Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
05 February 2023
Hace mucho tiempo en el planeta Urras hubo una revolución anarquista cuya consecuencia fue el exilio a Anarres.

Así que estamos ante dos planetas con dos culturas completamente diferentes, cero contacto entre ellos y un sentimiento de desconfianza y rechazo hacia el otro planeta por considerarlo inferior.
Anarres es un planeta con muy pocos recursos naturales donde vive una población de anarquistas que trabajan juntos para sobrevivir.
Urras es un planeta con muchos recursos naturales donde predomina el capitalismo, el "propietariado".

Shevek es un científico de Anarres. Piensa que el odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados, de ahí su proyecto, una forma de comunicación rápida entre cualquier punto del universo. Pero no recibe apoyos porque en su planeta los inventos sólo importan si les permitan sobrevivir. Así que Shevek viaja a Urras buscando apoyo para su investigación convirtiéndose en un traidor para los suyos.

Narrada en dos tiempos y en dos lugares opuestos nos va contando en capítulos alternos la vida en Anarres desde el nacimiento de Shevek y la vida en Urras desde su llegada. Esto es lo que más me ha gustado ver no sólo dos civilizaciones sino dos formas opuestas de ver el mundo y las relaciones humanas a través de Shevek, un personaje inteligente que analiza su alrededor y se cuestiona la realidad en el mundo al que llega y en su propio mundo.
Y a la vez que el va cuestionandose la posición de la mujer en la sociedad, la complejidad de las relaciones humanas o las ideas políticas de cada planeta nos hace reflexionar sobre estos temas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..