Crítica de laurass89

laurass89
24 April 2020
A orillas de un lago yace una roca
Etna ya no sabe por dónde le van a venir los golpes, un marido infiel, el entierro de su abuela y Serafina, su hija, en esa edad en la que su madre ya no es mamá sino Etna. La vuelta a Galicia no está siendo como ella esperaba y menos cuando la primera noche en su nueva mansión heredada tanto ella como su hija tienen la misma pesadilla: una serpiente que se muerde la cola. No sabe qué significa, pero tiene que pararlo y un buen día lo ve en medallón de una mujer. A partir de ese momento la vida de Etna cambiará, en una remota aldea gallega podrá encontrar las respuestas siempre y cuando esté dispuesta a respetar a las mouras.
La verdad es que me cuesta hablar de este libro porque me ha gustado muchísimo, pero todo lo que pueda decir es quitaros un descubrimiento. La trama y el tema se funden de una manera tan profunda que deciros que va de esto o de aquello no tiene mucho sentido, pero lo intentaré. Cuando Etna acude a la aldea lo que encuentra es un mundo completamente diferente al que se nos presenta cada día al salir a la calle. Allí las mujeres cuentan, trabajan, ayudan, son clave en el desarrollo de la aldea, pero en un sentido más profundo, tienen autoridad por ser mujeres.
En un principio, al igual que Etna, esto nos descoloca y casi no nos fiamos, sin embargo, poco a poco vamos viendo que esa autoridad no es sino respeto y que ese respeto surge por el propio respeto que ellas tienen a lo que les rodea: respetar el lago, cuidar el bosque, calmar al viento y escuchar al fuego. de este modo entendemos que no hay nada más natural que seguir el orden de la naturaleza, respetar los ciclos y seguirlos hasta su final. Y bueno, en Senombres, al final las que garantizan que el ciclo se respete son ellas, las mujeres de la panadería.
El valor del darse cuenta
Etna descubre allí que su familia tiene un secreto y en eso es en lo que se centrará la trama del libro, pero, como os imaginaréis, el viaje no será solo para descubrir ese secreto, sino para descubrirse a sí misma. El tema del autodescubrimiento no será un tema obvio, o al menos no lo será en el sentido al que estamos acostumbrados. En mi caso particular no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me he dado cuenta qué criticas se le estaban haciendo al personaje de Etna, y no porque sean veladas, sino porque no vemos mal los aspectos criticables de la ciudadana del mundo. Nosotras en el mundo moderno en el que nos movemos, nos preocupamos (más o menos, es cierto que la protagonista es un poco más snob que la media) de lo mismo.
La histeria, la necesidad de ser perfecta, de dar solución a todo, de que eso no te pase a ti, que no te compadezcan, tienes que ser una mujer independiente, pero, oye, también tienes que ser bondadosa, no albergar malos pensamientos hacia los demás, generosa, simpática, comprensiva… Y todo esto eclosiona en Etna de una manera que, como el volcán de su nombre, explota en un ser de aquella manera. Pero lo dicho, no cuento más porque no es un personaje que se muestre en todo su esplendor desde un principio y cuando lo veáis os merecéis soltar algún improperio a gusto.
Eso sí, por favor, no penséis que os va a caer mal, porque en muchas cosas la comprenderemos, estaremos con ella o no, pero la entenderemos y ahí llegaremos a leernos a nosotras mismas.
La magia en nosotras
Todo esto se nos ofrecerá con una ambientación francamente fascinante. Las descripciones de los lugares, de los sucesos naturales y sobrenaturales; la descripción de sensaciones y sobre todo la descripción sensorial abordan al lector y lo introducen en la historia. Esa magia que rodea a Etna nos rodea también a nosotras cuando leemos.
Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Para ello le ayudarán unos personajes femeninos que tocarán todas las aristas sobre la personalidad que podamos pensar: desde Teodosia y su gran sabiduría hasta Justa y su mala leche, pasando por Veva y Efimina «victims» de la modernidad. El planteamiento de ambientación, trama y estilo nos invita a que nos planteemos qué hay de nosotras en Etna, qué de Etna en nosotras y qué del resto en todas.
Creemos que la magia es parar el viento o convocar una tormenta, cuando realmente la magia es lo que somos capaces de hacer con las manos, lo que nos sucede por naturaleza. Sobrevivir a nosotras mismas por ser mujeres y sobrevivir a los demás por ser humanas.
Más allá de mí misma
Con todo esto no quiero que entendáis que es una novela panfletaria sobre el poder o lo genial que es ser mujer. No creo que la autora pretenda ella, creo que lo que relata son las cosas tal cual las leemos y la interpretación corre de nuestra cuenta.
Así que encontraremos una novela donde una mujer busca en su pasado para arreglar su presente. Para ello tendrá que entender qué es lo que la está haciendo fallar y que eso reside en ella misma y en nadie más. Las mujeres de la aldea la ayudarán a que comprenda cuánto es capaz de hacer y cuál es el fruto de su esfuerzo. En medio de todo ello lo que llamamos magia la rodeará.
Un estilo ágil, una historia que engancha y nos hace pensar un poco, y un ambiente mágico que nos rodeará en su lectura. Espero que os animéis con él y que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..