Editorial: Salamandra (10/02/2022)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Una novela épica sobre el destino de una niña huérfana en tiempos de la Revolución iraní.

A principios de los años cincuenta, en un Irán poderoso pero sumido en un sinfín de disensiones, un humilde chófer del ejército iraní llamado Behruz atraviesa Teherán de vuelta a casa. De pronto, llega a sus oídos el sollozo débil y lastimero de un bebé. Lo que no sabe Behruz es que esa niña, a la que llamará Aria, va a provocar un vuelco radical en sus vidas.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 23 March 2022
Dependiendo de la edad que tengas, sabrás más o menos de la revolución iraní. Yo sé poco o nada. Es verdad que hay palabras que reconozco, como Jomeini, el Sha de Persia, la ayatolá... pero, en nuestros estudios juveniles, poco o nada se habla de esa revolución de 1979, de sus antecedentes y de sus consecuencias. Este libro no es un texto histórico puro que se centre en lo que ocurrió en Irán (la historia se sitúa en la ciudad de Teherán) de 1953 a 1980, sino es, como bien indica su título, La historia de Aria, esa niña que crece durante esos años en una sociedad marcada por su realidad política, social y, sobre todo, religiosa.

En esa maravillosa y simbólica portada, vemos la silueta de una niña, que intuimos triste por su postura, el perfil de la ciudad y de lo que imagino que es el Damavand, una montaña esencial en la mitología persa, que de hecho es nombrada varias veces por Aria. Damavand es el símbolo de la resistencia iraní contra el despotismo y el dominio extranjero en la poesía y literatura persa. Según lo que lo he podido leer, esta montaña tiene que ver con Zoroastro y también con el poeta persa Ferdowsi, ambos importantes en cierta manera para las personas que rodean a Aria.

La historia de Aria es simplemente eso, la historia de Aria. Usando a esta niña como eje central, vamos acercándonos a una parte de la realidad social de Teheran en los años 50 en adelante, hasta la revolución iraní que estalla en 1979 por la que se derroca al Sha y se instaura una república musulmana, que mucho tiene que ver con las religiones y con la lucha contra el abuso de poder de las altas esferas. Toda nuestra percepción viene a través de los personajes que rodean a nuestra protagonista: desde su madre biológica, que la abandona tras nacer, el solitario hombre que la encuentra entre basura y la recoge, la madre impuesta que la maltrata y castiga, el amigo que se acerca a ella, la nueva madre o Mana que acaba protegiendo su existencia, el amigo de su padre, sus amigos, y todos los demás. Todos tienen que ver con ella y todos serán testigos del camino que es su vida, que es la de ellos también.

Enseguida me he metido en la historia. A medida que iba leyendo quería seguir. Necesitaba avanzar con ellos (ellas) y con lo que les ocurría. Quería descubrir qué implicaba esa revolución proveniente del malestar social y del abuso así como del sinsentido de la religión.

Sin una carga descriptiva significativa, valoro que este libro me haya trasladado allí, a esa ciudad, con su norte y su sur, con sus calles, con sus luchas y sus miedos, con su pobreza y su riqueza, con sus penas y sus alegrías, incluso con su cine. Ha resultado ser un texto muy dinámico y ágil. Eso sí, Aria no es una heroína como se podría esperar de un personaje así en una historia épica como esta; Aria es fuerte, más de lo que ella piensa, pero también es egoísta a veces y algo desconsiderada; se olvida de esas cosas que yo, como lectora, tenía más presente, lo que ha hecho que la juzgase en algún momento. Mi corazoncito en esta historia se quedó con su padre, y ese afán por aprender a leer a pesar de su propia realidad, y con Ramin (he sufrido mucho con él), ambos personajes que consiguieron emocionarme más.

Es una historia llena de penurias pero la resiliencia de los personajes, o su propia aceptación de sus circunstancias, ha hecho que no sea una lectura dolorosa, sino más bien curiosa.

Todo lleno de relaciones personales, el amor, el ahogo, la falta de libertad mental y real, la persecución, la lucha, el silencio, el abandono, la familia, los amigos, la educación, la búsqueda, la seguridad, el miedo, el encuentro... Todo esto está comprendido en este texto que me ha sorprendido por su solidez y fluidez, como ya he dicho. Increíble que sea una primera novela. Muy completa, muy significativa (mucho más de lo que nos imaginamos porque esos años nos pillan ajenos a nosotros) y maravillosamente ambientada. Me han entrado ganas de saber más sobre Teherán, sobre Irán, sobre los conflictos entre religiones, judíos, cristianos, musulmanes y zoroastrianos, sobre el peligro de tener los ojos azules, sobre muchas más cosas que tocan la vida de Aria, la niña a la que le pusieron nombre de chico.

La sinopsis nos nombra a esas tres mujeres, muy distintas entre sí; las tres madres de Aria: Zahra, Feresté y Mehri. Tres realidades muy diferentes, tres mujeres que sobreviven a sus circunstancias, tres personajes que marcarán a Aria y la convertirán en ella.

Un libro que me llevaré conmigo durante mucho tiempo, sin duda.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LuciaNN
 28 February 2022

Esta historia cuenta la vida de una niña que es abandonada siendo un bebe, en una época complicada, ya que coincide con la Revolución Iraní, un momento de opresión, de caos, de pobreza, y todo esto está reflejado en la primera novela de la autora.
La historia de Aria, según ha dicho la propia autora tiene muchas "similitudes" con la historia de su familia.
Aria es abandonada a los tres dias de nacer, en un barrio adinerado de Teherán, alli la encontrará un militar que trabaja como conductor para el ejercito iraní y este se la llevará a casa.
La historia comienza en 1953 año en el que el primer ministro Iraní es expulsado por los británicos y los estadounidenses que tendrán gran interés en los recursos petrolíferos del pais, lo que marcará como la ciudad esta dividida en dos grandes estratos sociales, en el norte donde viven los ricos y en el sur lo más pobres.
También veremos como la ciudad esta dividida según la religión de los ciudadanos, musulmanes, cristianos, judíos... y el trato que hay hacia cada uno de ellos.
Iremos avanzando en la historia según va creciendo Aria, viviendo desde que la adopta el soldado, y su mujer, una persona sin escrúpulos que la maltrata y no permite que haga nada, hasta que va creciendo y va buscando su lugar, pasando por otras personas que la cuidarán. Iremos viendo la rabia, la soledad la tristeza, tanto de ella como de la sociedad de Irán.
Me ha parecido una historia totalmente feminista, como Aria lucha por sobrevivir en una sociedad de hombres y como los personajes principales son mujeres, aunque hay personajes masculinos que son muy importantes para la historia.
nire_irakurketa_gunea
 27 October 2022
�mbientación. La vida de Aria discurre en Irán, durante la Revolución Iraní que azota al país. Aunque sea vergonzoso, reconozco que es el primer libro ambientado en este pais que leo. Me ha gustado callejear por Teherán de la mano de los personajes de la novela y ver las diferencia que existen entre el norte y sur de la ciudad. Cuánto menos me ha parecido interesante y ese aprendizaje que me llevo respecto a la cultura y a la religión.

👣Protagonista indiscutible es Aria (como el título revela). Una niña abandonada al nacer y con a que vamos a caminar de la mano hasta el final de la novela. A lo largo de la historia he conocido dos personalidades dentro de un mismo cuerpo y es que creo que ella se ha ido moldeando para sobrevivir; y por supuesto la madurez y los años intervienen.

�omo “secundarios” tendremos a Behruz, Kamran, Zahra, Fereshté, Mehri, Mitra, Hamlet, Reza… entre otros. Aunque es una novela en la que las mujeres tienen un papel muy protagonista me quedo con los dos primeros (hombres) que son quienes más han llamado mi atención por detrás de Aria (aunque ella la ha ido perdiendo según avanzada con la lectura). Viendo este elenco y valorando el peso que tiene cada uno de ellos, bien podríamos decir que es una novela de personajes (no sé hasta qué punto podría ser coral).

�s de recibo decir que hay un eje con tres mujeres radicalmente opuestas las unas a las otras como son Mehri, Zahra y Fereshté; que van a ser quienes guíen nuestro camino al conocimiento y al descubrimiento de la diferencia cultural, socioeconómica y religiosa. Y ojo, todo esto narrado desde el punto de vista de una niña (que va creciendo), pero a la que le toca vivir una realidad caótica y convulsa en la que todo el mundo esconde más de lo que cuenta.

💬Por resumir, os recomiendo la lectura porque creo que no sales indemne de ella. Cierto es que para mí a medida que iba avanzando la novela y Aria crecía, el interés ha ido disminuyendo, principalmente porque las tramas que más me interesaban quedaban cerradas o atrás.

�ún así, me parece un libro muy interesante a la par que duro (importante esto último), que me ha dejado un bagaje muy positivo.
Miterapiaalternativa
 13 March 2022
Aria es abandonada al nacer, en un callejón de un barrio adinerado de Teheran donde la encuentra Behruz un bondadoso conductor del ejército iraní que la lleva a su casa .
Desde 1953 a 1981 veremos la situación de Irán durante la dictadura y las revueltas contra el Sha hasta el regreso del ayatolá Jomeini y la instauración del régimen islamista. Un Irán con diferencias insalvables entre clases sociales(ricos al norte y pobres al sur) y grupos religiosos (judíos, musulmanes y cristianos).

"La historia de Aria" es la historia de Aria, pero también la historia de Irán, de su población, de sus costumbres, de sus culturas y sus religiones y es la historia de como vivían las mujeres en esa época.

Y lo veremos durante casi 30 años a través de la vida de Aria y de tres mujeres que tienen un papel crucial en su vida, Zahra la mujer de Behruz que la maltrata constantemente y de la que aprende a sobrevivir , Fereshte, una mujer acaudalada que la adopta y Mehri, su madre biológica.
Aria piensa en sus tres madres, la que la abandonó, la que la maltrató y la que la quería sin saber demostrárselo que la convertirán en una mujer fuerte, decidida, valiente que sufro afrontar su dura vida levantándose tras cada caída

Distintos personajes de distintos estratos sociales, culturales y religiosos y con distintas maneras de afrontar las situaciones acompañarán a Aria desde su nacimiento y conoceremos sus historias, representativas de la sociedad de esa época. Desde el bondadoso Behruz, que la encuentra y se convierte en su padre manteniendo con ella una relación maravillosa hasta Ramin pasando por Kamran su amigo de la infancia o Hamlet y Mitra amigos de la juventud.

Una historia dura , contada con una prosa maravillosa , personajes muy creíbles y muy reales, una ambientación que me ha encantado y variedad de temas como el amor, la familia, el fanatismo religioso o la soledad se dan la mano para dibujar un Irán, unos personajes y una historia inolvidables.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Yannick
 03 March 2022
No sé si es la época más adecuada o la menos recomendable para leer esta novela, pero leída, disfrutada y sufrida está. Un coming-of-age histórico, donde se combinan amor, familia, orfandad, solidaridad, fanatismo religioso, amistad y un largo etcétera.
Nazanine Hozar nos narra la vida de Aria, una pequeña abandonada a los pocos días de nacer y que pasará por varias familias completamente diferentes en cuanto a clase social y creencias se refiere. Crecerá sin sentirse parte ni de un mundo ni del otro, pero fiel a sus valores, llevará la resiliciencia por bandera en un tiempo en el que ese concepto ni siquiera tenía nombre.
Descubriremos un Irán convulso, en el que el fanatismo religioso se llevará por delante a todo aquel que ose tener una opinión en una más de las tantas guerras que el miedo ha causado.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB19 March 2022
¿Y si la niña se le caía de los brazos?, se preguntó. ¿Se congelaría y serviría de mensaje de advertencia para las generaciones futuras? Ojo con nacer, ojo con vivir, ojo si vienes a este mundo y no eres deseada.
LEMBLEMB21 March 2022
—Pues no pierda la vida en el intento. Cuanto más quiera hacer el bien, más lo odiarán. Es ley de vida, señorito. En mi experiencia, a los inocentes se los despelleja vivos. No sé qué andará haciendo de bueno, pero sea lo que sea, échele una pizca de maldad, hágame caso. Sólo una pizca.
LEMBLEMB16 March 2022
Al rato, Karimi preguntó de nuevo:
—Mujer, ¿y esta criatura por qué no llora?
—Porque tiene los ojos azules —dijo Farina—. Y está maldita, como su madre.
LEMBLEMB22 March 2022
—Maysi, ¿tú eres feliz?
—¿Feliz? ¿Nunca te han dicho que la felicidad no existe?
(...)
—Conocí a una mujer que siempre estaba persiguiendo la felicidad. Fue el mayor error de su vida. La felicidad ni se te ocurra buscarla.
LEMBLEMB21 March 2022
Con qué facilidad olvida la gente, pensó. Pero quizá el tiempo mitigara hasta el más terrible de los recuerdos.
otros libros clasificados: IránVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero