Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
22 February 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.

Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.

Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.

En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.