Editorial: Espasa (05/02/2019)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador? Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece unapequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia?
Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 14 marzo 2019
La historia comienza en el año 1537 en la isla de Tenerife donde una mujer da a luz a un extraño ser. Es un niño, sí, pero no lo parece: parece un animal, todo cubierto de pelo. ¿Será un engendro del demonio? ¿Será el castigo por la relación prohibida entre sus padres? Lo cierto es que la madre repudia al bebé y éste será criado por un sacerdote.. Hasta que el sacerdote muere y unos comerciantes se hacen con el pequeño que ya tiene diez años. Tras una serie de visicitudes, el niño llega a la corte francesa donde es recibido con una mezcla de admiración y asco por su rareza. Ese niño recibirá diferentes nombres a lo largo de su historia (varios muy despectivos) para finalmente quedarse con el de Pedro González o Petrus Gonsalvus.
En Francia reina el gran Francisco I. Justo cuando Pedro llega allí, acaba de desposar a su segundo hijo Enrique con una joven Catalina, hija de la italiana familia Médicis. Pero Enrique no ama a su mujer sino a la bellísima Diana de Poitiers. No obstante, cuando el segundón acabe siendo delfín de Francia, será necesario que tenga descendencia y Catalina, mujer inteligente donde las haya, hará todo lo posible para que así sea y para que su prole (finalmente bastante numerosa) siga ciñendo la corona francesa durante mucho tiempo
Ponte en mi piel” me ha fascinado. He disfrutado muchísimo leyéndola, me ha parecido una fantástica novela y, sin duda, estará entre mis mejores lecturas del año
Se trata de una novela histórica. Todos los personajes que en ella aparecen salvo cuatro existieron realmente y los hechos que se viven en ella se vivieron en la realidad. Por tanto, la historia de la Bella y la Bestia está basada en hechos reales. La Bestia es Pedro González, la Bella… tendréis que leer el libro para descubrir quién fue. Lo que está claro y se puede demostrar es que Bella y Bestia se casaron y vivieron cuarenta años juntos, tuvieron hijos (algunos de los cuales heredaron la condición de su padre) y se amaron. Y hay retratos de la pareja y de la familia (ardo en deseos de verlos en la realidad, que en Google ya los he visto)
La novela transcurre en un momento muy convulso de la Historia de Francia. Son los últimos años del gran rey Francisco I que llevó con mano firme las riendas de su país y que fue el gran enemigo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. El protestantismo estaba comenzando a hacerse fuerte en Europa y en Francia fueron los hugonotes los que empezaron a poner en duda la supremacía de los católicos. Francisco I aún consiguió tenerlos a todos bajo control pero las luchas internas explotan durante el reinado de sus hijos Enrique II y los que le siguieron dando lugar a las famosas guerras de religión. Además de por la religión, en los palacios se enfrentaban por el poder. El poder de los reyes y de las familias nobles más poderosas como los Guisa o los Coligny. Los tejemanejes de palacio están descritos a la perfección y hacen las delicias de quienes, como yo, gustamos mucho del tema. Me encantan los reyes, reinas, príncipes y princesas, nobles, castillos y palacios. Desde siempre. Me gustan muchísimo esas intrigas de palacio y las que más me interesan son las españolas y las francesas. Ya con esto queda casi explicado por qué me ha gustado tanto esta novela en la que todos los personajes pertenecen a casas reales o nobles o están a su servicio
Pero no sólo me ha gustado por eso. En realidad, me ha gustado por todo. Me ha parecido tan fantástica que no le puedo poner ni un solo “pero”
La ambientación es fantástica, tanto la ambientación histórica como la espacial. Los escenarios en los que se mueven los personajes son preciosos. Castillos o palacios como los de Fontainebleau, Louvre, Chenonceaux, Blois, Amboise… Menos mal que tengo la inmensa suerte de conocerlos todos porque no os podéis imaginar el placer que ha sido recorrerlos de nuevo pero de la mano de los personajes que vivieron allí. Eso sí, me ha creado la necesidad imperiosa de volver a visitarlos, ahora sabiendo más de sus habitantes. Ojalá pueda hacerlo
Igualmente la ambientación histórica es maravillosa. Es una auténtica lección de Historia. Pero de esa Historia tan entretenida. No tengáis miedo si os da cierto respeto o reparo la novela histórica porque en ésta hay tanto de todo que no os vais a arrepentir de leerla si decidís hacerme caso. Hay amores y desamores, venganzas, traiciones, luchas por el poder, aventuras, líos familiares, líos de alcoba, intrigas, luchas, guerras, asesinatos por la espalda y de frente… No falta nada. Y eso hace que la novela sea sumamente entretenida y que se lea con mucho gusto. A esto último contribuye la fina y delicada pluma de Emma Lira que, ya me lo demostró en “Lo que esconden las olas” es una gran autora y a la que voy a seguir muy de cerca. El otro libro fue un cinco estrellas y éste lo es también (y, por lo que me han dicho, “Donde nacen los dragos” es igualmente maravillosa). La novela está escrita con mucho cuidado y dedicación, con mucho mimo y hará las delicias del lector más exigente
Son tres narradores quienes, en primera persona, nos van a contar su historia. Pedro González, Diana de Francia y Catherine. Los tres personajes que más me han gustado por cierto (no sé si por ser narradores o porque sí pero lo que está claro es que estos y Diana de Poitiers son mis preferidos). al principio serán sólo Pedro y Diana los narradores, Catherine sube a la palestra un poco más tarde, más o menos hacia la mitad del libro. Cada capítulo está narrado por uno de ellos y su voz es fácilmente distinguible
Los personajes están caracterizados a la perfección, tanto los protagonistas como los menos protagonistas e incluso los secundarios. Se nota que la autora se ha documentado mucho sobre su vida y los ha dibujado de una manera muy realista. He sentido la necesidad, el ansia viva más bien, de saber más de ellos y me he pasado toda la lectura buscando sus retratos en internet y ampliando sus biografías.
En fin, paro: estoy tan entusiasmada con este libro que podría pasarme horas hablando de él. Sólo una recomendación: leedlo
Conclusión final
Ponte en mi piel” es una novela histórica que nos habla de los personajes reales que están detrás del cuento y la película de Disney de la Bella y la Bestia y que, al mismo tiempo, nos da una auténtica lección de historia francesa. Una novela magnífica que no os podéis perder.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
dacil66
 11 febrero 2019
Lo que a priori llama la atención es que relacionan la historia con La bella y la bestia, descubrirás la historia real que hay detrás del cuento de Disney, y es verdad. Pero empecemos por el principio.
Ponte en mi piel nos lleva por un mágico viaje desde 1538 hasta 1572. El libro esta dividido en cuatro partes y dentro de estas en capítulos separados por dos protagonistas. La novela la va narrando en primera persona cada uno de los protagonistas, lo que no podía estar más relacionado con su título. Podemos ponernos en la piel de cada uno de ellos a medida que avanzamos por una historia bastante compleja y tormentosa.
La trama comienza en Francia con el nacimiento de la hija bastarda del heredero al trono. En ese primer momento conoceremos la historia del país, la familia real, los entresijos y secretos que se llevan a cabo en ese momento. Casi todo gira alrededor de Enrique, el heredero y sus líos de faldas. Todo narrado por Diana, la niña ilegitima.
Nos trasladaremos entonces a Tenerife. Allí se esta sucediendo la conquista de los castellanos al pueblo guanche. Ya llevan mucho tiempo en el proceso pero aún quedan escondidos en la montaña algunos grupos de guerreros que se niegan a doblegarse ante los castellanos. En uno de esos grupos está Guacancha, nuestro protagonista. Entre su propia gente consideran al niño un ser diabólico, maldito, enviado para crear el mal sobre el pueblo. Todo ello porque nació como una bestia, con el cuerpo y el rostro cubierto de bello.
Para los guanches, y a pesar que nació tras la conquista, Guacancha es el culpable de todos los males que está sufriendo su pueblo. de las enfermedades, de las muertes, de la llegada de los castellanos...es por ello que deciden expulsarlo, dejar en manos de los dioses su futuro.
Los capítulos narrados por el niño son verdaderamente tristes y entrañables. Él no sabe lo que ocurre, no sabe porqué nació así y porque su propio padre lo repudia. Pero también son momentos llenos de lucha por sobrevivir, por demostrar que no es una bestia, sólo un niño. Y que pese a todo el vello que cubre su cuerpo, debajo es uno más.
A partir de su expulsión Guacancha busca la manera de sobrevivir. Se vuelve al cristianismo y pasa a llamarse Pedro. Pero un día aparecen por la isla unos hombres que deciden llevárselo de regalo al rey de Francia, Enrique. Para ellos no es más que un mono de feria y Guacancha ve como vuelve a ser una moneda de cambio para los hombres, un espectáculo.
Tengo que reconocer que los capítulos cuando Guacancha llega a la corte francesa son uno de mis favoritos. Y es que, a pesar de lo que pudiera parecer, Enrique es un hombre bondadoso que decide darle una educación y unos favores a Guacancha que nadie esperaba. Se pone en contra a mucha gente que considera un peligro tener a un ser así entre los niños de la corte.
No quiero desvelar mucho más y sé que si me pongo a escribir sobre la historia y lo que he sentido leyéndola me extendería demasiado y sobre todo desvelaría de más.
Sólo puedo añadir que durante los años que van transcurriendo veremos la evolución del niño que pasa por ser un guanche llamado Guacancha expulsado y repudiado por los suyos, a convertirse en Pedro un joven que cuenta con la admiración y el cariño del rey de Francia, para, mucho más tarde latinizar su nombre y convertirse en Petrus.
A lo largo de Ponte en mi piel él pasará por muchas situaciones, humillantes, dolorosas y se tendrá que enfrentar con la cruda realidad de lo que su aspecto supone para el resto de los mortales. Pero Guacancha (siempre lo será para mí) también es un hombre con sentimientos y como es normal se enamorará, verá como sus sentimientos pueden no ser correspondidos y sentirá todo el peso del desamor y del dolor en su corazón.
Durante buena parte de la novela sólo tendremos dos voces principales que nos irán relatando la historia: Diana y Guacancha. Pero llegará un momento en el que la voz femenina cambiará, dando paso al futuro, a la esperanza y al amor.
Ponte en mi piel narra momentos muy importantes de la historia, todo aclarado por la autora cuando se termina su lectura. La novela está enmarcada en una época de intrigas y espionaje entre reinos y reyes. Una época en la que el cristianismo tuvo su primera fisura al aparecer los protestantes, aparición que ocasionaría muchas muertes y trifulcas.
Ponte en mi piel es una novela maravillosa que nos cuenta la historia real tras un cuento. Una novela llena de intriga, batallas, estrategia, espionaje y amor en tiempo de reinos y conquistas. Una novela magníficamente narrada y documentada que me ha atrapado desde la primera página con el nacimiento de Guacancha hasta finalizar.
Imposible no enamorarse de Guacancha, de Pedro, de Petrus...de su búsqueda de la normalidad, de su ansia por ser aceptado y querido. de su corazón roto, de sus ganas de luchar y seguir adelante, de su lealtad y amistad. de verdad, tienen que conocerlo.
Una vez más Emma Lira ha obrado magia en más de cuatrocientas páginas, logra con un estilo muy cuidado pero fresco y ágil crear una novela adictiva de la que no te puedes despegar aunque quieras. No me queda más que agradecer que elabore novelas tan maravillosas en las que podemos conocer la historia al mismo tiempo que disfrutamos de tramas tan deliciosas.
Después de todo esto sólo espero haber conseguido al menos que sientan ganas de leerla. de verdad que no les va a decepcionar.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
Vane24
 24 abril 2019
No soy muy de novelas históricas, pero desde que me enteré que Ponte en mi piel de Emma Lira se basaba en la historia real de la Bella y la Bestia, no me pude resistir.
Ha sido toda una sorpresa adentrarme en el mundo de Petrus. No pensé que me fuese a gustar tanto y además con aspectos y personajes completamente reales.
La historia empieza en Tenerife, donde nos encontramos entre un pueblo ya extinguido del que no tenía ni idea. Es aquí dónde empezamos a conocer a nuestro protagonista, un ser con aspecto de bestia, todo cubierto de pelo y que creen que fue engendrado por un demonio perro.
Un niño, que nos demuestra la fortaleza que tiene, y la bondad a pesar de todo lo que le ocurre, de todos los rechazos que obtiene, las burlas y las risas.
Posteriormente nos trasladamos a Francia, dónde ocurre la mayor parte de nuestra historia. Recordemos que es durante el reinado de Enrique II. Es duro leer ciertos pasajes, recordemos que en aquella época existían los matrimonios concertados, de lo que hoy en día son tan sólo niñas de 12 años, pero que en aquella época ya no las consideraban tales. Además los conocimientos que tenían a esa edad, nos puede llamar la atención, ya que estaban perfectamente preparadas para casarse, tener familia y llegar al trono.
De entrada puede parecer un poco caótico, ya que en pocas páginas, nos juntamos con muchos personajes: la corte es extensa con sus hijos, nietos, primos y lo que en su momento llamaban bastardos. Pero enseguida te ubicas y no pierdes el hilo en ningún momento. al final todos los personajes te atrapan de una manera u otra: les quieres o les amas.
Nos adentramos en una historia llena de guerras y odio: por las religiones, los hugonotes, los católicos. Por el reinado entre la propia familia. Pero también tenemos historias de amor: alguno que es imposible, como el de Diana; otro que por suerte acaba bien, el de Petrus.
Me ha gustado mucho, me ha resultado fácil de leer, creo que está muy bien contada. En mi caso acabé buscando el retrato de Petrus que se menciona durante la novela, no podía dejar de ver cómo era realmente nuestro protagonista. Y gracias a su parte histórica, aprendes, y te ayuda a recordar parte de los estudios del colegio, que nunca viene mal.
Recomendada sin duda.
Bajolapieldeunlector
 24 mayo 2019
"Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací porque mi nacimiento no requirió de voluntad. A mí me nacieron, aquella noche de luna llena y cumbres recortadas. Me nacieron con culpa y vergüenza."
Con estas duras palabras comienza la historia de Emma Lira, un primer capítulo que será el avance de los sentimientos que nos transmitirá su historia. Pues si algo queda tras leer "Ponte en mi piel", son esos sentimientos de sus protagonistas. La capacidad del lector de ponerse en la piel de sus narradores, de sentir lo que ellos sintieron y vivieron, y una calidez al final de su historia.
En 1537, en la isla de Tenerife, en la comunidad guanche nacía un niño con el aspecto de un monstruo; un niño cubierto por completo de pelo que obtuvo el rechazo de los demás desde el primer momento que sus ojos vieron la luz, a pesar de ser el hijo de un rey. Un bebé repudiado, al que unos veían como un castigo a la madre por sus pecados y otros como el enviado de los dioses, un bebé que debía vivir.
Con estas contradicciones crece Guachancha, hijo de perro, en una pequeña comunidad guanche acribillada por los cristianos de la península...una comunidad que determinará el destino del pequeño, pues lo repudiará y terminará en la corte de Enrique II de Francia. Desde el primer momento en el que el rey se encuentra con ese niño cubierto de pelo ve en él algo familiar, sus propias sensaciones de infancia, además de una gran muestra de inteligencia que asegurarán la estancia y educación del niño en la corte.
Guachancha deja su nombre atrás, al igual que sus tierras canarias, para convertirse en un niño más de la corte. Pasará a llamarse Pedro y recibirá educación junto al resto de protegidos del rey y junto a Diana, la hija bastarda del rey, que desde el primer momento se convertirá en su protegida y nacerá una preciosa relación entre ambos. Pues, cada uno por un motivo, ambos conocen lo que es el rechazo.
"-Poneos en mi piel, por favor, Barbet (Pedro)...
-No puedo, alteza. La mía ya me pesa demasiado."
Ambos serán nuestros narradores durante la lectura, Diana nos acercará a la vida de su padre Enrique II, a los problemas de cama que tenía con su mujer Catalina de Médici y a cómo los aliviaba junto a Diana de Poitiers. A las pesquisas políticas y religiosas del momento, a las profecías que de este dijo Nostradamus o al odio que Enrique tenía al rey de España. En definitiva, su autora nos traslada de lleno a una corte francesa que veremos evolucionar a través de los años, viendo caer reyes y religiones, disfrutando de secretos y anécdotas que pasarán a la historia.
Por otro lado, Pedro crecerá, evolucionará hacia el hombre que Enrique siempre confió que sería y nos dará su propia visión de lo que vive. Pues él tiene que luchar otra guerra que nada tiene que ver con reyes, tiene que combatir con lo que despierta en los demás su aspecto. A medida que avanzamos nos daremos cuenta del gran hombre que es, del bello corazón que esconde detrás de una apariencia que para algunos ya no tendrá importancia...pues sus ojos ambarinos solo esconden buenos sentimientos.
Hacia más de la mitad de la lectura aparecerá una nueva narradora, Catherine, una joven y bella dama de la reina Catalina que hará que este binomio entre Pedro y Diana se rompa. Pues Diana dejará de narrarnos para que lo haga Catalina, y será clave en el devenir de los tres.
"Ponte en mi piel" es una novela de corte histórico que nos acerca a un momento de gran convulsión en la corte francesa, seremos testigos de guerras, traiciones, secretos y el gran cambio religioso que acabó con numerosas muertes, pero su autora, con un estilo precioso, nos lo cuenta de una forma amena e interesante. Y dentro de este contexto histórico se mueven los corazones de nuestros tres protagonistas, tres personas llenas de sentimientos contradictorios y de luchas internas que comprenderemos a la perfección.
"Hubiera querido pedirle que se metiera en mi piel, que sintiera mi miedo y mi desamparo. Pero mi piel era difícil de habitar"
Hay historias que parecen sacadas de los cuentos, pura ficción que es imposible creer. Sin embargo fueron ciertas, esas personas que dieron nombre a la historia existieron y sus sentimientos también. No os perdáis su historia.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bookeandocm
 28 febrero 2019
Francia. Año 1547. Cuando a sus diez años Pedro llega a la corte de Valois sabe muy bien lo que es sentir el rechazo de todos, incluso de los suyos. Este niño, nacido en la isla de Tenerife, fruto de la relación ilegítima de un líder tribal guanche y aquejado por el síndrome de Ambras, una afección que provoca que la mayor parte del cuerpo esté cubierta de un espeso y largo vello y que confiere a los afectados el aspecto de una bestia, despierta desde el primer momento la simpatía de Enrique II, duque de Orleans quien, después de recibirlo como un presente exótico, decide acogerlo y educarlo junto a sus hijos en la corte. En Diana, la hija bastarda del monarca encontrará su amiga más fiel y entre ellos se forjarán unos estrechos lazos.
Petrus Gonsalvus será el eje de una novela que abarca un marco temporal de unos treinta años y se divide en cuatro grandes bloques: Guancancha, Barbet, Pedro o Petrus. Cuatro denominaciones para un mismo hombre que representan diferentes etapas en la vida de esta singular criatura. Subdividida a su vez en capítulos encabezados con el nombre del narrador, está contada a tres voces, todas ellas en primera persona. Una de ellas, como no podía ser de otra forma será la del propio Petrus. Junto a él dos mujeres relevantes en su vida: Diana y Catherine.
Ponte en mi piel es una novela impresionante en la que, después de lo que se adivina una ingente labor documental, la hábil pluma de Emma Lira demuestra que el rigor histórico no está reñido el desarrollo de una trama apasionante. Y no me entendáis mal porque aunque también habrá pasión en ella no es el tema central. Lo que aquí prima son unos hechos históricos que nos llevarán a conocer la historia de una estirpe marcada por la tragedia. En una época en la que los matrimonios surgían de la alianza entre países, conoceremos también con todo lujo de detalles cómo fue el de Catalina de Médici y Enrique II, duque de Orleans, cómo se desenvolvía la vida en la corte francesa tanto para los adultos como para los más pequeños, cómo fueron educados esos niños desde su más tierna infancia y cómo la las luchas religiosas cambiarían sus vidas. Habrá amor, celos, envidias, traiciones y, a pesar de que las normas de la época se empeñaban en restarles protagonismo, mujeres que despuntaron por su astucia e inteligencia y a las que el destino les tenía reservado un papel esencial.
Es esta una de esas novelas con una prosa impecable y por la que, además de este curioso personaje, desfilará un elenco de lujo. A mí muchísimos de ellos me han encogido el corazón. Petrus y Diana son para mí ya personajes inolvidables de los que te conmueven desde las primeras páginas. En ella se darán la mano no solo la numerosa prole fruto del matrimonio entre Enrique II, duque de Orleans, y Catalina de Médici sino que inevitablemente toparemos con la bellísima Diana de Poitiers, una mujer con una vida tan apasionante que es merecedora de una novela en exclusiva. Me ha gustado especialmente conocer de estas dos damas enfrentadas por el amor de un mismo hombre: inteligentes, instruidas y que desempeñaron, cada una de una forma, un papel fundamental en la corte de Valois. Junto a ellos, encontraremos a otros personajes de la talla de Nostradamus.
Ponte en mi piel no podía ser un título más adecuado para esta historia en la que la autora ha sabido mudar la suya para meterse en la de Petrus, Diana…y así, narrarnos los sentimientos de un niño, de una niña, crecer con ellos. En Emma Lira he descubierto a una autora que deja el listón muy alto con una novela histórica impresionante en la que los sentimientos están tan vivos que te salpican: los de los mayores y los de unos niños que sabiéndose diferentes se imantan. Su pluma también lo hace y es uno de esos tesoros que os aconsejo llevaros a casa en cuanto tengáis ocasión.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Abc15 febrero 2019
Emma Lira novela la historia del hombre lobo canario que inspiró el cuento de «La Bella y la Bestia».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria10 marzo 2019
Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací
porque mi nacimiento no requirió de mi voluntad. A mí me na-
cieron, aquella noche de luna llena y cumbres recortadas. Me
nacieron con culpa y con vergüenza.
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector24 mayo 2019
AdivinaAdivina30 marzo 2019
Me llamaron Guancancha, hijo de perro, por mi aspecto y quizá por mis posibles conexiones demoníacas. No sé si mi primera infancia fue normal; porque tampoco tuve con qué compararla
LAKYLAKY06 marzo 2019
Hubiera querido que se metiera en mi piel, qué sintiera mi miedo y mi desamparo. Pero mi piel era difícil de habitar
otros libros clasificados: novela históricaVer más