Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
01 August 2023

CURIOSIDADES

- Alaitz Leceaga es una escritora bilbaína que ha publicado cuatro novelas, todas ellas superventas. Su primera novela, El bosque sabe tu nombre, fue finalista del Premio El Ojo Crítico de RNE de narrativa de 2018 y ganadora del Premio de la Asociación de Libreros de Vizcaya de 2019.

- Las dos vidas de Mina Índigo es su última novela, publicada en mayo de 2023. En ella nos traslada a la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, donde se mezclan el misterio, el amor y la historia.

- El libro se inspira en el fenómeno del espiritismo, que tuvo un gran auge en la alta sociedad del siglo XIX, especialmente entre las mujeres, que buscaban una forma de comunicarse con sus seres queridos fallecidos o de acceder a un conocimiento oculto.

OPINION

Las dos vidas de Mina Índigo” es una obra muy recomendable para los amantes del género histórico y policíaco, con una ambientación cuidada, una trama envolvente y unos personajes carismáticos.

La novela tiene una trama muy original y bien construida, que nos presenta a Mina Índigo, mujer y médium hecha a sí misma y a pesar de sí misma. Junto con el doctor Ellis, un patólogo forense británico, se verá involucrada en un asesinato que sacudirá a la ciudad y que pondrá en juego su vida y su identidad. Resaltar también los personajes secundarios de esta historia que juegan a la par en calidad.

La ambientación de la historia también es fantástica, nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIX, con sus contrastes sociales, sus fiestas elegantes, sus calles peligrosas y su efervescencia cultural. La autora recrea con mucho detalle y rigor histórico los escenarios y los acontecimientos de la época, como la Exposición Universal o el modernismo.

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo. Animaros a leerlo 🙂