Editorial: Caligrama (07/02/2019)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 22 febrero 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.
Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.
Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.
En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.
ArielRomero
 12 febrero 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.
Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.
Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.
Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.
La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.
Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.
El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.
Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
lectoraDreams
 09 octubre 2019
En esta ocasión he podido conocer la pluma de Noela Lonxe en su obra "Pan de bruja". Mención aparte merece la portada que fue lo que más me llamó la atención, me enamoró e hizo que me interesara por la sinopsis. Así, tras leerla, me terminó de encandilar y me decidí a adentrarme en esta historia y su parte más desconocida para mí como es la magia gallega.
Casi podría hablar de "cuento novelizado" porque tiene muchos ingredientes de los cuentos tradicionales pero eso sí, convertido en una interesante novela. El espacio temporal en el que se sitúa es en la actualidad en la que lo mágico y las leyendas tendrán mucho que decir. Se unen, por lo tanto, lo místico de las mouras con lo más contemporáneo.
Vamos a conocer el poder de un grupo de mujeres que parecen ancladas en el pasado y cuya tranquilidad se ve rota por la llegada de Etna. Ella, ajena a sus tradiciones, se ve envuelta en un misterio que debe resolver para salvar a su familia. Así, tendrá que enfrentarse no solo a sus propios miedos sino a un escenario que le parece irreal pero que poco a poco irá cobrando forma. Y no le va a ser nada fácil.
En "Pan de bruja" nos encontramos con un toque de misterio que se mezcla con la mitología gallega de los pueblos pequeños engrandecida por el escenario donde se encuentran, la naturaleza y la fuerza de las mujeres que habitan el pueblo. Un libro que he disfrutado bastante, con sus toques mágicos, donde la familia, la amistad y la superación de obstáculos están muy presentes.
En cuanto a la narración, esta obra está escrita en tercera persona, contada por un narrador equisciente siguiendo a Etna, por lo que conoceremos desde fuera todo lo que hace, y lo que sucede a su alrededor más inmediato pero no iremos más allá hasta que no sea Etna la que lo descubre.
Las 372 páginas quedan divididas en 60 capítulos cortos, de los que quieres leer uno más siempre, y te encuentras con que las hojas vuelan. Y es que este libro no solo contiene magia, sino que es mágico en sí mismo. A ello contribuye sin duda la pluma de la autora, Noela Lonxe, una pluma que te hace disfrutar de lo que lees, ágil y con el ritmo adecuado a cada momento. Además sabe dotar a cada situación de lo necesario: magia, tensión, diversión e incluso algo de sobrecogimiento.
Descripciones concisas y bien definidas, narración que atrapa y diálogos que en menos cantidad, también aportan.
Los personajes son en su mayoría mujeres, con un amplio abanico de personalidades. La protagonista principal es Etna, un personaje que cuenta con una gran evolución aunque a veces me resultaba insufrible. del resto de personajes veremos la fuerza que emana de ellas, llegando incluso a ser duras buscando fortalecer a Etna. Dentro de este grupo, hay tanto las que me han caído bien como alguna que otra que cuando aparecía, resoplaba. En definitiva, un elenco diferente y personajes con muchos matices.
"Pan de bruja" es un libro autoconclusivo, con una historia en la que el misterio también hace aparición y de esos que te reconcilian con el mundo tras algunas que otras ganas de decirle cuatro cosas a alguien. 😄
Valoración final
En definitiva, estamos ante un libro de fantasía contemporánea muy bien escrito, que se disfruta. Además, la pluma de la autora es una delicia; sabe mezclar lo actual con el misterio mágico. Lo recomiendo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
YoleoNovela
 15 agosto 2019
Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.
Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.
Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.
Pan de bruja' cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.
La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe' hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.
Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.
Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.
¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
Elisabet844
 18 marzo 2020
Desde que vi este libro por las cuentas de algunas booktagram me llamo la atención tanto su portada como lo que contaban de ella y me alegro haberme ánimo a leer esta historia.
En ella encontramos una historia fantástica donde de la mano de Etna viviremos una aventura llena de intrigas,superación y magia donde ella se tendrá que encontrar a ella misma para poder descubrir quien es ella en realidad y así poder hallar los misterios que hay detrás de ese símbolo y esas pesadillas.
Os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro.
BvreadsBvreads23 noviembre 2019
Yo solo digo que cada uno tenemos las cartas que tenemos. Como las juguemos, eso es otra cosa.
AnucaAnuca22 febrero 2020
Para poder ver, hay que aprender a mirar.
LorenaTitaniaLorenaTitania03 noviembre 2019
Tienes suerte que ya no os queman en la hoguera.
AnucaAnuca22 febrero 2020
Las lágrimas son la lluvia que usa nuestra mente para limpiar sus calles.
otros libros clasificados: brujeríaVer más

{* *} .. ..