Editorial: Planeta (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 94 calificaciones)
Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes.

En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 24 May 2023
Regresa la magnifica pluma de Alaitz Leceaga con Las dos vidas de Mina Índigo una novela que mezcla la novela negra, el misterio y el amor.
Mina es una famosa espiritista de Barcelona que guarda muchos secretos, junto al nuevo forense Lawrence Black Ellis tendrán que resolver un atroz crimen que se ha cometido en la ciudad.
La vida de Mina trascurre entre lo más granado de la sociedad, rodeada siempre de las damas más ricas de la ciudad, pero en realidad la vida de Mina esconde muchas sombras y muchos fantasmas del pasado que la acechan constantemente.
Las sesiones de entablar contacto con el más allá no es más que un gran teatro que organiza junto a su amiga Zelda a quien se le da bastante bien inventar pequeños mecanismos que ayudan a dar ese aire de misterio en cada sesión. Pero Mina no es una impostora si es lo que te estás preguntando,Mina puede ver fantasmas pero ella siempre los ignora.
Mina se verá implicada en el asesinato de la hija de una de sus confidentes, ya que ella utiliza a varias personas que saquen información de sus clientes para contar siempre con una baza con la que jugar con cada cliente en las sesiones. Pues bien, Camila Garza es la hija de una de estas confidentes que aparece muerte en unas horribles circunstancias, su madre pide ayuda a Mina para que le ayude a averiguar que le ha pasado a su hija y es donde conoce al nuevo forense; Ellis.
Ellis es un británico que viene a sustituir al marido de Mina ya que este, está enfermo. Ellis con la ayuda de Mina irán descubriendo lo que ha pasado con esta chica e irán forjando una amistad que se va trasformando en algo más.
Con una narración que invita a seguir leyendo, Alaitz nos ha confeccionado una historia donde mezcla varios géneros como son la novela negra con toque de misterio y algo de magia. Si que hay una historia de amor, pero se podría decir que es secundario y para nada la historia se centra en la vida amorosa de Mina y Ellis.
Uno de los puntos que más me ha gustado ha sido esos pequeños saltos en el tiempo cuando Mina viaja con su marido a cuba a montar una clínica para los más necesitados, una trama que nos permite saber un poquito más sobre la vida de Mina, lo que pasó allí y como se forjó la amistad con Zelda.
Los personajes secundarios como Zelda, el inspector Bocanegra o el mayordomo Baxter me han parecido de lo más acertado ya que completan a la perfección esta maravillosa historia.
Con respecto al contexto histórico, nos encontramos en plena creación de la exposición universal de 1888, un periodo de modernidad que se ve amenazado con este asesinato.
En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo y que se va a los mejores de año sin duda. El final del caso de asesinato queda totalmente cerrado y por cierto, un final que me sorprendió ya que no lo esperaba pero este libro queda con muchos cabos sin atar de la vida de Mina que imagino con esa frase final que pronto sabremos mucho más de esta enigmática mujer que me ha cautivado.
mankell_81
 30 July 2023
El verano está siendo cruel: la vida social, la falta de rutina, la vuelta de las vacaciones,… hace que esté muy desconectado de las RRSS. Y creo que eso es bueno ¿no? Pero como resultado: se me acumulan las reseñas!! 😅
Bueno, vamos al lío!
Hoy os traigo reseña de un libro que está causando muy buenas sensaciones en todos los que deciden adentrarse en sus páginas, y yo para no desentonar, también he caído rendido ante la nueva historia de @alaitzleceaga.
👩 Unos personajes femeninos potentes (Mina y Zelda), como viene siendo habitual en las novelas de Alaitz. Mujeres adelantadas a su tiempo. Aunque en este caso, también me ha encantado el personaje de Ellis, el nuevo forense.
🔮 Espíritus, misticismo, engaño,… que le da un toque a la historia.
🏙 Una ambientación de 10. La Barcelona pre Exposición Universal. Burguesía y pobreza. Un futuro por construir y un presente y pasado que dejar atrás. Excelente documentación.
🔍 Una buena trama donde los asesinatos y la investigación de los mismos resulta interesante.
➡ Un final bien cerrado donde a mi parecer queda todo correctamente hilado y lo que no, creo que lo descubriremos en la siguiente historia que nos brinde Alaitz sobre Mina.
💡 Una historia muy completa para mí, donde no cojea en ninguna de sus partes. Se le puede achacar falta de ritmo en alguno de sus tramos pero creo que son necesarios para conocer mejor a los personajes y el contexto histórico.
📖 Un libro muy muy recomendable y que se cuela entre mis tops de este año sin ninguna duda. ¿Y ustedes? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Mi favorito de Alaitz sigue siendo las hijas de la Tierra. ¿El vuestro?
your_nose_in_a_book
 01 August 2023

CURIOSIDADES

- Alaitz Leceaga es una escritora bilbaína que ha publicado cuatro novelas, todas ellas superventas. Su primera novela, El bosque sabe tu nombre, fue finalista del Premio El Ojo Crítico de RNE de narrativa de 2018 y ganadora del Premio de la Asociación de Libreros de Vizcaya de 2019.

- Las dos vidas de Mina Índigo es su última novela, publicada en mayo de 2023. En ella nos traslada a la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, donde se mezclan el misterio, el amor y la historia.

- El libro se inspira en el fenómeno del espiritismo, que tuvo un gran auge en la alta sociedad del siglo XIX, especialmente entre las mujeres, que buscaban una forma de comunicarse con sus seres queridos fallecidos o de acceder a un conocimiento oculto.

OPINION

Las dos vidas de Mina Índigo” es una obra muy recomendable para los amantes del género histórico y policíaco, con una ambientación cuidada, una trama envolvente y unos personajes carismáticos.

La novela tiene una trama muy original y bien construida, que nos presenta a Mina Índigo, mujer y médium hecha a sí misma y a pesar de sí misma. Junto con el doctor Ellis, un patólogo forense británico, se verá involucrada en un asesinato que sacudirá a la ciudad y que pondrá en juego su vida y su identidad. Resaltar también los personajes secundarios de esta historia que juegan a la par en calidad.

La ambientación de la historia también es fantástica, nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIX, con sus contrastes sociales, sus fiestas elegantes, sus calles peligrosas y su efervescencia cultural. La autora recrea con mucho detalle y rigor histórico los escenarios y los acontecimientos de la época, como la Exposición Universal o el modernismo.

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo. Animaros a leerlo 🙂
ange-gomezl
 20 June 2023
Deseaba leer este libro desde que supe que Alaitz Leceaga publicaba una nueva historia.
Al igual que en sus libros anteriores Alaitz Leceaga me conquista con su manera de contar historias .

El libro es un conjunto de novela de misterio y terror gótico con unas magnificas descripciones de la Barcelona de finales del siglo XIX .

Mina es una reconocida medium en la ciudad de Barcelona . Con ella y el nuevo patólogo llegado a la ciudad el doctor Ellis recorreremos las diferentes zonas de la ciudad intentando desentrañar los asesinatos , sabotajes y conexiones que unen la zona del Raval donde viven los obreros ( desencantados con su situación ) y la zona burguesa muy interesada en que se celebre la Exposición Universal y de conocer la ciudad de Barcelona al resto de Europa .

Tanto la escritura como la ambientación de la novela me han parecido muy buenas . Sin embargo no he conectado con los personajes principales que me han resultado fríos , especialmente Mina .
Me han gustado mucho los personajes de Zelda amiga de Mina y portadora de sus secretos y el mayordomo Baxter .
Me quedo con la sensación de que tanto Mina , como Ellis , Zelda y Baxter tienen un misterioso e interesante pasado que quedan en el aire .

Diría que una segunda parte es posible . Esperaremos que decide la autora .
LuciaNN
 12 June 2023
Vuelve Alaitz y que bien ha vuelto, a pesar de que la ultima de sus novelas no llego a gustarme como las dos primeras, aquí me ha vuelto a gustar mucho.
La historia comienza con Guillermina, Mina, el personaje principal de la historia, una mujer con mucha fuerza, una médium, ¿o al menos es lo que dice ser y por lo que se gana la vida… que tiene de cierto? ¿Como sabe todo lo que sabe?
En paralelo a esa historia, habrá una investigación llevada por Mina, y el nuevo medico, Ellis, del que por cierto también iremos conociendo a lo largo de la novela su historia pasada…
Según van avanzando en la investigación, iremos descubriendo la sociedad del momento, como era la burguesía pero también la clase más baja, como actúan unos y otros, siempre pensando en los demás y en el qué dirán.
En esta historia llama mucho la atención y la importancia que se le da al espiritismo en esa época, como la autora describe las sesiones de la protagonista, siendo farsa? Siendo verdad? Para contactar con familiares de sus invitados.
Una novela que según avanzas van pasando mas y mas cosas y no sabes como lo va a hilar todo, me ha gustado mucho pero en ocasiones se va un poco por las ramas, aun así, es una historia que te mantiene con ganas de saber que va pasar, como va a cerrarlo todo, y del final solo digo… que espero que pronto vuelva Mina con más fantasmas.
Ha sido un placer volver a leer a Alaitz y esa pluma que tiene, a pesar de ser una temática que se sale de mi zona de confort, la autora tiene la capacidad de engancharte y de no hacerte pesada su lectura.
AngelaCAngelaC28 July 2023
Hay muchos tipos de fantasmas: arrepentimiento, culpa, soledad..., Pero la mayoría de los espectros los invocamos nosotros mismos. Nosotros creamos nuestros propios fantasmas.
gemysuslecturasgemysuslecturas07 July 2023
Hay muchos tipos de fantasmas, arrepentimiento, secretos, culpa, soledad.. pero la mayoría de los espectros los invocamos nosotros mismos.
gemysuslecturasgemysuslecturas07 July 2023
Sólo hay una cosa que se propague más deprisa que un incendio,los rumores.
missllanomissllano02 September 2023
Ella sabe bien que la culpa puede ser el fantasma más insistente de todos, y también el que causa mayor tormento.