Críticas sobre Pan de Bruja (24)

alaoestebooks
 25 December 2019
Lo primero que me enamoró de este libro fue su portada y también que la palabra "bruja" se incluyese en el título. Resultó gustarme también por dentro, y es que parece una mezcla de cuentos tradicionales convertidos en novela con un toque de misterio, nos presenta la mitología gallega de pueblos pequeños donde encontramos a mujeres fuertes y con personalidades muy dispares. Se trata de un libro de fantasía contemporánea muy bien narrado y con una historia totalmente adictiva.
Bvreads
 23 November 2019
Es una obra que me parece apta para lectores mayores de doce años, resulta de fácil lectura y cuenta con un excelente trabajo narrativo; la escritora de manera minuciosa, sin dejar un solo detalle fuera, sumerge al lector con facilidad dentro de la trama llena de fantasía, distintas criaturas mitológicas y elementos mágicos que enriquecen aún más la novela y por lo tanto, resulta mucho más atractiva y una propuesta de lectura bastante original. También podremos encontrar personajes bien desarrollados y con diferencias de personalidad muy marcadas, esto último permite disfrutarlos en gran manera e incluso detestar a más de uno a lo largo de la historia gracias a la diversidad que aporta.

Algo que en verdad me gustaría destacar es que cuenta con un claro argumento feminista, nos hace recordar lo nocivo que resulta el patriarcado y la opresión que a ejercido por siglos; comento esto porque además del evidente empoderamiento femenino que se percibe a lo largo de la novela, en una de las charlas que sostienen dos de nuestros personajes, se habla específicamente de la menstruación y nos hace analizar la visión tan errónea que la sociedad continua teniendo sobre esta acción tan natural del cuerpo de la mujer cisgénero, en la que se percibe como algo repulsivo y que debe mantenerse en total secreto y discreción, y no como lo que es: un proceso completamente natural y nada de que avergonzarse, y que necesita empezar a hablarse ya sin que continué siendo todo un tabú.
Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..
Mipequenorinconblog
 18 November 2019
"Pan de bruja" es una novela llena de magia, donde poder disfrutar de las leyendas que envuelven las aldeas de Galicia. La pluma de la autora es fluida, me ha enganchado de principio a fin. En cada momento quería saber más de lo que estaba sucediendo y si Etna lograría su cometido, además de adentrarme por completo al mundo de las mouras que también ha sabido describir. Este libro me ha hecho salir un poco de mi zona de confort y ha sido una experiencia muy gratificante. Si le tengo que poner un pero es a su final, que para mi gusto ha sido un poco precipitado.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Akana80
 18 October 2019
Bonita historia. Aprendes mucho sobre la mitología gallega. La protagonista es una gran luchadora. Muchos personajes femeninos, cada una con su personalidad muy definida. Me ha gustado.
lectoraDreams
 09 October 2019
En esta ocasión he podido conocer la pluma de Noela Lonxe en su obra "Pan de bruja". Mención aparte merece la portada que fue lo que más me llamó la atención, me enamoró e hizo que me interesara por la sinopsis. Así, tras leerla, me terminó de encandilar y me decidí a adentrarme en esta historia y su parte más desconocida para mí como es la magia gallega.

Casi podría hablar de "cuento novelizado" porque tiene muchos ingredientes de los cuentos tradicionales pero eso sí, convertido en una interesante novela. El espacio temporal en el que se sitúa es en la actualidad en la que lo mágico y las leyendas tendrán mucho que decir. Se unen, por lo tanto, lo místico de las mouras con lo más contemporáneo.
Vamos a conocer el poder de un grupo de mujeres que parecen ancladas en el pasado y cuya tranquilidad se ve rota por la llegada de Etna. Ella, ajena a sus tradiciones, se ve envuelta en un misterio que debe resolver para salvar a su familia. Así, tendrá que enfrentarse no solo a sus propios miedos sino a un escenario que le parece irreal pero que poco a poco irá cobrando forma. Y no le va a ser nada fácil.

En "Pan de bruja" nos encontramos con un toque de misterio que se mezcla con la mitología gallega de los pueblos pequeños engrandecida por el escenario donde se encuentran, la naturaleza y la fuerza de las mujeres que habitan el pueblo. Un libro que he disfrutado bastante, con sus toques mágicos, donde la familia, la amistad y la superación de obstáculos están muy presentes.

En cuanto a la narración, esta obra está escrita en tercera persona, contada por un narrador equisciente siguiendo a Etna, por lo que conoceremos desde fuera todo lo que hace, y lo que sucede a su alrededor más inmediato pero no iremos más allá hasta que no sea Etna la que lo descubre.
Las 372 páginas quedan divididas en 60 capítulos cortos, de los que quieres leer uno más siempre, y te encuentras con que las hojas vuelan. Y es que este libro no solo contiene magia, sino que es mágico en sí mismo. A ello contribuye sin duda la pluma de la autora, Noela Lonxe, una pluma que te hace disfrutar de lo que lees, ágil y con el ritmo adecuado a cada momento. Además sabe dotar a cada situación de lo necesario: magia, tensión, diversión e incluso algo de sobrecogimiento.
Descripciones concisas y bien definidas, narración que atrapa y diálogos que en menos cantidad, también aportan.

Los personajes son en su mayoría mujeres, con un amplio abanico de personalidades. La protagonista principal es Etna, un personaje que cuenta con una gran evolución aunque a veces me resultaba insufrible. del resto de personajes veremos la fuerza que emana de ellas, llegando incluso a ser duras buscando fortalecer a Etna. Dentro de este grupo, hay tanto las que me han caído bien como alguna que otra que cuando aparecía, resoplaba. En definitiva, un elenco diferente y personajes con muchos matices.

"Pan de bruja" es un libro autoconclusivo, con una historia en la que el misterio también hace aparición y de esos que te reconcilian con el mundo tras algunas que otras ganas de decirle cuatro cosas a alguien. 😄
Valoración final
En definitiva, estamos ante un libro de fantasía contemporánea muy bien escrito, que se disfruta. Además, la pluma de la autora es una delicia; sabe mezclar lo actual con el misterio mágico. Lo recomiendo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..

Otros libros de Noela Lonxe (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals