Editorial: Caligrama (07/02/2019)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 18 calificaciones)
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 abril 2020
A orillas de un lago yace una roca
Etna ya no sabe por dónde le van a venir los golpes, un marido infiel, el entierro de su abuela y Serafina, su hija, en esa edad en la que su madre ya no es mamá sino Etna. La vuelta a Galicia no está siendo como ella esperaba y menos cuando la primera noche en su nueva mansión heredada tanto ella como su hija tienen la misma pesadilla: una serpiente que se muerde la cola. No sabe qué significa, pero tiene que pararlo y un buen día lo ve en medallón de una mujer. A partir de ese momento la vida de Etna cambiará, en una remota aldea gallega podrá encontrar las respuestas siempre y cuando esté dispuesta a respetar a las mouras.
La verdad es que me cuesta hablar de este libro porque me ha gustado muchísimo, pero todo lo que pueda decir es quitaros un descubrimiento. La trama y el tema se funden de una manera tan profunda que deciros que va de esto o de aquello no tiene mucho sentido, pero lo intentaré. Cuando Etna acude a la aldea lo que encuentra es un mundo completamente diferente al que se nos presenta cada día al salir a la calle. Allí las mujeres cuentan, trabajan, ayudan, son clave en el desarrollo de la aldea, pero en un sentido más profundo, tienen autoridad por ser mujeres.
En un principio, al igual que Etna, esto nos descoloca y casi no nos fiamos, sin embargo, poco a poco vamos viendo que esa autoridad no es sino respeto y que ese respeto surge por el propio respeto que ellas tienen a lo que les rodea: respetar el lago, cuidar el bosque, calmar al viento y escuchar al fuego. de este modo entendemos que no hay nada más natural que seguir el orden de la naturaleza, respetar los ciclos y seguirlos hasta su final. Y bueno, en Senombres, al final las que garantizan que el ciclo se respete son ellas, las mujeres de la panadería.
El valor del darse cuenta
Etna descubre allí que su familia tiene un secreto y en eso es en lo que se centrará la trama del libro, pero, como os imaginaréis, el viaje no será solo para descubrir ese secreto, sino para descubrirse a sí misma. El tema del autodescubrimiento no será un tema obvio, o al menos no lo será en el sentido al que estamos acostumbrados. En mi caso particular no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me he dado cuenta qué criticas se le estaban haciendo al personaje de Etna, y no porque sean veladas, sino porque no vemos mal los aspectos criticables de la ciudadana del mundo. Nosotras en el mundo moderno en el que nos movemos, nos preocupamos (más o menos, es cierto que la protagonista es un poco más snob que la media) de lo mismo.
La histeria, la necesidad de ser perfecta, de dar solución a todo, de que eso no te pase a ti, que no te compadezcan, tienes que ser una mujer independiente, pero, oye, también tienes que ser bondadosa, no albergar malos pensamientos hacia los demás, generosa, simpática, comprensiva… Y todo esto eclosiona en Etna de una manera que, como el volcán de su nombre, explota en un ser de aquella manera. Pero lo dicho, no cuento más porque no es un personaje que se muestre en todo su esplendor desde un principio y cuando lo veáis os merecéis soltar algún improperio a gusto.
Eso sí, por favor, no penséis que os va a caer mal, porque en muchas cosas la comprenderemos, estaremos con ella o no, pero la entenderemos y ahí llegaremos a leernos a nosotras mismas.
La magia en nosotras
Todo esto se nos ofrecerá con una ambientación francamente fascinante. Las descripciones de los lugares, de los sucesos naturales y sobrenaturales; la descripción de sensaciones y sobre todo la descripción sensorial abordan al lector y lo introducen en la historia. Esa magia que rodea a Etna nos rodea también a nosotras cuando leemos.
Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Para ello le ayudarán unos personajes femeninos que tocarán todas las aristas sobre la personalidad que podamos pensar: desde Teodosia y su gran sabiduría hasta Justa y su mala leche, pasando por Veva y Efimina «victims» de la modernidad. El planteamiento de ambientación, trama y estilo nos invita a que nos planteemos qué hay de nosotras en Etna, qué de Etna en nosotras y qué del resto en todas.
Creemos que la magia es parar el viento o convocar una tormenta, cuando realmente la magia es lo que somos capaces de hacer con las manos, lo que nos sucede por naturaleza. Sobrevivir a nosotras mismas por ser mujeres y sobrevivir a los demás por ser humanas.
Más allá de mí misma
Con todo esto no quiero que entendáis que es una novela panfletaria sobre el poder o lo genial que es ser mujer. No creo que la autora pretenda ella, creo que lo que relata son las cosas tal cual las leemos y la interpretación corre de nuestra cuenta.
Así que encontraremos una novela donde una mujer busca en su pasado para arreglar su presente. Para ello tendrá que entender qué es lo que la está haciendo fallar y que eso reside en ella misma y en nadie más. Las mujeres de la aldea la ayudarán a que comprenda cuánto es capaz de hacer y cuál es el fruto de su esfuerzo. En medio de todo ello lo que llamamos magia la rodeará.
Un estilo ágil, una historia que engancha y nos hace pensar un poco, y un ambiente mágico que nos rodeará en su lectura. Espero que os animéis con él y que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Anuca
 22 febrero 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.
Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.
Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.
En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.
Mari_08
 17 octubre 2020
La novela comienza con la vuelta de Etna a Galicia para asistir al funeral de su abuela. Una vez allí, a Etna le vuelven sus recuerdos de la infancia, especialmente un símbolo que la persigue desde que tiene uso de razón y que dibujaba constantemente cuando era niña y que ahora vuelve a través de una diario que dejó su abuela y a través de su hija que también comienza a dibujarlo. Para Etna es un símbolo maldito.
Allí en Galicia comienza a investigar sobre ese símbolo y, poco a poco, todo comienza a cobrar sentido. Aunque el camino que tendrá que recorrer no será fácil.
Es una novela llena de magia y a su vez misterio. Ese misterio y esa magia que tiene Galicia y que atrapa, no sólo con sus maravillosos paisajes, sino también, a través de sus costumbre, tradiciones y creencias, llenas de arraigo y que se han transmitido de generación en generación.
En cuanto a los personajes destaca la protagonista, Etna. Una mujer un tanto materialista y despreocupada, pero que a su vez tiene muy arraigadas las creencias de sus orígenes. Es un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela y que acaba con una transformación brutal.
El resto de personajes acompañan muy bien. Hablo de las cuatro mujeres que pertenecen a la misma familia y que regentan la panadería de un pueblo al que Etna llega fruto de su investigación. Es curioso lo bien que representan a la mujer rural gallega, mujeres con un arraigo a su tierra y sus creencias y de carácter fuerte. Muy acorde con un matriarcado sólido dentro de los grupos sociales y familiares, los cuales han sido el pilar de muchas familias.
Y dentro de dichas creencias y del folclore gallego que existe dentro de esa "Galicia mágica", en esta novela nos encontramos con las "mouras". En la mitología gallega son mujeres extremadamente bellas que habitan debajo del agua o de la tierra. Por lo que son seres ancestrales que pertenecen la mundo de los espíritus de la naturaleza. Son parecidas a las hadas.
"Pan de bruja" es una novela que atrapa al lector desde el primer momento con un estilo narrativo sencillo y bonito que hace que se lleve un ritmo constante sin decaer su lectura. Una novela bien escrita, en la que casi la totalidad de sus personajes son mujeres. Muy entretenida, engancha prácticamente desde el principio y de rápida lectura.
Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
ArielRomero
 12 febrero 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.
Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.
Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.
Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.
La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.
Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.
El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.
Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
lectoraDreams
 09 octubre 2019
En esta ocasión he podido conocer la pluma de Noela Lonxe en su obra "Pan de bruja". Mención aparte merece la portada que fue lo que más me llamó la atención, me enamoró e hizo que me interesara por la sinopsis. Así, tras leerla, me terminó de encandilar y me decidí a adentrarme en esta historia y su parte más desconocida para mí como es la magia gallega.
Casi podría hablar de "cuento novelizado" porque tiene muchos ingredientes de los cuentos tradicionales pero eso sí, convertido en una interesante novela. El espacio temporal en el que se sitúa es en la actualidad en la que lo mágico y las leyendas tendrán mucho que decir. Se unen, por lo tanto, lo místico de las mouras con lo más contemporáneo.
Vamos a conocer el poder de un grupo de mujeres que parecen ancladas en el pasado y cuya tranquilidad se ve rota por la llegada de Etna. Ella, ajena a sus tradiciones, se ve envuelta en un misterio que debe resolver para salvar a su familia. Así, tendrá que enfrentarse no solo a sus propios miedos sino a un escenario que le parece irreal pero que poco a poco irá cobrando forma. Y no le va a ser nada fácil.
En "Pan de bruja" nos encontramos con un toque de misterio que se mezcla con la mitología gallega de los pueblos pequeños engrandecida por el escenario donde se encuentran, la naturaleza y la fuerza de las mujeres que habitan el pueblo. Un libro que he disfrutado bastante, con sus toques mágicos, donde la familia, la amistad y la superación de obstáculos están muy presentes.
En cuanto a la narración, esta obra está escrita en tercera persona, contada por un narrador equisciente siguiendo a Etna, por lo que conoceremos desde fuera todo lo que hace, y lo que sucede a su alrededor más inmediato pero no iremos más allá hasta que no sea Etna la que lo descubre.
Las 372 páginas quedan divididas en 60 capítulos cortos, de los que quieres leer uno más siempre, y te encuentras con que las hojas vuelan. Y es que este libro no solo contiene magia, sino que es mágico en sí mismo. A ello contribuye sin duda la pluma de la autora, Noela Lonxe, una pluma que te hace disfrutar de lo que lees, ágil y con el ritmo adecuado a cada momento. Además sabe dotar a cada situación de lo necesario: magia, tensión, diversión e incluso algo de sobrecogimiento.
Descripciones concisas y bien definidas, narración que atrapa y diálogos que en menos cantidad, también aportan.
Los personajes son en su mayoría mujeres, con un amplio abanico de personalidades. La protagonista principal es Etna, un personaje que cuenta con una gran evolución aunque a veces me resultaba insufrible. del resto de personajes veremos la fuerza que emana de ellas, llegando incluso a ser duras buscando fortalecer a Etna. Dentro de este grupo, hay tanto las que me han caído bien como alguna que otra que cuando aparecía, resoplaba. En definitiva, un elenco diferente y personajes con muchos matices.
"Pan de bruja" es un libro autoconclusivo, con una historia en la que el misterio también hace aparición y de esos que te reconcilian con el mundo tras algunas que otras ganas de decirle cuatro cosas a alguien. 😄
Valoración final
En definitiva, estamos ante un libro de fantasía contemporánea muy bien escrito, que se disfruta. Además, la pluma de la autora es una delicia; sabe mezclar lo actual con el misterio mágico. Lo recomiendo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
BvreadsBvreads23 noviembre 2019
Yo solo digo que cada uno tenemos las cartas que tenemos. Como las juguemos, eso es otra cosa.
AnucaAnuca22 febrero 2020
Para poder ver, hay que aprender a mirar.
LorenaTitaniaLorenaTitania03 noviembre 2019
Tienes suerte que ya no os queman en la hoguera.
AnucaAnuca22 febrero 2020
Las lágrimas son la lluvia que usa nuestra mente para limpiar sus calles.
belenuchi06belenuchi0627 mayo 2020
Magia y mucho pan de bruja
otros libros clasificados: brujeríaVer más

{* *} .. ..