Críticas sobre Ponte en mi piel (19)

Leoypunto
 14 February 2020
No había leído con anterioridad ningún libro de la autora ya que como lectora, suelo ser fiel a mis costumbres, quizás por aquello de mantener la zona de confort. Este es un hecho que tengo pendiente de revisar, pues últimamente son muchos y muy buenos los escritores a los que leo por primera vez, que me están atrapando, tal y como me ha pasado con Emma Lira.

Me dejé llevar por las increíbles críticas con las que contaba esta novela y aquí os dejo mis impresiones.

Esta es la historia de Pedro González, antes llamado Guancancha por los componentes de la tribu guanche de la que es miembro por nacimiento, en la isla de la Gomera en el s. XVI. El niño nace con la peculiaridad de tener todo su cuerpo cubierto de grueso vello, condición esta que marcará toda su existencia.

Es un momento histórico en que los enfrentamientos entre los pobladores de las islas y los peninsulares, representando a los reyes castellanos, crean recelos en los isleños ante posibles deserciones y Guancancha es expulsado. Los suyos lo abandonan y reniegan de él.

A partir de este momento la soledad se convierte en su principal compañera, comenzando una aventura que lo llevará hasta la corte francesa de Enrique II.

El rey se convierte aquí, rememorando la soledad de su infancia, en su principal valedor, encontrando en palacio firmes aliados y grandes detractores, amor y odio, en la misma proporción.
Puedes leer la reseña completa en :
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
booksmoon
 25 January 2022
Es un libro que no es para mi, no me entusiasma la historia y claro este es un libro histórico que se me ha hecho muy pesado. Tenia mucha curiosidad porque lo vendían como la historia real de la bella y la bestia o lo que podría ser la bella y la bestia, y claro que no han mentido, pero me esperaba una historia de amor atrapante y no lo es, no es romántico y solo me atrapo al principio, Pedro y Diana son muy buenos personajes, pero Diana a mitad del libro deja de salir y aparecerá otro personaje que en mi punto de vista hasta metido a la fuerza, porque se que es histórico y que debió de ser así, pero me parece muy mal introducido y desarrollado, no puedo decir que personajes es porque seria spoiler. Y del resto de personajes no sabría decir porque hay tantos y todos mas menos se me mezclaban, al fin y al cabo es el resumen de parte de una vida en todo esplendo de la corte de Francia en mil quinientos y mucho. Hay mucha intriga palaciega de hecho de eso va el libro de intrigas en la corte de Francia, cosa que al principio esta bien pero luego ya se me hacia cansino.
De hecho llegando al final es que me importaba un bledo todos los personajes y esta realmente aburrida.
MontseRD
 27 January 2022
Ya que la sinopsis, que no es la que muestran en la web de la editorial ni en Amazon, sino la que viene en la contraportada del libro, explica todo lo que necesitáis saber sobre este libro, no voy a resumir a mi manera ni os voy a decir nada más de lo que es la historia en sí. Lo que sí quiero deciros, para poneros sobre aviso, es lo que no es este libro y yo creía que era, y por eso me he llevado una sorpresa. No ha sido para mal, para nada, el libro me ha gustado mucho pese a no ser lo que yo suelo leer, pero es cierto que no he encontrado lo que buscaba. Y es que buscaba un retelling de la Bella y la Bestia, o una reinterpretación, no sé, la historia contada de otra manera, y este libro no es eso, nada que ver. La autora, como luego explica ella misma al final, nos ha explicado la historia del personaje que, supuestamente, inspiró a la autora para escribir el clásico. Y este personaje no es otro que Pedro, el niño-monstruo, un ser real que existió y vivió, luchó y se enamoró, tuvo familia y murió siendo muy mayor. Sin un hechizo que lo convirtiera en Bestia, pero con una Bella que, pese a todo, pudo enamorarse de él. Eso lo tiene la historia, obviamente, pero es una muy pequeña parte del libro. Lo que sí vais a encontrar en él es historia, pura y dura, explicada de una manera ligera y sencilla, que engancha y atrapa. Incluso a mí, que ni me van los libros históricos ni, mucho menos, las intrigas palaciegas.

Este libro nos lo cuentan tres personajes: Pedro, Diana y Catherine. al primero ya lo conocemos, es nuestra Bestia particular. Nacido en Tenerife y trasladado a Francia como posible mascota del rey, aunque al final consiguiera ganarse su confianza y su protección, y fuera ordenado caballero y viviera mil aventuras. Diana, la primogénita del rey, nacida fuera del matrimonio con Catalina de Médicis, pero querida desde el primer momento por su padre, terminó viviendo en la corte y criada como una más de sus hijos. La relación tan estrecha con Pedro, enamora desde el primer momento, por cómo es la primera que lo acepta tal cual es. Y por último Catherine, una niña que llega a palacio sin poder hablar a causa de un hecho muy traumático, y que poco a poco va demostrando su fuerza y su valía. Hasta que la ordenan casarse con Pedro, pese a que ella no quiere y le aterra la idea. Como digo, ellos tres nos cuentan la historia, ellos tres existieron de verdad, como la grandísima mayoría de personajes de este libro, y ellos tres, pese a sus errores y a ciertos momentos en los que no nos convence su actitud, se terminan ganando nuestro corazón.

Como ya os he dicho, nos encontramos con un libro histórico, y os aseguro que yo, que siempre tengo miedo y no suelo leer ese tipo de historias por temor a que me resulten pesadas o me expliquen la historia como si de una clase de instituto se tratara, aquí he disfrutado mucho. Porque la autora dota de una narración exquisita los hechos que vivió Pedro, o que se vivieron durante los años que él vivió. Obviamente, habrá cosas que la autora haya supuesto, y que quizá no se dieron como ella las cuenta, pero las más importantes sí pasaron tal cual están en el libro, y son tantas las intrigas, las traiciones, las luchas de poder, las batallas por ser más que el otro, los desprecios, los romances, etc, que el libro termina atrapándote de tal forma que no puedes dejar de leer. No negaré que ha habido momentos en los que me he sentido perdida con tanto personaje y tantas cosas que pasan, sin saber en qué momento alguno de los personajes ha vuelto a casarse o con quién, pero en general, es un libro que me ha gustado mucho.

En resumen, 'Ponte en mi piel' es una novela histórica que se basa en los personajes reales que inspiraron, o pudieron inspirar, el clásico de la Bella y la Bestia, y nos cuenta su historia, lo que vivieron, lo que ocurrió mientras lo vivían, y cómo terminaron juntos. Es un libro con intrigas palaciegas, que nos habla de una época convulsa de la historia en la que hubo mucha muerte, mucho temor, y mucho odio, sobre todo en cuanto a las religiones se refiere (como siempre, en realidad). Un libro que no ha sido lo que esperaba, en el que no me he encontrado un retelling como iba buscando, y en el que quizá la historia de amor es lo menos importante, pero que he conseguido disfrutar mucho. Sé que es una reseña distinta a lo que os suelo traer, pero quería que tuvierais claro lo que es este libro y lo que no, para que no os pasara como a mí o llegue a decepcionaros. Y os lo recomiendo, sin duda alguna, si os gusta la novela histórica, las intrigas de la Corte, la historia de reyes y reinas, las conspiraciones y las traiciones, porque os encantará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Nadiaval
 08 February 2021
Pedro es un niño que nace en Tenerife en el año 1537. Nace con una enfermedad que hace que tenga el cuerpo lleno de pelo. En esa época lo consideraban poco más que un monstruo y lo pasa muy mal durante sus primeros años de vida. Con diez años le llevan como regalo a la corte Francesa al rey Enrique II que al darse cuenta de su inteligencia le acoje en la corte bajo su protección y le instruye.
Años después Pedro es obligado a casarse con Catherine, una mujer que le tiene mucho miedo pues ve en el un monstruo.
Durante todo el libro vamos a ver no solo la historia de Pedro si no la de toda la corte Francesa, vamos a ver cómo vivían, como se comportaban los reyes y sus más fieles y leales súbditos y seguidores, vamos a ver las intrigas de palacio, los secretos y engaños, la gran mano que tenía la iglesia y el poder que tenía, asesinatos para subir al poder y todo lo que había en aquella época.
Sinceramente me ha encantado este libro, me ha aportado una lección de historia magistral, se nota que la escritora se ha documentado muchísimo y el libro es muy muy bueno. Me ha encantado Pedro, le he adorado desde el principio y he estado todo el libro enamorada de él. Catherine por momentos no me ha caído bien aunque al final si me ha gustado mucho y sobre los demás personajes me ha gustado mucho Coligny y he odiado mucho a los de Guisa, vaya familia que horror.
Tiene 472 páginas y lo recomiendo mucho, como curiosidad os cuento que es la historia que inspiró el cuento de la bella y la bestia.
Vane24
 24 April 2019
No soy muy de novelas históricas, pero desde que me enteré que Ponte en mi piel de Emma Lira se basaba en la historia real de la Bella y la Bestia, no me pude resistir.
Ha sido toda una sorpresa adentrarme en el mundo de Petrus. No pensé que me fuese a gustar tanto y además con aspectos y personajes completamente reales.
La historia empieza en Tenerife, donde nos encontramos entre un pueblo ya extinguido del que no tenía ni idea. Es aquí dónde empezamos a conocer a nuestro protagonista, un ser con aspecto de bestia, todo cubierto de pelo y que creen que fue engendrado por un demonio perro.
Un niño, que nos demuestra la fortaleza que tiene, y la bondad a pesar de todo lo que le ocurre, de todos los rechazos que obtiene, las burlas y las risas.
Posteriormente nos trasladamos a Francia, dónde ocurre la mayor parte de nuestra historia. Recordemos que es durante el reinado de Enrique II. Es duro leer ciertos pasajes, recordemos que en aquella época existían los matrimonios concertados, de lo que hoy en día son tan sólo niñas de 12 años, pero que en aquella época ya no las consideraban tales. Además los conocimientos que tenían a esa edad, nos puede llamar la atención, ya que estaban perfectamente preparadas para casarse, tener familia y llegar al trono.
De entrada puede parecer un poco caótico, ya que en pocas páginas, nos juntamos con muchos personajes: la corte es extensa con sus hijos, nietos, primos y lo que en su momento llamaban bastardos. Pero enseguida te ubicas y no pierdes el hilo en ningún momento. al final todos los personajes te atrapan de una manera u otra: les quieres o les amas.
Nos adentramos en una historia llena de guerras y odio: por las religiones, los hugonotes, los católicos. Por el reinado entre la propia familia. Pero también tenemos historias de amor: alguno que es imposible, como el de Diana; otro que por suerte acaba bien, el de Petrus.
Me ha gustado mucho, me ha resultado fácil de leer, creo que está muy bien contada. En mi caso acabé buscando el retrato de Petrus que se menciona durante la novela, no podía dejar de ver cómo era realmente nuestro protagonista. Y gracias a su parte histórica, aprendes, y te ayuda a recordar parte de los estudios del colegio, que nunca viene mal.
Recomendada sin duda.
dacil66
 11 February 2019
Lo que a priori llama la atención es que relacionan la historia con La bella y la bestia, descubrirás la historia real que hay detrás del cuento de Disney, y es verdad. Pero empecemos por el principio.

Ponte en mi piel nos lleva por un mágico viaje desde 1538 hasta 1572. El libro esta dividido en cuatro partes y dentro de estas en capítulos separados por dos protagonistas. La novela la va narrando en primera persona cada uno de los protagonistas, lo que no podía estar más relacionado con su título. Podemos ponernos en la piel de cada uno de ellos a medida que avanzamos por una historia bastante compleja y tormentosa.

La trama comienza en Francia con el nacimiento de la hija bastarda del heredero al trono. En ese primer momento conoceremos la historia del país, la familia real, los entresijos y secretos que se llevan a cabo en ese momento. Casi todo gira alrededor de Enrique, el heredero y sus líos de faldas. Todo narrado por Diana, la niña ilegitima.

Nos trasladaremos entonces a Tenerife. Allí se esta sucediendo la conquista de los castellanos al pueblo guanche. Ya llevan mucho tiempo en el proceso pero aún quedan escondidos en la montaña algunos grupos de guerreros que se niegan a doblegarse ante los castellanos. En uno de esos grupos está Guacancha, nuestro protagonista. Entre su propia gente consideran al niño un ser diabólico, maldito, enviado para crear el mal sobre el pueblo. Todo ello porque nació como una bestia, con el cuerpo y el rostro cubierto de bello.
Para los guanches, y a pesar que nació tras la conquista, Guacancha es el culpable de todos los males que está sufriendo su pueblo. de las enfermedades, de las muertes, de la llegada de los castellanos...es por ello que deciden expulsarlo, dejar en manos de los dioses su futuro.

Los capítulos narrados por el niño son verdaderamente tristes y entrañables. Él no sabe lo que ocurre, no sabe porqué nació así y porque su propio padre lo repudia. Pero también son momentos llenos de lucha por sobrevivir, por demostrar que no es una bestia, sólo un niño. Y que pese a todo el vello que cubre su cuerpo, debajo es uno más.

A partir de su expulsión Guacancha busca la manera de sobrevivir. Se vuelve al cristianismo y pasa a llamarse Pedro. Pero un día aparecen por la isla unos hombres que deciden llevárselo de regalo al rey de Francia, Enrique. Para ellos no es más que un mono de feria y Guacancha ve como vuelve a ser una moneda de cambio para los hombres, un espectáculo.

Tengo que reconocer que los capítulos cuando Guacancha llega a la corte francesa son uno de mis favoritos. Y es que, a pesar de lo que pudiera parecer, Enrique es un hombre bondadoso que decide darle una educación y unos favores a Guacancha que nadie esperaba. Se pone en contra a mucha gente que considera un peligro tener a un ser así entre los niños de la corte.

No quiero desvelar mucho más y sé que si me pongo a escribir sobre la historia y lo que he sentido leyéndola me extendería demasiado y sobre todo desvelaría de más.
Sólo puedo añadir que durante los años que van transcurriendo veremos la evolución del niño que pasa por ser un guanche llamado Guacancha expulsado y repudiado por los suyos, a convertirse en Pedro un joven que cuenta con la admiración y el cariño del rey de Francia, para, mucho más tarde latinizar su nombre y convertirse en Petrus.

A lo largo de Ponte en mi piel él pasará por muchas situaciones, humillantes, dolorosas y se tendrá que enfrentar con la cruda realidad de lo que su aspecto supone para el resto de los mortales. Pero Guacancha (siempre lo será para mí) también es un hombre con sentimientos y como es normal se enamorará, verá como sus sentimientos pueden no ser correspondidos y sentirá todo el peso del desamor y del dolor en su corazón.

Durante buena parte de la novela sólo tendremos dos voces principales que nos irán relatando la historia: Diana y Guacancha. Pero llegará un momento en el que la voz femenina cambiará, dando paso al futuro, a la esperanza y al amor.

Ponte en mi piel narra momentos muy importantes de la historia, todo aclarado por la autora cuando se termina su lectura. La novela está enmarcada en una época de intrigas y espionaje entre reinos y reyes. Una época en la que el cristianismo tuvo su primera fisura al aparecer los protestantes, aparición que ocasionaría muchas muertes y trifulcas.

Ponte en mi piel es una novela maravillosa que nos cuenta la historia real tras un cuento. Una novela llena de intriga, batallas, estrategia, espionaje y amor en tiempo de reinos y conquistas. Una novela magníficamente narrada y documentada que me ha atrapado desde la primera página con el nacimiento de Guacancha hasta finalizar.

Imposible no enamorarse de Guacancha, de Pedro, de Petrus...de su búsqueda de la normalidad, de su ansia por ser aceptado y querido. de su corazón roto, de sus ganas de luchar y seguir adelante, de su lealtad y amistad. de verdad, tienen que conocerlo.

Una vez más Emma Lira ha obrado magia en más de cuatrocientas páginas, logra con un estilo muy cuidado pero fresco y ágil crear una novela adictiva de la que no te puedes despegar aunque quieras. No me queda más que agradecer que elabore novelas tan maravillosas en las que podemos conocer la historia al mismo tiempo que disfrutamos de tramas tan deliciosas.

Después de todo esto sólo espero haber conseguido al menos que sientan ganas de leerla. de verdad que no les va a decepcionar.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
Kaeri
 25 November 2022
Una historia muy interesante pero cuenta algo totalmente distinto de la sinopsis, y hay demasiado relleno en medio para llegar a saberse algo sobre la pareja principal. Tenía muy buenas expectativas, esperaba encontrarme una novela romántica histórica pero me encontré con un drama histórico religioso, demasiados reyes, condes, duques y nombres que lo olvidé al momento y conflictos que nada me aportaron.

Lo que sí destaco es lo bien escrito y documentado que está.
AndreuPurroy
 24 December 2021
📖 Ponte en mi piel
✍🏻 Emma Lira
📶 Valoración 9
📄 337 páginas
📚 98 de 80

Este libro fue elegido para una LC a la que no me pude unir, y desde entonces le tenía muchas ganas.

Novela histórica que relata uno de los periodos más apasionantes de la historia francesa, una de sus épocas glorioras, pero oscuras a la vez, con uno de los personajes que siempre me ha llamado la atención, Catalina de Medici.

Francisco I, Enrique II, Catalina de Medici, Diana de Potiers, los hermanos Guisa, Nostradamus, …Valois, Borbones, …,Católicos, Protestantes,… todos ellos aparecen retratados en esta espléndida obra, desde la visión de tres personajes, secundarios, pero que tuvieron un papel relevante: Diana de Francia (hija bastarda de Francisco I), Petrus Gonsalvus (hijo de un caudillo guanche que padecía de hipertricosis y que fue apresado y regalado al rey Francisco I, quien lo trato casi como un hijo) y Catherina (una de las damas de compañía de la reina).
Una novela de intrigas palaciegas, de luchas entre damas, entre primos, entre hermanos, en una época que el país estuvo asolado por las guerras religiosas y que acabó con la terrible matanza de los Hugonotes, pero también es una novela de tesón, de superación y de amor.

Escrita con una prosa nada recargada, es de fácil lectura, he disfrutado tanto con ella que no me hubiera importado que hubiera sido más extensa. Además me ha permitido recordar mis visitas a los paisajes de la Loire, que son nombrados de pasada en la novela.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Narración en primera persona.
🖋 La gran labor de documentación.
🖋 Las notas del final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Pasa por encima de alguna de las historias de la Historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 No mires más que una vez para ver lo bello. Mira dos veces para ver lo justo. (Henry F. Amiel)
✍🏻 Las acciones tienen consecuencias inesperadas, por muy justa que nos parezca nuestra indignación.
✍🏻 Los religiosos siempre son crípticos, porque si no, todo el mundo sabría lo mismo que ellos y perderían su poder.
✍🏻 Aprende y espera.
✍🏻 Aprendí latín, una lengua extinta que usaban para hacer incomprensible la liturgia al común de los mortales.
✍🏻 Aunque en aquella corte aparentemente liberal todos pecaban, las únicas que pagaban por ello eran las mujeres.
✍🏻 A veces, incluso aunque lo adivinen, las mujeres desean que se lo digamos. Aunque lean la adoración en nuestra mirada, quieren oírnos decirlo.
✍🏻 No he conocido jamás un hombre tan mujeriego. El de Borbón, tal vez.
✍🏻 Que juzgue Dios, porque yo no me siento legitimada para hacerlo.
✍🏻 Tengo la inquietante sensación, señor duque, de que vuestra intervención no nos librará del conflicto. El conflicto se encuentra allá donde os encontréis vos.
✍🏻 Imaginé que así es como empiezan las guerras. Que nadie quiere hacer nada, pero pasa y luego alguien más toma venganza.
✍🏻 ¿Sabéis lo que pasa cuando alguien busca culpables con mucha ansia? Que los encuentra.
✍🏻 Estábamos en paz, algo descabezados entre muertos, huidos y prisioneros, pero en relativa paz. Y en la paz es cuando los buenos estrategas preparan las acciones para cuando deja de haberla.
✍🏻 ¿No os dais cuenta de que sonáis cínico? —Sueno sincero. Es algo a lo que no estamos acostumbrados.
✍🏻 Para remover mierda, hay que mancharse las manos.
✍🏻 Esta guerra la acabarán antes los guisos que las armas.
✍🏻 ¿Por qué los hombres nunca entendéis nada? Preferís suponer antes de preguntar.
✍🏻 Si muriera mañana, nada me importaría. Ya lo habría hecho todo. Odiar. Matar. Amar. El resto de la vida sería de prestado…
✍🏻 Descuidad. Ya he visto como tratáis a vuestros aliados. No quiero imaginar cómo os emplearéis con vuestros enemigos.
✍🏻 La auténtica grandeza de un hombre se mide por el tamaño de sus enemigos. Y por su capacidad para el perdón.

LAKY
 14 March 2019
La historia comienza en el año 1537 en la isla de Tenerife donde una mujer da a luz a un extraño ser. Es un niño, sí, pero no lo parece: parece un animal, todo cubierto de pelo. ¿Será un engendro del demonio? ¿Será el castigo por la relación prohibida entre sus padres? Lo cierto es que la madre repudia al bebé y éste será criado por un sacerdote.. Hasta que el sacerdote muere y unos comerciantes se hacen con el pequeño que ya tiene diez años. Tras una serie de visicitudes, el niño llega a la corte francesa donde es recibido con una mezcla de admiración y asco por su rareza. Ese niño recibirá diferentes nombres a lo largo de su historia (varios muy despectivos) para finalmente quedarse con el de Pedro González o Petrus Gonsalvus.

En Francia reina el gran Francisco I. Justo cuando Pedro llega allí, acaba de desposar a su segundo hijo Enrique con una joven Catalina, hija de la italiana familia Médicis. Pero Enrique no ama a su mujer sino a la bellísima Diana de Poitiers. No obstante, cuando el segundón acabe siendo delfín de Francia, será necesario que tenga descendencia y Catalina, mujer inteligente donde las haya, hará todo lo posible para que así sea y para que su prole (finalmente bastante numerosa) siga ciñendo la corona francesa durante mucho tiempo

Ponte en mi piel” me ha fascinado. He disfrutado muchísimo leyéndola, me ha parecido una fantástica novela y, sin duda, estará entre mis mejores lecturas del año

Se trata de una novela histórica. Todos los personajes que en ella aparecen salvo cuatro existieron realmente y los hechos que se viven en ella se vivieron en la realidad. Por tanto, la historia de la Bella y la Bestia está basada en hechos reales. La Bestia es Pedro González, la Bella… tendréis que leer el libro para descubrir quién fue. Lo que está claro y se puede demostrar es que Bella y Bestia se casaron y vivieron cuarenta años juntos, tuvieron hijos (algunos de los cuales heredaron la condición de su padre) y se amaron. Y hay retratos de la pareja y de la familia (ardo en deseos de verlos en la realidad, que en Google ya los he visto)

La novela transcurre en un momento muy convulso de la Historia de Francia. Son los últimos años del gran rey Francisco I que llevó con mano firme las riendas de su país y que fue el gran enemigo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. El protestantismo estaba comenzando a hacerse fuerte en Europa y en Francia fueron los hugonotes los que empezaron a poner en duda la supremacía de los católicos. Francisco I aún consiguió tenerlos a todos bajo control pero las luchas internas explotan durante el reinado de sus hijos Enrique II y los que le siguieron dando lugar a las famosas guerras de religión. Además de por la religión, en los palacios se enfrentaban por el poder. El poder de los reyes y de las familias nobles más poderosas como los Guisa o los Coligny. Los tejemanejes de palacio están descritos a la perfección y hacen las delicias de quienes, como yo, gustamos mucho del tema. Me encantan los reyes, reinas, príncipes y princesas, nobles, castillos y palacios. Desde siempre. Me gustan muchísimo esas intrigas de palacio y las que más me interesan son las españolas y las francesas. Ya con esto queda casi explicado por qué me ha gustado tanto esta novela en la que todos los personajes pertenecen a casas reales o nobles o están a su servicio

Pero no sólo me ha gustado por eso. En realidad, me ha gustado por todo. Me ha parecido tan fantástica que no le puedo poner ni un solo “pero”

La ambientación es fantástica, tanto la ambientación histórica como la espacial. Los escenarios en los que se mueven los personajes son preciosos. Castillos o palacios como los de Fontainebleau, Louvre, Chenonceaux, Blois, Amboise… Menos mal que tengo la inmensa suerte de conocerlos todos porque no os podéis imaginar el placer que ha sido recorrerlos de nuevo pero de la mano de los personajes que vivieron allí. Eso sí, me ha creado la necesidad imperiosa de volver a visitarlos, ahora sabiendo más de sus habitantes. Ojalá pueda hacerlo

Igualmente la ambientación histórica es maravillosa. Es una auténtica lección de Historia. Pero de esa Historia tan entretenida. No tengáis miedo si os da cierto respeto o reparo la novela histórica porque en ésta hay tanto de todo que no os vais a arrepentir de leerla si decidís hacerme caso. Hay amores y desamores, venganzas, traiciones, luchas por el poder, aventuras, líos familiares, líos de alcoba, intrigas, luchas, guerras, asesinatos por la espalda y de frente… No falta nada. Y eso hace que la novela sea sumamente entretenida y que se lea con mucho gusto. A esto último contribuye la fina y delicada pluma de Emma Lira que, ya me lo demostró en “Lo que esconden las olas” es una gran autora y a la que voy a seguir muy de cerca. El otro libro fue un cinco estrellas y éste lo es también (y, por lo que me han dicho, “Donde nacen los dragos” es igualmente maravillosa). La novela está escrita con mucho cuidado y dedicación, con mucho mimo y hará las delicias del lector más exigente

Son tres narradores quienes, en primera persona, nos van a contar su historia. Pedro González, Diana de Francia y Catherine. Los tres personajes que más me han gustado por cierto (no sé si por ser narradores o porque sí pero lo que está claro es que estos y Diana de Poitiers son mis preferidos). al principio serán sólo Pedro y Diana los narradores, Catherine sube a la palestra un poco más tarde, más o menos hacia la mitad del libro. Cada capítulo está narrado por uno de ellos y su voz es fácilmente distinguible

Los personajes están caracterizados a la perfección, tanto los protagonistas como los menos protagonistas e incluso los secundarios. Se nota que la autora se ha documentado mucho sobre su vida y los ha dibujado de una manera muy realista. He sentido la necesidad, el ansia viva más bien, de saber más de ellos y me he pasado toda la lectura buscando sus retratos en internet y ampliando sus biografías.

En fin, paro: estoy tan entusiasmada con este libro que podría pasarme horas hablando de él. Sólo una recomendación: leedlo

Conclusión final

Ponte en mi piel” es una novela histórica que nos habla de los personajes reales que están detrás del cuento y la película de Disney de la Bella y la Bestia y que, al mismo tiempo, nos da una auténtica lección de historia francesa. Una novela magnífica que no os podéis perder.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LaPetitaLlibreria
 11 March 2019
Si alguien me preguntará cual es una de mis películas favoritas de Disney la respuesta seria “La Bella y la Bestia”, una historia donde entre canciones nos querían enseñar que la belleza está en el corazón.
Hoy quiero presentaros una novela de aquellas de verdad, donde un importante y extenso trabajo de documentación hará las delicias de los amantes de la historia y a su vez a los lectores con tierno corazón.
Ponte en mi piel es la novela que nos presenta Emma Lira tras una portada que nos recuerda la corte francesa con sus puños de punta, sus bordados de oro y la delicadeza de la clase alta. Una mano femenina es sujetada por una masculina toda ella cubierta de bello, solo un anillo destaca entre su piel.
Esta historia nos habla de la vida de Guancancha, Barbet, Pedro o Petrus, cuatro nombres para una misma persona, cuatro títulos que dividirán esta obra en partes marcando las etapas de nuestro protagonista.
Unos capítulos narrados en primera persona que alternaran la voz de Petrus con las de las dos damas que le robaran el corazón, al principio combinará su voz con la de Diana, hija bastarda del Rey de Francia i posteriormente con Catherine, de quien ya os hablaré.
Guanchara nace en Tenerife hacia el 1538 con síndrome de Ambras, tiene todo el cuerpo cubierto de bello y por ese motivo su tribu le acusa de todos sus males, es el demonio y esta maldito, así que huye y se bautiza en el catolicismo. Poco después llegan unos extranjeros a la isla y se lo llevan como regalo para el Rey de Francia, Enrique II, quien en lugar de usarlo como bufón muestra su gran corazón y lo educa junto a sus hijos en la Corte, es en este momento que descubriremos la vida de Palacio y como de ser amigos de la infancia nace un amor prohibido entre Petrus y Diana, ninguno de ellos habla dado que es una relación condenada.
A la muerte del rey, la reina Catalina le desposa con una de sus damas, aquí aparece la voz de Catherine, una mujer que solo ve con los ojos y que tras años de matrimonio sobre el papel verá con el corazón descubriendo un gran hombre y mejor compañero. Juntos se marcharán de Francia para no regresar.
Esta historia refleja los problemas religiosos de la época, las envidias, las traiciones, las infidelidades y los secretos más desgarradores, las rebeliones, guerras e invasiones, un momento donde el equilibrio de la balanza del poder era muy delicado. También el esoterismo y la magia en la piel de Nostradamus.
Ante nosotros hayamos un personaje fuerte, un superviviente que se hace a sí mismo, que ama de verdad y que deberá decidir cuál es su camino. Él es una bestia solo en apariencia mientras que en la corte y tras la belleza se ocultan grandes bestias.
Quiero destacar la prosa fluida de la autora, el lenguaje que nos transporta a un pasado refinado entre las clases nobles y su construcción detallada de los personajes que les da una solidez impresionante.
Me ha dejado sin palabras, dicen que todo cuento o leyenda tiene una base de realidad y esta es la de Petrus Gonsalvus.
Espasa nos presenta el corazón de la bestia, una joya que no está al alcance de todos pero sí para aquellos que saben leer con el alma y el corazón. Realmente, como indica el título nos acabamos poniendo en la piel de los personajes.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro