Editorial: Caligrama (07/02/2019)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
ArielRomero
 12 febrero 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.
Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.
Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.
Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.
La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.
Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.
El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.
Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
lectoraDreams
 09 octubre 2019
En esta ocasión he podido conocer la pluma de Noela Lonxe en su obra "Pan de bruja". Mención aparte merece la portada que fue lo que más me llamó la atención, me enamoró e hizo que me interesara por la sinopsis. Así, tras leerla, me terminó de encandilar y me decidí a adentrarme en esta historia y su parte más desconocida para mí como es la magia gallega.
Casi podría hablar de "cuento novelizado" porque tiene muchos ingredientes de los cuentos tradicionales pero eso sí, convertido en una interesante novela. El espacio temporal en el que se sitúa es en la actualidad en la que lo mágico y las leyendas tendrán mucho que decir. Se unen, por lo tanto, lo místico de las mouras con lo más contemporáneo.
Vamos a conocer el poder de un grupo de mujeres que parecen ancladas en el pasado y cuya tranquilidad se ve rota por la llegada de Etna. Ella, ajena a sus tradiciones, se ve envuelta en un misterio que debe resolver para salvar a su familia. Así, tendrá que enfrentarse no solo a sus propios miedos sino a un escenario que le parece irreal pero que poco a poco irá cobrando forma. Y no le va a ser nada fácil.
En "Pan de bruja" nos encontramos con un toque de misterio que se mezcla con la mitología gallega de los pueblos pequeños engrandecida por el escenario donde se encuentran, la naturaleza y la fuerza de las mujeres que habitan el pueblo. Un libro que he disfrutado bastante, con sus toques mágicos, donde la familia, la amistad y la superación de obstáculos están muy presentes.
En cuanto a la narración, esta obra está escrita en tercera persona, contada por un narrador equisciente siguiendo a Etna, por lo que conoceremos desde fuera todo lo que hace, y lo que sucede a su alrededor más inmediato pero no iremos más allá hasta que no sea Etna la que lo descubre.
Las 372 páginas quedan divididas en 60 capítulos cortos, de los que quieres leer uno más siempre, y te encuentras con que las hojas vuelan. Y es que este libro no solo contiene magia, sino que es mágico en sí mismo. A ello contribuye sin duda la pluma de la autora, Noela Lonxe, una pluma que te hace disfrutar de lo que lees, ágil y con el ritmo adecuado a cada momento. Además sabe dotar a cada situación de lo necesario: magia, tensión, diversión e incluso algo de sobrecogimiento.
Descripciones concisas y bien definidas, narración que atrapa y diálogos que en menos cantidad, también aportan.
Los personajes son en su mayoría mujeres, con un amplio abanico de personalidades. La protagonista principal es Etna, un personaje que cuenta con una gran evolución aunque a veces me resultaba insufrible. del resto de personajes veremos la fuerza que emana de ellas, llegando incluso a ser duras buscando fortalecer a Etna. Dentro de este grupo, hay tanto las que me han caído bien como alguna que otra que cuando aparecía, resoplaba. En definitiva, un elenco diferente y personajes con muchos matices.
"Pan de bruja" es un libro autoconclusivo, con una historia en la que el misterio también hace aparición y de esos que te reconcilian con el mundo tras algunas que otras ganas de decirle cuatro cosas a alguien. 😄
Valoración final
En definitiva, estamos ante un libro de fantasía contemporánea muy bien escrito, que se disfruta. Además, la pluma de la autora es una delicia; sabe mezclar lo actual con el misterio mágico. Lo recomiendo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
YoleoNovela
 15 agosto 2019
Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.
Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.
Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.
Pan de bruja' cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.
La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe' hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.
Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.
Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.
¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
plumillalectora
 19 noviembre 2019
El tema me atrajo desde el primer momento y en las primeras páginas ya sabía que la novela me iba a gustar. La pluma de Noela Lonxe es fantástica y mezclada con el folclore gallego hace una combinación irresistible.
Las historias de brujas están volviendo con fuerza, pero parece que todas tienen que ser brujas con super poderes y en esta ocasión, los súper poderes vienen de la Naturaleza, que es de la que emana la energía para todo.
Una historia de mujeres fuertes y valientes, con unas mujeres únicas que se ayudan y comprenden, que aprenden de la naturaleza y sacan su mayor provecho. Simplemente una novela indispensable para historias de brujas, porque "eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas"
AlbaM
 09 enero 2020
No conocía esta novela ni tampoco a la autora pero sí que había visto varias reseñas durante el verano en general muy positivas, y lo que más me llamaba la atención era la portada. de primeras era un poco reticente a leerla ya que la fantasía no es mi género predilecto, pero cuando lei en las reseñas que había múltiples referencias al folclore y a la mitología gallega me lancé a leerla ya que yo veraneaba mucho por Galicia de pequeña y me han contado historias.
Lo que más me ha gustado es que al ser una novela tirando a juvenil la protagonista no es una chica de instituto o universitaria, ha sido grato encontrarte otro prototipo de protagonista, aunque la protagonista no ha acabado de convencerme
Esta novela está escrita en tercera persona, siguiendo a Etna en todos sus pasos. Dividida en 60 capítulos cortos, lo que hace que sea una novela entretenida, rápida de leer y que te deja con un muy buen sabor de boca.
Es una lectura que me ha encantado, he aprendido sobre magia y mitología gallega, de las que no sabía apenas nada, más allá de cosillas que me contaron y de las que me acordaba. Un detalle que me ha encantado es que al final del libro podemos conocer algunos de los cuentos más populares del folclore gallego.
Creo que si quieres conocer un poco más sobre la mitología y el folclore gallego este es un buen libro ya que consigue integrarlo perfectamente con la historia.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
BvreadsBvreads23 noviembre 2019
Yo solo digo que cada uno tenemos las cartas que tenemos. Como las juguemos, eso es otra cosa.
LorenaTitaniaLorenaTitania03 noviembre 2019
Tienes suerte que ya no os queman en la hoguera.
otros libros clasificados: brujeríaVer más