Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Trece años después de que tatuara la literatura chilena, latinoamericana y española con palabras de sonido suave y furibundo como "sidario" o "loquerío", Pedro Lemebel nos entrega esta nueva edición de Loco Afán. Crónicas de sidario revisada y aumentada con textos inéditos. "La foto despide el siglo con el plumaje raído de las locas aún torcidas, aún folclóricas en sus ademanes ilegales. Pareciera un friso arcaico donde la intromisión del patrón gay todavía no había... >Voir plus

Juliiann0
 05 agosto 2021
RECOMENDADO:
Loco afán. Crónicas de sidario de Pedro Lemebel (1952-2015)
Crónicas –Literatura chilena-
Fue escritor y uno de los cronistas más reconocidos de los últimos años en habla hispana, hasta convertirse en un referente de la literatura homosexual junto a R. Arenas, N. Perlongher o M. Puig. Gracias a su amigo R. Bolaño, que se había estableció en España, sus textos cruzaron las fronteras de Chile, abordando con crudeza el SIDA y la vida de las locas travestidas, temas recurrentes a lo largo de su escritura, al igual que una insistente crítica política, que ejerce de forma mordaz y con ingenio de poeta, sobre los sistemas que oprimen al pueblo y se han mostrado totalmente indiferentes a la realidad tormentosa de la comunidad LGBT. Fue invitado como conferencistas en instituciones culturales, como la Casa de las Américas, y universidades de otros países, como Harvard y Stanford; esta última realizó un estudio sobre su obra en 2009.
Este libro se ha convertido por muchos en objeto de culto por su irreverencia, transitando por la vida de sujetos que desde la infancia empezaron a vender sus cuerpos, inundados por la mugre y el veneno que se hace infértil en sus entrañas; famosos que palparon el cielo al ser tocados por la desgracia innombrable; el gay asediado por la discriminación; la humillación y tortura militar, que en ningún caso tenía justificación; y el asesinato impune por ser marica en la marginalidad, al igual que la epidemia del VIH cuando se extendió sin control alguno, como un fantasma que pocos pueden apreciar y era un privilegio que difícilmente podría ser tratado. Todo tan solo por su diferencia, que para entonces era inaceptable.
Ganador de: Beca Guggenheim 1999; Premio Anna Seghers 2006; y Premio José Donoso 2013.
@Juliiann0

Carampangue
 03 septiembre 2020
No sabemos si son cuentos, si son crónicas, si son manifiestos, si acaso será poesía.
Pero es un libro honesto, escrito con el corazón, y que al corazón le habla. Pedro Lemebel no tiene miedo de parase al medio del escenario y mostrarnos los pájaros que viven en su pecho.
La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/30/loco-afan-cronicas-de-sidario-pedro-lemebel/
TomSawyerTomSawyer08 mayo 2021
...y cada vez que cante Lucía, mi beso cantara en su boca como una flor extraña que sentira enredarse en sus palabras. Mi beso será un recuerdo prohibido, como una luna sodomita que arañó su mar.

El beso a Joan Manuel
TomSawyerTomSawyer22 mayo 2021
Han sido tan largos mis veinticinco años, que la muerte me cae y la recibo como vacaciones
Videos de Pedro Lemebel (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Lemebel
Conversamos con el director de cine chileno Rodrigo Sepúlveda a propósito de su obra "Tengo miedo Torero", basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, un activista contra Pinochet y artista visual transgénero. Sepúlveda nos habla del trasfondo político de la película, ambientada en la dictadura de Pinochet y en la situación que vivía entonces el colectivo LGTBI. "Cuando haces cine en Latinoamérica es importante trabajar con la memoria reciente", asegura.
También nos habla de la escasa visibilidad de la homosexualidad en el ámbito político y público.
El director de cine chileno nos habla del interés por la realidad política y social de Chile y de sus proyectos de cara al futuro.
otros libros clasificados: dictaduraVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro