José Ramón del Canto Nieto (Traductor)
ISBN : 844601758X
Editorial: Ediciones Akal (30/11/-1)

AGamarra
 28 October 2020
"Si alguien, con ocasión de un sacrificio a Atenea, invitaba a las doncellas, el hermano declinaba la invitación. Alegaba que no amaba a la diosa de ojos glaucos, porque las muchachas tenían los ojos negros y, además, él detestaba absolutamente a la lechuza. Si se les invitaba al culto de Ártemis, afirmaba que él odiaba a una divinidad que caminaba de noche. Si se trataba de ofrecer libaciones a Hermes, replicaba que él no honraba a un dios ladrón."Antonino Liberal es un escritor latino pero que lo hizo en griego y tenemos este texto "Metamorfosis" que probablemente lo escribió hacia el II o III d.C. Es un conjunto de relatos mitológicos en los cuales coloca muchas veces la obra de donde los ha tomado. Por ejemplo de Ferécides, Nicandro (uno de los más tomados), entre otros. Y es importante en parte porque sabemos a través de él que probablemente el mucho más famoso y de hecho talentoso Ovidio se nutrió de esas leyendas griegas antiguas así como Antonino Liberal. Por lo que mi interés leyéndolo y la causa de mi satisfacción es descubrir muchas historias que sólo se encuentran en este autor y en Ovidio, sin que se hayan encontrado en otro autor. Por lo que muchas historias "nuevas" de Ovidio en realidad no lo eran, sólo que son tomadas de libros y autores que se han perdido en el tiempo. Así mismo hay algunas variantes de mitos interesantes.Me gustó saber un poco más del destino de Diómedes, de cómo se cuenta sobre Meleagro uniendo las dos leyendas conocidas de él tanto la homérica como la de Apolodoro, y muchas historias pequeñas. Lo que sí no me gustó tanto fueron las metamorfosis. Tal como me pasó con Ovidio siento que eso le hace perder un poco el encanto a las leyendas griegas.
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra09 June 2020
Ártemis, a su vez, estaba dispuesta a deponer su querella con Apolo, pero, al mismo tiempo, consideraba justo obtener Ambracia con el beneplácito del dios. Aspiraba, en efecto, a la ciudad, esgrimiendo la siguiente razón: mientras Faleco gobernó la ciudad, nadie tuvo el valor de matarle; pero un día en que el tirano estaba de caza, Ártemis hizo aparecer ante su vista un cachorro de león y, al cogerlo él entre sus manos, saltó la madre de entre la maleza, cayó sobre Faleco y le desgarró el pecho. Los habitantes de Ambracia, por haberse librado de la esclavitud, consagraron un culto a Ártemis Soberana y erigieron una estatua a la Cazadora.
AGamarraAGamarra11 June 2020
Los Heráclidas buscaron refugio en la persona de Demofonte, hijo de Teseo, y habitaron la tetrápolis del Átia. Euristeo envió entonces a Atenas un mensajero y amenazó a los atenienses con la guerra, en el supuesto de que no expulsaran de allí a los Heráclidas. Los atenienses no rehusaron la guerra; Euristeo invadió el Ática y, luego de colocar sus tropas en orden de batalla, sucumbió él mismo en el combate, mientras que el grueso de los argivos se dio a la fuga.
AGamarraAGamarra11 June 2020
Zeus envió a Hermes con la orden de raptar a Alcmena, conducirla a las Islas de los Bienaventurados y entregársela a Radamantis como esposa. Hermes, obediente, hizo desaparecer el cuerpo de Almena y, en su lugar, colocó una piedra en el ataúd. Los Heraclidas, como notaban demasiado peso al transportar el féretro, lo depositaron en el suelo, lo abrieron, y encontraron una piedra en lugar de Alcmena.
AGamarraAGamarra09 June 2020
Éstas formaron un coro para competir con las Musas, y se celebró un concurso de canto en el Helicón. Cada vez que las hijas de Piero entonaban una canción, todo se oscurecía y no se prestaba la menor atención a su coro; en cambio, cuando cantaban las Musas, el cielo, los astros, el mar y los ríos permanecían quietos, y el Helicón, seducido por el placer, crecía hasta el extremo de tocar el cielo.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada