Crítica de Entrelibrosyungato

Entrelibrosyungato
27 March 2024
"Las dos vidas de Mina Índigo", de Alaitz Leceaga, es una novela cautivadora que nos sumerge en la vibrante Barcelona de 1888, justo en la antesala de la Exposición Universal. En este escenario fascinante, nos encontramos con Mina Índigo, una figura enigmática y multifacética. Por un lado, es la médium más solicitada de la ciudad condal, famosa por organizar sesiones espiritistas para la alta sociedad en su palacete del céntrico pasaje de Permanyer. Sin embargo, detrás de esta fachada se esconde una experta investigadora que utiliza sus conexiones y habilidades para desentrañar los secretos más oscuros de sus clientes.

Además, el pasado de Mina está entrelazado con el de su marido, quien se encuentra enfermo y es una parte central de la trama. Esta situación añade una capa de complejidad emocional a la historia, ya que Mina debe equilibrar sus responsabilidades como esposa con su papel como investigadora y médium.

Cuando un crimen estremece Barcelona, Mina se ve envuelta en la investigación junto al nuevo patólogo forense, el doctor Ellis, un británico recién llegado. Entre lujosas fiestas en el Liceo y tortuosas calles del Raval, la pareja se adentra en un intrincado laberinto de secretos y conspiraciones mientras intentan desenterrar la verdad antes de que el escándalo y la violencia manchen las calles de la ciudad. En medio de este turbulento caso, surge una pasión inesperada entre Mina y Ellis, añadiendo una capa adicional de intriga y tensión a la trama.

Con una prosa magnética, Alaitz Leceaga nos transporta a un período histórico fascinante, ofreciendo un retrato vívido de la Barcelona de 1988 mostrándonos el  germen de los cambios que definirán el siglo XX. A través de personajes cautivadores y una trama hábilmente tejida, la autora nos invita a explorar los entresijos de la sociedad de la época, mientras nos sumergimos en una historia de misterio, pasión y suspense que mantendrá al lector intrigado hasta la última página.

Esta novela representa un cambio en el repertorio de la autora. A diferencia de sus anteriores novelas, que se centraban principalmente en sagas familiares con mujeres como protagonistas, esta obra nos presenta una trama intrigante que gira en torno a varios crímenes en la vibrante Barcelona de finales del siglo XIX. No por ello baja del pedestal de grandes novelas, a mi me ha encantado como sus anteriores libros. Me parecen historias maravillosas, con cierta magia y me tiene totalmente enganchada.