Críticas sobre Enártika, el Reino de la Sombra (30)

LeoShaddix
 11 April 2023
¿Os gustan los libros llenos de acción, peleas, drama, secretos y tan impredecibles como una tormenta eléctrica? A mi también. Y eso me ha parecido esta novela, una apoteósica mezcla de todos estos ingredientes. Tiene un ritmo rápido y con mucha potencia, que es una de las cosas que más me han gustado.
Es la primera vez que leo algo con esta temática tan desenfrenada de fantasía y ciencia ficción. Con matices de terror y escenas que te dejan sin aliento. La trama es muy original y no se deja vencer por nada, ya que he visto que no se asemeja a ninguno de los tópicos del género.
Realmente te sientes atrapado entre sus páginas y una vez que lo has leído ya no eres capaz de parar. Los personajes están muy bien construidos y a pesar de ser de un libro fantasioso, tienen muchos defectos y personalidades propias que los hace aún más humanos.
La oscuridad que envuelve la historia me ha parecido tremenda, es todo lo que tiene que tener una novela para dejarme feliz al acabarlo. Aunque debo admitir que suceden cosas que me dejaban en el sitio, sin saber lo que podría pasar en la siguiente página.
También podría considerarlo un libro dramático, porque rara vez suceden cosas alegres. Así que si estáis buscando una lectura juvenil o de otro estilo, no es lo que estáis buscando. A mi me ha parecido espectacular, no podría decirlo de otra manera. Me encanta el gore, la oscuridad... ¿para eso soy el mejor chusmito, no? Este libro está hecho para mi.
dormiendoconlibros
 09 January 2023
Unos mundos crueles, niños desamparados, malos malvados a más no poder y Dioses deseosos de poder.
Qué puede salir bien en lugares así?
Poca cosa.
Una historia de fantasía oscura donde parece que al principio todo es inocente y enseguida la autora nos da un bofetón en el rostro donde nos enseña la realidad de estos mundos.
Realmente no me esperaba una novela tan descarnada, violenta y repleta de muertes, ha sido toda una sorpresa y no ha sido para mal, ya que la autora al final nos deja una pequeña recompensa a tanto sufrimiento.
Bien es verdad que no conocemos mucho de los mundos donde se desarrolla la historia, más que lo justo y bueno, no es que sea ni bueno ni malo, ya que todo se centra en la historia de los personajes principales, pero hubiera agradecido quizás un pequeño motivo para desconectar de tanta tragedia y ver a donde nos lleva la trama.
Pero no.
Debo decir que esas escenas crueles, son contadas de manera concisa, está muy bien lograda la ambientación de la novela y te dan ganas de correr en más de una ocasión.
Y...aunque interviene la magia en los momentos oportunos, no es suave ni agradable, nuestros protagonistas no pierden un ápice de su esencia, eso es algo a valorar mucho en toda la historia.
En definitiva, aunque es un sin vivir por la acción sin parar desde que empiezas a leer, recomiendo totalmente leer este libro, si no te da miedo averiguar que harías tú en semejantes circunstancias.
manusbooks
 09 September 2022
Enártika: El reino de la sombra es la segunda novela de la autora. Tras leer Auras negras, Enártika continua fiel al estilo personal de Lidia.
Enártika no es una fantasía «típica». Es fantasía adulta oscura, con algunos pasajes algo sofocantes y algunas escenas un poco escabrosas. de hecho, con esta autora estoy descubriendo que soy capaz de leer cosas que pensaba que no podía leer.

Con un ritmo de narración trepidante, en primera persona y desde el punto de vista de varios personajes, algo que me ha encantado, y con mucha acción, en Enártika vamos a descubrir un mundo acechado por una sombra que secuestra a niños cada cierto tiempo. Un mundo donde las opciones para sobrevivir de algunas personas pasan por opciones humillantes y moralmente discutibles. Un mundo donde la esperanza es algo cada vez más inexistente… Pero en esta historia la autora sabe guardar bien las sorpresas, algunos plot twist geniales, que yo sinceramente no he visto venir, y que te irán llevando a un inesperado final en el que queda todo encajado perfectamente (un final que me gustó mucho, por cierto).

El world building está muy bien construido. Las descripciones, a pesar de no ser extensas, sirven para recrear en tu mente fácilmente los escenarios en los que sucede la acción.
La ambientación es un punto fuerte de la novela. Jugando la autora a veces con los espacios cerrados, los cambios de luz, la desorientación de los personajes… llegas a sentir la angustia en algunos pasajes.
Y otro de los puntos fuertes de libro son los personajes. He flipado con algunos de ellos. En general todos los que aparecen tienen una función determinada en la historia. Incluso he de confesar que hay algún malvado, muy malvado, que me ha encantado (¿me estaré volviendo yo también un ser oscuro?). Todos tienen su importancia, su misión. La autora no da puntada sin hilo y no sobra nada.

Tengo que avisar, eso sí, que durante el libro hay algunas escenas duras que pueden herir la sensibilidad de algun@s lector@s. Si no es tu caso, es un libro del que vas a disfrutar mucho. Muy recomendado.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
marulibros
 12 May 2022
Una historia con un ritmo muy acelerado, lleno de giros que no terminan de sucederse, creando una atmósfera de ansiedad y agobio permanente. Con unos personajes muy oscuros llenos de egoísmo, deslealtad, violencia, venganza, traición, seres despiadados con una ambición desmesurada por el poder que nubla cualquier tipo de raciocinio o compasión por el semejante. La maldad en grado superlativo.

Aunque he echado en falta más información del mundo donde se desarrolla y los diferentes seres que lo habitan, como llegaron los humanos a esa situación y el por qué, en líneas generales me ha gustado por lo original e inquietante de la trama, el ritmo y la espectativa que crea.

Blair
 26 April 2022
Hoy os traigo la reseña de Enártika, de @lidia.escritora . Tenía muchas ganas de leer algo suyo y me lancé con Enártika. Cuando salga la reedición de Auras negras espero poder leerlo también.

💡 Sigo a Lidia desde hace un tiempo y tenía muchas ganas de leer algo suyo. Aproveché que Enártika estaba en Kindle unlimited para leerlo y ha sido todo un acierto. En cuanto pueda me haré con su libro en físico porque vale totalmente la pena tenerlo.

La historia comienza con el pequeño Alecto, cuya vida da un giro inesperado y acaba huyendo con su hermana Atanea.
La acción comienza en el capítulo uno y no para hasta el final, es un suceso tras otro.
La autora no tiene ningún reparo en presentarte escenas crudas, oscuras y que nadie se espera. Nadie está a salvo de la sombra, os lo aseguro.

Lidia ha creado un mundo fascinante con unos personajes muy reales, con sus virtudes, sus miedos, deseos... Que se equivocan en base a las circunstancias que han vivido.

Me ha resultado una lectura adictiva, que se lee rápido gracias a la pluma de la autora. 100% recomendado para los amantes de la fantasía oscura.
Letrasdeluz7
 19 November 2021
Amártika es un lugar agradable donde vivir, salvo por el hecho de que una vez al año la Sombra se cierne sobre las cabezas de sus habitantes y se lleva niños con Ella. ¿Dónde? Nadie lo sabe, pues estos no vuelven a aparecer jamás.

Una noche, Alecto está en casa de su mejor amigo Doly Dod y percibe a la Sombra; en ese momento, su mayor preocupación es proteger a su hermanita Atanea, por lo que huye con ella al bosque. A partir de ahí, sus vidas darán tal giro que, quince años después, ninguno recordará nada de su vida anterior.

Después de vivir bajo el yugo del brujo Rabastán todos esos años, tras un suceso, Alecto y Atanea aparecen en Enártika y descubren qué es ese lugar y una historia que les desmonta todo lo que ellos creían que era su vida hasta entonces.

No quiero contar mucho más de este libro porque es una historia tan bien narrada, con tantos personajes tan bien construidos y con un mundo de fantasía impecablemente cuidado, que lo que os digo es que lo leáis. Es fantasía bastante oscura, con muchos episodios realmente desagradables y duros de leer, por lo que será una lectura ideal para todos los amantes de este género.

Personalmente, me ha encantado. Me ha gustado todo, tanto la ambientación, como la narración a varias voces y la cantidad de personajes que forman parte de la trama. Lidia los describe de tal manera que te sientes en la piel de cada uno mientras vas leyendo. Sin duda, la recomiendo al 100 %, su lectura no deja indiferente. ღ
Josephinemarch49
 20 February 2021

La autora me ha sorprendido gratamente y he podido darme cuenta desde el primer momento de su grandísimo talento como escritora. La historia es muy original y la ubico directamente en el género de fantasía pero he de decir que tiene mucho suspense. La verdad es que desde el primer momento la historia te engancha. La trama me ha parecido muy original y muy bien hilada , con muchos giros, lo cual yo agradezco enormemente. Las descripciones son extraordinarias tanto que te hace vivir dentro de la historia. Los personajes tienen mucha personalidad y te llegas a encariñar con algun@s porque otros los odias. El final no me lo esperaba así pero me ha fascinado y confieso que he tardado más de lo habitual en llegar al mismo porque no quería que se acabara el libro. No va a ser el único libro que lea de esta autora eso os lo aseguro. Os lo recomiendo porque no os dejará indiferentes. Mi valoración es de 5/5 ⭐
rifelaurabooks
 15 February 2021
Que las primeras páginas de Enártika no os engañen. A pesar de que pueda parecer que nos encontramos frente a un libro de fantasía juvenil, quitaos ya esa idea de la cabeza. PARA NADA. Este libro de fantasía oscura contiene bastantes escenas no aptas para gente sensible.
A pesar de la gran dosis de oscuridad de la trama en sí, es un libro que resulta muy agradable de leer. El estilo de la autora es simple en el buen sentido de la palabra, sin construcciones complicadas y haciendo mucho uso de diálogos que facilitan la fluidez de la lectura.
Es un libro con un ritmo trepidante. La acción es constante y el lector vive en un estado de perenne tensión porque cuando parece que la trama se ha encauzado, la autora te suelta una nueva revelación que te deja descolocado. Así, entre sorpresas y haciendo uso de sus magníficos personajes, se va conduciendo al lector hasta un inesperado final en el que queda todo magníficamente atado.
El mundo en el que todo transcurre está tan bien construido que te quedas inmerso en él y te ves incapaz de soltar el libro hasta llegar al final. Pero este no es el único punto fuerte del libro: sus personajes también son otro de los pilares fundamentales. Personajes imperfectos que nos demuestran las muchas maneras que hay de canalizar el sufrimiento. Personajes buenos, personajes malos y personajes a los que la vida ha moldeado con su dureza. En definitiva, personajes reales que despertarán en el lector múltiples sentimientos.
Mi único pero es que, en ocasiones, hubiera agradecido un rayito de luz en mitad de tanta oscuridad para darle un poco de descanso a mis revueltos sentimientos. Admito que al llegar al final del libro, a pesar de encantarme el desenlace de la trama, me quedé con un ligero malestar por la dureza de algunas escenas.
Viviangabasa
 10 February 2021
Hoy os traigo la reseña de mi última lectura💫. La terminé ayer por la noche y todavía sigo con la boca abierta (tan solo digo eso) jajaja😲. Antes de hablar del libro quiero daros un poco más de información por si después de leer la reseña os interesa.
El libro se llama Enártika, el Reino de la Sombra escrito por la autora @lidia.escritora . Es el segundo libro que publica, seguido de #aurasnegras .
El libro de hoy lo clasificaría en género fantástico adulto y con grandes toques de suspense.
Este se divide en 3 partes, contando la historia de los protagonistas en primera persona.
La autora me ha sorprendido gratamente, así que espero que siga escribiendo porque tiene un gran talento.
✔️Lo que más me ha gustado:
🔸Los personajes tienen una gran personalidad y se diferencian unos de otros.
🔸He llegado al punto de coger cariño a los personajes.
🔸Las descripciones y escenas de tensión están escritas de una forma que te lo imaginas con todo lujo de detalles y lo vives (una gran virtud que tiene la autora).
🔸Los giros inesperados tanto en la historia como en el desarrollo de los personajes.
🔸El final de la historia.
❌Lo que menos me ha gustado:
🔸Que no haya una segunda parte de la historia.
👉Es complicado hacer una reseña en condiciones, respetando los spoilers, por eso resumo mi lectura como amena, ligera, estimulante, apasionada y llena de sensaciones encontradas. Lo recomiendo al 100% y por tanto, mi puntuación es de un 5/5⭐.
Eleuka27
 11 January 2021
Hoy os traigo un libro que llevaba casi un año en mis estanterías y después de leerlo pienso... Porque no lo habré leído antes???

Una historia en la que desde el comienzo encontramos mucha acción, en la que prácticamente no hay descanso y eso unido a su ambientación con un toque oscuro me enganchó completamente. Con una trama impredecible, cuando piensas que no se pueden enredar más las cosas, pues sí.. Aún más, con giros y sorpresas, sangre, traiciones, locura, personajes que no tienes claro de que bando están y con un final que, aunque agridulce, me ha encantado y me ha parecido justo.

Un libro con el que tenía muchas expectativas y las ha cumplido de sobra, si os gusta la fantasía oscura, más que recomendado.

Otros libros de Lidia Ciprés Rosa (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals