Crítica de My

My
20 May 2020
Cada vez que leo algo de Ursula K. Le Guin, siento que viajo muy, muy lejos, y que, tras ese viaje, reconozco más de mí como parte de esta especie humana. Esos mundos fascinantes que crea, siempre están poblados de seres que nos sirven de espejo. Es única construyendo lugares perdidos en el espacio, en los que los pobladores hablan, viven y se comportan de formas singulares, pero que no nos son ajenas.

Las diferencias ideológicas y culturales entre Anarres —la luna de los exiliados, herederos del descontento— y Urras —el viejo y capitalista mundo—, la forma en la que cada uno desarrolla aspectos como la política, el lenguaje, las relaciones sociales, económicas; todo lo que da forma a estos mundos en los que se desarrolla la historia, resulta enorme y atrapa rápido al lector.

Ningún lugar es perfecto, y tampoco lo son los mundos imaginarios. Es de esas contradicciones, de esas promesas rotas, de esa doble moral de la que no escapan planetas, ni tampoco sus individuos; es de lo que se nutre la historia de Shevek, el protagonista, y aquellos que le acompañan.

Resulta muy interesante hacer este tipo de viajes a través del tiempo y el espacio para saber dónde estamos parados en nuestra propia casa. En Los desposeídos, desde luego, el viaje es profundo.