Crítica de MontseRD

MontseRD
27 January 2022
Ya que la sinopsis, que no es la que muestran en la web de la editorial ni en Amazon, sino la que viene en la contraportada del libro, explica todo lo que necesitáis saber sobre este libro, no voy a resumir a mi manera ni os voy a decir nada más de lo que es la historia en sí. Lo que sí quiero deciros, para poneros sobre aviso, es lo que no es este libro y yo creía que era, y por eso me he llevado una sorpresa. No ha sido para mal, para nada, el libro me ha gustado mucho pese a no ser lo que yo suelo leer, pero es cierto que no he encontrado lo que buscaba. Y es que buscaba un retelling de la Bella y la Bestia, o una reinterpretación, no sé, la historia contada de otra manera, y este libro no es eso, nada que ver. La autora, como luego explica ella misma al final, nos ha explicado la historia del personaje que, supuestamente, inspiró a la autora para escribir el clásico. Y este personaje no es otro que Pedro, el niño-monstruo, un ser real que existió y vivió, luchó y se enamoró, tuvo familia y murió siendo muy mayor. Sin un hechizo que lo convirtiera en Bestia, pero con una Bella que, pese a todo, pudo enamorarse de él. Eso lo tiene la historia, obviamente, pero es una muy pequeña parte del libro. Lo que sí vais a encontrar en él es historia, pura y dura, explicada de una manera ligera y sencilla, que engancha y atrapa. Incluso a mí, que ni me van los libros históricos ni, mucho menos, las intrigas palaciegas.

Este libro nos lo cuentan tres personajes: Pedro, Diana y Catherine. al primero ya lo conocemos, es nuestra Bestia particular. Nacido en Tenerife y trasladado a Francia como posible mascota del rey, aunque al final consiguiera ganarse su confianza y su protección, y fuera ordenado caballero y viviera mil aventuras. Diana, la primogénita del rey, nacida fuera del matrimonio con Catalina de Médicis, pero querida desde el primer momento por su padre, terminó viviendo en la corte y criada como una más de sus hijos. La relación tan estrecha con Pedro, enamora desde el primer momento, por cómo es la primera que lo acepta tal cual es. Y por último Catherine, una niña que llega a palacio sin poder hablar a causa de un hecho muy traumático, y que poco a poco va demostrando su fuerza y su valía. Hasta que la ordenan casarse con Pedro, pese a que ella no quiere y le aterra la idea. Como digo, ellos tres nos cuentan la historia, ellos tres existieron de verdad, como la grandísima mayoría de personajes de este libro, y ellos tres, pese a sus errores y a ciertos momentos en los que no nos convence su actitud, se terminan ganando nuestro corazón.

Como ya os he dicho, nos encontramos con un libro histórico, y os aseguro que yo, que siempre tengo miedo y no suelo leer ese tipo de historias por temor a que me resulten pesadas o me expliquen la historia como si de una clase de instituto se tratara, aquí he disfrutado mucho. Porque la autora dota de una narración exquisita los hechos que vivió Pedro, o que se vivieron durante los años que él vivió. Obviamente, habrá cosas que la autora haya supuesto, y que quizá no se dieron como ella las cuenta, pero las más importantes sí pasaron tal cual están en el libro, y son tantas las intrigas, las traiciones, las luchas de poder, las batallas por ser más que el otro, los desprecios, los romances, etc, que el libro termina atrapándote de tal forma que no puedes dejar de leer. No negaré que ha habido momentos en los que me he sentido perdida con tanto personaje y tantas cosas que pasan, sin saber en qué momento alguno de los personajes ha vuelto a casarse o con quién, pero en general, es un libro que me ha gustado mucho.

En resumen, 'Ponte en mi piel' es una novela histórica que se basa en los personajes reales que inspiraron, o pudieron inspirar, el clásico de la Bella y la Bestia, y nos cuenta su historia, lo que vivieron, lo que ocurrió mientras lo vivían, y cómo terminaron juntos. Es un libro con intrigas palaciegas, que nos habla de una época convulsa de la historia en la que hubo mucha muerte, mucho temor, y mucho odio, sobre todo en cuanto a las religiones se refiere (como siempre, en realidad). Un libro que no ha sido lo que esperaba, en el que no me he encontrado un retelling como iba buscando, y en el que quizá la historia de amor es lo menos importante, pero que he conseguido disfrutar mucho. Sé que es una reseña distinta a lo que os suelo traer, pero quería que tuvierais claro lo que es este libro y lo que no, para que no os pasara como a mí o llegue a decepcionaros. Y os lo recomiendo, sin duda alguna, si os gusta la novela histórica, las intrigas de la Corte, la historia de reyes y reinas, las conspiraciones y las traiciones, porque os encantará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..