Críticas sobre Pan de Bruja (12)

LorenaTitania
 07 octubre 2019
Esta es una novela donde la realidad se mezcla con los mitos y leyendas de Galicia de una forma que crea una historia fantástica.
Si te gustan las leyendas debes darle una oportunidad, ya que la autora crea escenas en las que nos sumerge en este mundo.
Como punto negativo diré que en ocasiones sentí que la historia no avanzaba lo suficiente.

Podéis ver la vídeo reseña completa 👇
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
YoleoNovela
 15 agosto 2019
Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.

Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.

Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.

Pan de bruja' cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.

La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe' hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.

Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.

¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
Anuca
 22 febrero 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.

Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.

Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.

En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.

ArielRomero
 12 febrero 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.

Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.

Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.

Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.

La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.

Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.

El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.

Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
AlbaM
 09 enero 2020
No conocía esta novela ni tampoco a la autora pero sí que había visto varias reseñas durante el verano en general muy positivas, y lo que más me llamaba la atención era la portada. de primeras era un poco reticente a leerla ya que la fantasía no es mi género predilecto, pero cuando lei en las reseñas que había múltiples referencias al folclore y a la mitología gallega me lancé a leerla ya que yo veraneaba mucho por Galicia de pequeña y me han contado historias.

Lo que más me ha gustado es que al ser una novela tirando a juvenil la protagonista no es una chica de instituto o universitaria, ha sido grato encontrarte otro prototipo de protagonista, aunque la protagonista no ha acabado de convencerme

Esta novela está escrita en tercera persona, siguiendo a Etna en todos sus pasos. Dividida en 60 capítulos cortos, lo que hace que sea una novela entretenida, rápida de leer y que te deja con un muy buen sabor de boca.

Es una lectura que me ha encantado, he aprendido sobre magia y mitología gallega, de las que no sabía apenas nada, más allá de cosillas que me contaron y de las que me acordaba. Un detalle que me ha encantado es que al final del libro podemos conocer algunos de los cuentos más populares del folclore gallego.

Creo que si quieres conocer un poco más sobre la mitología y el folclore gallego este es un buen libro ya que consigue integrarlo perfectamente con la historia.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Elisabet844
 18 marzo 2020
Desde que vi este libro por las cuentas de algunas booktagram me llamo la atención tanto su portada como lo que contaban de ella y me alegro haberme ánimo a leer esta historia.
En ella encontramos una historia fantástica donde de la mano de Etna viviremos una aventura llena de intrigas,superación y magia donde ella se tendrá que encontrar a ella misma para poder descubrir quien es ella en realidad y así poder hallar los misterios que hay detrás de ese símbolo y esas pesadillas.
Os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro.
Instasapiensgram
 25 diciembre 2019
Lo primero que me enamoró de este libro fue su portada y también que la palabra "bruja" se incluyese en el título. Resultó gustarme también por dentro, y es que parece una mezcla de cuentos tradicionales convertidos en novela con un toque de misterio, nos presenta la mitología gallega de pueblos pequeños donde encontramos a mujeres fuertes y con personalidades muy dispares. Se trata de un libro de fantasía contemporánea muy bien narrado y con una historia totalmente adictiva.
Bvreads
 23 noviembre 2019
Es una obra que me parece apta para lectores mayores de doce años, resulta de fácil lectura y cuenta con un excelente trabajo narrativo; la escritora de manera minuciosa, sin dejar un solo detalle fuera, sumerge al lector con facilidad dentro de la trama llena de fantasía, distintas criaturas mitológicas y elementos mágicos que enriquecen aún más la novela y por lo tanto, resulta mucho más atractiva y una propuesta de lectura bastante original. También podremos encontrar personajes bien desarrollados y con diferencias de personalidad muy marcadas, esto último permite disfrutarlos en gran manera e incluso detestar a más de uno a lo largo de la historia gracias a la diversidad que aporta.

Algo que en verdad me gustaría destacar es que cuenta con un claro argumento feminista, nos hace recordar lo nocivo que resulta el patriarcado y la opresión que a ejercido por siglos; comento esto porque además del evidente empoderamiento femenino que se percibe a lo largo de la novela, en una de las charlas que sostienen dos de nuestros personajes, se habla específicamente de la menstruación y nos hace analizar la visión tan errónea que la sociedad continua teniendo sobre esta acción tan natural del cuerpo de la mujer cisgénero, en la que se percibe como algo repulsivo y que debe mantenerse en total secreto y discreción, y no como lo que es: un proceso completamente natural y nada de que avergonzarse, y que necesita empezar a hablarse ya sin que continué siendo todo un tabú.
Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..
plumillalectora
 19 noviembre 2019
El tema me atrajo desde el primer momento y en las primeras páginas ya sabía que la novela me iba a gustar. La pluma de Noela Lonxe es fantástica y mezclada con el folclore gallego hace una combinación irresistible.

Las historias de brujas están volviendo con fuerza, pero parece que todas tienen que ser brujas con super poderes y en esta ocasión, los súper poderes vienen de la Naturaleza, que es de la que emana la energía para todo.

Una historia de mujeres fuertes y valientes, con unas mujeres únicas que se ayudan y comprenden, que aprenden de la naturaleza y sacan su mayor provecho. Simplemente una novela indispensable para historias de brujas, porque "eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas"
Mipequenorinconblog
 18 noviembre 2019
"Pan de bruja" es una novela llena de magia, donde poder disfrutar de las leyendas que envuelven las aldeas de Galicia. La pluma de la autora es fluida, me ha enganchado de principio a fin. En cada momento quería saber más de lo que estaba sucediendo y si Etna lograría su cometido, además de adentrarme por completo al mundo de las mouras que también ha sabido describir. Este libro me ha hecho salir un poco de mi zona de confort y ha sido una experiencia muy gratificante. Si le tengo que poner un pero es a su final, que para mi gusto ha sido un poco precipitado.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..