Críticas sobre Ponte en mi piel (19)

missllano
 25 December 2022
A principios de año vi este libro en las ofertas de 5'95€ y, después de haber leído algunas muy buenas reseñas suyas, era inevitable que se viniese a casa conmigo y más si tenemos en cuenta que la historia de "La bella y la bestia" (mi película preferida de niña) está basada en su protagonista

Partiendo de que el libro me gustó mucho, vamos a ir por partes porque hay cosas que mercen la pena ser comentadas.

El contexto histórico está muy bien logrado. A lo largo de la novela la autora nos introduce en los hechos históricos del momento de forma que quedan muy bien integrados en la trama y no se hacen pesados en ningún momento. Así mismo estos hechos proporcionan un ambiente de intrigas y conspiraciones perfectos para la trama que, aunque no lo parezca, es real ya que sus personajes existieron.

Por un lado tenemos a Pedro "la bestia" que no es nada más que un chico con hipertricosis que nació en el siglo XIV donde lo desconocido era repudiado. Y por el otro a Diana, hija ilegitima del rey Enrique II de Francia, y Catherine, una chica que llega a la corte tras sufrir un terrible ataque y siendo acogida por la reina. Estas dos chicas son "la bella", una acoge a Pedro sin prejuicios y la otra no puede evitar juzgarlo por su apariencia.

Los capítulos cortos, contados desde la perspectiva de sus protagonistas hacen que la lectura sea amena deseando saber que pasará. Aunque el resumen de la editorial es un bocazas y os aconsejo no leerlo.

En resumen, que si queréis una novela historica muy bien documentada y de lectura ágil aquí la tenéis. Y aunque no sea de las mejores lecturas que he tenido este año sin que ha sido muy buena y me ayudó a sobrellevar otros libros no tan amenos.

¿Lo habéis leído? ¿Cuál era vuestra película favorita cuando eras pequeños? Creo que la de muchos era también "La bella y la bestia" solo por esa biblioteca
Kaeri
 25 November 2022
Una historia muy interesante pero cuenta algo totalmente distinto de la sinopsis, y hay demasiado relleno en medio para llegar a saberse algo sobre la pareja principal. Tenía muy buenas expectativas, esperaba encontrarme una novela romántica histórica pero me encontré con un drama histórico religioso, demasiados reyes, condes, duques y nombres que lo olvidé al momento y conflictos que nada me aportaron.

Lo que sí destaco es lo bien escrito y documentado que está.
MontseRD
 27 January 2022
Ya que la sinopsis, que no es la que muestran en la web de la editorial ni en Amazon, sino la que viene en la contraportada del libro, explica todo lo que necesitáis saber sobre este libro, no voy a resumir a mi manera ni os voy a decir nada más de lo que es la historia en sí. Lo que sí quiero deciros, para poneros sobre aviso, es lo que no es este libro y yo creía que era, y por eso me he llevado una sorpresa. No ha sido para mal, para nada, el libro me ha gustado mucho pese a no ser lo que yo suelo leer, pero es cierto que no he encontrado lo que buscaba. Y es que buscaba un retelling de la Bella y la Bestia, o una reinterpretación, no sé, la historia contada de otra manera, y este libro no es eso, nada que ver. La autora, como luego explica ella misma al final, nos ha explicado la historia del personaje que, supuestamente, inspiró a la autora para escribir el clásico. Y este personaje no es otro que Pedro, el niño-monstruo, un ser real que existió y vivió, luchó y se enamoró, tuvo familia y murió siendo muy mayor. Sin un hechizo que lo convirtiera en Bestia, pero con una Bella que, pese a todo, pudo enamorarse de él. Eso lo tiene la historia, obviamente, pero es una muy pequeña parte del libro. Lo que sí vais a encontrar en él es historia, pura y dura, explicada de una manera ligera y sencilla, que engancha y atrapa. Incluso a mí, que ni me van los libros históricos ni, mucho menos, las intrigas palaciegas.

Este libro nos lo cuentan tres personajes: Pedro, Diana y Catherine. al primero ya lo conocemos, es nuestra Bestia particular. Nacido en Tenerife y trasladado a Francia como posible mascota del rey, aunque al final consiguiera ganarse su confianza y su protección, y fuera ordenado caballero y viviera mil aventuras. Diana, la primogénita del rey, nacida fuera del matrimonio con Catalina de Médicis, pero querida desde el primer momento por su padre, terminó viviendo en la corte y criada como una más de sus hijos. La relación tan estrecha con Pedro, enamora desde el primer momento, por cómo es la primera que lo acepta tal cual es. Y por último Catherine, una niña que llega a palacio sin poder hablar a causa de un hecho muy traumático, y que poco a poco va demostrando su fuerza y su valía. Hasta que la ordenan casarse con Pedro, pese a que ella no quiere y le aterra la idea. Como digo, ellos tres nos cuentan la historia, ellos tres existieron de verdad, como la grandísima mayoría de personajes de este libro, y ellos tres, pese a sus errores y a ciertos momentos en los que no nos convence su actitud, se terminan ganando nuestro corazón.

Como ya os he dicho, nos encontramos con un libro histórico, y os aseguro que yo, que siempre tengo miedo y no suelo leer ese tipo de historias por temor a que me resulten pesadas o me expliquen la historia como si de una clase de instituto se tratara, aquí he disfrutado mucho. Porque la autora dota de una narración exquisita los hechos que vivió Pedro, o que se vivieron durante los años que él vivió. Obviamente, habrá cosas que la autora haya supuesto, y que quizá no se dieron como ella las cuenta, pero las más importantes sí pasaron tal cual están en el libro, y son tantas las intrigas, las traiciones, las luchas de poder, las batallas por ser más que el otro, los desprecios, los romances, etc, que el libro termina atrapándote de tal forma que no puedes dejar de leer. No negaré que ha habido momentos en los que me he sentido perdida con tanto personaje y tantas cosas que pasan, sin saber en qué momento alguno de los personajes ha vuelto a casarse o con quién, pero en general, es un libro que me ha gustado mucho.

En resumen, 'Ponte en mi piel' es una novela histórica que se basa en los personajes reales que inspiraron, o pudieron inspirar, el clásico de la Bella y la Bestia, y nos cuenta su historia, lo que vivieron, lo que ocurrió mientras lo vivían, y cómo terminaron juntos. Es un libro con intrigas palaciegas, que nos habla de una época convulsa de la historia en la que hubo mucha muerte, mucho temor, y mucho odio, sobre todo en cuanto a las religiones se refiere (como siempre, en realidad). Un libro que no ha sido lo que esperaba, en el que no me he encontrado un retelling como iba buscando, y en el que quizá la historia de amor es lo menos importante, pero que he conseguido disfrutar mucho. Sé que es una reseña distinta a lo que os suelo traer, pero quería que tuvierais claro lo que es este libro y lo que no, para que no os pasara como a mí o llegue a decepcionaros. Y os lo recomiendo, sin duda alguna, si os gusta la novela histórica, las intrigas de la Corte, la historia de reyes y reinas, las conspiraciones y las traiciones, porque os encantará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
booksmoon
 25 January 2022
Es un libro que no es para mi, no me entusiasma la historia y claro este es un libro histórico que se me ha hecho muy pesado. Tenia mucha curiosidad porque lo vendían como la historia real de la bella y la bestia o lo que podría ser la bella y la bestia, y claro que no han mentido, pero me esperaba una historia de amor atrapante y no lo es, no es romántico y solo me atrapo al principio, Pedro y Diana son muy buenos personajes, pero Diana a mitad del libro deja de salir y aparecerá otro personaje que en mi punto de vista hasta metido a la fuerza, porque se que es histórico y que debió de ser así, pero me parece muy mal introducido y desarrollado, no puedo decir que personajes es porque seria spoiler. Y del resto de personajes no sabría decir porque hay tantos y todos mas menos se me mezclaban, al fin y al cabo es el resumen de parte de una vida en todo esplendo de la corte de Francia en mil quinientos y mucho. Hay mucha intriga palaciega de hecho de eso va el libro de intrigas en la corte de Francia, cosa que al principio esta bien pero luego ya se me hacia cansino.
De hecho llegando al final es que me importaba un bledo todos los personajes y esta realmente aburrida.
AndreuPurroy
 24 December 2021
📖 Ponte en mi piel
✍🏻 Emma Lira
📶 Valoración 9
📄 337 páginas
📚 98 de 80

Este libro fue elegido para una LC a la que no me pude unir, y desde entonces le tenía muchas ganas.

Novela histórica que relata uno de los periodos más apasionantes de la historia francesa, una de sus épocas glorioras, pero oscuras a la vez, con uno de los personajes que siempre me ha llamado la atención, Catalina de Medici.

Francisco I, Enrique II, Catalina de Medici, Diana de Potiers, los hermanos Guisa, Nostradamus, …Valois, Borbones, …,Católicos, Protestantes,… todos ellos aparecen retratados en esta espléndida obra, desde la visión de tres personajes, secundarios, pero que tuvieron un papel relevante: Diana de Francia (hija bastarda de Francisco I), Petrus Gonsalvus (hijo de un caudillo guanche que padecía de hipertricosis y que fue apresado y regalado al rey Francisco I, quien lo trato casi como un hijo) y Catherina (una de las damas de compañía de la reina).
Una novela de intrigas palaciegas, de luchas entre damas, entre primos, entre hermanos, en una época que el país estuvo asolado por las guerras religiosas y que acabó con la terrible matanza de los Hugonotes, pero también es una novela de tesón, de superación y de amor.

Escrita con una prosa nada recargada, es de fácil lectura, he disfrutado tanto con ella que no me hubiera importado que hubiera sido más extensa. Además me ha permitido recordar mis visitas a los paisajes de la Loire, que son nombrados de pasada en la novela.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Narración en primera persona.
🖋 La gran labor de documentación.
🖋 Las notas del final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Pasa por encima de alguna de las historias de la Historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 No mires más que una vez para ver lo bello. Mira dos veces para ver lo justo. (Henry F. Amiel)
✍🏻 Las acciones tienen consecuencias inesperadas, por muy justa que nos parezca nuestra indignación.
✍🏻 Los religiosos siempre son crípticos, porque si no, todo el mundo sabría lo mismo que ellos y perderían su poder.
✍🏻 Aprende y espera.
✍🏻 Aprendí latín, una lengua extinta que usaban para hacer incomprensible la liturgia al común de los mortales.
✍🏻 Aunque en aquella corte aparentemente liberal todos pecaban, las únicas que pagaban por ello eran las mujeres.
✍🏻 A veces, incluso aunque lo adivinen, las mujeres desean que se lo digamos. Aunque lean la adoración en nuestra mirada, quieren oírnos decirlo.
✍🏻 No he conocido jamás un hombre tan mujeriego. El de Borbón, tal vez.
✍🏻 Que juzgue Dios, porque yo no me siento legitimada para hacerlo.
✍🏻 Tengo la inquietante sensación, señor duque, de que vuestra intervención no nos librará del conflicto. El conflicto se encuentra allá donde os encontréis vos.
✍🏻 Imaginé que así es como empiezan las guerras. Que nadie quiere hacer nada, pero pasa y luego alguien más toma venganza.
✍🏻 ¿Sabéis lo que pasa cuando alguien busca culpables con mucha ansia? Que los encuentra.
✍🏻 Estábamos en paz, algo descabezados entre muertos, huidos y prisioneros, pero en relativa paz. Y en la paz es cuando los buenos estrategas preparan las acciones para cuando deja de haberla.
✍🏻 ¿No os dais cuenta de que sonáis cínico? —Sueno sincero. Es algo a lo que no estamos acostumbrados.
✍🏻 Para remover mierda, hay que mancharse las manos.
✍🏻 Esta guerra la acabarán antes los guisos que las armas.
✍🏻 ¿Por qué los hombres nunca entendéis nada? Preferís suponer antes de preguntar.
✍🏻 Si muriera mañana, nada me importaría. Ya lo habría hecho todo. Odiar. Matar. Amar. El resto de la vida sería de prestado…
✍🏻 Descuidad. Ya he visto como tratáis a vuestros aliados. No quiero imaginar cómo os emplearéis con vuestros enemigos.
✍🏻 La auténtica grandeza de un hombre se mide por el tamaño de sus enemigos. Y por su capacidad para el perdón.

Nadiaval
 08 February 2021
Pedro es un niño que nace en Tenerife en el año 1537. Nace con una enfermedad que hace que tenga el cuerpo lleno de pelo. En esa época lo consideraban poco más que un monstruo y lo pasa muy mal durante sus primeros años de vida. Con diez años le llevan como regalo a la corte Francesa al rey Enrique II que al darse cuenta de su inteligencia le acoje en la corte bajo su protección y le instruye.
Años después Pedro es obligado a casarse con Catherine, una mujer que le tiene mucho miedo pues ve en el un monstruo.
Durante todo el libro vamos a ver no solo la historia de Pedro si no la de toda la corte Francesa, vamos a ver cómo vivían, como se comportaban los reyes y sus más fieles y leales súbditos y seguidores, vamos a ver las intrigas de palacio, los secretos y engaños, la gran mano que tenía la iglesia y el poder que tenía, asesinatos para subir al poder y todo lo que había en aquella época.
Sinceramente me ha encantado este libro, me ha aportado una lección de historia magistral, se nota que la escritora se ha documentado muchísimo y el libro es muy muy bueno. Me ha encantado Pedro, le he adorado desde el principio y he estado todo el libro enamorada de él. Catherine por momentos no me ha caído bien aunque al final si me ha gustado mucho y sobre los demás personajes me ha gustado mucho Coligny y he odiado mucho a los de Guisa, vaya familia que horror.
Tiene 472 páginas y lo recomiendo mucho, como curiosidad os cuento que es la historia que inspiró el cuento de la bella y la bestia.
guanche
 13 November 2020
Una novela tierna, romántica, entretenida. Ha sido una novela fácil de leer y con la que más de una vez ha conseguido hacerme sonreír. Me ha encantado además porque nombra mi Isla, sus tradiciones y comida típica nuestra. Me ha parecido incluso que es una escritora súper documentada porque la historia cronológica que tiene de fondo así lo parece. Pues eso, me ha encantado. Te lo recomiendo.
Leoypunto
 14 February 2020
No había leído con anterioridad ningún libro de la autora ya que como lectora, suelo ser fiel a mis costumbres, quizás por aquello de mantener la zona de confort. Este es un hecho que tengo pendiente de revisar, pues últimamente son muchos y muy buenos los escritores a los que leo por primera vez, que me están atrapando, tal y como me ha pasado con Emma Lira.

Me dejé llevar por las increíbles críticas con las que contaba esta novela y aquí os dejo mis impresiones.

Esta es la historia de Pedro González, antes llamado Guancancha por los componentes de la tribu guanche de la que es miembro por nacimiento, en la isla de la Gomera en el s. XVI. El niño nace con la peculiaridad de tener todo su cuerpo cubierto de grueso vello, condición esta que marcará toda su existencia.

Es un momento histórico en que los enfrentamientos entre los pobladores de las islas y los peninsulares, representando a los reyes castellanos, crean recelos en los isleños ante posibles deserciones y Guancancha es expulsado. Los suyos lo abandonan y reniegan de él.

A partir de este momento la soledad se convierte en su principal compañera, comenzando una aventura que lo llevará hasta la corte francesa de Enrique II.

El rey se convierte aquí, rememorando la soledad de su infancia, en su principal valedor, encontrando en palacio firmes aliados y grandes detractores, amor y odio, en la misma proporción.
Puedes leer la reseña completa en :
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
encarnipm
 17 November 2019
Este libro trata, aparte de una historia de amor que es lo que parece el principal tema aunque no lo sea, la guerra que hubo en Francia entre los hugonotes y los católicos. Una parte de la historia desconocida para mí y que me ha parecido muy interesante. Siempre digo que no es fácil hacer un libro histórico sin apabullar al lector con datos, aquí se hace de forma muy amena. También es muy curioso conocer la vida de Petrus, un personaje que realmente existió. Lo recomiendo.
lectoraaburrida
 02 November 2019
Espectacular (pendiente de subir reseña).

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro