Críticas sobre Enártika, el Reino de la Sombra (30)

dormiendoconlibros
 09 January 2023
Unos mundos crueles, niños desamparados, malos malvados a más no poder y Dioses deseosos de poder.
Qué puede salir bien en lugares así?
Poca cosa.
Una historia de fantasía oscura donde parece que al principio todo es inocente y enseguida la autora nos da un bofetón en el rostro donde nos enseña la realidad de estos mundos.
Realmente no me esperaba una novela tan descarnada, violenta y repleta de muertes, ha sido toda una sorpresa y no ha sido para mal, ya que la autora al final nos deja una pequeña recompensa a tanto sufrimiento.
Bien es verdad que no conocemos mucho de los mundos donde se desarrolla la historia, más que lo justo y bueno, no es que sea ni bueno ni malo, ya que todo se centra en la historia de los personajes principales, pero hubiera agradecido quizás un pequeño motivo para desconectar de tanta tragedia y ver a donde nos lleva la trama.
Pero no.
Debo decir que esas escenas crueles, son contadas de manera concisa, está muy bien lograda la ambientación de la novela y te dan ganas de correr en más de una ocasión.
Y...aunque interviene la magia en los momentos oportunos, no es suave ni agradable, nuestros protagonistas no pierden un ápice de su esencia, eso es algo a valorar mucho en toda la historia.
En definitiva, aunque es un sin vivir por la acción sin parar desde que empiezas a leer, recomiendo totalmente leer este libro, si no te da miedo averiguar que harías tú en semejantes circunstancias.
manusbooks
 09 September 2022
Enártika: El reino de la sombra es la segunda novela de la autora. Tras leer Auras negras, Enártika continua fiel al estilo personal de Lidia.
Enártika no es una fantasía «típica». Es fantasía adulta oscura, con algunos pasajes algo sofocantes y algunas escenas un poco escabrosas. de hecho, con esta autora estoy descubriendo que soy capaz de leer cosas que pensaba que no podía leer.

Con un ritmo de narración trepidante, en primera persona y desde el punto de vista de varios personajes, algo que me ha encantado, y con mucha acción, en Enártika vamos a descubrir un mundo acechado por una sombra que secuestra a niños cada cierto tiempo. Un mundo donde las opciones para sobrevivir de algunas personas pasan por opciones humillantes y moralmente discutibles. Un mundo donde la esperanza es algo cada vez más inexistente… Pero en esta historia la autora sabe guardar bien las sorpresas, algunos plot twist geniales, que yo sinceramente no he visto venir, y que te irán llevando a un inesperado final en el que queda todo encajado perfectamente (un final que me gustó mucho, por cierto).

El world building está muy bien construido. Las descripciones, a pesar de no ser extensas, sirven para recrear en tu mente fácilmente los escenarios en los que sucede la acción.
La ambientación es un punto fuerte de la novela. Jugando la autora a veces con los espacios cerrados, los cambios de luz, la desorientación de los personajes… llegas a sentir la angustia en algunos pasajes.
Y otro de los puntos fuertes de libro son los personajes. He flipado con algunos de ellos. En general todos los que aparecen tienen una función determinada en la historia. Incluso he de confesar que hay algún malvado, muy malvado, que me ha encantado (¿me estaré volviendo yo también un ser oscuro?). Todos tienen su importancia, su misión. La autora no da puntada sin hilo y no sobra nada.

Tengo que avisar, eso sí, que durante el libro hay algunas escenas duras que pueden herir la sensibilidad de algun@s lector@s. Si no es tu caso, es un libro del que vas a disfrutar mucho. Muy recomendado.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
rifelaurabooks
 15 February 2021
Que las primeras páginas de Enártika no os engañen. A pesar de que pueda parecer que nos encontramos frente a un libro de fantasía juvenil, quitaos ya esa idea de la cabeza. PARA NADA. Este libro de fantasía oscura contiene bastantes escenas no aptas para gente sensible.
A pesar de la gran dosis de oscuridad de la trama en sí, es un libro que resulta muy agradable de leer. El estilo de la autora es simple en el buen sentido de la palabra, sin construcciones complicadas y haciendo mucho uso de diálogos que facilitan la fluidez de la lectura.
Es un libro con un ritmo trepidante. La acción es constante y el lector vive en un estado de perenne tensión porque cuando parece que la trama se ha encauzado, la autora te suelta una nueva revelación que te deja descolocado. Así, entre sorpresas y haciendo uso de sus magníficos personajes, se va conduciendo al lector hasta un inesperado final en el que queda todo magníficamente atado.
El mundo en el que todo transcurre está tan bien construido que te quedas inmerso en él y te ves incapaz de soltar el libro hasta llegar al final. Pero este no es el único punto fuerte del libro: sus personajes también son otro de los pilares fundamentales. Personajes imperfectos que nos demuestran las muchas maneras que hay de canalizar el sufrimiento. Personajes buenos, personajes malos y personajes a los que la vida ha moldeado con su dureza. En definitiva, personajes reales que despertarán en el lector múltiples sentimientos.
Mi único pero es que, en ocasiones, hubiera agradecido un rayito de luz en mitad de tanta oscuridad para darle un poco de descanso a mis revueltos sentimientos. Admito que al llegar al final del libro, a pesar de encantarme el desenlace de la trama, me quedé con un ligero malestar por la dureza de algunas escenas.
IrusdelaSantaCruz
 29 November 2020
¡Hola, querides! Hoy vengo con la reseña de Enártika, el Reino de la Sombra de mi admirada @lidia.writer 💖

Esta fue una LC que hicimos en el @clubliterario_atreyu y fue simplemente espectacular 🎉

Apludo a todos los participantes, a las organizadoras, al club y a la autora porque fue insuperable 😍

Este libro es el segundo que escribe Lidia y puedo asegurar que no dejará indiferente a nadie que se adentre en él 👀

Es una obra de fantasía oscura con tintes de gore y thriller que me ha fascinado descubrir y leer 👏

Conoceremos dos mundos totalmente diferentes pero unidos por un factor común y creados con gran habilidad 🙌

La trama es muy atrapante, llena de giros e intrigas que no te dejan soltar el libro hasta que terminas 🤩

Lo mejor para mí son los personajes, tienen un trasfondo muy recapacitado y humano lo que hace conectes con todo 👌

A través de ellos y al estar narrado en primera persona con diferentes voces podemos adentrarnos en sus mentes 🤯

Descubirmos los sentimientos, acciones y problemas desde una perspectiva muy directa y clara 🤗

La pluma Lidia es franca, ágil y con una exquisited desinhibida, sin duda algo que se agradece y da ganas de más ❤

La obra cuenta con tres partes, la primera más introductoria pero no falta de acción, la segunda que es espectacular y te deja con ninguna y demasiadas palabras ☝

Y la tercera, que es el desenlace de la obra, debo decir que aquí me faltaron unos cuantos detalles más 😶

Sin duda, esta ha sido una de mis mejores lecturas del año y estoy deseando leer más de Lidia 💓

Sinopsis: Se las dejo deslizando la foto 🔥

Puntuación: 🍵 10/10 🍵

Pros:
- Es una fantasía nueva y diferente
- La narración es excelente
- La trama es trapante
- Los personajes tienen un trasfondo pensado
- No es la típica historia
- No te dejará indiferente
- La edición es buenísima
- Das apoyo a una autora autopublicada

Contras:
- Encontré unos cuantos leísmos, como filólogo lo apunto aquí.
- En el final faltó un poquito más de explicación, pero aun así fue muy bueno.

Autor: Lidia Ciprés Rosa
Obra: Enártika, el Reino de la Sombra

¿Leen fantasía oscura? ¿Cuáles me recomiendan? 👀
unmillondepaginas
 28 November 2020
Antes de leer mi reseña id por favor al perfil de instagram de Lidia Ciprés (@lidia.escritora) y miradlo bien. Luego volved aquí.

No os dejéis engañar por los tonos rosados de la cubierta del libro. Ni por el dulce semblante de su autora. Porque esconde... la más negra oscuridad. 🤣 Preparaos para una lectura... ¿cómo definirla sin hacer spoiler? Bueno, preparaos sin más. ¡Para lo que venga! ¡Lo vais a flipar!

No es fácil que una lectura me sorprenda. Pero esta lo ha conseguido una y otra vez. Cuando pensabas que ya no podía haber “más”. Toma! Otra ración. En mi tierra dicen “quen non quere caldo, sete tazas”, pues aquí lo mismo. Muuuuuy fuerte todo.

La historia es muy muy original. Y me ha enganchado mucho, no puedes parar de leer. Quizás como punto negativo (y esto es muy personal) lo que menos me ha gustado es que está escrita en primera persona, en capítulos cortos, por diversos personajes. Aunque pudiera parecer lo contrario es una forma de narrar que hace que a mí particularmente me cueste mucho conectar con los personajes. Y digo que es cosa mía porque he leído este año al menos tres novelas escritas así y me ha pasado con todas. Así que Lidia, no eres tú, soy yo 😅.

Si os gusta la fantasía oscura y no os echan para atrás las escenas fuertes y algo gores, ¡animaos a leer Enartika!
AndreuPurroy
 23 November 2020
Capítulos cortos, absorbentes, impactantes, relatados en primera persona. Personajes complejos y muy bien definidos, con vivencias que les han dejado huella.

Ritmo trepidante, intenso, capaz de aflorar muchas emociones, no siempre agradables: odio, venganza, dolor, muerte, pero también amor y amistad

Si te gusta la fantasía, la aventura, la magia, el misterio, la maldad, el terror, las escenas macabras explicitadas con una gran imaginación, entonces no dudes en leer el libro, seguro que te va a encantar
clarabsescritora
 08 June 2020
Enártika, el Reino de la Sombra, trata, por una parte, de una leyenda, una leyenda de un ser llamado la Sombra, o Ella, que anualmente llega a Amártika y rapta a niños que jamás regresan. Por otra parte, narra la historia de tres amigos, dos hermanos y su amigo Doly, que no solo intentarán sobrevivir a las circunstancias, sino que también harán lo posible por recaptar respuestas sobre Ella y cómo combatirla. Y también es la historia de un cruce entre dioses mileniales y el ansia de poder y venganza de unos pocos.
Es una historia ambientada en un país fantástico contemporáneo, lleno de razas y criaturas místicas. Aunque personalmente me hubiera gustado que la autora explotara más el país de Amártika y todas sus razas, considero que lo potente de la historia no radica en que es una novela de fantasía, sino en que los protagonistas, miserables y desgraciados, se enfrentan a poderosas deidades y leyendas.
Considero que la trama de la Sombra está muy bien hilada, cómo empieza a ser un simple hecho místico y terrorífico a ser el centro de toda la historia y cómo.
Los personajes son antihéroes. Aunque había algunos más desarrollados que otros, están tratados desde un punto muy realista, en el que si crees que ya nada peor les podría pasar...te equivocaste.
Y por último, la narración en conjunto. La autora escribe muy bien. Es una lectura ágil. de hecho, terminé el libro en cinco días. Aunque había expresiones que a veces me chirriaban por no parecer demasiado realistas para la situación que se vivía, la historia está muy bien escrita. La historia de por sí es cruda y la autora sabe comunicar muy bien y trasladarte esa crudeza a tu interior y hacer que pases un mal trago (en el buen sentido). Quizá por su trabajo, la autora controla muy bien algunos temas que ha explotado de manera extraordinaria en el texto, como el declive mental ocasionado por el encierro penitenciario de larga duración.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido que a cada capítulo que leía parecía ya nada podía ir a peor, y eso hacía el final nada predecible, cosa que, para mí, le da puntos a un libro de este género.
Nadiaval
 18 April 2020
Me ha encantado este libro, ha sido un descubrimiento maravilloso.
La historia me parece muy original, esta muy bien escrito, capítulos cortos y de lectura fácil, se lee muy rápido.
Los protagonistas son dos hermanos Alegro y Atanea y su mejor amigo Doly Dol y me han gustado mucho los tres personajes.
Me ha gustado toda la trama y me ha enganchado desde el primer capítulo, el final esta muy bien.
Libro que a ratos te mantendrá intrigado, también tiene momentos muy tristes y momentos felices, tiene mucha magia, amistad, drama y amor.
perdentrelibros
 05 February 2020
giselalupianez
 09 December 2019
Es una historia oscura, por momentos asfixiante, me hizo preguntarme más de una vez cuándo dejarían de pasarles cosas terribles a los protagonistas.

Tiene un ritmo veloz, que hace seguir pasando páginas de manera casi adictiva. El principio es muy bueno e intrigante. La huida de los niños por el bosque es muy vívida, te hace sentir como si estuvieras allí.

La cantidad de personajes a los que hay que seguirles la pista por momentos causa confusión, y sentí que aparecían y desaparecían muy rápido en la trama.Personalmente me quedé con ganas de saber más de cada uno, y también de esos mundos paralelos en los que transcurre la acción.
Es una buena novela, con una interesante carga de terror psicológico.

SINOPSIS
Amártika es un lugar en el que conviven seres de diferentes especies, pero tiene un problema: una vez por año, la Sombra aparece para llevarse a un niño. Nadie sabe exactamente cuándo, ni cómo, ni por qué. Alecto y su hermana Atanea se encuentran con la Sombra y son marcados por ella, sin embargo, no se los lleva. La respuesta detrás de ese misterio es estremecedora, y puede condenar o salvar un mundo.

Otros libros de Lidia Ciprés Rosa (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals