Críticas sobre Los desposeídos (16)

My
 20 May 2020
Cada vez que leo algo de Ursula K. Le Guin, siento que viajo muy, muy lejos, y que, tras ese viaje, reconozco más de mí como parte de esta especie humana. Esos mundos fascinantes que crea, siempre están poblados de seres que nos sirven de espejo. Es única construyendo lugares perdidos en el espacio, en los que los pobladores hablan, viven y se comportan de formas singulares, pero que no nos son ajenas.

Las diferencias ideológicas y culturales entre Anarres —la luna de los exiliados, herederos del descontento— y Urras —el viejo y capitalista mundo—, la forma en la que cada uno desarrolla aspectos como la política, el lenguaje, las relaciones sociales, económicas; todo lo que da forma a estos mundos en los que se desarrolla la historia, resulta enorme y atrapa rápido al lector.

Ningún lugar es perfecto, y tampoco lo son los mundos imaginarios. Es de esas contradicciones, de esas promesas rotas, de esa doble moral de la que no escapan planetas, ni tampoco sus individuos; es de lo que se nutre la historia de Shevek, el protagonista, y aquellos que le acompañan.

Resulta muy interesante hacer este tipo de viajes a través del tiempo y el espacio para saber dónde estamos parados en nuestra propia casa. En Los desposeídos, desde luego, el viaje es profundo.

Janire
 26 March 2019
Yo ya había probado a la autora en el género fantasía y tenía muchas ganas de saber cómo escribía ciencia ficción y, tras leer este libro, puedo corroborar que la autora puede escribir lo que quiera, todo lo hace de manera brillante.

En Los desposeídos nos encontramos con dos mundos, Urras y Anarres. Urras es el planeta, en él impera el capitalismo y el poder, en cambio, en Anarres, su luna, impera el Anarquismo.

La trama nos va a contar el viaje a Urras por parte de Shevek, un físico brillante que tiene mucho que ofrecer al mundo.

A lo largo de los trece capítulos que forman la novela, vemos cómo evoluciona Shevek y ambos mundos. Los capítulos se van alternando con lo que acontece en Urras y Anarres. En los capítulos de Anarres, nos cuenta la vida de Shevek desde que era pequeño y su manera de vivir en un mundo anarquista, llegando a ser lo que él es hoy en día. En cambio en Urras, nos cuentan el tiempo presente, la visita de Shevek a un país capitalista y su manera de vivir en él.

Es un libro muy completo que hay que descubrir sí o sí. No es una lectura sencilla, tampoco complicada, pero esconde tanto entre sus páginas que es inevitable ir poco a poco saboreando lo que la autora va narrando. El libro te lleva a su ritmo, poco a poco, y así te va adentrando en una historia que el lector disfrutará desde el principio.

Ursula K. le Guin tiene una capacidad asombrosa para crear mundos completos, con su cultura y lenguaje propio, que hace que el lector se meta mucho más en la trama, aunque hasta que se conoce todo más o menos puede resultar un poco desconcertante.

Esta obra abarca muchos temas, desde las diferencias, errores o virtudes de los sistemas capitalistas y anarquistas, pasando por la libertad de prensa, el sistema educativo...etc. Es un libro que te hará reflexionar en más de una ocasión.

Hay bastantes conceptos de física pero que no os asusten, no afectan para nada no entenderlo al 100%.

En cuanto a Shevek, el personaje principal, tiene una gran evolución a lo largo de la obra, y no sólo porque lo veamos crecer, sino por que seremos testigos de todas sus dudas, inseguridades y problemas a los que tendrá que hacer frente. Es un personaje al que el lector logra comprender a la perfección, entendiendo el por qué de sus actos.

Si os llama la atención un poco la ciencia ficción, os animo a que probéis con este libro. Es una auténtica delicia leerlo y descubrir todo lo que ha creado Ursula para nosotros.
Miterapiaalternativa
 05 February 2023
Hace mucho tiempo en el planeta Urras hubo una revolución anarquista cuya consecuencia fue el exilio a Anarres.

Así que estamos ante dos planetas con dos culturas completamente diferentes, cero contacto entre ellos y un sentimiento de desconfianza y rechazo hacia el otro planeta por considerarlo inferior.
Anarres es un planeta con muy pocos recursos naturales donde vive una población de anarquistas que trabajan juntos para sobrevivir.
Urras es un planeta con muchos recursos naturales donde predomina el capitalismo, el "propietariado".

Shevek es un científico de Anarres. Piensa que el odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados, de ahí su proyecto, una forma de comunicación rápida entre cualquier punto del universo. Pero no recibe apoyos porque en su planeta los inventos sólo importan si les permitan sobrevivir. Así que Shevek viaja a Urras buscando apoyo para su investigación convirtiéndose en un traidor para los suyos.

Narrada en dos tiempos y en dos lugares opuestos nos va contando en capítulos alternos la vida en Anarres desde el nacimiento de Shevek y la vida en Urras desde su llegada. Esto es lo que más me ha gustado ver no sólo dos civilizaciones sino dos formas opuestas de ver el mundo y las relaciones humanas a través de Shevek, un personaje inteligente que analiza su alrededor y se cuestiona la realidad en el mundo al que llega y en su propio mundo.
Y a la vez que el va cuestionandose la posición de la mujer en la sociedad, la complejidad de las relaciones humanas o las ideas políticas de cada planeta nos hace reflexionar sobre estos temas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
AydaN
 25 May 2022
Novela ganadora del triplete (Hugo, Nebula, Locus) que nos habla de dos planetas gemelos, Urras y Anarres, absolutamente opuestos. «El otro planeta resplandecía en lo alto, sereno y brillante, como un hermoso ejemplo de la improbabilidad de lo real.»

Mientras que en Urras impera la sociedad consumista-capitalista, en Anarres rige la utopía anarquista de los revolucionarios que en su momento abandonaron Urras para fundar su propia sociedad.

Con su habitual prosa maravillosamente lírica, rica y compleja, la autora nos va mostrando ambas sociedades como narradora equidistante, intercalando en largos capítulos la vida de Shevek en Anarres, desde su infancia, con su estancia en Urras, en el presente.

Se trata de un libro sin apenas acción, pausado, profundo y tremendamente reflexivo para meditar sobre ciencia, política, sociedad, ecología, la intencionalidad del lenguaje que utilizamos, el amor, la familia, en qué consiste la libertad y también sobre los muros. Los reales, pero también los figurados que levantamos para otros y para nosotros mismos en todos los aspectos de nuestras vidas.

Una joya de la ciencia ficción y de la literatura del s.XX.

«La revolución está en el espíritu del individuo, o en ninguna parte. Es para todos, o no es nada. Si tiene un fin, nunca tendrá principio.»
Ramirenko
 12 January 2024
Magnífica novela de ciencia ficción en la que además cabe la reflexión política y filosófica, especialmente pertinente en esta época en la que el turbocapitalismo está acabando con el planeta. Anarquismo, cooperación y adaptación del ser humano a los recursos son algunas de las ideas que Ursula K. le Guin ya nos anticipaba aquí a principios de los años 70 y que hoy están de obligada actualidad.Lo que más me ha gustado es que, a pesar de ser ciencia ficción utópica, la autora no idealiza del todo la organización anarresti, sino que esboza una decadencia inherente a toda civilización.La prosa es sencilla y sosegada, muy elegante. Un libro de los que cuesta dejar de leer a pesar de que su argumento no es precisamente trepidante. El interés subyace en cada detalle.A leerlo todo el mundo.
EmilianoPD
 24 June 2021
Dos mundos, dos lunas girando la una en torno a la otra. En una el propietariado, en la otra, los odonianos, un experimento anarquista en un planeta inhóspito; y entre ellas nuestro héroe, el físico Shevek viajando en el tiempo e intentando quebrar El Muro.

Úrsula K. le Guin nos ofrece una obra desbordante de reflexiones, sucesos y aliento heroico. Asistimos de su mano a un vaivén dialéctico de espacio y tiempo, de ideas que colisionan, se desdibujan y vuelven a perfilarse preñadas de significado renovado. La altura intelectual de este libro no impide que su narración sea elegante y ligera: no es una árida novela de tesis, la trama avanza enérgicamente, sólo detenida cada 2x3 por nuestro asombro y callada gratitud.

"si el pasado y el futuro no llegaban a ser parte del presente por obra de la memoria y la intención, no había, en términos humanos, ningún camino, ningún lugar a donde ir"

"Romper una promesa es negar la realidad del pasado; y negar por lo tanto la esperanza de un futuro real. Si tiempo y razón son funciones recíprocas, si nosotros somos criaturas temporales, entonces será mejor que lo sepamos, y tratemos de aprovecharlo lo mejor posible. de actuar de modo responsable."

"Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero si cada vida no es nueva, cada vida individual, entonces ¿para qué nacemos?
—Somos hijos del tiempo. (...) quizás algo pueda dar. Una idea, una promesa, un riesgo…"

"Sabemos que para nosotros no hay otra salida que ayudarnos los unos a los otros, que ninguna mano nos salvará si nosotros mismos no tendemos la mano. Y la mano que vosotros tendéis está vacía, como lo está la mía. No tenéis nada. No poseéis nada. No sois dueños de nada. Sois libres. Todo cuanto tenéis es lo que sois, y lo que dais."

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro