Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Si alguien, con ocasión de un sacrificio a Atenea, invitaba a las doncellas, el hermano declinaba la invitación. Alegaba que no amaba a la diosa de ojos glaucos, porque las muchachas tenían los ojos negros y, además, él detestaba absolutamente a la lechuza. Si se les invitaba al culto de Ártemis, afirmaba que él odiaba a una divinidad que caminaba de noche. Si se trataba de ofrecer libaciones a Hermes, replicaba que él no honraba a un dios ladrón."Antonino Liberal es un escritor latino pero que lo hizo en griego y tenemos este texto "Metamorfosis" que probablemente lo escribió hacia el II o III d.C. Es un conjunto de relatos mitológicos en los cuales coloca muchas veces la obra de donde los ha tomado. Por ejemplo de Ferécides, Nicandro (uno de los más tomados), entre otros. Y es importante en parte porque sabemos a través de él que probablemente el mucho más famoso y de hecho talentoso Ovidio se nutrió de esas leyendas griegas antiguas así como Antonino Liberal. Por lo que mi interés leyéndolo y la causa de mi satisfacción es descubrir muchas historias que sólo se encuentran en este autor y en Ovidio, sin que se hayan encontrado en otro autor. Por lo que muchas historias "nuevas" de Ovidio en realidad no lo eran, sólo que son tomadas de libros y autores que se han perdido en el tiempo. Así mismo hay algunas variantes de mitos interesantes.Me gustó saber un poco más del destino de Diómedes, de cómo se cuenta sobre Meleagro uniendo las dos leyendas conocidas de él tanto la homérica como la de Apolodoro, y muchas historias pequeñas. Lo que sí no me gustó tanto fueron las metamorfosis. Tal como me pasó con Ovidio siento que eso le hace perder un poco el encanto a las leyendas griegas.