Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Emma Lira
📶 Valoración 9
📄 337 páginas
📚 98 de 80

Este libro fue elegido para una LC a la que no me pude unir, y desde entonces le tenía muchas ganas.

Novela histórica que relata uno de los periodos más apasionantes de la historia francesa, una de sus épocas glorioras, pero oscuras a la vez, con uno de los personajes que siempre me ha llamado la atención, Catalina de Medici.

Francisco I, Enrique II, Catalina de Medici, Diana de Potiers, los hermanos Guisa, Nostradamus, …Valois, Borbones, …,Católicos, Protestantes,… todos ellos aparecen retratados en esta espléndida obra, desde la visión de tres personajes, secundarios, pero que tuvieron un papel relevante: Diana de Francia (hija bastarda de Francisco I), Petrus Gonsalvus (hijo de un caudillo guanche que padecía de hipertricosis y que fue apresado y regalado al rey Francisco I, quien lo trato casi como un hijo) y Catherina (una de las damas de compañía de la reina).
Una novela de intrigas palaciegas, de luchas entre damas, entre primos, entre hermanos, en una época que el país estuvo asolado por las guerras religiosas y que acabó con la terrible matanza de los Hugonotes, pero también es una novela de tesón, de superación y de amor.

Escrita con una prosa nada recargada, es de fácil lectura, he disfrutado tanto con ella que no me hubiera importado que hubiera sido más extensa. Además me ha permitido recordar mis visitas a los paisajes de la Loire, que son nombrados de pasada en la novela.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Narración en primera persona.
🖋 La gran labor de documentación.
🖋 Las notas del final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Pasa por encima de alguna de las historias de la Historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 No mires más que una vez para ver lo bello. Mira dos veces para ver lo justo. (Henry F. Amiel)
✍🏻 Las acciones tienen consecuencias inesperadas, por muy justa que nos parezca nuestra indignación.
✍🏻 Los religiosos siempre son crípticos, porque si no, todo el mundo sabría lo mismo que ellos y perderían su poder.
✍🏻 Aprende y espera.
✍🏻 Aprendí latín, una lengua extinta que usaban para hacer incomprensible la liturgia al común de los mortales.
✍🏻 Aunque en aquella corte aparentemente liberal todos pecaban, las únicas que pagaban por ello eran las mujeres.
✍🏻 A veces, incluso aunque lo adivinen, las mujeres desean que se lo digamos. Aunque lean la adoración en nuestra mirada, quieren oírnos decirlo.
✍🏻 No he conocido jamás un hombre tan mujeriego. El de Borbón, tal vez.
✍🏻 Que juzgue Dios, porque yo no me siento legitimada para hacerlo.
✍🏻 Tengo la inquietante sensación, señor duque, de que vuestra intervención no nos librará del conflicto. El conflicto se encuentra allá donde os encontréis vos.
✍🏻 Imaginé que así es como empiezan las guerras. Que nadie quiere hacer nada, pero pasa y luego alguien más toma venganza.
✍🏻 ¿Sabéis lo que pasa cuando alguien busca culpables con mucha ansia? Que los encuentra.
✍🏻 Estábamos en paz, algo descabezados entre muertos, huidos y prisioneros, pero en relativa paz. Y en la paz es cuando los buenos estrategas preparan las acciones para cuando deja de haberla.
✍🏻 ¿No os dais cuenta de que sonáis cínico? —Sueno sincero. Es algo a lo que no estamos acostumbrados.
✍🏻 Para remover mierda, hay que mancharse las manos.
✍🏻 Esta guerra la acabarán antes los guisos que las armas.
✍🏻 ¿Por qué los hombres nunca entendéis nada? Preferís suponer antes de preguntar.
✍🏻 Si muriera mañana, nada me importaría. Ya lo habría hecho todo. Odiar. Matar. Amar. El resto de la vida sería de prestado…
✍🏻 Descuidad. Ya he visto como tratáis a vuestros aliados. No quiero imaginar cómo os emplearéis con vuestros enemigos.
✍🏻 La auténtica grandeza de un hombre se mide por el tamaño de sus enemigos. Y por su capacidad para el perdón.