Crítica de ArielRomero

ArielRomero
12 February 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.

Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.

Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.

Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.

La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.

Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.

El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.

Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.