Crítica de clarabsescritora

clarabsescritora
08 June 2020
Enártika, el Reino de la Sombra, trata, por una parte, de una leyenda, una leyenda de un ser llamado la Sombra, o Ella, que anualmente llega a Amártika y rapta a niños que jamás regresan. Por otra parte, narra la historia de tres amigos, dos hermanos y su amigo Doly, que no solo intentarán sobrevivir a las circunstancias, sino que también harán lo posible por recaptar respuestas sobre Ella y cómo combatirla. Y también es la historia de un cruce entre dioses mileniales y el ansia de poder y venganza de unos pocos.
Es una historia ambientada en un país fantástico contemporáneo, lleno de razas y criaturas místicas. Aunque personalmente me hubiera gustado que la autora explotara más el país de Amártika y todas sus razas, considero que lo potente de la historia no radica en que es una novela de fantasía, sino en que los protagonistas, miserables y desgraciados, se enfrentan a poderosas deidades y leyendas.
Considero que la trama de la Sombra está muy bien hilada, cómo empieza a ser un simple hecho místico y terrorífico a ser el centro de toda la historia y cómo.
Los personajes son antihéroes. Aunque había algunos más desarrollados que otros, están tratados desde un punto muy realista, en el que si crees que ya nada peor les podría pasar...te equivocaste.
Y por último, la narración en conjunto. La autora escribe muy bien. Es una lectura ágil. de hecho, terminé el libro en cinco días. Aunque había expresiones que a veces me chirriaban por no parecer demasiado realistas para la situación que se vivía, la historia está muy bien escrita. La historia de por sí es cruda y la autora sabe comunicar muy bien y trasladarte esa crudeza a tu interior y hacer que pases un mal trago (en el buen sentido). Quizá por su trabajo, la autora controla muy bien algunos temas que ha explotado de manera extraordinaria en el texto, como el declive mental ocasionado por el encierro penitenciario de larga duración.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido que a cada capítulo que leía parecía ya nada podía ir a peor, y eso hacía el final nada predecible, cosa que, para mí, le da puntos a un libro de este género.