Críticas sobre Pan de Bruja (25)

Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Levo anos dicindo que teño que ler algo sobre bruxas, porque paréceme un tema do que hai moita chicha, pero con tantos libros pendentes na casa nunca me animaba.
Nesta novela vemos como a vida de Etna, que retorna a Galicia despois do falecemento da súa avoa, se pon patas arriba despois de atoparse de novo cun símbolo que a leva perseguindo dende a súa infancia. Na pescuda do significado deste símbolo coñecerá a historia da súa familia e descubrirá a paz que tanto tempo semella que levaba procurando.
Creo que o que máis me gustou foi o papel que se lle dá ás mulleres. A pesar de ter un toque místico, dá unha imaxe das bruxas moi humana e realista e ademais achéganos a parte da mitoloxía galega de maneira moi breve pero moi ben ligada á historia. Lástima que non estea dispoñible en galego; porque ler sobre estes temas na nosa lingua sería unha experiencia aínda mellor.
Se ben hai un tempo dicía que quizais o realismo máxico non é para min, debo recoñecer que igual é que comecei por libros bastante complexos, porque nesta ocasión encantoume a historia e sei que de agora en diante vouna recomendar moito. Hai veces que só hai que atopar o libro adecuado para descubrir novos gustos.

[CAS] Llevo años diciendo que tengo que leer algo sobre brujas, porque me parece un tema del que hay mucha chicha, pero con tantos libros pendientes en casa nunca me animaba.
En esta novela vemos como la vida de Etna, que retorna a Galicia después del fallecimiento de su abuela, se pone patas arriba después de encontrarse de novo con un símbolo que la lleva persiguiendo desde su infancia. En la búsqueda del significado de este símbolo conocerá la historia de su familia y descubrirá la paz que tanto tiempo parece que llevaba buscando.
Creo que lo que más me gustó fue el papel que se le da a las mujeres. A pesar de tener un toque místico, da una imagen de las brujas muy humana y realista y además nos acerca a parte de la mitología gallega de manera muy breve pero muy bien ligada a la historia. Lástima que non esté disponible en gallego; porque leer sobre estos temas en nuestra lengua sería una experiencia aún mejor.
Si bien hce un tiempo decía que quizás el realismo mágico no es para mí, debo reconocer que igual es que empecé por libros bastante complejos, porque en esta ocasión me encantó la historia y sé que de ahora en adelante la voy a recomendar mucho. Hay veces que solo hay que encontrar el libro adecuado para descubrir nuevos gustos.
Loreto
 14 November 2021
Un libro que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Para el reto de Goodreads, Pop Sugar, tenía que leer un libro que se pudiera describir como "realismo mágico" y uno de los recomendados es este. Lo cogí con miedo, ya que no me suelen gustar las historias con fantasía, magia, .... Pero ha resultado ser una maravillosa lectura.

La historia está contada con tal delicadeza, con tal sentido "mágico", que fluye casi de forma natural, siguiendo el ritmo de autoaprendizaje de la protagonista. El único fallo, ese intento de historia de amor que a mi entender no era necesario.
Ardolobo
 11 May 2021
4,4 &#xNaN;
Pan de bruja nos cuenta la historia de Etna, que regresa a Galicia tras la muerte de su abuela. En su diario descubre que, en sus últimos días, lo único que hacía era dibujar un símbolo que atormentaba a Etna en sueños cuando era joven. Cuando su hija empieza a tener pesadillas en las que ve el mismo símbolo, Etna se embarcará en una aventura de autodescubrimiento en la que tendrá que enfrentarse a sus propios defectos con el fin de proteger a su familia.

He disfrutado mucho leyendo este libro. Las descripciones son breves pero muy poderosas, ya que la autora se sirve de un lenguaje que deleita y que evoca imágenes y sentimientos que nos trasladan a los escenarios de la obra. La trama me ha parecido muy interesante. Creo que la autora logra combinar de una forma ejemplar los mitos y la tradición gallega, con licencias creativas más que permitidas, con ese mundo de fantasía y brujería que nos presenta el libro.

También me ha gustado mucho el feminismo que se lee entre líneas. En esta novela las fuertes son las mujeres, que llevan el peso de la trama y afrontan juntas sus problemas, y la crítica a ciertas costumbres patriarcales es más que evidente. Pero las protagonistas no son perfectas y comenten errores, y quizá este es uno de los aspectos que más me han gustado, que se hable de mujeres que no tienen que ser muñecas de porcelana y a las que se les permite tener defectos.

A pesar de todo, ha habido alguna que otra evolución de la trama que me ha dejado algo fría. La imaginación de la autora es rica y logra describir sus intenciones a la perfección, pero creo que me he topado con un par de soluciones a conflictos que han sido demasiado para mí, aunque en las siguientes páginas la trama logra recuperar su esplendor inicial.

El estilo de la autora me ha encantado. La manera que tiene de relatar los acontecimientos no se vuelve pesada ni redundante en ningún momento, sino todo lo contrario. Sus párrafos son muy ligeros y se expresa de una forma muy delicada, guiándonos a través del imaginario de la obra y haciéndonos partícipes del mundo que ha creado.

Con respecto a los personajes, los odio a todos (hay un par que se salvan), e incluso así, me ha encantado el libro. Noela describe a personajes muy reales con conflictos que provocan que se comporten de manera egoísta e irrespetuosa la mayor parte del tiempo, como nos ocurre a todos en el mundo real.

Para:

-Fans del realismo mágico y de una presencia de brujas adaptada y que no está presente como se espera.
-Personas con imaginación que estén dispuestas a romper las barreras del mundo terrenal.
-Aquellos que quieran leer una obra que no se ambienta en escenarios y culturas habituales.
Mari_08
 17 October 2020
La novela comienza con la vuelta de Etna a Galicia para asistir al funeral de su abuela. Una vez allí, a Etna le vuelven sus recuerdos de la infancia, especialmente un símbolo que la persigue desde que tiene uso de razón y que dibujaba constantemente cuando era niña y que ahora vuelve a través de una diario que dejó su abuela y a través de su hija que también comienza a dibujarlo. Para Etna es un símbolo maldito.
Allí en Galicia comienza a investigar sobre ese símbolo y, poco a poco, todo comienza a cobrar sentido. Aunque el camino que tendrá que recorrer no será fácil.
Es una novela llena de magia y a su vez misterio. Ese misterio y esa magia que tiene Galicia y que atrapa, no sólo con sus maravillosos paisajes, sino también, a través de sus costumbre, tradiciones y creencias, llenas de arraigo y que se han transmitido de generación en generación.
En cuanto a los personajes destaca la protagonista, Etna. Una mujer un tanto materialista y despreocupada, pero que a su vez tiene muy arraigadas las creencias de sus orígenes. Es un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela y que acaba con una transformación brutal.
El resto de personajes acompañan muy bien. Hablo de las cuatro mujeres que pertenecen a la misma familia y que regentan la panadería de un pueblo al que Etna llega fruto de su investigación. Es curioso lo bien que representan a la mujer rural gallega, mujeres con un arraigo a su tierra y sus creencias y de carácter fuerte. Muy acorde con un matriarcado sólido dentro de los grupos sociales y familiares, los cuales han sido el pilar de muchas familias.
Y dentro de dichas creencias y del folclore gallego que existe dentro de esa "Galicia mágica", en esta novela nos encontramos con las "mouras". En la mitología gallega son mujeres extremadamente bellas que habitan debajo del agua o de la tierra. Por lo que son seres ancestrales que pertenecen la mundo de los espíritus de la naturaleza. Son parecidas a las hadas.
"Pan de bruja" es una novela que atrapa al lector desde el primer momento con un estilo narrativo sencillo y bonito que hace que se lleve un ritmo constante sin decaer su lectura. Una novela bien escrita, en la que casi la totalidad de sus personajes son mujeres. Muy entretenida, engancha prácticamente desde el principio y de rápida lectura.
Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Relatosymas
 14 October 2020
Etna vive en Inglaterra con su hija Serafina cuando recibe la noticia de la muerte de su abuela. Deja atrás su vida y su matrimonio fallido. Regresa a Galicia para el entierro y al recoger sus cosas, encuentra una libreta con un extraño símbolo de una serpiente en un círculo. Se trata del mismo símbolo que dibujaba compulsivamente de pequeña, tras la muerte de sus padres y del símbolo que aparece en las pesadillas de su hija. Una señal de desgracias.

En su búsqueda del significado del signo y de la forma de escapar a su destino, Etna llega a una aldea remota de Galicia donde una familia de panaderas la ayudarán. Su búsqueda está relacionada con las Mouras, una especie de hada del agua o de la tierra que esconde tesoros. Etna no estará sola. le acompañarán sus amigas y convertirán esta novela en un canto a la sororidad y al poder femenino, latente durante generaciones en cada una de nosotras.

De hecho, la Piedra Moura es una especie de dolmen donde según cuenta la leyenda, la moura tejía mientras cuidaba de su hija. En realidad se trata de un monumento funerario de casi 5.000 años de antigüedad, por lo que en cualquier caso, se trata de un lugar mítico.

El escenario de los montes, los lagos y los bosques gallegos es un personaje más de la novela, con sus tradiciones todavía arraigadas a la tierra, su Santa Compaña, sus lobisomes y sus upiros. Tradiciones en las que se adora a la Naturaleza y que no siempre han sido bien vistas por los vecinos de los pueblos. Pero como sabemos, en Galicia, las meigas haberlas haylas.
Sigue leyendo aquí: https://rociotizon.blogspot.com/2020/10/resena-de-pan-de-bruja-de-noela-lonxe.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Arajasnaya
 01 October 2020
Bueno pues este libro desde que lo vi,me llamó mucho la atención y queria tenerlo entre mis manos,me atrajo mucho su sipnosis y el tema de las mouras,he tardado un poco en leerlo porque al principio se me hizo la lectura un poco lenta,ya segun fui avanzando me iba atrayendo mucho mas.

Esta narrado en tercera persona,conoceremos a Etna y a su hija llamada Serafina,viajarán a Galicia al entierro de la abuela Emilia,que hace mucho que no estaban tan apegada.
Todos los personajes son mujeres que viven ancladas en el pasado y las viejas costumbres,pero su tranquilidad se verá interferida por la llegada de Etna,ella debe de averiguar un misterio para así poder salvar a su familia.

La autora nos tranportara a la mitología gallega,su folclore,costumbres,sus paisajes lo cual describe muy bien porque la autora los conoce al dedillo.El libro esta divido por capitulos cortos,en los cuales aparecen diálogos que es algo que me gusta leer.

Si os gusta Galiacia,sus pueblos y queréis descubria a las mouras este es vuestro libro.
Viky
 03 August 2020
En esta historia nos encontramos con Etna que tras la muerte de su abuela descubre que las leyendas no son siempre solo cuentos.
En Galicia siempre se dice “habela hainas” en cuando a las meigas/brujas y esta historia nos hará disfrutar de los misterios de la mitología gallega. He disfrutado mucho de cómo se tratan las tradiciones gallegas y el mundo mágico que las rodea, y cómo la autora consigue reunir muchas de ellas y que encajen en la historia. Tiene grandes personajes con esa fuerza que siempre es inspiradora e invita a la reflexión.
Poco a poco irás haciendo de la vida de Etna la tuya y sufriendo con relaciones personales y familiares y disfrutando con sus aventuras.
belenuchi06
 27 May 2020
Una historia llena de magia, de fantasmas, de mitología gallega, y sobretodo de mucho pan de bruja; me ha tenido enganchada en cada capítulo y me ha hecho adentrarme mucho en sus costumbres y leyendas. ¿Eres de historias de fantasía? ¿Te gusta descubrir leyendas mitológicas? Pues no dudes en leer la historia de Etna y déjate hechizar con su pan de bruja.
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..
Arash
 20 April 2020
Nos encontramos ante una historia que, tiene interés y muchas posibilidades, ya que hablamos de las meigas, del 'mundo escondido y prohibido' que hay en Galicia con ello, y del que siempre nos pica la curiosidad y nos llama la atención.
Una historia que, su escritora destroza y tira por el fango creando unos personajes sin fondo; sin sentido ni razón. No hay 'verdad' detrás de ellos.
La protagonista se reitera una y otra vez en que lo que hace, es por su hija, pero luego siempre está protestando y quejándose cuál niña mal criada.

Tenía muchas ganas de leerlo, puesto que había leído críticas de algunas 'bookgramers' que se deshacían en elogios con este libro. Después de leerlo, solo me apetecía destrozarlo (lo malo que lo tenía en digital y no pude llevar a cabo mi sueño), por lo que me quedó más que claro, que aquellas que usaban el diccionario de sinónimos para hablar de este 'libro' ni se lo habían leído, y hacían una crítica favorable porque les habría 'llegado' a sus maravillosas manos.

Una pérdida de tiempo, y de crear un odio profundo hacia la protagonista y hacia su escritora y la editorial, por malgastar papel en ello
Elisabet844
 18 March 2020
Desde que vi este libro por las cuentas de algunas booktagram me llamo la atención tanto su portada como lo que contaban de ella y me alegro haberme ánimo a leer esta historia.
En ella encontramos una historia fantástica donde de la mano de Etna viviremos una aventura llena de intrigas,superación y magia donde ella se tendrá que encontrar a ella misma para poder descubrir quien es ella en realidad y así poder hallar los misterios que hay detrás de ese símbolo y esas pesadillas.
Os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro.

Otros libros de Noela Lonxe (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals