algunos momentos es bastante densa, que no tiene demasiado diálogo en algunos capítulos, y que eso hace que la lectura sea bastante lenta, pero es que es una historia con mucho que explicar, y siendo un mundo tan diferente, es inevitable que haya muchas explicaciones y al menos yo, en este tipo de libros, la agradezco, tarde más o menos en leerlo, me cuesta más o menos entenderlo y visualizarlo.

En resumen, 'El último sueño' es un libro futurista, con una ambientación muy industrial y cierto toque de magia que lo hace un libro de fantasía muy diferente a todo lo que he leido hasta ahora. Es un libro que nos habla de revolución, de esclavos que no quieren serlo más, de bandas callejeras abandonadas que están hartas de ser los últimos en la sociedad y aquellos de los que nadie se preocupa. Nos habla de un grupo de chicos que no tiene nada más que a los otros, y cuya unión hace, sin duda alguna, la fuerza. Es un libro en el que tenemos a una protagonista con muchos secretos, que será la clave de todo y que dará un rayo de esperanza para aquellos que buscan y necesitan un cambio. Un libro con personajes fuertes y complejos cuyos cambios y giros nos sorprenderán, a veces para bien, y otras para mal. Os lo recomiendo sino buscais un libro sencillo y ligero, y si os gusta la mezcla de géneros tanto como a mi.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Hefesto
 12 March 2019
Sí, ya lo dice más o menos la contraportada. Estamos en un Mundo alternativo al nuestro. Una sociedad repleta de humanos modificados, máquinas increíbles sacadas del más puro imaginario steampunk y gente sobreviviendo como puede en medio de la miseria. Los desheredados de la sociedad se agrupan en bandas con características y atuendos diferenciados que más que a 'Gangs of New York' como propone la sinopsis, me recuerdan a la inefable 'Warriors' de Walter Hill o incluso a 'La naranja mecánica' de Burgess/Kubrick. La miseria y la podredumbre hace de cada personaje un superviviente que asume su lugar en el mundo pero que inconscientemente desea rebelarse ante el poder, el culpable de su agonía. Y el poder está representado por un Sumo Sacerdote y unos ministros despiadados que desean conservarlo o aumentarlo a cualquier precio con el control energético como moneda de cambio. En una situación así el equilibrio es muy delicado. La pobreza y la opresión sólo necesitan de una chispa para que todo explote.

Este es el gran atractivo de la novela; una potente ambientación y personajes bizarros por doquier. Hay mucho más, por supuesto. Hay ambigüedad sexual del personaje motor de la historia, hay luchas de poder, dobles lecturas como en todos los grandes cuentos...

Pero incluso esas dobles lecturas son demasiado convencionales para Guillem López. Hay crítica social, por supuesto. Y mil elementos extrapolables a nuestro presente. Incluso te hace plantearte cuestiones irresolubles como el peso de la amistad o más bien su precio. Es sin duda es una novela con la que pasártelo genial... pero nada rompe ni desgarra como esperaba de uno de mis escritores favoritos. Y que nadie me malinterprete, he disfrutado mucho con esta lectura. Lo que ocurre es que la línea argumental es más convencional de lo deseable. Incluso, suavizando el lenguaje y algunas escenas, podría haber pasado por novela juvenil.

En definitiva, no es su mejor obra. No sabemos si por adaptarse a la línea editorial de Minotauro o simplemente porque le apetecía hacer algo así. A pesar de todo, y aunque deseo que López vuelva estremecerme, descolocarme e impactarme en el futuro, recomiendo esta novela como diversión de calidad. Sin lugar a dudas. Pero siendo consciente de que no hay que compararla con ninguna de las obras anteriores del autor o 'El último sueño' saldrá perdiendo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Jeraviz
 06 June 2018
He leído en otras reseñas que no es lo mejor del autor. Lo bueno de haber sido la primera vez que toco a Guillem López (literariamente) es que no tenía un marco en el que comparar. Y lo que he encontrado me ha gustado mucho.
"El último sueño" es una fantasía con aires de steampunk y Charles Dickens. O por lo menos es lo que me ha dado la sensación a mí ya que nos sitúa en una ciudad en decadencia donde las bandas callejeras campan a sus anchas. Los protagonistas son niños y adolescentes al estilo Los Niños Perdidos de Peter Pan.
Todo esto crea una atmósfera muy atractiva donde el autor demuestra que sabe escribir muy bien. Pero pronto deja de lado el desarrollo de ese mundo y se centra en el argumento de la historia. Y ahí la cosa se empieza a torcer. Poco a poco la historia va decayendo en acción, tiros, decisiones que no comprendo muy bien y que tampoco se explican.
¿El libro entretiene? Sí, como les gusta decir a algunos: "se lee fácil".
¿Leeré más del autor? Por supuesto. de hecho me estoy autoflagelando por no haber leído nada suyo antes.
Rosa
 02 June 2018
Guillem López presenta en “El último sueño” una sociedad decadente en la que las personas pertenecientes a algo parecido a la nobleza y el clero viven en la comodidad y el lujo mientras que el resto malvive en los suburbios, prácticamente en la mendicidad. La mayoría de la población está compuesta por obreros y por bandas callejeras de niños y adolescentes, considerados los despojos de la sociedad, a los que nadie atiende y condenados a sobrevivir día tras día. La fuente de energía de este mundo procede únicamente de unos extraños seres (conocidos como las Ka) que la generan mientras duermen y una de las protagonistas de la historia, Kemi, aparece huyendo de la orden de los síndicos porque cree que tiene la misión de despertar a la última Ka durmiente. La fortuna la llevará a una pandilla callejera que la ayudará a conseguir sus planes y le enseñará que, aunque ellos no le importen al mundo, en su pequeño clan la amistad y el compromiso con los compañeros es lo más importante. Mientras tanto, los poderosos tienen sus propios planes para la ciudad avocada al colapso e incluso investigan para conseguir una nueva fuente de energía basada en el sufrimiento.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto11 March 2019
Salvarse es una quimera, una mentira piadosa que se les cuenta a los niños antes de dormir para no despertar. Solo los hipócritas y los mezquinos se salvan, y ellos no eran así; Kemi y él y todos los abandonados a su suerte, a un lado de la historia. Salvarse era para los que todavía soñaban con el futuro a pesar de haberlo asesinado a base de buenos modales y moral.
MontseRDMontseRD06 June 2018
—Zaman me enseñó que luchar no es solo cosa de armas y peleas —dijo por fin—. He visto morir y he visto matar. Y nada es mejor que la vida. Esa es la verdad. Nada es mejor que nuestra vida.
HefestoHefesto08 March 2019
Se escuchaba música tras los postigos de las tabernas y risotadas y palmas, porque allí dentro no había más ley que la del vino y la del dinero, ni mas futuro que el amor de quita y pon.
MariaTMariaT05 July 2018
La ciudad creció y creció hasta devorarlo todo: la esperanza, las posibilidades, opciones y alternativas, todo lo que no fuese la miseria amurallada de sus habitantes.
MariaTMariaT05 July 2018
La mentira era parte del lodo sobre el que se levantaba aquella ciudad sin fin.