ISBN : 8466320822
Editorial: Punto de Lectura (31/10/2007)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

offthehook
 15 marzo 2019
Janna es una mujer en la incipiente cincuentena. Trabaja en una revista de moda de gran tirada. Vive en una situación económica desahogada. Ha perdido a su marido primero y a su madre después, en dolorosas enfermedades. Ha sido incapaz de manifestar sus sentimientos abiertamente en la cercanía de ellos, escudándose en una aparente frialdad. Un día conocerá por casualidad a la anciana Maudie y su vida tomará un rumbo totalmente diferente.
La protagonista alberga sentimientos de culpa por no haber sabido atender en los últimos momentos de vida, tanto a su marido como a su madre. La amistad que entabla con Maudie, producirá una conmoción profunda en sus convicciones. El término "buena vecina", alude a personas que ayudan a otras personas necesitadas en la vejez, haciendo compras, limpiando cocinando... Pero Janna no cree ser "buena vecina" con la anciana; considera amistad su relación con Maudie, que ha enriquecido su vida, dotándola de sentido.
Janna escribe un diario en el que refleja su vida laboral, sus encuentros con la anciana, sus propios momentos de soledad en el hogar, sentimientos, anhelos. Se plantea la escritura de novelas de entretenimiento para personas de edad y más importante aún son varios ensayos en torno a la problemática de las personas ancianas, en el que reflejará gran parte de la vida de Maudie.
Maudie no quiere abandonar su casa. A pesar de vivir en una situación precaria en una vivienda húmeda y fría, se aferra a su hogar como preciado tesoro. Las conversaciones que mantiene con Janna, nos dejan entrever un pasado de penalidades, tanto en el hogar de los padres, con un padre autoritario y vejatorio con su madre; como en su propia vida, con un matrimonio fracasado, con un marido egoísta, del que únicamente salva el fruto de ambos: su hijo. Para poder sobrevivir con su hijo a cuestas ejercerá oficios diversos, sintiéndose más cómoda en una sombrerería.
Doris acerca un tema que parece tabú en nuestras sociedades modernas de ritmos acelerados: la vejez. Las necesidades de las personas ancianas, de atención, de entendimiento, de cariño. Aborda la problemática de los momentos de decaimiento físico y/o psíquico de las personas ancianas que las abocan a tener que ser atendidas en un Hospital, donde cabe esperar el deterioro final y la muerte. La autora nos habla de la necesidad de un entorno lo más humanitario y familiar posible en los últimos momentos de vida. Plantea profundas cuestiones vitales con una prosa fluida de aparente sencillez, pero incisiva en el fondo; promoviendo la reflexión.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Edd62
 28 septiembre 2018
Doris Lessing, con su natural caracteristica desoladora, narra en esta novela una especie de distopia actual, Janna una mujer en la cuspide de su vida, tras un divorcio, y multiples tragedias familiares de las que ha logrado no solo salir bien librada, sino que ademas las ha soslayado, , se topa literalmente con Maudie , una anciana empobrecida, pero demasiado orgullosa para a pedir o aceptar ayuda, poco a poco Janna se va inmiscuyendo en su vida, va viviendo su miseria, se va involucrando, con un ambiguo sentimiento de desesperanza y repulsa hacia lo que se ha convertido su vecina, lo que se vuelve una pesada carga para su mentalidad sofisticada, pensando en abandonarla en multiples ocasiones, y considerando que es reflejo de lo que podria sucederle a ella,
Una historia descarnada, cruel, desgarradora, narrada con la fuerza del habitual pesimismo de la ganadora del Nobel. Una vez maz escapa de los convencionalismos y plasma abiertamente lo que la sociedad le presenta tan deshumanizadamente,,,
Quilu
 20 diciembre 2018
Novela de corte intimista en la que la autora nos muestra la relación entre una mujer madura, Janna, y una anciana, Maudie, a quienes el destino termina por unir para poder complementarse en lo que les queda de vida.
Aunque tiene partes que se hacen pesadas de leer, es una novela que atrapa desde el principio y que a mí por lo menos me ha gustado. La autora muestra la terrible soledad en la que viven muchos ancianos en los países desarrollados. Una novela de enseñanza, solidaridad y ayuda.
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë