Críticas sobre Pan de Bruja (21)

Anuca
 22 febrero 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.

Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.

Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.

En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.

YoleoNovela
 15 agosto 2019
Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.

Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.

Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.

Pan de bruja' cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.

La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe' hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.

Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.

¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
Piinchiita
 11 mayo 2021
En está historia conocemos a Etna una mujer que viaja desde Londres hasta Galicia con su hija, para el entierro de su abuela. Con ella vamos descubriendo las costumbres y creencias de su pueblo de Galicia a la vez que intenta descubrir el significado de un extraño que la atormenta desde pequeña.

Este libro llamó mi atención desde que lo vi y leí la sinopsis pero... Creo que tenía muchas expectativas y al final no fue exactamente lo que esperaba. ¿Os ha pasado?

Nada más empezarlo se me hizo una lectura algo lenta, es cierto que al final va cogiendo carrerilla, es entretenido y con un toque de misterio pero, me ha faltado algo... Me ha faltado un poco más de "chicha", más brujería, más magia... Tampoco he acabado de empatizar con los personajes y no me han acabado de enganchar. Aún y así es un libro entretenido y se nota el trabajo de la autora.

Eso sí, me ha gustado todo lo que nos cuenta de las tradiciones, leyendas y mitologías gallegas e historias de las meigas, que siempre me han llamado la atención. Todos sabemos que Galicia tiene mucha magia.

Los personajes femeninos tienen mucho peso y es normal debido al tema que trata, nuestra protagonista aunque no he llegado a conectar con ella en ningún momento, no se si por la forma de narra de la autora o que ha podido pasar, pero si que vemos como evoluciona durante la historia.

El final, lo esperaba algo más impactant a lo mejor o no es una lectura para mí o no era el momento...

Os lo recomiendo si queréis pasar un buen rato o aquéllos que querían conocer un poco más de la historia y la magia de Galicia.

raquemon
 12 febrero 2021
Pan de bruja es una novela de fantasía que nos lleva a los maravillosos parajes de Galicia donde la magia y los mitos se hacen realidad. Un relato de ritmo relajado que nos enseña la importancia de no dejar de luchar por aquello que creemos importante.

Pan de bruja mucho más allá de la mitología
En esta novela nos encontramos con Etna. Una mujer que vive aterrada cuando su hija empieza a dibujar un extraño símbolo que ella misma dibujaba cuando era más joven. Ese símbolo parece traer la tragedia a la vida de Etna cada vez que aparece y decide buscar la razón por la que hay algo oscuro que amenaza la vida de su familia.

Me ha parecido una trama bien estructurada. Sin embargo, creo que podría haberse trabajado mucho más la parte oscura haciendo que la novela tuviese mucha más tensión. Aún así, me ha gustado la forma en la que autora iba desarrollado la trama y esas pequeñas enseñanzas que iba lanzado en su narración tal como la paciencia y la perseverancia.

Unos personajes con mucho que aprender
En Pan de bruja nos encontramos con personajes que evolucionan poco a poco a lo largo de la narración. Si bien el comportamiento de alguno de los personajes en algún momento no ha me resultado comprensible, en general la construcción de los personajes es buena.

Etna es una mujer que lo ha tenido todo y que para salvar a su familia además de aprender magia debe aprender a sobrevivir por sí misma. Eso sin contar con que también va a tener que aprender a controlar sus instintos. Creo que el personaje al que me ha costado más entender es el de Efimia, una amiga «vidente» de Etna, pero eso no hace que el personaje en general esté bien construido.

El ritmo relajado de Pan de bruja
Creo que esta parte es la que debería haberse trabajado más en la novela. El ritmo es relajado y cada vez que parece que van a desencadenarse acciones que lleven a un clímax ocurre algo que hace que todo vuelva a una cierta calma. Es decir, creo que cada vez que ocurre algo interesante de repente el ritmo se para. Esto ha hecho que no me llegase a enganchar en ningún momento aunque he de decir que me ha parecido una lectura bastante interesante y entretenida.

Aun así me ha gustado el estilo la de autora y la imaginación que desprende en cada página de este libro. Por ello recomiendo esta novela a todos aquellos a los que os gusten las novelas de fantasía y llenas de magia.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
laurass89
 24 abril 2020
A orillas de un lago yace una roca
Etna ya no sabe por dónde le van a venir los golpes, un marido infiel, el entierro de su abuela y Serafina, su hija, en esa edad en la que su madre ya no es mamá sino Etna. La vuelta a Galicia no está siendo como ella esperaba y menos cuando la primera noche en su nueva mansión heredada tanto ella como su hija tienen la misma pesadilla: una serpiente que se muerde la cola. No sabe qué significa, pero tiene que pararlo y un buen día lo ve en medallón de una mujer. A partir de ese momento la vida de Etna cambiará, en una remota aldea gallega podrá encontrar las respuestas siempre y cuando esté dispuesta a respetar a las mouras.
La verdad es que me cuesta hablar de este libro porque me ha gustado muchísimo, pero todo lo que pueda decir es quitaros un descubrimiento. La trama y el tema se funden de una manera tan profunda que deciros que va de esto o de aquello no tiene mucho sentido, pero lo intentaré. Cuando Etna acude a la aldea lo que encuentra es un mundo completamente diferente al que se nos presenta cada día al salir a la calle. Allí las mujeres cuentan, trabajan, ayudan, son clave en el desarrollo de la aldea, pero en un sentido más profundo, tienen autoridad por ser mujeres.
En un principio, al igual que Etna, esto nos descoloca y casi no nos fiamos, sin embargo, poco a poco vamos viendo que esa autoridad no es sino respeto y que ese respeto surge por el propio respeto que ellas tienen a lo que les rodea: respetar el lago, cuidar el bosque, calmar al viento y escuchar al fuego. de este modo entendemos que no hay nada más natural que seguir el orden de la naturaleza, respetar los ciclos y seguirlos hasta su final. Y bueno, en Senombres, al final las que garantizan que el ciclo se respete son ellas, las mujeres de la panadería.
El valor del darse cuenta
Etna descubre allí que su familia tiene un secreto y en eso es en lo que se centrará la trama del libro, pero, como os imaginaréis, el viaje no será solo para descubrir ese secreto, sino para descubrirse a sí misma. El tema del autodescubrimiento no será un tema obvio, o al menos no lo será en el sentido al que estamos acostumbrados. En mi caso particular no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me he dado cuenta qué criticas se le estaban haciendo al personaje de Etna, y no porque sean veladas, sino porque no vemos mal los aspectos criticables de la ciudadana del mundo. Nosotras en el mundo moderno en el que nos movemos, nos preocupamos (más o menos, es cierto que la protagonista es un poco más snob que la media) de lo mismo.
La histeria, la necesidad de ser perfecta, de dar solución a todo, de que eso no te pase a ti, que no te compadezcan, tienes que ser una mujer independiente, pero, oye, también tienes que ser bondadosa, no albergar malos pensamientos hacia los demás, generosa, simpática, comprensiva… Y todo esto eclosiona en Etna de una manera que, como el volcán de su nombre, explota en un ser de aquella manera. Pero lo dicho, no cuento más porque no es un personaje que se muestre en todo su esplendor desde un principio y cuando lo veáis os merecéis soltar algún improperio a gusto.
Eso sí, por favor, no penséis que os va a caer mal, porque en muchas cosas la comprenderemos, estaremos con ella o no, pero la entenderemos y ahí llegaremos a leernos a nosotras mismas.
La magia en nosotras
Todo esto se nos ofrecerá con una ambientación francamente fascinante. Las descripciones de los lugares, de los sucesos naturales y sobrenaturales; la descripción de sensaciones y sobre todo la descripción sensorial abordan al lector y lo introducen en la historia. Esa magia que rodea a Etna nos rodea también a nosotras cuando leemos.
Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Para ello le ayudarán unos personajes femeninos que tocarán todas las aristas sobre la personalidad que podamos pensar: desde Teodosia y su gran sabiduría hasta Justa y su mala leche, pasando por Veva y Efimina «victims» de la modernidad. El planteamiento de ambientación, trama y estilo nos invita a que nos planteemos qué hay de nosotras en Etna, qué de Etna en nosotras y qué del resto en todas.
Creemos que la magia es parar el viento o convocar una tormenta, cuando realmente la magia es lo que somos capaces de hacer con las manos, lo que nos sucede por naturaleza. Sobrevivir a nosotras mismas por ser mujeres y sobrevivir a los demás por ser humanas.
Más allá de mí misma
Con todo esto no quiero que entendáis que es una novela panfletaria sobre el poder o lo genial que es ser mujer. No creo que la autora pretenda ella, creo que lo que relata son las cosas tal cual las leemos y la interpretación corre de nuestra cuenta.
Así que encontraremos una novela donde una mujer busca en su pasado para arreglar su presente. Para ello tendrá que entender qué es lo que la está haciendo fallar y que eso reside en ella misma y en nadie más. Las mujeres de la aldea la ayudarán a que comprenda cuánto es capaz de hacer y cuál es el fruto de su esfuerzo. En medio de todo ello lo que llamamos magia la rodeará.
Un estilo ágil, una historia que engancha y nos hace pensar un poco, y un ambiente mágico que nos rodeará en su lectura. Espero que os animéis con él y que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
ArielRomero
 12 febrero 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.

Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.

Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.

Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.

La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.

Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.

El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.

Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
AlbaM
 09 enero 2020
No conocía esta novela ni tampoco a la autora pero sí que había visto varias reseñas durante el verano en general muy positivas, y lo que más me llamaba la atención era la portada. de primeras era un poco reticente a leerla ya que la fantasía no es mi género predilecto, pero cuando lei en las reseñas que había múltiples referencias al folclore y a la mitología gallega me lancé a leerla ya que yo veraneaba mucho por Galicia de pequeña y me han contado historias.

Lo que más me ha gustado es que al ser una novela tirando a juvenil la protagonista no es una chica de instituto o universitaria, ha sido grato encontrarte otro prototipo de protagonista, aunque la protagonista no ha acabado de convencerme

Esta novela está escrita en tercera persona, siguiendo a Etna en todos sus pasos. Dividida en 60 capítulos cortos, lo que hace que sea una novela entretenida, rápida de leer y que te deja con un muy buen sabor de boca.

Es una lectura que me ha encantado, he aprendido sobre magia y mitología gallega, de las que no sabía apenas nada, más allá de cosillas que me contaron y de las que me acordaba. Un detalle que me ha encantado es que al final del libro podemos conocer algunos de los cuentos más populares del folclore gallego.

Creo que si quieres conocer un poco más sobre la mitología y el folclore gallego este es un buen libro ya que consigue integrarlo perfectamente con la historia.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
plumillalectora
 19 noviembre 2019
El tema me atrajo desde el primer momento y en las primeras páginas ya sabía que la novela me iba a gustar. La pluma de Noela Lonxe es fantástica y mezclada con el folclore gallego hace una combinación irresistible.

Las historias de brujas están volviendo con fuerza, pero parece que todas tienen que ser brujas con super poderes y en esta ocasión, los súper poderes vienen de la Naturaleza, que es de la que emana la energía para todo.

Una historia de mujeres fuertes y valientes, con unas mujeres únicas que se ayudan y comprenden, que aprenden de la naturaleza y sacan su mayor provecho. Simplemente una novela indispensable para historias de brujas, porque "eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas"
Ardolobo
 11 mayo 2021
4,4 &#xNaN;
Pan de bruja nos cuenta la historia de Etna, que regresa a Galicia tras la muerte de su abuela. En su diario descubre que, en sus últimos días, lo único que hacía era dibujar un símbolo que atormentaba a Etna en sueños cuando era joven. Cuando su hija empieza a tener pesadillas en las que ve el mismo símbolo, Etna se embarcará en una aventura de autodescubrimiento en la que tendrá que enfrentarse a sus propios defectos con el fin de proteger a su familia.

He disfrutado mucho leyendo este libro. Las descripciones son breves pero muy poderosas, ya que la autora se sirve de un lenguaje que deleita y que evoca imágenes y sentimientos que nos trasladan a los escenarios de la obra. La trama me ha parecido muy interesante. Creo que la autora logra combinar de una forma ejemplar los mitos y la tradición gallega, con licencias creativas más que permitidas, con ese mundo de fantasía y brujería que nos presenta el libro.

También me ha gustado mucho el feminismo que se lee entre líneas. En esta novela las fuertes son las mujeres, que llevan el peso de la trama y afrontan juntas sus problemas, y la crítica a ciertas costumbres patriarcales es más que evidente. Pero las protagonistas no son perfectas y comenten errores, y quizá este es uno de los aspectos que más me han gustado, que se hable de mujeres que no tienen que ser muñecas de porcelana y a las que se les permite tener defectos.

A pesar de todo, ha habido alguna que otra evolución de la trama que me ha dejado algo fría. La imaginación de la autora es rica y logra describir sus intenciones a la perfección, pero creo que me he topado con un par de soluciones a conflictos que han sido demasiado para mí, aunque en las siguientes páginas la trama logra recuperar su esplendor inicial.

El estilo de la autora me ha encantado. La manera que tiene de relatar los acontecimientos no se vuelve pesada ni redundante en ningún momento, sino todo lo contrario. Sus párrafos son muy ligeros y se expresa de una forma muy delicada, guiándonos a través del imaginario de la obra y haciéndonos partícipes del mundo que ha creado.

Con respecto a los personajes, los odio a todos (hay un par que se salvan), e incluso así, me ha encantado el libro. Noela describe a personajes muy reales con conflictos que provocan que se comporten de manera egoísta e irrespetuosa la mayor parte del tiempo, como nos ocurre a todos en el mundo real.

Para:

-Fans del realismo mágico y de una presencia de brujas adaptada y que no está presente como se espera.
-Personas con imaginación que estén dispuestas a romper las barreras del mundo terrenal.
-Aquellos que quieran leer una obra que no se ambienta en escenarios y culturas habituales.
Mari_08
 17 octubre 2020
La novela comienza con la vuelta de Etna a Galicia para asistir al funeral de su abuela. Una vez allí, a Etna le vuelven sus recuerdos de la infancia, especialmente un símbolo que la persigue desde que tiene uso de razón y que dibujaba constantemente cuando era niña y que ahora vuelve a través de una diario que dejó su abuela y a través de su hija que también comienza a dibujarlo. Para Etna es un símbolo maldito.
Allí en Galicia comienza a investigar sobre ese símbolo y, poco a poco, todo comienza a cobrar sentido. Aunque el camino que tendrá que recorrer no será fácil.
Es una novela llena de magia y a su vez misterio. Ese misterio y esa magia que tiene Galicia y que atrapa, no sólo con sus maravillosos paisajes, sino también, a través de sus costumbre, tradiciones y creencias, llenas de arraigo y que se han transmitido de generación en generación.
En cuanto a los personajes destaca la protagonista, Etna. Una mujer un tanto materialista y despreocupada, pero que a su vez tiene muy arraigadas las creencias de sus orígenes. Es un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela y que acaba con una transformación brutal.
El resto de personajes acompañan muy bien. Hablo de las cuatro mujeres que pertenecen a la misma familia y que regentan la panadería de un pueblo al que Etna llega fruto de su investigación. Es curioso lo bien que representan a la mujer rural gallega, mujeres con un arraigo a su tierra y sus creencias y de carácter fuerte. Muy acorde con un matriarcado sólido dentro de los grupos sociales y familiares, los cuales han sido el pilar de muchas familias.
Y dentro de dichas creencias y del folclore gallego que existe dentro de esa "Galicia mágica", en esta novela nos encontramos con las "mouras". En la mitología gallega son mujeres extremadamente bellas que habitan debajo del agua o de la tierra. Por lo que son seres ancestrales que pertenecen la mundo de los espíritus de la naturaleza. Son parecidas a las hadas.
"Pan de bruja" es una novela que atrapa al lector desde el primer momento con un estilo narrativo sencillo y bonito que hace que se lleve un ritmo constante sin decaer su lectura. Una novela bien escrita, en la que casi la totalidad de sus personajes son mujeres. Muy entretenida, engancha prácticamente desde el principio y de rápida lectura.
Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals